FIL preparada en su edición dedicada a Portugal

fil

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es un punto de convergencia entre la cultura, el pensamiento y la ciencia. Algunas de las plumas más destacadas de la literatura actual, como António Lobo Antunes, Raúl Zurita, Nuno Júdice, Leila Guerriero, Mia Couto, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Alberto Barrera Tyszka, Charles Simic, Cristina Rivera Garza, Enrique Florescano, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Lídia Jorge, Marissa Meyer, Luisa Valenzuela, Shimon Adaf y Viveca Sten, entre otros 800 autores, se darán cita en la edición 32 de la FIL, que con Portugal como Invitado de Honor se reafirma como uno de los mayores festivales literarios del mundo, así como la gran cita para los profesionales del libro en Iberoamérica.

Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras que el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la Feria para sus visitantes distinguidos.

El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, es también uno de los invitados especiales de la FIL.

Durante esta edición se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero.

También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, lamentablemente fallecidos este 2018. La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz.

En la mesa “El viaje de la conciencia”, con la participación de Lydia Cacho, Herman Bellinghausen, Pilar del Río y Sealtiel Alatriste, se aludirá a la memoria política del Premio Nobel de Literatura portugués.

El programa académico de esta edición de la FIL se destaca por la presencia de intelectuales de alto nivel que participarán en diversos foros, como David Rieff, Gilda Waldman, Enrique Krauze, Catherine Hakim, Jorge Castañeda Gutman, Judit Bökser, Jesús Silva-Herzog Márquez, Laurence Debray, Jeffry Frieden o el premio Nobel de Química Mario Molina. Dentro de estas actividades se abordarán temas como #MeToo#FakeNews. ¿Una nueva forma de censura? Trolls y bots al ataqueLos 68 o el coloquio “La crisis de la democracia”, entre otros.

Una novedad en el área de exhibición será Libros al Gusto, espacio para las letras y el arte culinario, que contará con una librería especializada en temas gastronómicos y una sala donde habrá charlas y conferencias con la participación de, entre otros, Carmen López Portillo, Nico Mejía, Claudio Poblete, Luis del Sordo, Mónica Lavín, Alondra Maldonado, Enrique Florescano, Yuri de Gortari y Margarita de Orellana.

Uno de los éxitos en el área de exhibición de 2017 fue el Salón del Cómic + Novela Gráfica, que este año vuelve con 340 metrosde oferta de libros de historietas y novela gráfica, con 30stands de México, Colombia, Argentina, Chile y Francia. El stand colectivo #LeemosCómics concentrará el trabajo de 23 editores independientes.

Este año se impartirán, también, cuatro talleres, y más de 90 autores que estarán trabajando en la Fábrica de Cómics. Además, se dará continuidad al Área del Libro Electrónico y al stand de inclusión, donde se ofrecerán formatos de lectura accesibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.