Secretaría de Bienestar Jalisco localizó a más de 300 adultos mayores de 100 años

Con 118 años de edad y un estado de salud impresionante, la señora María Félix Nava, es beneficiaria de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores del Gobierno de México.

Es ella quien aparece en la ya famosa fotografía publicada en las redes sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos tomados de la mano por algunos momentos durante la presentación y entrega simbólica de los Programas Integrales para el Bienestar, realizada este sábado en la Plaza de la República de Guadalajara.

Mariquita se ganó el cariño y reconocimiento de autoridades federales, estatales, municipales y público en general. Estuvo acompañada por su hija Marina Gutiérrez Félix, de 71 años de edad.

Madre de 10 hijos, de los cuales 4 sobreviven (2 mujeres y 2 hombres); abuela de 20 nietos, bisabuela de 56 bisnietos y tatarabuela de 28 tataranietos.

La Secretaría de Bienestar Jalisco, le regresó la pensión que se le había retirado, debido a que le faltaba verificación de su prueba de vida.

Para evitar y corregir casos como el de María Félix Nava, Bienestar Jalisco emprendió un operativo para localizar directamente en sus domicilios a personas mayores de 100 años de edad, y de esta manera registrarlas en el programa del Gobierno de México sin que deban presentarse a mostrar evidencia de sobrevivencia.

Hasta la fecha, han sido localizadas 310 personas mayores de 100 años de edad en Jalisco, quienes fueron ya debidamente dados de alta en el Programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores.

La entidad cuenta con un padrón de 773 adultos por arriba de esa edad.
Para realizar la verificación de las restantes 463 personas, se realizan visitas de manera cotidiana y gradual por parte del personal de la Secretaría de Bienestar, y se espera concluir su localización y registro durante los meses de marzo y abril.

En las pasadas administraciones, estos adultos mayores fueron dados de baja del padrón de forma automática, debido a que las instituciones bancarias no podían expedir tarjetas para mayores de 110 años.
Por el caso de Mariquita y otras personas más, se ha modificado este sistema y ahora existen operativos para localizarlos y reactivarlos al programa federal; ya no será necesaria la prueba de sobrevivencia ya que el sistema estará conectado a los registros civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.