Inversión en Movilidad

jonadab-bannerPOLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

El Gobernador electo anunció algunas de sus primeras acciones en su gobierno estatal, todas sin excepción son sumamente importantes y con una deuda histórica para Jalisco, y sin discriminar alguna, platicaré más a fondo sobre la que comprende a Movilidad y Transporte Público.

El Transporte Público ha sido la propuesta de campaña reiterada desde hace más de 18 años, ¿y qué han hecho otras administraciones? Por no decir nada, hicieron grandes esfuerzos pero no fueron suficientes para que tengamos la zona metropolitana de Guadalajara comunicada, conectada y segura, y ya ni hablar de la gran deuda en cuanto al manejo de tarifas, calidad del servicio y rutas que no llevan a ningún lado.

Enrique Alfaro y su equipo tendrán que poner orden a las más de 270 rutas de camión para que las 5200 unidades que circulan por las calles de la metrópoli lo hagan de manera correcta, además de un reordenamiento a las mismas, así como un Plan Integral de Transporte Público, con retos metropolitanos, no solo a la de Guadalajara, sino a las metrópolis emergentes; Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, etc.

Le urge a Jalisco un Plan Integral, no solo de servicio sino de tarifas, conectividad, accesibilidad, transbordos, etc.

Por otro lado, el reordenamiento de rutas, tanto por el crecimiento de las ciudades, los actuales caminos y la red del Tren Ligero, le urge a Jalisco, pero para que eso suceda de manera efectiva, debe ser acompañado de una gran inversión pública, sobre todo en elementos de Seguridad Vial y Movilidad Sustentable (Transporte Público, diversos sistemas de traslados y conectividad.)

En el mismo margen de ideas, la tan anunciada Línea 4 con destino a Tlajomulco.

Lo anterior, sin olvidar a ciclistas, que poco a poco han ganado lugar, espacios, y adeptos, y que cada día conectan más sitios y a más personas. Sin pasar por alto las bicis sin anclaje, que dentro de poco serán una realidad en Guadalajara.

Y por último pero con el mismo grado de importancia, darle continuidad al Operativo SalvandoVidas, además de reforzarlo con más equipo, más elementos y con mayor presencia en el interior del Estado.

Se deben reducir los accidentes viales, y con ello las lesiones, discapacidades y muertes, todo lo anterior bajo una Visión Cero, que resume una política pública de cero accidentes viales. Lo anterior, acompañado de educación vial, de formación de conductores, de inspecciones físico-mecánicas de automóviles y unidades del transporte público, ya basta de no tomar en serio la conducción de un vehículo automotor.

La agenda es como menú de boda, pero como entremés o canapés, dejamos hasta aquí el comentario y que poco a poco va fluyendo la refundación de Jalisco, y con ello, la Movilidad y Seguridad Vial.

Diputado federal de MC Jalisco

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.