inauguran exposición interactiva sobre la lengua wixárika

-“Niukite – Diálogos” se inaugura en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

El artículo segundo de la Constitución Mexicana establece la igualdad de todas las lenguas originarias, y es también la pieza que da la bienvenida a la exposición “Niukite – Diálogos”, una muestra del trabajo de 13 fotógrafos, acompañado por audios y aplicaciones interactivas, para visualizar la lengua wixárika, su rescate y su difusión.

La exposición estará en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno hasta el 13 de octubre y será inaugurada mañana viernes 9 de agosto, a las 09:00 horas, en la Sala Giroleta, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria.

Las fotografías que se presentan en Niukite, son un “diálogo” entre las tomas de fotógrafos wixaritari y de quienes como externos han registrado distintas estampas de esta cultura originaria del norte de Jalisco. 

La exposición está articulada en cinco temas: “Madre, heredera de la lengua”, ya que es la mujer quien se encarga de educar y enseñar el idioma. “Universo familiar”, que muestra cómo para los wixaritari el concepto de familia es mucho más amplio e involucra a toda la comunidad. El tercer tema es “Ritualidad y tradición”, en donde se presentan dos componentes de la fiesta, incluido lo ceremonial y no sólo la celebración.

El cuarto, “Alimento divino”, se refiere al maíz como sustento base de la comunidad wixárika. Y por último se encuentra “Miradas de diálogo hacia el futuro”, un cierre que da cuenta de las trasformaciones, los retos y los desafíos que atraviesan los jóvenes y las nuevas generaciones.

En “Niukite – Diálogos” los visitantes podrán interactuar con muchas de las piezas de la exposición, ya que las fotografías cuentan con códigos QR que contienen información extra y a los que podrán acceder desde sus teléfonos o con dispositivos que se les prestarán en la sala.

Se colocaron también audífonos en donde pueden escuchar el texto de la cédula en lengua wixárika y un par de pantallas táctiles donde se muestra un mapa de las familias lingüísticas de las que surgen las 68 leguas originarias del país, entre otras cosas.

Fotógrafos Participantes:

Alejandra Díaz
Claudia López
Diana de la Mora
Mariana Regla
Marte Merlos
Mtra. Gladys Abascal Johnson
[Huaritemai] Hermenegildo Rivera
[Kupuri] Lis Bonilla
[’Uweni Temai] Roberto Bonilla
[Kwixuri] Félix Bonilla
[Tanima] Bianca América Enríquez López
Alejandro López Serio
Maiwe Robles

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.