La Renta Básica, para combatir la pobreza y la desigualdad

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) decidió que el próximo primero de diciembre aumentará el salario mínimo general, de 80.04 pesos a 85.04 pesos diarios.

Esto junto al incremento de 2018, de 3.9%, vigente a partir de enero, por lo que alcanzará 88.36 pesos diarios.

¿Esto qué significa?, pues nada, que seguimos sin transformar la realidad del grueso poblacional a través de una verdadera política de recuperación salarial.

Cuando las autoridades encargadas de la política salarial en nuestro país indican que este incremento puede beneficiar a un millón 271 mil trabajadoras y trabajadores de tiempo completo que perciben un salario mínimo, tengo claridad que son ellas y ellos quienes se ven beneficiados de mantener el estado de las cosas.

La política salarial es señal de economía fuerte y competitiva.

Una verdadera política de recuperación salarial permite atemperar las grandes brechas de pobreza y desigualdad que hoy vive nuestro país.

Hoy combatir estos dos grandes problemas requieren de políticas objetivas que ayuden a transformar la vida de millones de personas, dotándolos de oportunidades.

Es por eso que la renta básica universal se incluyó en el proyecto programático del Frente Ciudadano por México.

La renta básica va más allá de una mera buena intención. Es una política pública que garantiza el Estado como derecho ciudadano.

Es una acción de gobierno que permite dotar de herramientas a la ciudadanía para garantizar el pleno goce de su libertad.

Basta pensar que hoy la unidad en términos salariales se llama “mínimo”, debemos virar a un concepto como el de dignidad.

Que permita aliviar la pobreza en términos materiales y permitir que la ciudadanía tenga oportunidad de participar en la vida pública.

En Jalisco, el PRD a través de la Diputada Mónica Almeida, propuso desde 2016, al mínimo vital como eje de planeación democrático por el cual el Estado deberá crear las condiciones para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto de vida, principio que ahora ya se encuentra en el artículo 4º de la Constitución de ese Estado, resultado del trabajo en conjunto con la conformación de comités académicos, iniciativa privada y sociedad civil.

Además se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), para que se realizara un estudio sobre el Mínimo Vital y sus implicaciones para la formulación de políticas públicas y toma de decisiones presupuestales.

Cambiar el paradigma presupuestal e invertir en la tesis de que garantizando el mínimo vital se puede desarrollar a las personas como individuos productivos y mejores contribuyentes para el desarrollo de la sociedad.

Otra acción en Jalisco, es la búsqueda de una democracia energética que permita usar biocombustibles, así incubar empresas causantes de modelos económicos solidarios, que deriven en generación de riqueza que posibilite el ingreso básico universal bajo un modelo de desarrollo sustentable.

La incorporación de una idea de esta naturaleza en la plataforma del frente significa pensar la política social y económica de otra manera, más allá de ortodoxias macroeconómicas, es comprender las nuevas oleadas de demandas sociales, es pensar de cara al futuro, es replantear el estado, el régimen y la sociedad que queremos ser, y que aspiramos a construir.

Las preguntas que surgen en torno a la propuesta sobre su viabilidad financiera, la respuesta debe ser tajante y clara: es viable en la medida en que exista voluntad política y por eso desde el Frente se ha promovido la renta básica universal.

Porque no queremos aumentos pírricos que terminen por mantener todo igual, lo que se necesita es voluntad para transformar todo.

Debemos apostar por ser un país pionero en el combate a la pobreza y desigualdad.

Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.