Recomendaciones de la Fiscalía de Jalisco para información de redes sociales durante Emergencia Sanitaria

Falsas noticias y cadenas de mensajes con información fuera de contexto o bien, con datos muy alarmistas, circulan constantemente por la red y solamente buscan generar incertidumbre, caos y malestar social

Durante este periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19 es constante la búsqueda de noticias que ofrezcan certeza de lo que ocurre a nivel mundial y en nuestro entorno, por ello la Fiscalía del Estado de Jalisco recomienda a la sociedad en general mantenerse debidamente informada a través de los sitios y canales oficiales del Gobierno del Estado así como fuentes de información confiables para evitar ser presa de datos falsos que solamente buscan generar incertidumbre, caos y malestar social, e incluso la comisión de delitos a través de la web.

En el primero de los casos se tratan de páginas web espejo cuya única finalidad es generar tránsito por su sitio para obtener un beneficio económico a través de ventas o servicios que ofrecen en la misma. Sus contenidos noticiosos no tienen estructura periodística y carecen de fuentes confiables y en algunas ocasiones sus datos son muy alarmistas o extremadamente sensacionales.

Otra modalidad son las cadenas falsas que se comparten por las aplicaciones de mensajería, las cuales se caracterizan por su redacción y ortografía incorrecta, sus fuentes de información son generales y las características con las que describen el problema pueden aplicar para muchos temas, en algunas también generan temor e intranquilidad, y por ello con poco análisis resultan creíbles.

Su intención va más allá de generar ingresos monetarios; lo que realmente buscan es crear caos, incertidumbre o desestimación en los receptores y con ello viene el malestar social.

También es importante que el usuario se proteja de conductas ilícitas, ya que los delincuentes aprovechan el eco en el interés público sobre temas como el de salud que hoy nos ocupa, para enganchar al usuario y cometer phishing.

Una forma es hacer creer a la víctima que alguna instancia de gobierno u organización civil ofrecen apoyos económicos, de canasta básica o bien de salud, para captar información útil para delinquir. Para ello utilizan algún sitio web apócrifo en donde le solicitan los datos personales de su identificación o cuentas bancarias.

Sin embargo, detrás de ese enlace existe un grupo de personas mal intencionadas que utilizarán esa información en la comisión de otras conductas como la suplantación de identidad o fraude, éste puede ser telefónico, vía redes sociales o aplicaciones de mensajería.

La Dirección General de Inteligencia, Política Criminal y Prevención del Delito de la Fiscalía del Estado de Jalisco exhorta a la sociedad en general a no dejarse engañar y consultar sitios oficiales que para la contingencia de Covid-19 tiene habilitados el Gobierno del Estado en los que diariamente se registra la estadística oficial, las recomendaciones o medidas a seguir durante este periodo de aislamiento voluntario. En el sitio www.coronavirus.jalisco.gob.mx, podrá encontrar información al respecto, además de que en el de www.jalisco.gob.mx, el ciudadano podrá encontrar las diversas secretarías que conforman el Ejecutivo.

Otro medio que se encuentra al alcance de todos son las redes sociales del Gobierno del Estado, que se mantienen activas con la publicación de comunicados y para atender a la ciudadanía en sus dudas con relación a las acciones de Gobierno.

Por último, también se puede consultar fuentes de información confiables como casas periodísticas que cuentan con trabajos de investigación que amplían el tema de una forma confiable y precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.