¿Por qué voté A FAVOR?

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

El Instituto Jalisciense de las Mujeres se debía renovar, seguir igual nos hubiera condenado a obtener los mismos resultados.

Antes de leer mi respuesta, quiero dejar claro que no soy experto en asuntos de género ni feminismo, lo poco o mucho que sé es porque he leído varias investigaciones, analicé el contexto social y consideré los siguientes puntos:

1. El Instituto Jalisciense de las Mujeres se creó el 29 de diciembre del 2001 como un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, y se le encargó promover, elaborar y ejecutar las políticas públicas del Estado a favor de las mujeres.

2. Conforme a la Ley, el IJM tuvo las siguientes tareas: – Garantizar la igualdad de derecho y oportunidad para mujeres y hombres; – Promover la equidad de géneros; – Coordinar las políticas públicas en favor de las mujeres; – Diseñar el Programa Estatal para las Mujeres; y – Promover los Centros Integrales de Apoyo a las Mujeres.

3. El IJM jugó un papel muy importante en su momento, visibilizó el trágico nivel de violencia contra las mujeres, encabezó luchas feministas y logró organizar a mujeres para defender sus derechos. Resultados que celebro y que reconozco.

4. Después de 3 Gobiernos Estatales (Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval), y que merecen todo mi reconocimiento, especialmente Lucia Pérez Camarena y Mariana Fernández, se lograron grandes avances pero lamentablemente la violencia no se detuvo, antes bien, fue creciendo y creciendo. No lo digo yo, sino todas las estadísticas a las que tuve acceso.

5. El IJM participó en reiteradas ocasiones con proyectos que buscaban transversalizar la perspectiva de género, con el objetivo de prevenir la violencia y discriminación que se vive en el Estado, sin embargo, Jalisco está entre los Estados con mayor presencia de violencia y discriminación contra las mujeres.

6. El Objetivo del IJM fue: “Elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres, basados en los derechos humanos, para transversalizar la perspectiva de género e incidir en las políticas públicas que atienden la violencia contra las mujeres y pobreza, fomentando el liderazgo de las mujeres en diversos sectores; políticos, sociales, económicos y culturales a fin de lograr la igualdad de género.” Objetivo que seguirá existiendo pero ahora desde la SubSecretaría.

7. Su Misión era: “Institucionalizar la perspectiva de Género, observando su aplicación en programas y acciones en los ámbitos gubernamental y social, para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Jalisco. Todo esto bajo los principios de servicio, equidad y excelencia.” La misma Misión seguirá siendo la bandera de la SubSecretaría que se crea.

8. Después de tomar en cuenta lo anterior y compararlas con las cifras de feminicidios, por ejemplo, de enero y agosto de 2018, Jalisco registró 0.58 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo que representó un aumento del 56.3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se

registraron 0.37 casos. Es decir, la política y combate a la violencia no estaba teniendo resultados favorables.

9. Otro dato, Jalisco, en vez de aumentar la atención a víctimas de violencia, pasó de atender 204 víctimas, en 2014, a 156, en 2017, una reducción del 23%.

10. En cuanto a su presupuesto, la cosa está peor, se destinaban más de 50 millones de pesos anuales para el IJM, de los cuales, el 82% (más de 40 millones de pesos) se gastaban en pagar nómina, vacaciones, aguinaldos, prestaciones de empleados, etc. Lo poco que quedaba, se gastaba en cuestiones administrativas, por eso el IJM no daba resultados.

11. Una de mis mayores razones, fue leer la investigadora especializada en temas de género de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la doctora María Guadalupe Ramos Ponce, que afirma que “Tendría que darse cambios profundos en el sistema de administración y procuración de justicia, porque mientras esas órdenes de protección sean sólo un oficio que les dan a las mujeres para que vayan y lo entreguen a la Policía, no sirve absolutamente de nada”. Razón suficiente para mejorar las cosas, y no seguir con el mismo método esperando resultados diferentes.

11. En la transformación del IJM, se busca seguir con el mismo Objetivo y Misión, pero ahora desde una SubSecretaría de Gobierno, ya no como un Organismo Descentralizado.

El reto del Gobierno de Jalisco es mayúsculo, y para eso, se requiere una refundación de las instituciones, lo que funcionó hace más de 10 años, ya no funciona y necesitaba una renovación, una reorganización y a eso le apostamos.

Sé que es un tema polémico, sé que habrá opiniones encontradas pero esa fue una decisión que tomé con base en todo lo anterior, y asumiré las consecuencias de mis actos. Error sería seguir haciendo lo mismo y esperar a que todo cambiara.

Decía Albert Einstein: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados”

Nota: Adjunto una investigación de la Doctora María Guadalupe Ramos Ponce, de la Universidad de Guadalajara que suma razón a mi decisión: http://www.udg.mx/es/noticia/aumentan-feminicidios-jalisco-durante-ultimos-20-anos.

Diputado del GPMC en el Congreso de Jalisco

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.