«

»

Ene 11 2018

Participa Zapopan en labores de prevención de incendios en el Bosque La Primavera

Incendio Zapopan 4

Relimpias, apertura de brechas cortafuego y construcción de líneas negras para la contención de incendios en las zonas catalogadas de alto riesgo dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, son las acciones que realiza el Gobierno Municipal de Zapopan en conjunto con otras instancias.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, explicó que se fortaleció y arrancó la Estrategia de Prevención de Incendios salvaguardar el patrimonio natural con la operación de brigadas, herramientas y equipo especializado.

Informó que, desde el 8 de enero hasta el 16 de febrero, estas acciones de prevención se realizarán en una superficie de un millón de metros lineales en las zonas correspondientes al municipio.

Las zonas de intervención son Pinar de La Venta, Mesa del Frijol, Agua Dulce, La Hiedra, Mesa del Carpintero, Mesa del Nopal, Macrolibramiento, Villa Felicidad, La Tecomata, Volcanes, Cerro de la Cuchilla, Bosques de Santa Anita, Bugambilias, San José de la Montaña, Brisas de La Primavera, El Colli, Los Letreros y Villas Panamericanas.

En la segunda semana de febrero se instalará una torre de detección de incendios que funcionará 24/7 y se ubicará en el Cerro de Nejahuete.

La inversión son más de 11 millones de pesos que incluye la contratación de un helicóptero: ‘Tlaloc’, disponible a partir del mes de marzo durante 4 meses, con 150 horas, incluye la renovación de equipamiento para los brigadistas forestales como overoles, botas de alta seguridad, lentes, cascos, entre otros aditamentos.

Para la temporada se cuenta con una fuerza de 105 brigadistas, constituida por el Municipio de Zapopan; SEMADET; CONAFOR; Reforestamos México, A.C. y el OPD Bosque La Primavera con un total de 15 brigadas participantes, 15 vehículos de transporte terrestre, 2 camiones multripropósito, 2 vehículos motobomba, 2 helicópteros y una pipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>