«

»

Ago 15 2019

De nuevo intentan poner imágenes explícitas en cigarrillos

AP.-Funcionarios federales de salud están tratando de nuevo de agregar imágenes explícitas a paquetes de cigarrillos para desalentar a la gente de fumar. Si tienen éxito, sería el primer cambio que se hace a las advertencias en cigarrillos en Estados Unidos en 35 años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, propuso el jueves 13 nuevas advertencias que aparecerían en todos los cigarrillos, incluyendo imágenes de tumores cancerosos en el cuello, pulmones dañados por el cáncer y pies con dedos amputados.

Otras imágenes a color advertirían a los fumadores que los cigarrillos pueden causar males cardiacos, impotencia y diabetes. Las etiquetas cubrirían hasta más de la mitad del frente de un paquete de cigarrillos e incluiría mensajes escritos como “Fumar causa cáncer a la cabeza y el cuello”. Las etiquetas también aparecerían en anuncios de tabaco.

Las advertencias actuales, que son más chicas y aparecen en los costados de los paquetes en Estados Unidos, no han sido actualizadas desde 1984. Advierten que fumar puede causar cáncer de pulmón, males cardiacos y otras enfermedades. Estas advertencias “pasan por desapercibido” y son prácticamente “invisibles”, dijo la FDA en su anuncio.

La última vez que la FDA trató de hacer esto fue en el 2012 pero una corte la frenó en base a la libertad de expresión. Un panel de jueces luego ratificó la decisión, al decir que la agencia no podía obligar a las tabacaleras a poner imágenes macabras como cadáveres, pulmones carcomidos y bocas cancerosas.

El director de tabaco de la FDA Mitch Zeller dijo que la nueva propuesta es respaldada por investigaciones que documentan cómo las advertencias educarían al público sobre los efectos dañinos menos conocidos por fumar cigarrillos, como cáncer a la vejiga.

Reynolds American, fabricante de los cigarrillos Camel y Newport, dijo que respalda crear consciencia entre la gente sobre el tabaco, “pero la manera en que esos mensajes son transmitidos no puede ir en contra de la Primera Enmienda”. Reynolds fue una de las cinco tabacaleras que se opuso a las originales etiquetas de advertencia de la FDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>