«

»

Feb 09 2018

Libera Zapopan 12 animales silvestres en el Bosque La Primavera

Screenshot_2

Con el objetivo de regresarlos a su hábitat para que cumplan su ciclo natural la Dirección de Protección Animal de Zapopan realizó hoy la reinserción de 12 animales silvestres nativos en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera.

Un coyote hembra, una iguana negra, un falso coralillo, una serpiente ranera, tres tlacuaches y cinco alicantes fueron los ejemplares de fauna liberados, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera.

La fauna fue rescatada en diferentes hechos por la Dirección de Protección Animal y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos gracias a denuncias ciudadanas.

Édgar Ramírez Gómez, Director de Protección Animal de Zapopan, indicó que estos rescates se realizan por reportes ciudadanos que denuncian la presencia de animales silvestres en zonas residenciales, o peligrosas, y detalló que una vez que se capturan reciben atención en el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Villa Fantasía para determinar su estado de salud y liberarlos en su hábitat natural.

Asimismo, el Director de Protección Animal Zapopan destacó la acreditación de 25 integrantes de la Dirección de Protección Animal Zapopan por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental como Comité de Vigilancia Ambiental.

“Con esta acreditación nosotros vamos a tener posibilidad de realizar las inserciones o liberaciones en distintos puntos de Zapopan. Es un gafete que nos otorga la Procuraduría Federal de Protección Ambiental donde nos dan la oportunidad de nosotros realizar estos rescates y liberar estos animales y reinsertarlos en el medio natural. Nosotros tenemos las capacidades de poder definir el punto de liberación”, dijo el funcionario.

Ramírez Gómez agregó que la Dirección de Protección Animal realizó más de 200 liberaciones el año pasado y explicó que esta acreditación que les brinda la Profepa tiene una duración de un año.

Posterior a la liberación de estas 12 especies silvestres, Xóchitl Yin Hernández, Delegada Federal de Profepa, tomó protesta de los 25 vigilantes ambientales como Comité de Vigilancia Ambiental integrado por personal de la Jefatura de Unidad Operativa y de Villa Fantasía, pertenecientes a la Dirección de Protección Animal Zapopan.

Las líneas telefónicas para reportar animales silvestres en zonas urbanas de peligro son 3110-0754, 3818-2200 extensión 3280, así como la línea 24/7 de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

El Gobierno Municipal de Zapopan exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de detectar un animal salvaje en zonas urbanas o habitadas.

· No intente atraparlo.

· Reporte el caso al 911.

· Mantenga la calma, pues las reacciones de un animal salvaje son imprevisibles.

· En general el animal, ante la presencia humana, buscará refugio como protección.

· Resguarde o aleje a cualquier animal doméstico, como perros o gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>