Pronunciamiento de la Semadet ante el asesinato del jaguar en Mascota

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), condena el asesinato de un jaguar, ocurrido hace unos días en la Sierra de Mascota y que dio a conocer un medio local.

Al respecto, se informa que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) envió este lunes el reporte del caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitando el debido seguimiento e investigación.

Cabe señalar que el jaguar se encuentra protegido bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está clasificado como en peligro de extinción.

La Semadet hace un llamado a la conservación de esta especie prioritaria para mantener el equilibrio y la biodiversidad en el estado. Actualmente, se impulsa la conservación del jaguar a través del monitoreo en áreas naturales protegidas, fortalecimiento de esquemas de manejo y conservación en la Sierra de Cacoma, Puerto Vallarta, y en las regiones dentro del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM).

Además, la Semadet participa en el proyecto MiJO: Manejo Integrado de hábitat del jaguar a través de la participación comunitaria en el Occidente de México, del Fondo Noreste (FONNOR) con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proyecto que busca articular la educación ambiental, el monitoreo del jaguar y sus presas, así como la implementación de buenas prácticas en el territorio para fomentar la conservación del jaguar.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.