Día Internacional de la Mujer

iñiguez

TRIBUNA/César Ruvalcaba

En el día internacional de la mujer hay que dar una sincera felicitación a las mujeres en su día.

Muchos dicen que no hay nada que celebrar porque se recuerda la lucha permanente de las mujeres durante las últimos décadas por la conquista de sus derechos y libertades.

Y en parte tienen razón, porque el origen de la conmemoración del día internacional de la mujer, además de la lucha de sus derechos laborales, se debió a un accidente ocurrido en una fábrica de Neva York donde murieron 147 mujeres que trabajan en condiciones precarias, en el siglo pasado.

Pero veamos, ese día genera un debate en dos versiones, que son igual de malas en sus excesos; la primera, es en la que se vanaliza a la mujer y se le felicita por su condición física, por su belleza, cualidades y su feminidad incluyendo su maternidad; seguramente las mujeres agradecen el gesto, pero ese no es el motivo de la celebración.

La segunda versión que usan algunos hombres y mujeres que también se van al extremo en el discurso feminista, donde hacen ver a los hombres, también por nuestra misma condición de hombres, como un victimario y cabeza de un sistema de opresión a la mujer y los causantes de todos sus males incluyendo sus desventajas laborales y la pérdida de sus libertades.

Todo esto se menciona sin entender que el problema desventajoso de las mujeres, es consecuencia de la herencia cultural de una sociedad con estereotipos que se presentan en todo el mundo, en los que participan hombres y mujeres por igual, algo que ha trascendido comunidades de generación en generación.

Debemos partir de la realidad que hombres y mujeres somos distintos físicamente pero iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones, y además de que somos complementarios a la vez.

La lucha por los derechos de las mujeres es una tarea de hombres y de mujeres, es una tarea de la sociedad en su conjunto para tener una sociedad más justa.

Finalmente, sí tenemos que celebrar, porque han sido muchas las conquistas que se han logrado en favor de las mujeres, simplemente hoy por hoy tenemos la paridad de género de manera vertical, horizontal y transversal en materia político-electoral, lo que da que haya la misma cantidad de hombres y mujeres participando en cargos de elección popular y en asuntos públicos.

Falta mucho por hacer sobre todo en temas de violencia e inseguridad de género, se ha avanzado, pero es una tarea de la sociedad en su conjunto.

Hay que seguir impulsando la participación de la mujer en la ciencia, las artes, la medicina, el deporte y en muchas áreas donde hay mujeres destacadas.

Por eso y más, feliz día de la mujer.

Asesor del Grupo Parlamentario del PAN en Congreso de Jalisco

@Cesar_IniguezG

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.