Anuncian ganadores de la primera convocatoria de la Beca Jenkins- Del Toro en FICG34

Los becados recibirán hasta 60 mil dólares anuales para solventar sus estudios en cine

Los jóvenes Alejandro Ríos y María Candelaria Palma Marcelin fueron los ganadores de la Beca Jenkins-Del Toro, otorgada por la Fundación Mary Jenkins y el cineasta Guillermo del Toro, que les dará la oportunidad de realizar estudios de cine en alguna de las 12 universidades más prestigiosas del mundo, anunció este domingo la licenciada Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En conferencia de prensa, el actor y miembro del jurado Diego Luna dijo que optaron por el documental “Rojo” de Palma Marcelin por “su mirada aguda para retratar la nobleza y belleza de un ser humano inmerso en un caos de violencia,” y porque la directora “tiene una gran convicción y profundidad y un manejo del lenguaje visual sólido”.

Alejandro Ríos fue elegido por su cortometraje de animación “Los gatos”, que “a través de imágenes hermosas y cargadas de atmósferas y simbolismo, el realizador logra capturar la esencia misma de una relación muy singular”, reveló Daniela Michel, miembro del jurado y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En un breve acto realizado en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG, los ganadores recibieron la beca de manera simbólica de parte de los miembros del jurado.

El director y presidente del jurado de la beca, Guillermo del Toro afirmó que la decisión del jurado fue unánime y destacó la importancia de esta beca que se realiza con la convicción de que “quien cambia una vida cambia a toda una generación”.

“Los que existimos haciendo esta labor de contar historias existimos nada más para poder sentar un precedente de las cosas que sí se pueden hacer en un tiempo y una generación en la que la sensación es de que ya no hay nada que hacer”, dijo el ganador del Oscar 2018, a la mejor dirección por “La forma del agua”.

Recordó que la beca se adapta a las necesidades de cada becado para crear las circunstancias que se necesitan y se puedan llevar a cabo sus proyectos fílmicos.

La beca entrega un apoyo de hasta 60 mil dólares anuales para que los jóvenes solventen los gastos respectivos de colegiatura, matrícula, estancia, manutención, vuelos, seguros de gastos médicos y de vida y otros insumos académicos para un adecuado desempeño en la institución donde hayan decidido realizar sus estudios, afirmó el presidente del patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López

Agregó que en esta primera convocatoria fueron recibidas 130 postulaciones que fueron revisadas por el jurado conformado por 10 especialistas en diversas áreas de la cinematografía.

El representante de la Fundación Mary Jenkins, Roberto Jenkins afirmó que este es un día histórico por el anuncio de esta beca que comenzó con una iniciativa de la Universidad de Guadalajara que logró vincularse con otros sectores públicos y privados, “y que da un ejemplo a seguir en la educación pública y privada por sus grandes iniciativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.