En Zapopan exposición fotográfica «Nuevas historias, nuevos modelos. Papás suecos y papás mexicanos»

Se trata de 41 retratos de padres, suecos y mexicanos, conviviendo con sus hijos durante su primera infancia

Permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre. La entrada es gratuita y para toda la familia 

Zapopan es el primer Municipio del país en otorgar licencia de paternidad de 20 días hábiles con goce de sueldo

Como una exposición que plantea una reflexión en torno a la crianza compartida y cómo se ejerce la masculinidad desde una perspectiva de igualdad de género, se inauguró la exposición fotográfica «Nuevas historias, nuevos modelos. Papás suecos y papás mexicanos» en Palacio Municipal de Zapopan.

La muestra es posible gracias al Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Cultura; al Gobierno de Suecia, a través de su Embajada en México; ONU Mujeres, al Instituto Sueco y al Instituto Cultural Nórdico.

Se trata de 41 retratos de padres, suecos y mexicanos, conviviendo con sus hijos durante su primera infancia.

“Esta exposición surgió a partir de que el fotógrafo Johan Bävman leyó una encuesta realizada a niños suecos en la que se les preguntaba a quién recurrirían si estuvieran tristes; 46 por ciento dijeron que hablarían con su madre, 22 por ciento con sus amigos, 17 por ciento no hablaría con nadie y solo el 7 por ciento hablaría con su padre”, compartió Mikael Stahl, Jefe Adjunto y Consejero Económico y Comercial de la Embajada del Reino de Suecia en Guadalajara.

“En México hay muchos estereotipos y tradiciones, pero también vemos un interés creciente de los padres que quieren participar en la vida de sus niños (…) esperemos que esta exposición nos ayude a fortalecer el diálogo, no solo sobre lo que significa ser padre sino también sobre lo que podemos hacer juntos por un mundo mejor y con más igualdad de género”, agregó.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre. La entrada es gratuita y para toda la familia.

La sección de papás suecos muestra retratos tomados por el fotógrafo Johan Bävman de padres que optaron por quedarse en casa con sus bebés por al menos seis meses.

Mientras que la sección de papás mexicanos presenta un conjunto de padres varones involucrados en la crianza y la convivencia con sus hijos durante su primera infancia.

Estas últimas imágenes fueron integradas a partir de un concurso nacional que organizó la Embajada de Suecia en México.

“El poder ver a través de estas imágenes es también aprender a través de estos modelos de equidad de cómo podemos avanzar nosotros también, es decir, los prototipos, los estigmas que se tenían hace 5 o 10 años se han roto ya pero queda mucho más por avanzar”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal.

Suecia fue el primer país del mundo en reemplazar las licencias de maternidad y paternidad separadas por la licencia parental compartida en 1974.

Los padres varones suecos pueden tomar hasta un año de licencia con goce de sueldo para convivir con su pareja y su hijo recién nacido.

Zapopan fue el primer Municipio a nivel nacional en otorgar a sus empleados varones la posibilidad de tener una licencia con goce de sueldo de 20 días hábiles.

Johan Bävman, nació en 1982, es un fotógrafo independiente que vive en Malmo, Suecia.

El proyecto fotográfico Papás suecos ha tenido un gran impacto al ser exhibido alrededor del mundo y ser publicado como libro en inglés.

Johan ha recibido muchos premios por sus imágenes, incluyendo premios de World Press Photo, POY, el Premio Sony, NPPA, el premio de fotografía de UNICEF, el gran premio de la Agencia Sueca de Noticias TT y el premio de la Foto del Año en Suecia.

El Palacio Municipal de Zapopan se ubica en Avenida Hidalgo #151, colonia Centro.

Mayores informes en la página de Facebook Cultura Zapopan, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.