De bienestar, innovación y la burbuja de cristal

guero2

CAVILANDO ANDO/ Alfonso García Sevilla

¿Qué ganó Jalisco en estos últimos seis años? Una pregunta que me surge después de ver los insulsos comerciales del sexto informe de gobierno de Aristóteles Sandoval, donde no se cansa de repetir la misma mentira de su mandato: un mejor Jalisco a través de la innovación y el bienestar, mismos que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua “Se considera innovar a alterar cualquier cosa introduciéndole novedades.

Las personas constantemente están innovando y probando alternativas para su trabajo, estudio o en cualquier ámbito de la vida”, y por bienestar

”Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien; Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad.

Dada estas definiciones, me pregunto si el aún gobernador tiene clara la idea o si esta es otra más de las “genialidades” que sus asesores en comunicación le han vendido y que es ajena a todas luces a las realidades de su administración.

Así pues, contrario a lo que entienden por “innovación”, en Casa Jalisco parecen no darse cuenta de que en el estado se cometen 6 asesinatos violentos por día, se han descubierto numerosas fosas clandestinas, el escándalo internacional de los tráileres con cadáveres que circulaban por la zona metropolitana, ni que decir de los índices de robo en todas sus modalidades que se han disparado exponencialmente.

Asimismo, su gran proyecto en materia de movilidad, la interminable Línea 3 del tren ligero, no se concluirá en su mandato, que dicho sea de paso, ha traído más inconvenientes y malestar a los tapatíos, aunado al excesivo e inexplicable incremento de más de ¡Diez mil millones de pesos! Que ha elevado en sus casi seis años de construcción y el estrepitoso fracaso en su intención de modernizar, ordenar y hacer eficiente el resto del transporte público han estrangulado impresionantemente la movilidad en la zona metropolitana, sin que se vea en el horizonte cercano una solución integral.

De educación, salud y otros tópicos solo basta recordar cuando hace algunos meses, un grupo de funcionarios de primer nivel fueron retenidos por habitantes huicholes de la zona norte del estado, por no atender a sus demandas legítimas de mejores servicios y resolución de conflictos comuneros.

Entonces… ¿Qué es la innovación y el bienestar, según Aristóteles Sandoval? No estaría mal, si usted amigo lector es cercano al mandatario, hacerle llegar un diccionario. Seguro se lo agradecerá, ya que en la burbuja que sus asesores lo mantienen parece no se da cuenta de la realidad de un estado al que deja en una penosa y lamentable situación de vulnerabilidad.

Politólogo, profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI
@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.