Una buena semana para Trump

DIVISADERO/Eduardo González

Hace muchos meses que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tenía un inicio de semana tan favorable como en estos días.

Primero recibió la confirmación pública, de algo que ya se había decidido en lo privado, el fiscal especial, Robert Mueller no encontró pruebas de que la campaña electoral del jefe de la Casa Blanca estuviera en colusión con Rusia para intervenir durante las elecciones de 2016, aunque la resolución no incluyó la exoneración por posible obstrucción de la justicia (La Opinión, 25 de marzo de 2019).

Si bien, Mueller encontró que los rusos por medio de la Agencia de Búsqueda de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), montaron una estrategia para desinformar a través de internet; y que el gobierno de Putin logró hackear las computadoras del equipo de campaña de Hillary Clinton para difundir información a través de portales como WikiLeaks, no estableció un maridaje entre el jefe de la Casa Blanca y rusos.

Sin duda, la resolución del fiscal Robert Mueller es la victoria política más importante de Trump desde que llegó a la oficina oval.

El siguiente triunfo semanal del presidente se da luego de que los demócratas no consiguieron los votos necesarios para bloquear el veto presidencial en contra de su declaratoria de emergencia nacional emitida el 15 de febrero pasado, con el propósito de conseguir al menos 5 mil 700 mil millones de dólares para continuar la construcción de muro fronterizo (La Opinión, 26 de marzo de 2019).

Las buenas noticias para Trump siguieron, cuando el Pentágono autorizó el desvío de mil millones de dólares para la construcción del muro. El secretario de la Defensa interino, Patrick Shanahan, autorizó que esos recursos se destinen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para atender la seguridad fronteriza (La Opinión, 26 de marzo de 2019).

El recurso asignado permitirá seguir construyendo al menos 57 millas de muro en Yuma, Arizona y El Paso, Texas, de las 234 que planea levantar Trump.

Recordemos que el Congreso, dominado por los demócratas, tiene aprobado 1,375 millones de dólares para el muro, dinero que evidentemente no considera suficiente el mandatario estadunidense.

Para cerrar lo que va de la semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas inglés) incremento los agentes de la Patrulla Fronteriza en la línea con nuestro país a consecuencia del incremento en el flujo migratorio; pero también para asegurar que las personas migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, esperen su respuesta en México.

Actualmente en la frontera con Nuevo México y Texas, se están arrestando aproximadamente 600 migrantes al día.

Como era de esperarse, el presidente Donald Trump celebró desde sus redes sociales. Vio la luz al final del túnel. Ahora apunta sus baterías a lo que sigue: la reelección, la cual, hoy por hoy la tiene en la bolsa.

Cuando se presentan sucesos en cascada como los que comento líneas arriba, mi proyección se fortalece: tendremos Donald Trump para rato. Al tiempo.

Profesor investigador del Tec de Monterrey

@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.