Reducción de delitos patrimoniales destacan en Jalisco

En el marco de la reunión del gabinete de seguridad federal que se llevó a cabo esta mañana en la V Zona Militar, encabezada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo una presentación del estado de la seguridad en Jalisco.

Alfaro Ramírez recalcó que el objetivo de los primeros meses de su administración, en medio de la incertidumbre y la indefinición, y tras una escalada de violencia a nivel estatal y nacional, fue estabilizar la incidencia delictiva para detener el crecimiento del crimen. Al presentar las cifras más relevantes, el gobernador señaló que ese objetivo se logró ya que todos los delitos patrimoniales, así como el homicidio, van a la baja en Jalisco.

Por su parte las autoridades federales en voz del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval informaron que se redujeron en un 35.5% los índices delictivos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En la conferencia de prensa, López Obrador destacó el trabajo coordinado entre el gobierno federal, el estatal y los municipios para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en la entidad. “Se están uniendo instituciones, esfuerzos y voluntades. Vamos a serenar a Jalisco y al país”.

Otros aspectos importantes a tomar en cuenta para la consecución de estos primeros resultados en materia de seguridad son la separación de la Fiscalía del Estado de la Secretaría de Seguridad; la coordinación permanente entre autoridades estatales, federales y municipales, así como el Poder Judicial, a través de las reuniones diarias de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, de las que ha surgido una metodología consensuada para la coordinación en materia de seguridad; así como estrategias de patrullaje que son adecuadas en función del comportamiento de la incidencia delictiva.

El gobernador terminó la presentación señalando al presidente que el gobierno estatal entiende el combate al crimen organizado como un tema de Seguridad Nacional, más que de Seguridad Pública.

En términos globales, Alfaro Ramírez destacó que la reunión con el presidente fue productiva y que permitió afinar temas importantes en materia de coordinación entre el Gobierno de Jalisco y el gobierno federal.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el Gobernador afirmó que la reunión fue productiva y que permitió corroborar que se está trabajando en la ruta correcta, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer y no se puede cantar victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.