Con apoyo o sin apoyo federal va la Línea4: EAR

“De una vez de frente, la Línea 4 de tren eléctrico de Tlajomulco se va a hacer, de alguna forma la voy a hacer, no voy a terminar mi gobierno sin hacer una obra por la que luchamos tanto. Se va hacer la Línea 4, yo espero que sea con el Presidente, insisto, porque creo que es un hombre de palabra”, anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, tras hablar del Presupuesto de Egresos 2019.

Garantizó que la Línea 4 del Tren Ligero, proyectada para el sur de la AMG, se llevará a cabo con o sin apoyo del Gobierno Federal, y que aunque se retrase un poco en su construcción este proyecto prioritario para el desarrollo de la ciudad se ejecutará contemplando diferentes escenarios para su construcción.

El Gobernador agregó que las agendas prioritarias de esta administración están blindadas. Respecto, al rubro de seguridad se incrementará en más del 12 por ciento, lo que fortalecerá el área operativa con una previsión de 500 millones de pesos para homologación salarial gradual; 250 millones de pesos para contratación de nuevos ministerios públicos; el aumento del 292 por ciento del presupuesto del Secretariado Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, que pasa de 12.8 millones a 50 millones de pesos; mientras que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le corresponden 63 millones contra los 20 millones que tenía asignados.

“Uno de los temas que lastiman a Jalisco, el de personas desaparecidas, logramos pasar de una bolsa que estaba ahí dispersa y que no tenía precisión en términos de su asignación, de 17 millones, pasamos a 40 millones de pesos para la Fiscalía Especializada a Personas Desaparecidas. La agenda de seguridad está completa y está cubierta en los límites de lo posible para poder desarrollar durante 2019 un plan de trabajo y una estrategia que estamos terminando de calibrar en la Mesa del Consejo Estatal de Seguridad, pero que hoy con este recurso presupuestal podemos decir que tenemos condiciones para seguir caminando en esta ruta”, expuso.

Enrique Alfaro indicó que a pesar de que, por disposición constitucional, no se puede reducir el presupuesto para el Poder Judicial, se lograron eliminar las partidas de excesos en organismos al interior y se aumentó su bolsa al 15.8 por ciento, con mil 708 millones de pesos. Para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, infirmó, se redujo el 15 por ciento, lo que significa 83.7 millones que sirvieron para fortalecer otras áreas del este órgano judicial.

“En general la reducción es muy importante y lo que yo quiero decir es que no se tocó el salario de los magistrados, pero sí se quitaron los excesos y eso creo que es una buena noticia para Jalisco. El dinero que se ajustó del Supremo Tribunal se fue primero a apoyar al Consejo de la Judicatura, con 130 millones de pesos, es decir, aquí se eliminaron 83 pero mandamos 130 millones de pesos para mejorar los salarios de quienes ganan menos en el Poder Judicial para poder construir más infraestructura en el interior del estado de juzgados que hoy están sobresaturados”.

Además de estos ahorros precisó que se destinaron 45 millones de pesos más al Instituto de Justicia Alternativa, que permitirá despresurizar el trabajo, dejando un Poder Judicial fortalecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.