Pedro Valtierra recibe Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”

El fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, con casi 50 años de trayectoria, fundador de la agencia de fotografía Cuartoscuro y de la revista del mismo nombre, recibió por parte del Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el reconocimiento del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, que premia la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo, en la FIL de Guadalajara 2022.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, recordó que el galardón, desde el año 1992, reconoce la trayectoria de los periodistas culturales más destacados de México, en un país donde la profesión del periodista transita entre el menosprecio y el peligro; por lo que hoy, más que nunca, es un imperativo moral el homenajear el arduo trabajo y la entereza de destacados integrantes de este gremio, quienes enfrentan los riesgos de una profesión que lamentablemente sigue siendo censurada, cuestionada y perseguida.

“La valentía de Pedro Valtierra, su experiencia y seriedad en su quehacer lo han colocado en el centro de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia moderna. Su estilo permite que muchas de las secuelas de los hechos, algunos dentro de la más absoluta impunidad, puedan ser contados a partir de las imágenes que captura. Su trabajo periodístico ha traspasado las fronteras; a través de su trabajo ha impulsado a varias generaciones de fotógrafos de México y America Latina, y sus 400 exposiciones han hecho resonar su nombre alrededor del mundo”, declaró.

El fotógrafo Pedro Valtierra expresó su satisfacción, y dijo que recibir un premio que lleva el nombre de Fernando Benítez es doblemente estimulante, además de que los fotógrafos también necesitan de vez en cuando un reconocimiento; por si fuera poco, este estímulo llega en un momento muy importante de su vida.

“No he trabajado para los premios; he trabajado porque me emociona, porque me gusta la fotografía, el periodismo y me siento contento también porque hace unos días estuve en Chile y hablábamos de la fotografía, la música, de personajes de la cultura y terminamos hablando de la FIL. Algo que me emocionó es que hablaban con admiración de la feria: para mí es importante porque estimula el pensamiento y la reflexión tan necesarias en el país”, apuntó. 

Dedicó la distinción a los periodistas y fotógrafos que han muerto en el ejercicio del periodismo, y compartió que no se puede responsabilizar a fotógrafos y periodistas de la violencia, ya que es generada por otras causas y no por la publicación de las imágenes de violencia. La responsabilidad de estos profesionales es retratar lo que ocurre, bueno o malo. 

“Mi trabajo es mi legado y testimonio de lo que me ha tocado vivir. Lo conservo no para mí, sino para ustedes. He cumplido como fotógrafo de prensa y documentalista, ahí están las fotografías en los medios donde he trabajado, eso es lo que al final habla de uno. Es necesario compartir con todas y todos lo poco o mucho que hemos aprendido de este oficio”, expresó. 

El periodista Humberto Musacchio celebró que la FIL otorgara esta distinción a Valtierra, en especial porque como periodista de cultura está atento a lo que sucede con la feria y le duele que existan políticos que no entiendan la importancia que tiene para el país esta feria. 

“Vamos a defender esta feria, con las uñas, como podamos, porque es nuestra. Nos enorgullece que exista un acontecimiento cultural de esta magnitud en México, y que por su grandeza nos haga el honor de honrar a Pedro Valtierra, un periodista de excepción”, apuntó Musacchio. 

La periodista Susana Rodríguez Aguilar, quien hizo un recorrido por las fotografías más emblemáticas del homenajeado, de las cuales 196 fueron en el periódico El Sol de México, 86 en El Sol de Medio Día y mil 99 en el Unomásuno. 

“El que hoy se reconozca a un fotógrafo de prensa es realmente relevante, porque es el oficio el que ha hecho a Pedro Valtierra y tiene la característica de renovarse. Hablar de él es hablar también de los fotógrafos a quienes directa e indirectamente ha formado”, señaló. 

Rodríguez Aguilar se solidarizó con la FIL y destacó la presencia de más de 800 mil personas en los nueve días de actividad. “La solidaridad total con los organizadores, participantes y con los asistentes que hacen que todo el trabajo se vea reflejado en publicaciones; es un honor estar aquí reconociendo el trabajo de Pedro Valtierra”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.