Dengue, ¿fuera de control?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

A la luz de los hechos, el contexto epidemiológico del Dengue en el estado de Jalisco es muy peculiar y preocupante.

De acuerdo a los reportes semanales que publica la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el repunte de ‘casos confirmados de dengue’ en nuestra entidad es delicado: en la semana 25 [16 al 22 de junio de 2019] se registraron un total de 310 casos confirmados de Dengue; en la Semana 32 [4 al 10 de agosto], la cifra ascendió a 909; y en la semana 37 [del 8 al 14 de septiembre] el número de casos confirmados creció exponencialmente.

Hasta el 14 de septiembre [apenas el día de hoy se actualizaría el informe correspondiente a la Semana 38, que iría del 15 al 21 de septiembre] se tienen confirmados 3,405 casos de dengue en Jalisco.

Se trata de un crecimiento porcentual de 998%, en 60 días naturales. Sin embargo, resulta oportuno precisar que de la semana 35 a la 36, el número de nuevos casos confirmados de dengue fue de 674; mientras que de la semana 36 a la 37, el número de nuevos casos confirmados de dengue ascendió a 954 tantos.

De seguirse esta tendencia, se podría predecir que la semana Epidemiológica 38 [15 a 21 de septiembre] registraría, entre 500 y 800 nuevos casos confirmados de dengue.

De forma que llegaremos a una cifra de entre 3,900 y 4,200 ¡esta misma semana!
A la fecha, Jalisco ocupa tristemente célebre 2do lugar en el ranking nacional con mayor número de casos confirmados de Dengue.

El 1er lugar lo ostenta Veracruz, con 4,845 casos; el 2do sitio, Jalisco, con 3,405 (dato de la semana pasada); el 3er lugar Chiapas, con 1,873; y la 4ta posición es ocupada por Oaxaca, con 935 casos.

Lo que no se explica es que el Gobierno del Estado de Jalisco aún no hubiera emitido una alerta epidemiológica.

El Manual de Procedimientos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica establece que los Comités Estatales de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), presididos por el Gobernador del Estado e integrado por los titulares de las instituciones de salud de la entidad, a través de su Comité Técnico Interinstitucional [presidido por el titular del área de epidemiología estatal y conformado por todos los representantes del CEVE] tienen como facultad la elaboración y difusión de alertas epidemiológicas para el ámbito estatal.

Por otro lado, de acuerdo a los Lineamientos para la Emisión de Alertas Epidemiológicas, publicado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, señala que los gobiernos estatales podrán emitir alertas epidemiológicas, mismas que define como un “comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencias social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces a fin de minimizar o contener su ocurrencia.”

Como se puede observar, hasta ahora no se emitido una alerta epidemiológica en Jalisco, que establezca las bases de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno y las medidas sanitarias correspondientes para contrarrestar las centenas de enfermos desesperados que abarrotan las clínicas públicas y privadas de Jalisco…

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.