«

»

Mar 26 2020

Después del coronavirus, ¿qué sigue?

EN2RUEDAS/Jesús Casillas

Estamos de acuerdo en que todos, unos en mayor medida que otros, unos con elementos científicos, otros experiencia práctica, la mayoría con información muy general, incluso con desinformación, pero todos sabemos de la propagación de un virus que esta causando estragos a la salud de cientos de miles de personas en todo el planeta.

Esto se debe sin duda al papel que están jugando en esta pandemia los medios de comunicación, los organismos internacionales, al estilo particular de los gobiernos nacionales y locales de informar, las redes sociales, pero sin duda la comunicación que los ciudadanos hemos difundido de boca en boca o a través de los mensajes de texto vía Smartphone.

En la actualidad estamos enterados de las medidas que debemos asumir para no contagiarnos, la mayoría hemos adoptado con gran responsabilidad las indicaciones de la autoridad en el propósito de que podamos superar de mejor manera la epidemia que estamos padeciendo.

Sin duda esto ha modificado el comportamiento de la sociedad, para bien y para mal, hemos visto personas haciendo compras de pánico de gel antibacterial, cubrebocas, alcohol, víveres y hasta de broma como han dejado sin existencia en los comercios, de papel higiénico.

Vemos algunos políticos pretender obtener beneficio personal, por ahí apareció un legislador regalando bolsas con antibacterial con su propia publicidad, otros que salen a declarar de manera apresurada, antes que lo hagan sus adversarios, no dudo que muchos lo hagan de buena fe, pero ni duda cabe que hay algunos que les importa más aparecer en medios, que la enfermedad misma.

Para bien observamos como la gente en su mayoría y en la medida de sus posibilidades están resguardados en casa, se esta haciendo costumbre el lavado permanente de manos, sobre todo en niños y adolescentes, los hábitos están cambiando, la tecnología ha permitido por ejemplo que los estudiantes tomen sus clases a distancia y el trabajo desde casa, hemos visto con agrado como nuestra ciudad se ve menos contaminada, incluso en algunos lugares la fauna está apareciendo, como si reclamaran por el territorio que les arrebatamos.

Pero, ¿que sigue una vez que se superemos esta crisis? Veo por lo menos un par de escenarios.

El económico sin duda será el más complicado, no encuentro solución lógica para aquellos pequeños negocios que sobreviven al día, los que con las ventas de cada jornada adquieren los insumos para la siguiente, esos negocios que han disminuido dramáticamente sus ventas o de plano han tenido que cerrar.

No imagino cómo habrán de superar la crisis los conductores de transporte en las plataformas digitales que adquirieron su vehículo a crédito, los cuales no han tenido trabajo por la cuarentena y deben pagar su mensualidad, la nefasta cadena, del que pierde el empleo y ya no consume en restaurantes, a su vez los meseros no tendrán ingresos para utilizar un carro de alquiler, el chofer a su vez dejará llevar su carro al mecánico para mantenimiento, etc. etc.

Un escenario distinto es el social, si aprovechamos la experiencia de lo que estamos haciendo durante el aislamiento, estoy cierto que habremos de mejorar como comunidad, los hábitos de higiene y prevención habrá que continuarlos, ahora que vimos que es posible que los estudiantes pueden recibir clases a distancia, que trabajadores hacen “Home Office” o los servidores públicos que otorgaran servicios vía internet, es posible.

Que pasando la epidemia, se pueda dedicar un día a la semana con ese modelo, evitando una sola jornada las actividades presenciales en la escuela o centros de trabajo, con ello estaremos contribuyendo a mejorar el tránsito en la ciudad, se reducirán los accidentes viales y mejorará el medio ambiente, la solidaridad es uno de los valores que estamos mostrando en la crisis, hemos sido empáticos y considerados con las personas mayores, también con quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, niños y enfermos; así debemos seguir comportándonos en el futuro, hay que continuar consumiendo en los pequeños negocios y de preferencia comprar artículos elaborados en nuestro país, el coronavirus nos trae enfermedad y muerte, que sea la unidad que como sociedad hemos adoptado, la mejor arma para combatirlo.

Presidente de Jalisco en Dos Ruedas A.C.

@jesuscasillas06

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>