Imperioso formar pastores con alma propositiva: ECPU

ENCUENTRO

En el segundo día de actividades del 1er. Encuentro Continental de Pastoral Urbana (ECPU), que continua dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac Campus Guadalajara, se dictó la conferencia magistral “Bienaventurado el pastor que encuentra a Dios en la ciudad”, a cargo del Sr. Arzobispo Rogelio Cabrera López, de la Arquidiócesis de Monterrey, quien a través de su intervención, expresó la imperiosa necesidad de formar pastores con alma propositiva, que logren interpretar la vida de la ciudad, a partir del reconocimiento de cada uno de los rostros ocultos que siguen necesitando de solidaridad, del reconocimiento de la pluralidad, del respeto por las minorías, de la opción a la participación democrática, la participación de los jóvenes, del reconocimiento de las mujeres y niños, del aprovechamiento eficaz de las redes sociales, de la innovación con creatividad.

Así como de una adecuada espiritualidad, pastores que sean capaces de atender las deficiencias socio-pastorales que viven las grandes urbes en la actualidad y saber identificar los contravalores de la cultura urbana, como los contrastes socioeconómicos, el daño ecológico, el individualismo, la corrupción y el consumo irracional e instrumentalizado.

Durante la segunda conferencia, denominada “La gran ciudad replantea y desafía la pastoral”, la Dra. Olga Consuelo Vélez, actual miembro del Comité Teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana, profundizó sobre los posibles acercamientos que se pueden hacer a la realidad de las grandes ciudades desde la experiencia de la fe, entendiendo a la misericordia como espiritualidad y praxis frente al inaplazable desafío de la injusticia social.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.