Israel descubre la cueva de sal más grande del mundo

La cueva de sal más larga del mundo fue descubierta en Israel, según un equipo internacional de investigadores, y señaló que sigue creciendo.

La cueva de Malham en el monte Sedom, también conocida como el monte Sodoma, tiene una longitud de 6,2 millas, superando la cueva de los tres desnudos de Irán, que tiene una longitud de casi 4,1 millas. Un equipo liderado por el Centro de Investigación de Cuevas de la Universidad Hebrea, el Club de Exploradores de Cuevas de Israel y el Club Speleo de Bulgaria, así como por 80 cavers de nueve países, ha mapeado con éxito la Cueva de Malham.

Según los científicos, el monte Sedom, en el extremo suroeste del Mar Muerto, está hecho completamente de sal debajo de una capa de roca de roca. Geológicamente, la cueva está «viva», decían. «La cueva de sal de Malham es una cueva de río», explicó en una declaración el director del Prof. Amos Frumkin CRC en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea. «El agua de una corriente superficial fluyó subterráneamente y disolvió la sal, creando cuevas, un proceso que todavía ocurre cuando hay una fuerte lluvia sobre el Monte Sedom aproximadamente una vez al año». Como resultado, la cueva se describe como «viva» y continúa creciendo.

La Cueva de Malham fue descubierta por primera vez por el CRC en la década de 1980 y se creía que tenía poco menos de 5.7 km (3.5 millas) de largo. Cuando los expertos regresaron a la cueva de Malham en 2018 y 2019, utilizaron tecnología láser sofisticada para confirmar su longitud de 6.2 millas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.