Urgente cambiar las narrativas sexistas y discriminatorias del periodismo deportivo: Marion Reimers

 

La participación de las mujeres en la narrativa pública es un desafío, destacó Reimers en el EIP

En el periodismo deportivo se ha normalizado el humor sexista en la cultura popular y su fachada de diversión inofensiva, que potencian la capacidad de generar malestar y acoso hacia las mujeres y facilitan la tolerancia con comportamientos sexistas y discriminatorios en los hombres, lo que es verdaderamente peligroso.

Expresó Marion Reimers, analista y periodista de la cadena TNT Sports, durante su conferencia titulada “Emparejar la cancha: el deporte como herramienta en la búsqueda de la igualdad”, que formó parte del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas titulado Bitácora para habitar el caos, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“En el periodismo deportivo hemos normalizado narrativas que son increíblemente peligrosas. Hemos logrado permear en el mundo de tanta gente haciéndole ver que es normal que en el estadio se grite una palabra que para tanta gente significa golpe, violación horror; empiezan a normalizar estos mensajes y empiezan a convertirse en el cantar de todos los días”, señaló.

Dijo que la mujer se ha convertido en moneda de burla y sexualización y a las voces disidentes las apedrean, lo que pareciera que es prerequisito para dedicarse a esta profesión: aguantar vara, ser fuerte y esta cultura de torcicidad y maltrato es algo que tiene que parar.

Ante estudiantes de periodismo compartió que hay una diferencia importante entre la libertad de expresión y el discurso de odio y la libertad, así como los derechos fundamentales no están a debate, pues dijo, su posibilidad de existir como una mujer disidente por ser lesbiana, no es un debate.

“Los grupos históricamente vulnerados no viven en nuestra normalidad y eso tiene que ver no únicamente con las mujeres; tiene que ver con las personas afrodescendientes, indígenas, con el racismo, cuánto de nuestra normalidad les representa un caos a otras personas”, cuestionó.

Dijo que es urgente tener una cátedra de filosofía del periodismo deportivo, con cuestiones como dónde empieza el periodismo y dónde el entretenimiento y cómo se puede éticamente cubrir un evento como comentarista de manera correcta.

“Hay una tarea sustancial del periodismo de reflejar a la sociedad en su totalidad lo que estamos viendo. Esta copa del mundo es el epítome del patriarcado, las mujeres ni a los estadios pueden ir. Me preocupa la ausencia de mujeres periodistas en Qatar porque veo que hay dos posibles narrativas: “De qué se quejan en México, allá esta peor”, y la otra “yo a las mujeres en Qatar las vi muy bien”, eso es lo peligroso de tener una narrativa monolítica, la narrativa del periodismo en México es absolutamente monolítica”, indicó.

Explicó que la participación de las mujeres en la narrativa pública es un desafío y una revolución y no sucede solo con ella, pasa en la política, con las presidentas municipales, en la literatura y demás espacios.

“¿Quién dice que no podemos hacerlo? Quién le permite a quien, hacer. Hay estructuras de poder que históricamente han impedido la participación de ciertos grupos. Lo mismo sucede en el periodismo. Hay una visión que tiene al hombre en el centro de las cosas y eso es lo que, desde el feminismo, se busca contrarrestar para promover las coberturas con perspectiva de género”, apuntó.

La presentación estuvo a cargo de Rubí Bobadilla Castañeda, reportera del diario El Informador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.