Reubican especies silvestres en Parque Nacional Nevado de Colima

Fueron reubicados tres linces, una coyote y una zorra gris en el Parque Nacional Nevado de Colima

Protección Animal Zapopan realizó la revisión médica completa de los animales, así como su posterior rehabilitación e investigación de su zona de origen para la reubicación

Para sumar a las acciones en favor de la preservación del medio ambiente en trabajo coordinado la Dirección de Protección Animal Zapopan participó en la reubicación de tres linces, una coyote y una zorra gris en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Participaron también autoridades del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga y del Gobierno de Tuxpan.

El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Protección Animal, realizó la revisión médica completa de los animales así como su posterior rehabilitación e investigación de la zona de origen para la reubicación para conservar la genética del espacio natural habitual.

“(Se revisa) si tienen alguna afectación, dar el tratamiento médico correspondiente y una vez que el animal está en perfectas condiciones físicas comenzamos su rehabilitación para que ellos no pierdan el instinto y no se acostumbren o impronten al humano”, explicó Yamile Lofte Galán, Directora de Protección Animal Zapopan.

Cabe destacar que los ejemplares reubicados constan de dos linces machos, uno adulto y otro juvenil, una coyote hembra juvenil —recuperada por Protección Civil y Bomberos Zapopan en una zona urbana— así como una zorra gris y una lince hembra, ambas en etapa juvenil.

Ante esto, se decidió reinsertar la lince hembra con los linces machos originarios de esta zona para propiciar un intercambio genético.

“Lo que nosotros estamos haciendo es compensar el equilibrio ecológico con las reinserciones para que no se rompa esta cadena y no haya un exceso de alguna especie porque hubo decadencia de otra”, señaló Lofte Galán.

Se pone a disposición de las personas los medios de contacto de la Dirección de Protección Animal para cualquier información al teléfono 3633-4703, 3818-2200 extensión 3285, así como el perfil en Facebook y Twitter Protección Animal Zapopan y Gobierno de Zapopan.

El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de detectar un animal salvaje en zonas urbanas o habitadas.

• No intente atraparlo.

• Reporte el caso al 911.

• Mantenga la calma, pues las reacciones de un animal salvaje son imprevisibles.

• En general el animal, ante la presencia humana, buscará refugio como protección.

• Ese refugio puede aprovecharlo para dejarlo atrapado.

• Resguarde o aleje a cualquier animal doméstico, como perros o gatos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.