XIII Aniversario de la Declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Tequila es la bebida mexicana más famosa del mundo y nos representa como nación en los cinco continentes. La Industria Tequilera es un detonante del sector económico en nuestro país, al generar en su proceso de producción más de 70,000 empleos, en su mayoría directamente en los campos dedicados al cultivo del Agave Tequilana Weber variedad azul, que dan vida al Paisaje Agavero, patrimonio de la Humanidad, destacó el Lic. Rodolfo González González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“Hoy a 13 años de la declaratoria que la UNESCO nos otorgara para el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad (12 de Julio 2006, UNESCO), la industria Tequilera reconoce el gran valor cultural que representa el patrimonio que incluye el paisaje vivo y trabajado por la cultura del Agave y las destilerías, fábricas, tabernas, ciudades y vestigios, que son hogar de la bebida mexicana de mayor orgullo, el Tequila”, destacó Lic. Rodolfo González González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“El Paisaje Agavero es uno de los grandes orgullos de México, además de comprender un vasto paisaje de agaves azules, incluye las destilerías y fábricas que constituyeron la base para la Industria Tequilera”, señaló González González, al reconocer que se ha convertido en un destino prioritario para visitar en Jalisco, desde donde se puede mostrar al mundo el corazón de la bebida nacional por excelencia.

El Paisaje Agavero incluye una extensión de 34.658 hectáreas entre el volcán Tequila y el valle del río Grande de Santiago, así como las instalaciones industriales que reflejan el crecimiento del consumo de Tequila en los siglos XIX al XX, es por esta razón que como mexicanos debemos unir esfuerzos para la conservación de este inigualable sitio tan relevante ante los ojos de toda la comunidad internacional.

Al hablar sobre el Tequila, destilado milenario que encierra la cultura y tradición de nuestro país, dijo que hoy la bebida espirituosa se comercializa en 120 países y que se tiene el agave suficiente para satisfacer la demanda de producción y proyecciones de crecimiento de la bebida en los mercados nacionales e internacionales.

Para conmemorar el décimo tercer aniversario de la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera encabezará los trabajos para llevar a cabo una ponencia en la materia, impartida por el Dr. Ignacio Gómez Arriola investigador del INAH, en el Museo Nacional del Tequila, así como una cata de Tequila impartida por la Conocedora del Tequila, Sonia Espínola, en donde también se exhibe la exposición pictórica “De la Pureza del Agave”, de Juan Carlos Santoscoy.

 

 

Para saber:

·         El Paisaje Agavero se encuentra a 60 km al oeste de Guadalajara, entre las faldas del volcán de Tequila y el valle del Río Grande de Santiago.

·         Se trata de una superficie de unas 34.658 hectáreas.

·         Predominan los cultivos del Agave Tequilana Weber variedad azul.

·         https://whc.unesco.org/es/list/1209

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.