El Joker vegano en defensa de los animales

La interpretación de Joaquín Phoenix como el Guasón; personaje histórico de la cadena DC Cómics, ha sido uno de los tantos papeles cinematográficos que han convertido al actor en uno de los favoritos del cine de Hollywood, pero este rol no fue tan decisivo en su vida como la experiencia que lo hizo vegano.

A pesar de que Joaquín Phoenix considera que la película de Joker ha sido un reto para su carrera —sin desmeritar su actuación en Gladiador— solo por el compromiso psicológico que implica convertirse en el Guasón; un payaso con una risa muy particular y un maquillaje de tintes verdaderamente artísticos…

Joaquín Phoenix experimentó un suceso que lo llevo a ser vegano y su historia probablemente nos ayude a pensar sobre los efectos de la industria de la carne.

En 1977 Phoenix y su familia viajaban rumbo a Miami desde Venezuela en un buque de carga, en el cual Joaquín presenció a sus tres años de edad un acto que describe como violento e intenso.

“Mis hermanos y yo observábamos como los peces voladores saltaban del agua y vi que algunos pescadores sacaban sus capturas de caña y las arrojaban violentamente contra clavos que habían sido clavados en la pared de la embarcación”.

“Tengo un vívido recuerdo de la cara de mi madre donde estaba completamente sin palabras porque le gritamos ‘¿Cómo es que no nos dijiste que eso era el pescado?’ Recuerdo que las lágrimas le corrían por la cara… No sabía qué decir”.

Fue a partir de ese momento que el veganismo de Joaquín fue marcado para toda su vida, desde 1979 el actor y su familia no consumen carne de ningún tipo y ha tratado de asistir en diferentes campañas para resguardar la integridad de los animales.

Recientemente, el intérprete del Joker es la nueva imagen de la campaña por los derechos de los animales de PETA que está especialmente dirigida al especismo, es decir, a considerar nuestra ética en la cual tratamos a los animales como una especie menos importante que nosotros, justificando su matanza por nuestra sobrevivencia.

La campaña presentada por PETA llevará el nombre de “Todos somos animales” resaltando la importancia de que no importa desde donde lo miremos, todos somos iguales.

“Cuando miramos el mundo a través de los ojos de otro animal, vemos que todos somos iguales, y que todos merecemos vivir libres de sufrimiento”- JP

Esta no es la primera vez que PETA y Joaquín Phoenix trabajan juntos, debido a que el actor se ha comprometido a exponer la crueldad en industrias como la pesca, cuero, lana y el consumo de perros en China.

La exposición en contra del especismo será alta y muy fuerte; Times Square es el primer escenario elegido y la euforia causada por la nueva película de Joker será aprovechada para dirigir las miradas hacia lo que debería de preocuparnos.

Este es solo uno de los miles de pasos que Joaquín Phoenix busca dar en torno a la protección de los derechos de los animales y a través del gran resplandor que recibirá por su nueva actuación dirigirá nuestras conciencias hacia un consumo libre de maltrato y muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.