«

»

Nov 05 2018

La lucha legítima del Ejido el Zapote

gabo

PUNTO CRÍTICO/ Gabriel Torres Espinoza

El gobernador electo, Enrique Alfaro, se reunió con el comisariado ejidal de El Zapote, Nicolás Vega. De ese encuentro Alfaro expresó en Twitter que “su lucha es legítima”. Anunció que se compromete a hacer su parte “para que se haga justicia y el gobierno federal salde esta deuda histórica”. Además “dejó claro el compromiso de los ejidatarios para empujar una agenda de trabajo” para lograr el Aeropuerto que merecemos. Resolver la legítima demanda de los ejidatarios, que han ganado todos los juicios en todas las instancias, es ya un compromiso del nuevo gobierno.

Este problema tiene origen en 307 hectáreas de terreno en disputa, desde hace 40 años. Incluso, son necesarias aproximadamente 137 hectáreas para la ejecución de la pista 2 del aeropuerto y hangares, donde se alojarán también talleres. Recuérdese que estas tierras fueron confiscadas a los ejidatarios en 1975, tras los decretos presidenciales expropiatorios para construir el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. No obstante la expropiación, el gobierno federal jamás liquidó a los ejidatarios el terreno expropiado, como lo marca la ley. Ahora se han agotado todas las instancias, pero el gobierno federal, con el apoyo del gobierno de Jalisco, ha dilatado el pago, incluso después de haber alcanzado varios acuerdos (incumplidos todos).

Las tácticas dilatorias han llegado al punto de detener a los líderes del ejido, mientras se realizaba una manifestación pacífica. La Fiscalía General del Estado de Jalisco ordenó la detención de 15 manifestantes, entre ellos el presidente del Ejido Nicolás Vega Pedroza, así como ejidatarios y asesores legales, argumentando delitos ‘fabricados’. Los ejidatarios fueron incomunicados por más de 10 horas, vejados y sometidos a diversos tipos de abusos. Las falta de cargos contra los detenidos dio lugar a su posterior liberación, lo que dejó clara la estrategia de intimidación contra los ejidatarios, que han ganado en todas las instancias los juicios en reclamo del pago por sus tierras.

El 28 de agosto de 2018, se celebró una reunión de negociación en la Ciudad de México entre el gobierno federal y parte del Comisariado Ejidal del Ejido El Zapote. El Subsecretario de Gobierno Lic. Manuel Cadena Morales, fue la parte negociadora por parte del gobierno federal. Derivado de esa negociación el subsecretario prometió la firma de un convenio para dar paso al pago de las tierras expropiadas por el gobierno federal para la construcción del Aeropuerto de Guadalajara. Acuerdo nuevamente incumplido. Se deja así en evidencia una clara maniobra para que la liquidación de este adeudo, fincado en sentencias de todas las instancias jurisdiccionales, pase al siguiente gobierno, pues los actuales, Federal y Estatal, nunca tuvieron la voluntad de cumplir con lo resuelto legalmente por los tribunales…

Director General de la Operadora SURTYC de la U de G

@Gabriel_TorresE

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>