Inauguran la primera Bienal de Periodismo Mario Vargas Llosa

Durante dos días se analizará la situación actual del oficio. En esta edición, el tema central tiene por título “La verdad bajo amenaza”

Reflexionar sobre la situación actual del periodismo y la libertad de expresión y de prensa en Iberoamérica, es el propósito de la Bienal de Periodismo, que se realizará como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en colaboración con la Cátedra Mario Vargas Llosa y el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. En su primera edición, la bienal se titula “La verdad bajo amenaza”.

“La actividad periodística, una labor eminentemente profesional que procura el conocimiento y difusión de la verdad, hoy en día es acechada y obligada a confinarse, por lo que llevarla a cabo no es ya una cuestión de oportunidad, sino de valentía y compromiso con la sociedad”, manifestó durante la inauguración Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Raúl Tola, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, festejó el comienzo de la Bienal de Periodismo, con la que se fortalecen los lazos con Guadalajara, ciudad sede de su evento insignia, la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que se celebrará en mayo de 2023.

Tola explicó que a los problemas de pasado, como los conflictos con el poder, la censura, la persecución, la criminalidad, los apuros económicos y hasta el asesinato, se le han sumado otros nuevos. “Las estrecheces económicas se han acentuado con la migración de un abultado porcentaje de la publicidad al formato digital, la aparición de la Internet y de las redes sociales ha alentado la polarización, facilitado la circulación de noticias falsas y propiciado la caída de la calidad noticiosa en nombre de la acumulación de vistas o clics. Hordas de comentaristas armados con un teléfono celular se dedican a perseguir, hostilizar y a amedrentar a quienes piensan diferente, todo como parte de ese lamentable fenómeno conocido como ‘cultura de la cancelación’. Esto se ha traducido en un incremento de uno de los mayores peligros para la prensa libre: la autocensura”.

Otro riesgo está en los populismos, de derecha y de izquierda, que se manifiestan en todo el mundo, pues tratan de “imponer una agenda de mentiras o medias verdades sustentadas por conceptos como ‘pueblo’, ‘patria’ o ‘identidad’, que amoldan y malean a su antojo respaldados con un manejo perverso de la publicidad estatal y que no son otra cosa que un pretexto para menoscabar la calidad democrática de sus países, recortar las libertades y perpetuarse en el poder. Esto supone un ataque sistemático contra la prensa crítica y el periodismo de investigación, que se ha vuelto el blanco favorito de los Donal Trump, los Daniel Ortega, los Nicolás Maduro o los López Obrador”.

Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, señaló que al periodismo libre le corresponde ejercer la crítica, ya que el periodismo que no incomoda ni cuestiona o fiscaliza al poder, no puede ser llamado periodismo. “Los infomerciales, las entrevistas a modo y las medias verdades que pretenden ocultar la realidad son parte de la propaganda siempre bien pagada que ofrece a la audiencia gato por liebre”.

La más cruenta escalada de violencia en contra del periodismo se emprende en contra de quienes investigan asuntos de corrupción y las crisis de inseguridad en los países. “Lo anterior se refleja en una cifra de asesinatos y de desapariciones de cientos de periodistas en la región, y de un abultado número de encarcelamientos para quienes están comprometidos con la crítica libre al ejercicio de poder; no menos importante se encuentran los casos de autoexilio de medios independientes que comunican remotamente ahora fuera de su propio país”, subrayó Torres.

Álvaro Vargas Llosa, director ejecutivo de la Fundación Internacional para la Libertad, celebró también el comienzo de la Bienal de Periodismo en el contexto de la FIL Guadalajara, lo que se justifica por ese vínculo que existe entre la literatura y el periodismo, que queda patente en obras como las de Truman Capote, Norman Mailer, Joan Didion o Gay Talese, quienes maridaron ambos oficios.

La bienal se compondrá de cinco mesas de discusión los días 2 y 3 de diciembre en el auditorio del hotel Hilton, donde participarán 19 periodistas de doce países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.