¿Qué debemos esperar este 1 de julio para los resultados?

maguey

POLÍTICAMENTE INCORRECTO/ Carlos Maguey

Este domingo, quienes acudamos a votar en Jalisco, recibiremos seis boletas. En ellas debemos elegir a quienes queremos que lleguen a la Presidencia de la República, al Senado, a la Cámara de Diputados, al gobierno del estado, al Congreso local y a los 125 ayuntamientos.
¿Recuerdan que hace años la gente se quejaba de que se instalaban dos casillas, una para recibir las votaciones locales y otra para las federales?, pues eso no sucede desde la elección anterior, la de 2015.

Ahora ya serán recibirán las votaciones en una sola casilla en la que habrá un presidente único, tres personas fungiendo como escrutadoras y dos más en la secretaría de la casilla.
¿Por qué esta decisión?, bueno, pues porque los partidos políticos decidieron que era mejor, a pesar de que esto signifique que se tarde más el proceso de escrutinio y cómputo de votos.
¿Le preocupa la tardanza en conocer los resultados?
Sí, a muchos nos preocupan, a la gente promedio le interesa tener certeza más pronto de quién ganó la elección.
A los medios les interesa dar resultados rápidos.
A los dueños de grandes capitales les interesa saber pronto.
A las personas que votamos y a las que no, nos daría tranquilidad saber resultados.
¿Sabe a quiénes no les interesa?
A los partidos políticos y a sus legisladores.
Cómo en cada proceso, al único partido que le interesa saber pronto, es al que lleva la delantera, al resto le beneficia la especulación, la tardanza, porque vivirá de los conflictos poselectorales, descalificando a quien haya ganado.
Pero desde 2003 en Coahuila ya habían usado urnas electrónicas con eficiencia. En 2006 Jalisco y Distrito Federal usaron equipos para pruebas piloto en diversos tipos de urnas electrónicas. Para 2009 ya hubo elecciones enteras de municipios en las que no fue necesario emitir un sólo voto en papel, todos los votos fueron emitidos de manera electrónica.
Sus resultados completos, exactos, se conocieron 2 minutos después del cierre de la última casilla y de inmediato se publicaron en internet, sin necesidad de ningún tipo de retraso.
Los municipios jaliscienses de Tuxcueca, Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca fueron los tres primeros municipios del país en usar este sistema de elección. Su proceso fue altamente observado, vigilado de forma que brindara certeza a la población que iba a ser gobernada, a los partidos políticos y a los estudiosos de estos mecanismos.
Sus procesos fueron auditados y sus resultados fueron revisados por los tribunales electorales. Ni un sólo voto se perdió, no se cambió el resultado electoral de una casilla. Sus resultados se publicaron en internet de inmediato, en cuanto cerraron las casillas.
No hubo dudas.
A pesar de ello, los diputados de todos los partidos (de todos) importante que las urnas electrónicas volvieran a usarse, textualmente lo dejaron fuera al modificar las normas electorales.
¿Por qué?, pues porque la especulación posterior a las elecciones les sirve a todos los partidos políticos para crearse capital político, para construir sus redes a partir de la destrucción de la credibilidad del otro.
Hoy tenemos a quienes reclamarles que no haya resultado electorales precisos e inmediatos: son los partidos políticos y sus diputados, así que cuando los escuche reclamar la falta de velocidad en la entrega de resultados electorales rápidamente, recuérdeles que ellos tuvieron la oportunidad de hacer esto ejercicios más ágiles, pero decidieron apostar por la especulación.

Asesor de la CEDHJ

@carlosmaguey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.