Movilidad Jalisco y el mundo

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

“El Espacio Público comprende las áreas para la recreación pública y las vías públicas, tales como plazas, calles, avenidas, viaductos, paseos, jardines, bosques urbanos, parques públicos y demás de naturaleza análoga.” Publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Como amante de la movilidad, todos los documentos que llegan a un servidor son de utilidad, desde el más humilde folleto hasta la compilación de investigaciones al respecto, y no fue excepción la publicación que hizo la Autoridad del Espacio Público de la CDMX, encabezada por Roberto Remes Tello, que me regaló la semana pasada en el marco del 3er Foro Regional de la Ley General de Seguridad Vial con sede en Guadalajara.

Me gustó su investigación comparativa con relación a la dinámica y desarrollo en cuanto a la organización gubernamental para favorecer la coordinación entre entes de Gobierno a favor de la movilidad urbana, pero sobre todo, que al leer el compendio, me doy cuenta que la zona metropolitana de Guadalajara, desde hace años ha trazado una ruta muy clara, con personajes muy visibles y con una estrategia simultanea para que Jalisco sea y permanezca como el líder nacional en políticas estratégicas a favor de la movilidad urbana.

Lo dije hace muchos años, Jalisco tiene una agenda definida, no anda con ocurrencias, y mucho versa en la visión del actual Gobernador, que con los años nos ha unido y ha fortalecido a quienes integramos alguna área de gobierno para canalizar nuestras experiencias en pro de la movilidad y la seguridad vial.

Una de las tantas razones del porque la movilidad urbana no avanza de manera simultánea en varios Estados de nuestro País, es por la descoordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, y porque al interior de los mismos, peor aún, tampoco hay coordinación entre áreas o dependencias.

En contraste, la metrópoli de Barcelona es digna de estudio, ya que allá las instancias de Gobierno que intervienen en la preservación y la mejora del paisaje urbano están coordinadas por un mismo Gabinete, no trabajan aisladas ni con agendas propias, sino con la misma visión y misión de la zona metropolitana. Algo muy parecido a lo que se vive en el área metropolitana de Guadalajara, con el fortalecimiento del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

En Barcelona, la Comisión Mixta de Paisaje Urbano, incluye en sus procesos de elaboración de programas o proyectos a la sociedad civil y al sector privado, tanto de manera externa como interna, a tal grado que llegan a ser parte de los procesos de incubación de proyectos y de la toma de decisiones.

Otro ejemplo, es lo que sucede en Singapur, lo que realiza la Autoridad de Rehabilitación Urbana (URA) para fortalecer los proyectos a favor de la movilidad, sobre todo por los cambios tan rápidos de las sociedades. Establece pautas y principios para los propietarios, arquitectos, ingenieros y contratistas para garantizar la restauración de calidad de los edificios y el espacio que los rodea.

En América latina, un ejemplo puede ser Colombia, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de Bogotá, por medio de una eficaz defensa del espacio público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público.

Así como las ciudades citadas, podemos incluir el área metropolitana de Guadalajara, con una agenda definida, con proyectos de conectividad y competitividad, con una estrategia que abonará a un medio ambiente más limpio, a vialidades más fluidas y a un transporte público más eficiente, cómodo y rápido; además, cuenta con una legislación de coordinación metropolitana, con un Instituto de Planeación Metropolitana, qué, coordina los proyectos comunes entre lo municipios que integran esta gran conurbación.

Cabe destacar que hay muchos entes de la movilidad, pero también hay muchos que integran la movilidad de manera activa, invisibles pero ahí están, tales como redes de telefonía por cable, sistemas de alcantarillado y agua potable, señalización municipal, estatal, comercial y de vialidad, inmuebles históricos, áreas de parques y jardines, dispositivos o papeleras para la recolección de residuos, comercio en áreas públicas y mobiliario urbano recreativo o indusivo, y todo debe prevalecer pero de manera ordenada, es parte de los componentes que deben integrar una metrópoli como el área metropolitana de movilidad.

Además, con criterios de imagen, de identidad y seguridad para quienes utilizan la vía pública; el reto no es fácil pero será posible gracias a los esfuerzos entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, entendiendo todos y todas que somos parte de la solución en algún momento del proceso.

Diputado de MC en el Congreso de Jalisco

@JonadabMartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.