Eva fue la primera víctima de las #fakenews dice Papa Francisco

Screenshot_14

El papa Francisco criticó el miércoles las “noticias falsas” como un fenómeno perverso que calificó como la «tactica de la serpiente» e instó a los periodistas a convertir la búsqueda de la verdad en su misión.

Tras recibir críticas sin precedentes en la prensa durante su reciente gira sudamericana, el Papa difundió su mensaje anual para la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, que dedicó al tema de las“fake news y el periodismo de paz”.

Francisco señaló que según la biblia, las primeras noticias falsas se remontan al principio de los tiempos, cuando Eva fue tentada para comerse una manzana en el Jardín del Edén con información engañosa de la serpiente.

“La estrategia de este hábil ‘padre de la mentira’ es la mímesis, una insidiosa y peligrosa seducción que se abre camino en el corazón del hombre con argumentaciones falsas y atrayentes”, dijo Francisco al catalogarlo como la «táctica de la serpiente».

En su mensaje, Francisco dio una extensa explicación de las noticias falsas, llamándolas por la conocida expresión inglesa “fake news” y por qué son tan eficaces y peligrosas. Señaló que aprovechan los estereotipos y prejuicios, explotan las ansiedades y los medios y se las divulga mediante contactos en redes sociales que suelen compartir el mismo punto de vista.

“El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”, escribió.

Elogió las iniciativas para concientizar a los usuarios de las redes sociales, así como las iniciativas legales e institucionales para desenmascarar a quienes se ocultan detrás de muros virtuales para difundir mentiras.

“Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades”, escribió.

Francisco aclaró que esto no significa hacer un periodismo “buenista” que niegue la existencia de problemas graves, sino “un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.