Mujeres divinas del deporte

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

En la víspera del Día Internacional de la Mujer deseo hacer un reconocimiento para todas las compañeras precursoras del periodismo deportivo en nuestro estado.

Aunque a ella no le gusta recordarlo pero tengo el registro que Ivette Hernández fue la primera reportera del deporte en la ciudad de Guadalajara.

Ella reporteaba para la XEW. Recuerdo una anécdota.

Transcurría la temporada 1979/80 con las Chivas jugaba el “Gonini” Vázquez Ayala un jugador bastante regular y un día Ivette le solicitó entrevista.

El tipo con esa soberbia que lo caracterizaba respondió que no podía hablar con ella porque había informado que jugó mal cierto partido. Ella, con esa tranquilidad que le caracteriza. “Favor que me haces, no me gusta hablar con gente petulante”. Se dio la media vuelta.

Por aquel entonces Gelo Medina inicia funciones como responsable de prensa de la Escuela Superior de Cultura Física del Estado de Jalisco.

En una segunda generación comienza carrera María de Jesús González, Chely Alvirde de las que recuerdo en los campos de entrenamiento.

En una tercera generación por la década de los ochentas recuerdo a Daniela Geomar Neri, Rosaura Saldaña quienes vinieron a darle frescura periodística a los deportes amateur.

Daniela se hizo especialista en basquetbol y Rosaura en deportes de ruedas, sobre todo, en ciclismo.

Por ese entonces hace su presencia Cecilia Márquez “La Diosa” quien viene a ponerle el color a las notas del deporte.

Por ese periodo comienza actividades reporteriles pero gráficamente Eugenia “La Güera” Barajas en El Occidental.

Tal vez la generación más fructífera se inicia a los principios de los noventas y finales de los ochentas cuando comienzan a egresar de las escuelas de periodismo compañeras como Irasema Mayoral y Cristina Aguilar en el periódico Ocho Columnas junto con Magaly Arnold.

En el Jalisciense comienza Sonia Serrano. A partir de ahí no se hace ninguna diferencia de género en el ámbito periodístico deportivo.

Prevalecía la formación, la camaradería y la seriedad en el ejercicio de la profesión. Recuerdo a Alicia del Castillo, Ana Lorena C. Okhuysen, Sonia Gamiño, Patricia Peña, María Rivera, Elizabeth Raygoza, Adriana Murillo, Kenia Márquez, Georgina García.

Mención aparte merece Adriana Fernández, quien sin lugar a dudas fue la primera reportera de la televisión con la particularidad de se ha mantenido realizando reportes del deporte amateur.

Mucho me temo que Adriana es la mejor reportera en deporte amateur en televisión de México.

Por desgracia, la presencia de encueratrices vino a degenerar el medio. Hay bastantes caras bonitas y cuerpos espectaculares pero poca o nula materia gris.

Razón por la cual, rindo tributo a mis compañeras mencionadas arriba.

Secretario de Comunicación del STAUdG

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.