Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición: un tesoro excepcional llega a Zapopan

Screenshot_10

La muestra cuenta con más de 200 piezas de las cuales 30 son originales de la Dinastía XVIII; el resto son réplicas autorizadas elaboradas en cobre, plata y piezas y terminadas en chapa de oro, elaboradas por los museógrafos italianos Giacomo Cantini y Gianluca Salvadori

 

La exposición estará abierta al público del 23 de marzo al 23 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado ‘Juan José Arreola’

 

Se proyecta que 200 mil ciudadanos disfruten de esta exhibición durante los seis meses que estará en Zapopan

Un sarcófago majestuoso, un trono, cientos de reliquias recreadas por manos de hábiles artesanos y secretos sorprendentes convertirán a Zapopan en una extensión del antiguo Egipto con la exposición «Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición», muestra que será exhibida por primera vez en Jalisco como resultado de los esfuerzos realizados por el Gobierno Municipal de Zapopan en colaboración con History Time, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Besson Seguros.

Se proyecta la visita de 200 mil ciudadanos en la exposición durante los seis meses que se exhibirá en una superficie de más de mil metros cuadrados.

Cabe destacar que la tumba del Faraón de la Dinastía XVIII, Tutankamón, fue descubierta en 1922 en el Valle de los Reyes, Egipto, siendo uno de los hallazgos más importantes del Siglo XX. La mayor parte de los objetos encontrados por el arqueólogo Howard Carter, cabeza de la expedición, se encuentran actualmente en el Museo del Cairo.

Esta exposición se compone por más de 200 piezas, de las cuales 30 son originales de la Dinastía XVIII. El resto son réplicas autorizadas y elaboradas en cobre, plata y piezas y terminadas en chapa de oro, que cuentan con la misma medida que las originales elaboradas hace más de 3 mil años y recreadas como antigüedades en Toscana, Italia, por los museógrafos Giacomo Cantini y Gianluca Salvadori.

«Realizamos este tesoro, en gran las piezas más representativas (…) recordemos que en el mismo tesoro se encontraron más de 5 mil piezas, pero muchas eran comida, bebida. El faraón se llevaba a su vida eterna todo lo que podía necesitar; entonces hasta los animales que había tenido en vida, gatos, perros, se disecaban y se ponían en la tumba», explicó Giacomo Cantini.

Las piezas más importantes de esta muestra son un sarcófago antropomorfo de 5 metros de alto, un set que representa el proceso de embalsamamiento, la reproducción del rostro y la escultura en tamaño real de Tutankamón, así como la recreación de su tumba.

Giacomo Cantini destacó que esta muestra surge a través de un convenio entre Italia y Egipto, y se podrán conocer los misterios de la religión de los faraones, la recreación de la momificación y los ritos funerarios que se han presentado en ciudades como Florencia, Barcelona, París y Madrid.

La exposición estará abierta para todo público del 23 de marzo al 23 de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, en un horario de lunes a domingo de 10 de la mañana a 9 de la noche.

La entrada general tendrá un costo de 70 pesos y 50 pesos estudiantes, profesores, niños, adultos mayores y empleados del Gobierno de Zapopan y de la Universidad de Guadalajara. La entrada es libre para menores de 6 años de edad y personas con discapacidad.

Los boletos pueden adquirirse en la taquilla de la biblioteca o en la página web www.conjuntodeartesescenicas.com

Para conocer más detalles sobre esta exhibición, puede consultarse el perfil en Facebook de Cultura Zapopan, así como las páginas web www.cultura.udg.mx, www.tutankamon.mx .

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.