Regresa fauna tras incendio en La Primavera

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga a través de su Unidad de Fauna Silvestre en coordinación con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Protección Animal Zapopan, el Dr. Sergio Guerrero del Proyecto de Monitoreo de Corredores Biológicos del Bosque La Primavera y Ecología de Carnívoros y Voluntarios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) realizaron un recorrido para la identificación de la afectación de fauna tras los incendios forestales de la última semana dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque.

Se realizaron recorridos en cinco puntos diferentes: Los Asadores, La Cuchilla, El Cielo, Bugambilias y La Cebada.

Tras este recorrido, se localizaron excretas y huellas de animales frescas, lo cual indica que luego del siniestro la fauna que escapó, ya está regresando a su hábitat. Además, se captó la presencia de un grupo de guajolotes silvestres y un grupo de venados cola blanca, así como la presencia de aves de diferentes especies.

Lamentablemente, en este mismo recorrido, se localizaron dos cadáveres calcinados; el de un Pecarí de collar y un Venado cola blanca. Cabe señalar que tras los reportes de los ciudadanos, se detectaron el cadáver de una ardilla calcinada y un ave asfixiada.

A fin de proteger a la fauna que habita el bosque y medir el impacto que tuvieron los últimos incendios, en una semana se pretende realizar otro recorrido, esto para no perturbar más la zona y que la fauna regrese.

El llamado a la población es: no acudir a la zona afectada porque aún hay tizne y humo y los animales huyen al ver a personas porque no cuentan con vegetación para esconderse. También se pide no llevar alimento a los animales y tampoco recorrer las áreas con perros. En caso de ingresar y encontrarse a un animal, se debe reportar ante la Unidad de Rescate para que se realice un diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.