Rinde homenaje el Gobierno de Guadalajara al Dr. José Jesús Gómez Fregoso, padre “Chuchín»

chuchin

Con la presencia de familiares y amigos, el Gobierno de Guadalajara rindió un homenaje al Dr. José de Jesús Gómez Fregoso, padre “Chuchín”, por su extraordinaria trayectoria como historiador, maestro, investigador, escritor, paleógrafo,  columnista en diversos diarios y promotor cotidiano de la cultura, la tolerancia, la congruencia, la apertura y el diálogo a la comunidad.

“Sin lugar a dudas, un hombre que ha inspirado y sigue inspirando a miles de personas, entre ellos, a muchas generaciones de alumnos y los ha motivado para buscar la excelencia en su vida diaria”, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza, sobre el destacado jalisciense de 85 años de edad, nacido en Zapotiltic y quien hace cuatro años recibió el máximo galardón de la ciudad: la medalla “Ciudad de Guadalajara.

“En su pensamiento y en su obra han estado presentes, en todo momento, la defensa de las libertades como un tema de la religión católica, esa visión me lleva recordar a dos pensadores del siglo XVI. El primero Sebastián Castellio, humanista, defensor de la libertad y enemigo de los fanatismos religiosos; el segundo,  Juan Calvino, promotor de las reformas radicales a la iglesia católica que consiguió imponer una república teocrática sostenida por una disciplina absurda. Siempre habrá algún Castellio que se alce contra cualquier Calvino, defendiendo la independencia soberana de la opinión frente a toda violencia ejercida desde el poder. Afortunadamente en Guadalajara hemos tenido al padre Chuchín para encabezar esa lucha”, dijo el primer edil.

El homenajeado agradeció la distinción del Ayuntamiento de Guadalajara “estoy muy emocionado por la presencia de ustedes, viejos amigos, otros no tan viejos. Los jóvenes de ahora no salen a trabajar por recuperar la Guadalajara tapatía que hace mucho desapareció, me interesa que el joven cambie Guadalajara, que hagamos el esfuerzo de rehacerla como era antes”.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que hoy se reconoce a un académico íntegro cuya virtud principal es el desapego con el que comparte sus conocimientos. “Por su dedicación y entrega universitaria a la que ha estado dedicado durante toda su vida adulta, primero como estudiante, posteriormente como docente, investigador, conferencista y difusor del conocimiento”.

Argumentó que las universidades por donde ha pasado el homenajeado son un testimonio de una vida dedicada al estudio, la enseñanza y la investigación. “Chuchín ha contribuido a la formación de innumerables generaciones de jóvenes a quienes inculcó el gusto por la historia, como recurso indispensable para el desarrollo intelectual y ético del ser humano”.

Fue el catedrático Maestro Guillermo Gatt Corona quien dio una semblanza del padre Gómez Fregoso, sacerdote jesuita, doctor en Historia por la Universidad de Guadalajara, “distinguido en su carácter como historiador, traductor, paleógrafo, profesor de preparatoria, de universidad, poliglota, humanista en la extensión de la palabra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.