LA HABANA (AP) — Líderes religiosos de la Santería en Cuba exhortaron el martes a respetar las tradiciones de las viejas generaciones y saludaron al 2018, en el que pronosticaron cambios y movimientos telúricos.

Tras una ceremonia religiosa el 31 de enero, los babalawos _sacerdotes de la tradición yoruba_ sacaron la “Letra del Año”, una serie de predicciones que regirán los meses venideros y que en esta ocasión estarán guiadas por las divinidades Yamanya y Elegua, con el signo denominado “Osa She”.

La Letra fue hecha pública el martes.

Esta es la tercera vez que dos grandes ramas de las familias de babalawos _la Asociación Cultural Yoruba y la Comisión de La Letra del Año_ se reúnen para obtener sus predicciones de manera unificada, luego de varias décadas en que los grupos se dividían, acusándose mutuamente de distorsionar la religión por su cercanía o no al gobierno.

Yamanya es la patrona de las aguas del océano y los pescadores le rinden homenajes, mientras que Elegua representa el comienzo y el final de los caminos y se asocia a los cambios. Entre los refranes que acompañan al signo los religiosos determinaron, entre otros, los siguientes: “Toda persona es digna de respeto”, “los padres no piden bendiciones a los hijos” y “el hijo sigue a la tradición del padre”.

“La Letra del Año son los caminos de Ifa”, explicó a periodistas el babalawo Lázaro Cuesta. “No es política, no es partidaria”.

Se le preguntó a Cuesta cuáles serán las implicaciones que tendrá para Cuba una Letra regida por Elegua o los cruces de caminos, en momentos en que la isla se apresta a tener una renovación en su presidencia, luego de que el actual gobernante Raúl Castro anunciara que no aceptará una reelección y tras más de cinco décadas de la revolución iniciada por él y su hermano Fidel.

“Nos llama la atención que en los últimos años se han perdido mucho las costumbres ancestrales, las modas, el tipo de música… perniciosa, obscena”, dijo por su parte el babalawo Víctor Betancourt, para quien es un signo de cambio, pero que debe llamar también al respeto por la tradición.

“Esperemos que el nuevo mandatario traiga reformas”, manifestó Betancourt.

La Letra auguró además un incremento en las enfermedades neurológicas y en las patologías de transmisión sexual, así como dificultades en la producción de alimentos y catástrofes naturales.