Frente a la posverdad, la re-evolución de los medios con innovación y especialización

Emilio Garcia-Ruiz recomienda hacer más y mejor periodismo por medio de plataformas de comunicación globales para combatir las noticias falsas

El periodismo tiene a su alcance herramientas tecnológicas, nuevas narrativas audiovisuales y datos para combatir la instalación de la posverdad, un ataque a la verdad en redes sociales y medios de comunicación.

El periodista del San Francisco Chronicle, Emilio Garcia-Ruiz, dictó la conferencia “La re-evolución de los medios”, en el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), “Bitácora para habitar el caos”, que tiene lugar en la FIL 2022.

El académico del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Héctor Farina Ojeda, presentó al ponente, quien es el editor de la investigación ganadora del Premio Pulitzer en el Saint Paul Pioneer Press que versa sobre un fraude académico en el programa de baloncesto masculino de la Universidad de Minnesota.

Para Garcia-Ruiz la cita con jóvenes estudiantes de periodismo y con periodistas en su ejercicio profesional para hablar sobre el escenario cambiante de la información a nivel global es una oportunidad inmejorable.

“Hemos llegado al punto en que la esencia misma de la verdad está en constante ataque en muchas partes del mundo y las redes, que son importantísimas para transmitir estas noticias, están en gran peligro”, comenzó diciendo.

Noticias que contradicen el cambio climático o la guerra en Ucrania son ejemplos de una realidad inventada en una época de la posverdad, al margen de los periodistas valientes que arriesgan la vida para decirle al mundo lo que está pasando, agregó Garcia-Ruiz.

Sobre la crisis en la plataforma de Twitter, una de las más usadas por los periodistas, aseguró que bajo el control de Elon Musk podría pasar a ser una plataforma dedicada a las noticias falsas, como ocurrió con Facebook.

“Es posible que Twitter sea un centro de posverdad, y para los periodistas esto es importantísimo porque hay gente joven que quiere ser periodista y crear su marca”.

Para enfrentar a “este monstruo” a nivel global queda hacer más y mejor periodismo, a fin de poder combatir las mentiras. “El periodismo es lo único que puede parar la mentira, y si nosotros fallamos es muy posible que la democracia falle con nosotros”, subrayó Garcia-Ruiz.

En México esta realidad cobra sentido con los asesinatos de periodistas que intentan decir la verdad en una franca “guerra por la verdad”.

“Antes de publicar, hay que comprobar lo que nos dicen con datos, datos y más datos”, recomendó.

Al mismo tiempo en que corren las fake news florece una época de la innovación tecnológica que deberían aprovechar los periodistas para entregar noticias más inmersivas y visuales.

“Hoy los periodistas deben de saber más cosas, y hay más oportunidades para ello. Por ejemplo, en mi época bastaba con el buen uso de las palabras. Hoy, si yo quiero contratar a un joven periodista debe saber de datos, fotografía, video, audio”, apuntó el ponente.

El propósito es la creación de investigaciones para entregar experiencias inmersivas que involucren y comprometan a los lectores al combinar formatos, técnicas y plataformas.

“Todo esto es para manejar mejor la información; hay que comprobarlo a través de mejores herramientas y usarlas en cosas más serias. La responsabilidad es usarlas en lo grande, en lo pequeño y en lo investigativo”, concluyó Garcia-Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.