Japón trata de calmar temores chinos sobre liberación de aguas de Fukushima

 

AP.— Japón informó el domingo que expertos suyos se han reunido con pares chinos para tratar de calmar temores por la liberación al mar de aguas radioactivas tratadas procedentes de la planta nuclear Fukushima Daiichi.

La liberación de las aguas se ha topado con la resistencia de pescadores y de países vecinos, especialmente China, que prohibió todas las importaciones de pescados y mariscos japoneses.

En las conversaciones del sábado en la ciudad china de Dalian, los funcionarios japoneses ofrecieron “explicaciones científicas” sobre cómo las aguas fueron soltadas de manera segura tal como estaba planeado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

En el 2011, un sismo y tsunami dañó la fuente de energía y los mecanismos de enfriamiento de la planta de Fukushima, llevando al colapso de tres reactores y la acumulación de gran cantidad de aguas sucias. Tras tener las aguas almacenadas en tanques por más de una década, ocupando mucho espacio, planta empezó a verter el agua tras tratarla al menos una vez y diluirla con agua de mar el 24 de agosto, iniciando un proceso que probablemente tardará décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.