Celebran en Bolivia Día del Can con misa y vacunas

perros-disfrazados-bolivia

AP.-Con graciosos trajes y collares nuevos, muchos perros participaron el jueves de una misa y fueron agasajados en honor a San Roque, santo católico considerado patrono de los canes en Bolivia.

Las redes sociales se prodigaron en saludos a esas mascotas, emisoras de radio enviaron mensajes, algunos cuadrúpedos exhibieron sus habilidades en televisión y los más salieron de paseo con sus amos. Sin embargo, la celebración más especial en su honor fue la misa en la parroquia de Villa Adela, un barrio en la vecina ciudad de El Alto a donde los animales de varias razas y tamaños llegaron acompañados de sus dueños a pesar del día laborable. Una vez ahí, el sermón no fue para los canes sino para los dueños.

Quienes no asistieron optaron por regalar un corte a su mascota: las peluquerías caninas estaban muy solicitadas.

El santoral recuerda cada 16 de agosto a un peregrino francés nacido aproximadamente en el siglo XIV y quien hizo obra en Italia, donde curaba a enfermos con peste y a los animales. Su imagen aparece acompañada de un perro.

Mientras algunos celebraban su San Roque, otros canes callejeros se disputaban desperdicios en basurales y el cura de la parroquia de Villa Adela también oró por ellos. “Los perros son criaturas de Dios y hay que cuidarlos. Por eso primero les vacunamos y después les dimos bendiciones comenzando con los dueños para que cuiden a los perros porque vemos muchos perros callejeros que sufren hambre y frío”, dijo a The Associated Press el padre Justino Limachi.

No hay un censo en Bolivia pero el Ministerio de Salud estima que existe una sobrepoblación estimada en tres millones de canes, es decir tres por cada diez personas. Cerca de medio millón son callejeros y potenciales transmisores de rabia canina.

Un total de 965 casos de rabia fueron reportados el año pasado por el Ministerio de Salud, siete personas fallecieron con el mal.

La alcaldía de La Paz aprobó el año pasado una norma que promueve la esterilización con el fin de “precautelar el bienestar animal y la salud pública”. Las autoridades promueven cada cierto tiempo jornadas de vacunación masiva en las ciudades y desde hace un tiempo, activistas lanzaron una plataforma digital para promover la adopción de canes.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.