Mueren pelícanos por el calor

pelicanos

Una decena de pelícanos que migraban hacia el Mar de Cortés se desplomaron en la zona urbana de Mexicali por las altas temperaturas que se registran en esta ciudad y alcanzan los 50 grados; tres ejemplares murieron por deshidratación.

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre una intensa ola de calor en el norte del país para el día de hoy. En Baja California se reporta las temperaturas más altas del país, seguida por varias poblaciones del norte de Sonora. Debido a este fenómeno se activaron las alertas gubernamentales para la población.

Cada año los pelícanos realizan su recorrido de Salton Sea, California, hacia las aguas del Alto Golfo de California, ya sea el Golfo de Santa Clara en Sonora o en el puerto de San Felipe en Mexicali.

La canícula mexicalense hace estragos en este tipo de aves ya que terminan deshidratándose, lo que ocasiona que se impacten en árboles o edificios e incluso algunas pierden la vida por las afectaciones del calor y caen muertas.

Desde las primeras horas de este martes se reportó al 911 el hallazgo de varios pelicanos que se encontraban sobre el pavimento en varios puntos de la ciudad.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), encargada de recoger a los pelicanos para después trasladarlos al Bosque de la Ciudad, ha recibido siete ejemplares vivas para su tratamiento y rehabilitación en el zoológico. En uno de sus reportes señala que tres pelicanos murieron por deshidratación.

De forma natural, las aves usan el lago del Bosque de la Ciudad así como los tres humedales de Mexicali para detenerse en su recorrido hacia el Mar de Cortés. En 2012 sucedió algo similar, cuando 12 pelícanos se desplomaron en la ciudad debido al clima extremo de Mexicali, aunque cada año al menos un pelícano se desorienta en esta ciudad por el calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.