Nov 14 2018

Fallece el escritor Fernando del Paso, Doctor Honoris Causa y director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

12

La Universidad de Guadalajara rendirá homenaje póstumo este jueves al escritor mexicano, ganador del Premio Cervantes y el Premio FIL

Fernando del Paso falleció esta mañana en Guadalajara tras haber sido hospitalizado.

Su hijo, Alejandro del Paso, se comunicó con el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, a quien le informó que el deceso del escritor se registró a las 9:05 horas.

Indicó que la familia está preparando lo necesario para los servicios funerarios.

Le sobreviven su esposa Socorro Gordillo y sus hijos Alejandro, Adriana y Paulina.

La Universidad de Guadalajara rendirá un homenaje póstumo en el Paraninfo Enrique Díaz de León este jueves a las 13:00 horas.

Esta Casa de Estudio expresa su más sentido pésame por su sensible fallecimiento.

Una vida dedicada a las letras
Fernando del Paso Morante nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Su larga trayectoria como escritor, pintor, diplomático y académico en México y Europa le valieron los títulos de Maestro Emérito y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara en diciembre de 2013.

Fue uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica, pero también se desarrolló en el campo de la publicidad y los medios de comunicación.

Desde la infancia se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios, lo que lo llevó a practicar el dibujo y la pintura. Más tarde, estudió Economía y Literatura en la UNAM.

Fue autor de textos publicitarios para varias agencias entre 1955 y 1969. Luego partió a Londres, ciudad donde se desempeñó durante 15 años como redactor y locutor de la radio BBC; actividades que realizó de manera paralela a su creación literaria.

En 1986 ganó el premio Radio Nacional de España, otorgado al mejor programa en español de carácter literario por su trabajo “Carta a Juan Rulfo”.

Entre 1986 y 1988 vivió en París, donde fue agregado cultural de la Embajada de México, y de 1988 a 1991 ocupó el cargo de Cónsul. Trabajó también como guionista y productor de programas para Radio Francia Internacional.

A su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario (1958), le siguió la aparición de su primera novela, José Trigo, obra que inició una trilogía que dio origen a Palinuro de México (1979) y Noticias del imperio (1987).

En poesía publicó De la A a la Z: Poemas para niños (1988); Paleta de diez colores (1990); Sonetos del amor y de lo diario (1997); Castillos en el aire (2002) –que fue ilustrado con 20 de sus dibujos–; PoeMar (2004), y debutó en el género policiaco con Linda 67: Historia de un crimen (1995).

Publicó Cuentos dispersos (1999) y ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992); Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994), y Viaje alrededor del Quijote (2004); además de las piezas teatrales La loca de Miramar (1988), Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada (1998).

Colaboró en una gran cantidad de diarios, suplementos y revistas culturales nacionales y extranjeros como El día, La Jornada, Alfil, Casa de las Américas, Crisis, Diálogos, Eco, Plural, Proceso, Vuelta, L’80 Zeit Schrift fürt Literatur und Politik, Die Horen, Ord & Bild, México en la Cultura y La Cultura en México.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1966, por José Trigo; el Premio Rómulo Gallegos en 1982 por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas en 1985; el Premio Médicis de Novela Extranjera en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura en 1987, por Noticias del Imperio; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991; el Premio de Literatura del Parlamento Cultural de Mercosur en 2005; Premio Ciudad de México en 2005 y en 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

En 1984 ingresó en el Sistema Nacional de Creadores en la categoría de Emérito; es miembro de El Colegio Nacional desde 1996 y, en junio de 2009, fue admitido en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre la lengua sefardí.

Desde 1992 hasta su muerte fue Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de esta Casa de Estudio. Fue colaborador del programa de fomento a la lectura “Letras para Volar”, donde realizó una antología de la colección de narrativa “Caminante”.

El escritor fue parte fundamental y asiduo asistente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde recibió el Premio FIL de Literatura en 2007 y fue objeto de un homenaje por sus 80 años de edad, en 2015.

 

Nov 13 2018

Inauguran galería de Álvaro Cuevas

22

Alvaro Cuevas es un artista plástico multi-disciplinario mexicano, considerado como uno de los diez artistas en el mundo, que pintan con las huellas dactilares. Su aportación en la escultura, ha sido el haber creado tres galerías urbanas escultóricas en Guadalajara, Zapopan y Morelia, en donde son intervenidas como lienzos por otros artistas.

Actualmente es el artista que ha recibido la mayor cantidad de armas a nivel nacional otorgadas por parte de la SEDENA (Secretaria de Defensa Nacional) para ser transformadas en obras de arte y genere impactos que dejen huella.

Es por ello que se complace en invitarte a la Inauguración de su “Galería Álvaro Cuevas”, en donde podrás encontrar todas las piezas que forman parte de su colección.

La cita es este Jueves 15 de Noviembre a las 19:15 horas, en Calle Prisciliano Sánchez #1078, Guadalajara, Jalisco.

Nov 13 2018

Defensa de Chapo acusa de dar sobornos a Calderón y EPN, ellos lo desmienten

fecal

AFP.-La defensa del Chapo Guzmán, cuyo juicio comenzó el martes en Nueva York, aseguró que el capo es un chivo expiatorio del gobierno de México, al que acusó de recibir cientos de millones de dólares en sobornos del narcotráfico.

La fiscalía, no obstante, lo presentó como un despiadado asesino que durante 25 años envió a Estados Unidos decenas de toneladas de droga, toda la que quiso.

Los argumentos de apertura comenzaron con horas de retraso luego de la retirada de dos jurados que debieron ser reemplazados: una mujer hispana que aseguró que el proceso le está provocando problemas de salud, y un hombre que dijo que no podría mantenerse si deja de trabajar durante más de cuatro meses, la duración estimada del juicio.

El Chapo, uno de los jefes narco más famosos del mundo, es acusado de 11 delitos, incluido el envío a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína, y si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

– ¿Quién es el jefe?-

“Hay otro lado de esta historia, el lado que el gobierno de Estados Unidos y de México no quieren que ustedes conozcan (…) sobre cómo funcionarios del gobierno pueden ser sobornados, y pueden conspirar para cometer los crímenes más serios”, dijo al jurado Jeffrey Lichtman, un experimentado abogado que salvó de la cárcel a John Gotti Jr, hijo de un capo de la mafia neoyorquina.

Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es el co-acusado del Chapo, Ismael “Mayo” Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México”, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, “cientos de millones de dólares en sobornos”.

Un vocero de Peña Nieto y también el propio Calderón negaron inmediatamente las acusaciones en Twitter.

“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en la corte.”Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”.

Al entrar a la corte, el Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público.

– “Dinero, drogas, asesinato” –

La fiscalía presentó al Chapo como un temible y astuto narcotraficante que lideraba el cartel de Sinaloa, traficaba “cantidades masivas de cocaína” en aviones, barcos pesqueros y hasta submarinos, y no dudaba en matar ni a sus familiares para ampliar su negocio o evitar ser atrapado.

“Dinero, drogas, asesinato, una vasta organización de narcotráfico: de esto se trata este juicio, y lo probaremos con las evidencias”, dijo el fiscal Adam Fels.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del Chapo, con tentáculos en las Américas, Asia y Europa, facturó unos 14.000 millones de dólares.Las autoridades nunca pudieron incautar un peso.

Fels aseguró que el Chapo era propietario de un AK-47 bañado en oro y de una pistola incrustada con diamantes con sus iniciales, y que “tenía su propio ejército privado de cientos de hombres armados con rifles de asalto en las montañas de Sinaloa”.

Hizo hincapié en los montones de evidencia acumulados por el gobierno, que incluyen mensajes de texto del Chapo encriptados y “un video de Guzmán y sus sicarios interrogando a miembros de carteles rivales” y donde se vería al capo “apretar el gatillo”.

Aunque el Chapo no está acusado de homicidio, la fiscalía asegura que posee pruebas de al menos 33 asesinatos cometidos u ordenados por él.

Para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato.

Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.

“Este es un caso emblemático para el gobierno, no solo por los supuestos crímenes del acusado sino porque es un caso para dar el ejemplo en la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico internacional”, dijo a la AFP René Sotorrio, un abogado de Miami que defiende a los hermanos Rivera Maradiaga, exlíderes del cártel hondureño Los Cachiros y que podrían atestiguar contra el Chapo.

Sotorrio dijo que en más de 40 años de experiencia en casos federales nunca vio medidas tan extremas de seguridad.

La fiscalía prepara el testimonio de decenas de testigos para intentar probar los crímenes cometidos por El Chapo, muchos de ellos exrivales o socios del capo narcotraficante y a quienes la defensa intentó desacreditar este martes.

“Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (…) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina”, dijo Jeffrey Lichtman al jurado.

“¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país?”, preguntó.

“Porque el Chapo es el mayor premio con el cual la fiscalía ha soñado, y está soñando con esto desde hace años”, respondió el abogado del Chapo.

epn

Nov 13 2018

CNN lleva a la justicia la pelea de Trump con el periodista Jim Acosta

1

AFP.-La cadena televisiva estadounidense CNN llevó el martes a la justicia la pelea del presidente Donald Trump con el periodista Jim Acosta, con una demanda ante un tribunal federal de la cual la Casa Blanca prometió defenderse “vigorosamente”.

CNN demandó a Trump y a otros cinco funcionarios por suspender la acreditación de Acosta, su corresponsal jefe en la Casa Blanca, tras un altercado con el presidente durante una rueda de prensa trasmitida en vivo por televisión la semana pasada.

Esta “revocación injusta” viola los derechos de la CNN y de Acosta a la libertad de prensa y al debido proceso consagrados en la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución, dijo la CNN, señalando que pidió al tribunal la inmediata devolución de las credenciales del reportero.

“Esto podría haberle pasado a cualquiera”, enfatizó la cadena en un comunicado, al advertir que de no presentarse la demanda, las acciones de la Casa Blanca crearían un “peligroso” precedente para cualquier periodista que cubra a funcionarios.

La Casa Blanca suspendió el pase de Acosta después de una tensa conferencia de prensa el miércoles pasado.

Acosta, quien suele tener desencuentros con Trump y su portavoz, Sarah Sanders, molestó al presidente al preguntarle si había demonizado a los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos durante la reciente campaña para las elecciones de mitad de mandato

Al cabo de un airado intercambio, Trump le ordenó que dejara el micrófono, pero Acosta se negó, inquiriéndole en cambio si estaba preocupado por la investigación de la trama rusa. Mientras Trump repetía “Basta” y Acosta seguía preguntando, una joven becaria de la Casa Blanca intentaba quitarle en vano el micrófono al periodista.

“Usted es una persona grosera y terrible”, le dijo Trump a Acosta. “Cuando reporta noticias falsas, lo que CNN hace mucho, usted es el enemigo del pueblo”, agregó.

– “Nos defenderemos” –

Horas más tarde, Sanders anunció que el pase de prensa de Acosta había sido suspendido, afirmando que el periodista había “puesto sus manos” de manera indebida en la becaria.

Para sustentarlo publicó un video en Twitter, pero expertos no tardaron en decir que la secuencia fue acelerada para que Acosta pareciera más agresivo.

De las imágenes originales se desprende que es la pasante quien busca arrebatar el micrófono a Acosta y que el periodista solo intenta apartar su brazo, al tiempo que le pide disculpas.

En un comunicado este martes, Sanders alegó que Acosta hizo dos preguntas que el presidente contestó y luego “se negó físicamente” a entregar el micrófono a la pasante para que otros colegas pudieran preguntar, suavizando la acusación de mala conducta inicial pero cuestionando al periodista por su persistente interrogatorio.

“La Primera Enmienda no se cumple cuando un solo reportero, de más de 150 presentes, intenta monopolizar la conferencia”, dijo la secretaria de prensa, justificando la intervención de la Casa Blanca.

“Esto es simplemente grandioso de parte de CNN, y nos defenderemos vigorosamente”, dijo sobre la demanda.

Además de Trump y Sanders, la demanda de CNN y Acosta alcanza al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; al subjefe de personal para Comunicaciones, Bill Shine; al director del Servicio Secreto, Randolph Alles, y al agente que confiscó las credenciales del periodista, John Doe.

– “Completamente justificada” –

El episodio supuso una fuerte escalada de las tensiones entre Trump y la CNN, frecuente objetivo de la ira presidencial por su cobertura crítica del gobierno.

“El presidente ha atacado repetidamente a la CNN y al señor Acosta. Es muy claro que la decisión (de retirar la acreditación) se tomó sobre la base del contenido de su cobertura”, dijo el abogado de la CNN, Ted Boutrous.

“No podemos permitir que la Casa Blanca saque a la gente porque no les gusta lo que dice o lo que informa”, dijo en declaraciones a la cadena. “Eso es lo que pasó”.

Según documentos judiciales, el canal de noticias para abonados busca “una declaración de que la revocación de la prensa de Acosta fue inconstitucional”.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) se congratuló de la demanda de la CNN e insistió en el reintegro de la acreditación de Acosta.

“El presidente de Estados Unidos no debería elegir arbitrariamente a los hombres y mujeres que lo cubren”, dijo el presidente de la WHCA, Olivier Knox, en un comunicado.

La demanda de CNN es “completamente justificada” para el Instituto Knight de la Primera Enmienda, con sede en Nueva York, que el año pasado demandó a Trump y a su equipo de comunicaciones después de que el presidente bloqueara en Twitter a quienes criticaban sus políticas.

“Sería terrible para el público, y para nuestra democracia, si los reporteros que cuestionan al presidente tuvieran que actuar bajo la amenaza constante de este tipo de represalias”, dijo su director ejecutivo, Jameel Jaffer.

Nov 13 2018

La Banca voraz

guero2

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

México es una nación donde las malas prácticas de los poderosos difícilmente son castigadas. Un paraíso de la impunidad donde a costa del pueblo se han amasado cuantiosas fortunas y un caso que así lo refleja es el gran negocio de la banca.

¿Recuerdan que los ciudadanos salvamos con nuestros impuestos a la banca en 1994 por el “error de diciembre”?  Más de 2 billones 88 mil 947 millones 742 mil 271 pesos, según los pagos realizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario de 2000 a 2016, nos ha costado sacar a flote al sistema bancario.

En aquel entonces créditos malos y fraudulentos entraron al mismo costal de salvamento. Un robo en despoblado que a la fecha no tiene responsables ni presos.

En la actualidad la banca, extranjera en su mayoría, sigue gozando en México de las ganancias más altas de todo el planeta. Durante 2017 se embolsaron 135 mil 735 millones de pesos, cantidad que superó en 28.8 por ciento a las que generaron en 2016 y en el primer trimestre de 2018 37 mil 834 millones de pesos, superior en 7 por ciento al mismo periodo del 2017. Entendible, ya que en nuestro país las comisiones que cobran son 100 por ciento superiores, y en algunos casos hasta más, de lo que en sus países de origen.

¿Por qué? Uno de los factores de lo caro del crédito es el riesgo de recuperación, en un país con nula educación financiera, la banca se aprovecha para hacer su agosto. El dar tarjetas de crédito a diestra y siniestra es un negocio muy lucrativo, así como los créditos automotrices y de vivienda.

Sin embargo, ante el círculo vicioso que los mismos banqueros han propiciado, de prestar a quien tarde o temprano tendrá problemas para pagar, el gobierno no ha hecho nada para regular esta práctica abusiva. Las altas comisiones e intereses no reflejan la calidad de los servicios bancarios, de los que estamos obligados a hacer uso por las disposiciones de hacienda, ni están diseñados para el mexicano promedio, ni motivan e incentivan el ahorro, al pagar un interés ínfimo.

Así pues, celebro que, aunque no se vaya a hacer realidad la baja de comisiones, se haya llamado la atención de un tema que nos ha perjudicado el bolsillo vorazmente ante la complicidad del gobierno con los banqueros, sin que se castiguen estas malas prácticas, como siempre.

Politólogo, Profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI

@aagsevilla

Nov 12 2018

MORENA va en contra de la austeridad

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Escuché el grito de un asistente a la sesión en el Congreso del Estado que expresó: “Es el momento de reflexionar, no ser opositodo.”, con referencia al voto en contra de los Diputados de MORENA a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, una nueva ley que establece la reducción de Comisiones, la reingeniería administrativa, la disminución de espacios laborales y la apertura del canal de comunicación para estar informando permanentemente lo que hacen o no hacen los Diputados.

Por desgracia, una Ley histórica, sin precedente, que por fin pone alto al capricho de que cada Diputado presidiera una Comisión y con ello administrara una bolsa económica para poder contratar personal y ejercer una partida para el ejercicio de sus funciones; y que reduce la nómina en cuanto a Direcciones y personal en lo general, aún a pesar de todas estas bondades, los Diputados de MORENA votaron en contra.

De lo que no se dieron cuenta, posiblemente por su sinrazón, por su falta de conocimiento o tacto político, por su falta de experiencia o por una mala asesoría, es que también votaron en contra de la creación de comisiones para atender los asuntos importantes del estado, por ejemplo: la seguridad pública, la salud, la educación, a los pueblos originarios, etc., al igual, votaron en contra del ajuste presupuestal, de hecho, el Coordinador de MORENA pedía que siguiéramos igual que antes, que cada Diputado presidiera una Comisión y con ello, administrara una bolsa millonaria.

Además, votaron en contra del canal de comunicación del Congreso con la ciudadanía, cosa contraria a nivel nacional, donde el coordinador de senadores de MORENA, Ricardo Monreal, celebra y anuncia que el presupuesto al Canal del Congreso aumentará su presupuesto por la excelente cobertura a las labores legislativas. Es notable que MORENA sufre una enorme falta de comunicación interna, tanto nacional como estatal.

En pocas palabras, para MORENA, la austeridad y el ajuste presupuestal, es puro rollo. ¿Y saben por qué y cuándo se verá reflejado? Porque a pesar de que votaron en contra de la creación de comisiones específicas, pedirán encabezar algunas; porque a pesar de que votaron en contra de la creación del canal de comunicación con la ciudadanía, pedirán espacio y oportunidad para informar sus actividades.

Si fueran congruentes con el sentido de su voto, renunciarían el ejercicio de lo que votaron en contra, sin embargo, el tiempo me dará la razón: pelearán por comisiones y por aprovechar el canal de comunicación, ya verán, al tiempo.

Por otro lado, la Ley establece eliminar la edad como requisito para ocupar algún espacio laboral dentro del Poder Legislativo, con esto, se avanza en la agenda de igualdad y no discriminación que tanto requiere Jalisco.

Los jaliscienses pueden estar, hoy, orgullosos de los primeros pasos dados por los diputados y las diputadas que integran esta LXII legislatura, soy el primero que deseo que sean muchos más de este tipo, y que al final podamos visualizar los resultados como evidencia que cuando uno se propone, se logran las transformaciones.

Diputado del Congreso de Jalisco por MC

@jonadabmartinez

Nov 12 2018

Marvel and Disney Rememoran a Stan Lee

46159218_10217159195392733_122591779810705408_n

Today, Marvel Comics and The Walt Disney Company pause and reflect with great sadness on the passing of Marvel Chairman Emeritus, Stan Lee. With a heavy heart, we share our deepest condolences with his daughter and brother, and we honor and remember the creator, voice and champion of Marvel.

“Stan Lee was as extraordinary as the characters he created. A super hero in his own right to Marvel fans around the world, Stan had the power to inspire, to entertain, and to connect. The scale of his imagination was only exceeded by the size of his heart,” said Bob Iger, Chairman and CEO, The Walt Disney Company.

Stanley Martin Lieber, a.k.a. Stan Lee, loved the written word from an early age, and wanted to craft stories like those in his favorite books and films, which he consumed voraciously. From a simple upbringing in the teeming landscape of Manhattan, young Stanley worked his way through a succession of jobs until the day he found himself an assistant at a comic book publishing company — Timely Comics.

In between refilling artists’ inkwells, erasing pencil lines from comic pages and fetching an untold number of lunches, Stanley expressed his desire to write and create tales of his own; in the May 1941 issue of CAPTAIN AMERICA COMICS #3, he got his wish. Readers would find a prose story in that issue, “Captain America Foils the Traitor’s Revenge,” sporting the byline of “Stan Lee.” A star was born.

As Stan’s roles and tenure with Timely Comics grew and evolved, so did the company itself. With Stan at its helm, Timely Comics morphed first into Atlas Comics and then into the name that would catapult it into legend and forever be synonymous with Stan Lee: Marvel Comics.

As Marvel’s Editor-in-Chief, Stan “The Man” Lee made his voice the voice of the stories themselves. Writing virtually every Marvel title and working with such luminaries as Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Gene Colan and John Romita, Stan began building a universe of interlocking continuity, one where fans felt as if they could turn a street corner and run into a Super Hero. A rich collection of characters grew out of his nonstop plotting sessions with his artists, including the Fantastic Four, Spider-Man, Thor, Iron Man, the Hulk, the X-Men, and more. Today, it would be almost impossible to find a corner of the Marvel Universe that Stan didn’t have a hand in.

Marvel fans found a friend in Stan Lee. He introduced the famous “Stan’s Soapbox” to speak directly to his readers, reaching a personal level rarely seen in comics of the day. Always pushing for new ways of creating comics, Stan also inaugurated the “Marvel method” of plotting and art, creating some of the most iconic stories in the industry to this day.

When something mattered to Stan, you felt it in his words, whether in an editorial or in the stories themselves. With passion for the medium, he helped refine and reform the Comics Code Authority and addressed hot-button issues like discrimination, drugs, and intolerance.

Stan stepped up from his position as Editor-in-Chief in 1972 to tackle the role of Publisher at Marvel Comics, and while a strong succession of writers followed in his wake, his spirit and voice remained throughout the adventures that followed. His outspoken love for comics even extended to a series of college campus talks; given any chance to educate and illuminate on the industry, he took it. An entire generation of young readers expanded and strengthened their vocabulary and knowledge through Stan’s stories.

Marvel and the entire The Walt Disney Company salute the life and career of Stan Lee and offer their undying gratitude for his unmatchable accomplishments within their halls. Every time you open a Marvel comic, Stan will be there.

Please join us today in remembering Stan “The Man” Lee.

 

NUEVA YORK, NY – 12 DE NOVIEMBRE DE 2018

Hoy, Marvel Comics y The Walt Disney Company se detienen y reflexionan con gran tristeza sobre el fallecimiento del Presidente Emérito de Marvel, Stan Lee. Con un gran corazón, compartimos nuestras más profundas condolencias con su hija y su hermano, y honramos y recordamos al creador, la voz y el campeón de Marvel.

“Stan Lee fue tan extraordinario como los personajes que creó. Un súper héroe por derecho propio de los fanáticos de Marvel en todo el mundo, Stan tenía el poder de inspirar, entretener y conectar. La escala de su imaginación solo fue superada por el tamaño de su corazón “, dijo Bob Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company.

Stanley Martin Lieber, también conocido como Stan Lee, amaba la palabra escrita desde una edad temprana y quería crear historias como las de sus libros y películas favoritas, que consumía vorazmente. Desde una simple educación en el abundante paisaje de Manhattan, el joven Stanley se abrió camino a través de una sucesión de trabajos hasta el día en que se encontró a sí mismo como asistente en una editorial de cómics: Timely Comics.

Entre los rellenos de los tinteros de los artistas, el borrado de los lápices de las páginas de cómics y la obtención de innumerables almuerzos, Stanley expresó su deseo de escribir y crear sus propios cuentos; en el número de mayo de 1941 de CAPTAIN AMERICA COMICS # 3, obtuvo su deseo. Los lectores encontrarán una historia en prosa en ese número, “Captain America Foils the Traitor’s Revenge”, luciendo la frase de “Stan Lee”. Nació una estrella.

A medida que los roles y la permanencia de Stan en Timely Comics crecieron y evolucionaron, también lo hizo la propia compañía. Con Stan a la cabeza, Timely Comics se transformó primero en Atlas Comics y luego en el nombre que lo catapultaría en leyenda y siempre sería sinónimo de Stan Lee: Marvel Comics.

Como Editor en Jefe de Marvel, Stan “The Man” Lee hizo que su voz fuera la voz de las historias. Escribiendo virtualmente todos los títulos de Marvel y trabajando con luminarias como Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Gene Colan y John Romita, Stan comenzó a construir un universo de continuidad entrelazada, en el que los fanáticos sentían que podían girar una esquina y correr un superheroé. Una rica colección de personajes surgió de sus sesiones continuas de conspiración con sus artistas, incluidos los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, Thor, Iron Man, Hulk, X-Men, y más. Hoy en día, sería casi imposible encontrar un rincón del Universo Marvel en el que Stan no tuviera nada que ver.

Los fanáticos de Marvel encontraron un amigo en Stan Lee. Introdujo el famoso “Soapbox de Stan” para hablar directamente con sus lectores, alcanzando un nivel personal que rara vez se ve en los cómics del día. Siempre presionando por nuevas formas de crear cómics, Stan también inauguró el “método Marvel” de la conspiración y el arte, creando algunas de las historias más icónicas de la industria hasta el día de hoy.

Cuando algo le importaba a Stan, lo sentías en sus palabras, ya fuera en un editorial o en las historias mismas. Con pasión por el medio, ayudó a refinar y reformar la Autoridad del Código de Comics y abordó temas candentes como la discriminación, las drogas y la intolerancia.

Stan se retiró de su puesto como Editor en Jefe en 1972 para abordar el papel de Editor en Marvel Comics, y mientras una gran sucesión de escritores lo seguían, su espíritu y su voz se mantuvieron durante las aventuras que siguieron. Su amor abierto por los cómics incluso se extendió a una serie de charlas en el campus universitario; dado cualquier oportunidad de educar e iluminar en la industria, él la tomó. Una generación entera de lectores jóvenes expandió y fortaleció su vocabulario y conocimiento a través de las historias de Stan.

Marvel y toda la compañía Walt Disney saludan la vida y la carrera de Stan Lee y ofrecen su inquebrantable gratitud por sus logros inigualables dentro de sus salas. Cada vez que abres un cómic de Marvel, Stan estará allí.

Por favor, únase a nosotros hoy para recordar a Stan “The Man” Lee.

Nov 12 2018

Agentes policíacos no certificados

Avatar-LaloDIVISADERO/Eduardo González

Quizá la demanda más contundente y generalizada de la sociedad mexicana en las pasadas elecciones fue la disminución de la violencia y la inseguridad. Sin distingo, la candidata y los candidatos escucharon las exigencias ciudadanas y se comprometieron a solucionar el problema.

Al final de la jornada electoral, los votantes dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, quien a partir del 1 de diciembre deberá materializar su promesa de pacificar la nación.

Frente a ello, llama la atención dos asuntos, el primero, el retraso en el anuncio del plan para enfrentar a la delincuencia organizada; el segundo, las pésimas condiciones en que se encuentran las corporaciones policíacas en todo el país. En esta ocasión me quiero referir al segundo punto.

Ya sea por la precariedad material en el equipamiento de las policías o por la deficiente preparación de los agentes, las condiciones en las que laboran miles de policías en el país no son las adecuadas para brindarnos seguridad.

Desde luego, López Obrador y su equipo de seguridad no deberán llamarse a sorpresa, pues es una información de todos conocida, y además utilizada por el tabasqueño como arenga electoral a su favor.

Esta semana se dio a conocer (La Jornada, 12 de noviembre de 2018) un estudio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sobre la calificación obtenida por los agentes policíacos en el país. Los resultados son alarmantes y muy peligrosos.

Una cuarta parte de los policías están calificados como aptos y actualizados para el cargo; hasta el segundo semestre de este año 23.5 por ciento de los oficiales estaba en posibilidad de obtener su Certificado Único Policial (CUP); 16.8 por ciento no tiene formación inicial; una quinta parte no tiene la evaluación de control de confianza aprobada y/o vigente; cerca de la mitad no pasó los exámenes de desempeño y de competencias básicas; dos de cada 10 agentes estatales fueron reprobados en las evaluaciones de control de confianza o sus pruebas ya no están vigentes.

Ignoramos si los reprobados en el control de confianza ya fueron dados de baja o continúan en las corporaciones. El país tiene poco más de la mitad de los agentes preventivos que debería tener.

Las entidades con la mayor proporción de agentes reprobados son: Nayarit (30 por ciento), Zacatecas (28 por ciento), Baja California Sur (23 por ciento), Sinaloa (20 por ciento) y Veracruz (19 por ciento).

Por lo pronto, no hay más. Con estos agentes deberán comenzar a trabajar. Urge que el nuevo gobierno haga lo necesario para que las condiciones cambien. De lo contrario, la violencia e inseguridad de la República serán la tumba del proyecto lopezobradorista.

Profesor investigar del Tec de Monterrey

@contodoytriques

Nov 12 2018

Es preciso un Fiscal ¿autónomo?

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

La #FiscalíaQueSirva, es la que consiga resultados.

Pensar que sólo con ‘autonomía’ respecto del Poder Ejecutivo funcionará la Fiscalía en Jalisco, nos llevaría a revisar otros diseños institucionales, como el del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco (que está desaparecido) o la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (¡!). Ambas creadas con el objeto de responder de manera ‘efectista’ a una demanda social, sin entender y atender de fondo las causas que multiplican el problema.

Más burocracia para dejar la impresión que se responde a un problema, que no se sabe cómo resolver.

A principios de este sexenio se aprobaron dos reformas constitucionales para instituir la Fiscalía General. Hoy es el mismo Poder Ejecutivo el que reconoce que en materia de seguridad pública, no alcanzaron buenos resultados.

Un diseño constitucional de Fiscalía no es suficiente. Pero ningún otro diseño institucional en sí mismo lo será, si no existe en el ámbito federal y en Jalisco, el más firme compromiso del Presidente/Gobernador, del Congreso y del Poder Judicial para investigar, detener y castigar a delincuentes y corruptos.

Que la Fiscalía sea Autónoma del Poder Ejecutivo para “que sirva”, resulta de un simplismo ingenuo. Para que el Fiscal consiga buenos resultados -en Jalisco y en México-, precisa de todo el apoyo político y compromiso del Presidente/Gobernador, del Congreso y del Poder Judicial.

No es el diseño Institucional de Fiscalía General lo que fracasó en Jalisco. Falló la determinación del gobierno (los tres poderes) para combatir la corrupción y el crimen organizado.

Ahora bien, si se argumenta que la ‘autonomía’ de la Fiscalía resulta indispensable para que el mismo gobernador (o su gabinete) pueda ser investigado por el Fiscal/Procurador, recordemos que justo por ello se creó el ‘Sistema Estatal Anticorrupción’.

Presumen, el mejor y más eficiente sistema ‘Anticorrupción’ instalado en México. Con un Fiscal ‘Anticorrupción’ evaluado y nombrado por notables. Gracias a este ‘sistema’, profesional e imparcial, que además confirma funcionar como arquetipo para el resto de los estados, es que ahora en Jalisco registramos una disminución en los índices de corrupción e impunidad.

A la siguiente Fiscalía/Procuraduría corresponderá como principal problema la inseguridad, que se encuentra desbordada. Porque de la corrupción nos hemos blindado ya gracias a la participación regeneradora de la ‘sociedad civil’, con resultados que están a la vista de todos: menos casos de corrupción impune, más funcionarios y empresarios investigados y procesados.

Una significativa restitución del daño causado al erario y al patrimonio público. Un férreo combate a la corrupción en Jalisco, que se acredita con un innovador diseño institucional y modelo a seguir…

Director General de la Operadora SURTYC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Nov 11 2018

Zambada se declara culpable en su juicio en Chicago

20181108204515_131

AP.-Vicente Zambada, exlugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán y posible testigo en el juicio contra el capo mexicano en Nueva York, se declaró culpable de asociación delictuosa para traficar droga en un acuerdo con la fiscalía hecho público el viernes, en el que se comprometió a cooperar con los fiscales con la expectativa de que le impongan una sentencia reducida y se proteja a su familia de represalias del cártel de Sinaloa.

En el convenio de 19 páginas con la fiscalía, dado a conocer en una corte federal en Chicago, se afirma que Zambada, de 43 años, se declaró culpable de los cargos en un caso presentado inicialmente en 2002 en Washington, D.C., y que fue transferido a Chicago en agosto. Zambada también aceptó no interponer recursos que impidan al gobierno confiscarle 1.300 millones de dólares en activos de procedencia ilícita en un caso relacionado que se procesó en 2009 en Chicago.

Zambada quizá conozca detalles sobre el funcionamiento interno del cártel dirigido por “El Chapo” que pocas personas sabrían. Zambada se encargaba de la logística del cártel hasta su arresto en 2009 y tenía autoridad para ordenar asesinatos. Cuando tenía veintitantos años, Zambada, hijo de otro jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, ya se hacía cargo de envíos de droga a Chicago, Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos, según documentos judiciales.

Zambada acudió el jueves a una breve comparecencia en una corte en Chicago para cambiar su declaratoria a culpable. La audiencia no fue inscrita en las agendas judiciales, aunque un reportero del Chicago Tribune que había asistido describió que Zambada parecía tranquilo y respondió las preguntas del juez mediante intérprete.

El acuerdo con la fiscalía no dice explícitamente que testificará en Nueva York. Pero se señala que aceptó cooperar con su testimonio “en cualquier asunto” y “en cualquier investigación”. Zambada podría ser sentenciado a entre 10 años de cárcel y cadena perpetua, aunque los fiscales podrían recomendar una sentencia menor si coopera según lo acordado.

El juez estableció el 27 de febrero como fecha de sentencia, aunque podría ser aplazada si Zambada continúa colaborando con la fiscalía.

La fiscalía federal en Chicago declinó hacer declaraciones.

Zambada se declaró culpable en 2013 en un acuerdo similar en el caso en Chicago, en una primera señal de que podría testificar contra sus otrora secuaces del cártel de Sinaloa.

Entradas más antiguas «