Campaña contra el acoso callejero en Guadalajara

Fue presentada la campaña “En Guadalajara el acoso callejero se castiga”, como parte de las acciones emprendidas por las autoridades municipales para brindar a las mujeres un entorno libre de violencia.

El Presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro, afirmó que “lograr una ciudad más igualitaria, justa e incluyente, debe comprender como prioridad el garantizar a las mujeres su derecho de vivir, convivir y desarrollarse en un ambiente libre de violencias”.

Añadió que “esta convicción nos ha motivado desde el primer día de la administración, empeñamos todos nuestra palabra y nuestro ejercicio cotidiano para que todos nuestros esfuerzos se enfoquen a garantizarle a las niñas y a las mujeres de Guadalajara el ejercicio pleno de su derecho a una vida libre de violencias”.

La campaña persigue tres objetivos: informar a la ciudadanía que en Guadalajara el acoso callejero se castiga; sensibilizar a la población sobre el impacto de las violencias contra las mujeres; e incentivar la denuncia de esta práctica.

Del Toro Castro recordó que entre las acciones emprendidas en esta materia desde el arranque de su administración, figura la modificación del Reglamento de Policía y Buen Gobierno que sanciona el acoso callejero con multas que podrían alcanzar los cinco mil 80 pesos o arresto hasta por 36 horas; la creación de la División Especializada para la Atención de la Violencia contra las Mujeres (DEAViM), única en su tipo a nivel nacional; labores de capacitación y concientización en el tema, así como la colocación de más de mil 400 placas en establecimientos que se han convertido en espacios libres de acoso.

El teléfono que la Comisaría de la Policía de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía para denunciar esta falta es el 1201-6507, que opera las 24 horas del día.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Alicia Ocampo, expuso la agenda de actividades que el Gobierno tapatío tiene contempladas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.

Entre ellas, la exposición “Dejemos de hacerlo”, en colaboración con ONU Mujeres México y el Ayuntamiento de Guadalajara, que permanecerá en los portales de la Presidencia municipal tapatía hasta el 11 de diciembre; la rodada “En honor a las mujeres”, que se realizará el 22 de noviembre, de las 18:00 a 20:30 horas, de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres al parque Mariano Azuela; la exposición “Luces y sombras”, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, en las instalaciones del Patronato del Centro Histórico; así como la iluminación de monumentos y edificios emblemáticos de Guadalajara en color naranja durante la noche del 25 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.