Sharjah se despide de México como Invitado de Honor a la FIL Guadalajara

 

Cierre con broche de oro: más de 450 mil personas visitaron el Pabellón de Sharjah en la Expo Guadalajara y conocieron de cerca la cultural, legado histórico, caligrafía, música, tradiciones culturales y literatura del mundo árabe

Después de nueve días del encuentro cultural y literario más grande del mundo en español, Sharjah se despide de México en su calidad de invitado de honor a la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Khoula Al Mujaini, Directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, fue la encargada de representar al Emirato en la jornada final de la FIL Guadalajara y comentó en la ceremonia de cambio de estafeta entre los países invitados de honor del año en curso y el siguiente, que será la Comunidad Europea, que fue “un gusto que fue haber celebrado el aniversario 51 de los Emiratos Árabes Unidos en compañía de México (el pasado 2 de diciembre)” y haber fomentado el intercambio cultural entre nuestros países.

Sharjah vino a la Feria con una delegación de 200 personas incluyendo 21 autores, 23 instituciones culturales, más de 60 títulos traducidos del Árabe al Español y espectáculos culturales y musicales presentados tanto en el Pabellón como en el Foro FIL.

El público de la FIL se volcó en el Pabellón de Sharjah que tuvo un gran éxito y la visita de más 450 mil visitantes que fueron espectadores de las 27 actividades culturales llevadas a cabo en dicho espacio.

Raúl Padilla, Presidente de la FIL, expresó su reconocimiento a “la extraordinaria labor y legado que nos ha dejado nuestro invitado de honor; durante estos 9 días hemos sido testigos de una muestra de la gan riqueza cultural del Emirato Árabe de Sharjah (que) nos colmó de su espírtu innovador y de la vasta riqueza cultural del mundo árabe a través de una amplia muestra de su literatura, música, gastronomía, expresiones artísticas y, sobre todo, de su gran calidez y fraternidad”.

Por su parte el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva comentó en su intervención: “gracias por permitirnos viajar hasta Sharjah, (…) nos sentimos honrados de haber sido promotores junto con la FIL de la presencia del Emirato Árabe de Sharjah en México y particularmente en Jalisco”.

Asimismo celebró el convenio firmado entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sharjah que dará continuidad al intercambio entre culturas iniciado en la fiesta de las letras.

Durante la ceremonia de cambio de estafeta Khoula Al Mujaini cerró oficialmente la participación de Sharjah como país invitado este año agradeciento la hospitalidad de México y remarcando el hecho de que este ha sido sólo el inicio de una colaboración constante con nuestro país.

En el intercambio de regalos entre los países invitados de honor actual y del año próximo, Sharjah entregó a la Comunidad Europea, invitada de honor a la FIL 2023, una vajilla Talli de porcelana y plata, realizada por el Consejo Irthi de Artesanía Contemporánea en asociación con “Diseñado por Hind”, una colaboración artística que combina la artesanía tradicional emiratí con diseño contemporáneo.

Irthi ha trabajado con artesanos emiratíes para documentar, preservar y desarrollar más de cuarenta estilos diferentes de «Talli», la artesanía tradicional emiratí, un estilo de trenzas tejidas a mano. Cada diseño se crea con diferentes niveles de complejidad utilizando una técnica similar al encaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.