Abr 19 2019

El Louvre resguardará obras de la catedral de Notre Dame

AFP.- Quince cuadros que permanecían todavía en el interior de Notre Dame de París y que no resultaron dañados por el incendio del lunes fueron transportados este viernes al Museo del Louvre, donde permanecerán durante las obras de restauración de la catedral.


Se trata de lienzos de gran tamaño del siglo XVIII ofrecidos por la corporación de orfebres de París y la mayoría están firmados por los artistas Laurent de La Hyre y de Charles Le Brun.

Los lienzos “fueron preservados de las llamas”, y se encuentran “en condiciones casi normales”, indicó el ministro francés de Cultura, Franck Riester.

En efecto, el interior de la nave donde se hallaban las obras no fue alcanzada por el incendio que devastó el techo de la catedral gótica y su emblemática aguja de 93 metros.

Las obras fueron cuidadosamente envueltas el viernes y colocadas en camiones para ser transportadas al Museo del Louvre.

Se movilizaron unas 50 personas para la operación, incluidos restauradores y conservadores.

Un cirio encendido durante días
“Los lienzos son grandes y pesados” y “la tarea de envolverlos es la más larga porque primero los descolgamos, los observamos, constatamos su estado, tomamos fotos y finalmente los envolvemos”, dijo Isabelle Pallot-Frossard, directora del Centro de Investigación y de Restauración de museos de Francia.

Tras su retirada, solo quedan cuatro obras en la catedral, igualmente intactas, pero que son por ahora inaccesibles por motivos de seguridad. Se trata de dos cuadros, un relicario con los restos de Santa Genoveva, patrona de París, y “una Virgen con el niño Jesús completamente erguida y que durante días sostuvo un pequeño cirio encendido”, según Judith Kagan, directora de la Oficina de conservación del patrimonio.

Para explicar su bueno estado de conservación, Pallot-Frossard explica que “no cayó agua en las capillas. Tampoco hubo hollín puesto que no hubo ningún fuego de calado en la catedral. Cuando las vigas en llamas cayeron, los bomberos controlaron inmediatamente el fuego”.

Según el experto Eric Turquin, especializado en el estudio de lienzos después de un incendio, “el hecho que las obras estuvieran en las capillas laterales las preservó sin duda de un calor excesivo que habría cristalizado la pintura con un efecto irremediable”.

Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de turistas anuales. El incendio aparentemente accidental que se originó el lunes en la parte superior, donde se estaban realizando unas obras, conmocionó a Francia y suscitó una ola de solidaridad internacional.

El presidente Emmanuel Macron anunció que la restauración finalizará en cinco años, una cifra recibida con escepticismo por algunos expertos.

Más información
Las abejas de Notre Dame se salvaron del incendio
Francia celebra a sus héroes y refuerza puntos frágiles de Notre Dame tras incendio
Almodóvar y Kleber Mendonça competirán de nuevo por la Palma de Oro en Cannes

Abr 19 2019

Dan cadena perpetua a los padres de la casa del horror

AFP.-La pareja que por años confinó y torturó a 12 de sus 13 hijos en la “casa del horror” en California, Estados Unidos, fue sentenciada este viernes a cadena perpetua, en una audiencia en que la que se leyeron sentidos testimonios.

David Turpin, de 57 años, y Louise Turpin, de 50, se habían declarado culpables de 14 delitos, incluyendo tortura, abuso infantil y secuestro, y la sentencia que leyó el juez Bernard J. Schwartz ya estaba prevista.

La novedad de la audiencia de este viernes fue el testimonio de dos de los hijos de los Turpin, que se dirigieron a sus padres por primera vez desde su arresto en enero de 2018.

“Mis padres me quitaron toda mi vida, pero la estoy recuperando”, dijo una de las hijas, identificada como Jane Doe 4. “Todo pasa por una razón, y lo que pudo ser muy malo me hizo más fuerte”.

“No puedo describir en palabras por lo que pasamos mientras crecíamos”, dijo otro de los hijos, que se identificó como Joshua. “A veces tengo pesadillas de las cosas que pasamos, de mis hermanos siendo encadenados, pero eso es el pasado y este es el presente”.

A los padres se les acusó de tortura, confinamiento y abuso infantil a 12 de sus 13 hijos biológicos, a quienes golpearon y estrangularon, además de castigarlos encadenándolos a sus camas, mantenerlos desnutridos, permitirles una ducha al año y nunca llevarlos al médico o a un odontólogo.

El juez Schwartz dijo a la pareja que sus acciones fueron “egoístas, crueles e inhumanas” y aseguró que no recibieron una sentencia peor porque decidieron admitir culpabilidad desde el inicio, evitando que sus hijos tuvieran que declarar en su contra.

“Los hijos son un regalo para los padres, amigos, son un regalo para la sociedad”, dijo el juez.

La pareja fue arrestada en 2018 luego que Jordan Turpin, entonces con 17 años, escapó por una ventana y con un celular desactivado pudo llamar a los servicios de emergencia, en una operación que tardó en planificar dos años.

La policía encontró a niños encadenados a sus camas, y con los cabellos y la piel muy sucios.

Abr 19 2019

Programa Salvando Vidas detienen a 86 conductores alcoholizados

-Policías viales han aplicado 10 mil 331 pruebas y detenido 86 vehículos, entre motos y autos –
– Invitan a la ciudadanía a evitar conducir bajo los efectos del alcohol y evitar accidentes-

Un total de 86 personas fueron detenidas durante este miércoles y jueves por dar positivo en las pruebas de alcoholemia que aplica la Comisaría de la Policía Vial del Gobierno de Jalisco, en México, por medio del programa Salvando Vidas, el cual se aplica en diferentes puntos de las carreteras del estado.

Esta ha sido la jornada con mayor número de detenidos por consumir alcohol y conducir; con ello se ha prevenido que se susciten accidentes mortales en Jalisco, situaciones en las que muchas familias podrían haber sufrido las consecuencias en su integridad y en su patrimonio.

Durante dicha jornada, los agentes viales aplicaron en total 10 mil 331 pruebas de alcoholemia a igual número de conductores, lo que permitió la detención de 84 vehículos y dos motocicletas.

En estas acciones, se realizaron un total de 59 folios por conducir y hablar por teléfono celular o no usar el cinturón de seguridad, entre otros motivos.

La Comisaría de la Policía Vial asume su responsabilidad para garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos que aprovechan este periodo vacacional para viajar y descansar, sin embargo, es necesario la colaboración y concientización de las personas para que eviten el consumo de alcohol en el momento de conducir, pues se pone en riesgo su vida, la vida de sus familias y de otras personas que transitan por las carreteras.

Recomendaciones:
– Revisa que tu vehículo se encuentre en buen estado antes de salir a carretera
– Lleva refacciones básicas y herramientas que puedas utilizar en caso de ser necesario
– Evita el consumo de alcohol o drogas si vas a conducir
– Utiliza en todo momento el cinturón de seguridad
– Tómate tu tiempo para llegar a tu destino y respeta los límites de velocidad
– Evita manejar cansado y toma un descanso por cada dos horas de trayecto
– No te distraigas con el celular o el estéreo y concéntrate en el camino
– Obedece los señalamientos viales y las indicaciones de las autoridades
– En caso de alguna emergencia, llama al 911

Abr 19 2019

Arranca en Jalisco la feria Corazón de Artesano

En medio de música, colorido y una amplia muestra del trabajo de artesanos jaliscienses arrancó la Feria Corazón de Artesano 2019 (FCA) en la explanada de la Plaza Liberación del Centro Histórico de Guadalajara.
 
La gran carpa estará instalada del 14 al 28 de abril.
 
Corazón de Artesano tiene el fin de fortalecer el desarrollo económico de los artesanos jaliscienses, a través del contacto directo con sus clientes potenciales: mayoristas y minoristas; nacionales y extranjeros.
 
Esta es la expo-venta de artesanías jaliscienses más importante del estado ya que representa el 60 por ciento de las ventas anuales, equivalente a más de 8 millones de pesos, de los más 400 artesanos participantes provenientes de 47 municipios de Jalisco.

Durante las dos semana que dure la feria se podrán adquirir artesanías de las ramas y técnicas de Jalisco: Alfarería, metalistería, materiales duros de origen animal, papel y cartón, textil, cerámica, talabartería, cerería, madera, lapidaría, indígena, fibra vegetal y animal, vidrio y resina natural.
 
Además, en esta edición, habrá diferentes actividades como talleres de profesionalización y conferencias para artesanos; actividades contemplativas e interactivas para el público asistente, así como dos mini escenarios con una programación artística que incluye danza y música.

Abr 18 2019

Playeras de plástico reciclado, nueva moda de Ralph Lauren

AP.-Ralph Lauren lanzó el jueves una versión de su emblemática camiseta Polo hecha completamente con botellas recicladas y teñida con un proceso que no usa nada de agua.

David Lauren, el hijo menor del fundador de la empresa y director de innovación, dijo a The Associated Press antes del anuncio que la nueva camiseta es parte de una estrategia más amplia de metas ambientales en su proceso de manufacturación.

“Cada día nos enteramos de algo que está pasando con el calentamiento global en todo el mundo y nuestros empleados y clientes realmente sienten que es momento de poner manos a la obra y hacer una diferencia”, dijo Lauren.

La Polo no es la primera de su tipo. Hay marcas más pequeñas en el mundo que están usando materiales reciclados. Al anunciar su Earth Polo, Ralph Lauren se comprometió a retirar al menos 170 millones de botellas de terrenos baldíos y océanos para el 2025. Las camisetas son fabricadas en Taiwán, donde se recolectan las botellas. Para su realización se requiere un promedio de 12 botellas.

Las prendas son producidas en conjunto con First Mile, una organización que recolecta las botellas que se convierten en hilo y finalmente en tela. Las nuevas fibras también serán usadas para ropa deportiva ya hecha de polifibra, populares por su capacidad para evitar la humedad.

La Earth Polo salió a la venta el jueves, justo a tiempo para el Día de la Tierra que se celebra el lunes, y está disponible en el sitio RalphLauren.com y en tiendas alrededor del mundo. Tiene modelos para hombres y mujeres en verde, blanco, azul marino y azul cielo. Y no cuestan más que otras Polo.

Ralph Lauren ha emprendido iniciativas ambientales a lo largo de los años, pero ahora ha comenzado una estrategia más significativa para cambiar su cultura corporativa y su manera de pensar la ropa que produce. El esfuerzo incluye a una nueva directora de cadena de suministros y sustentabilidad, Halide Alagöz, quien dijo que se presentarán más detalles en junio.

“En este momento estamos actualizando nuestro enfoque y manera de pensar la sustentabilidad”, dijo Alagöz.

Entre las metas de la empresa está el uso de algodón 100% sostenible para el 2025 y paquetes 100% reciclables o de fuentes sostenibles para el mismo año.

Otras importantes marcas de moda están tomando medidas más enérgicas en pro del medioambiente.

A finales del año pasado, Burberry y H&M fueron algunas de las empresas que firmaron la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, presentada en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP24, en Polonia. La carta contiene una visión para lograr emisiones cercanas a cero para el 2050. Ralph Lauren no la firmó, pero está explorando ese llamado a la acción.

En cuanto a la Earth Polo, los océanos enfrentan una gran amenaza que abarca miles de millones de pequeños plásticos y microfibras cubiertas de químicos que fluyen de las lavadoras al drenaje, amenazando a los peces más pequeños y otros seres marinos, como las anémonas. Alagöz dijo que Ralph Lauren trabaja con expertos que afirman que el impacto de convertir una botella de plástico en microfibra “es mucho menor que el de una botella que termina en el océano”.

La duda más grande de la biodegradabilidad de estas fibras sigue sin resolverse. Para Polo Earth, se trata de reciclar y reusar, dijo Lauren.

“Hay tantas cosas en el mundo que no son buenas para el ambiente. Cualquier material que podemos convertir en hilos, hemos empezado a buscar opciones”, dijo. “Ahora estamos tratando de asegurarnos de que lo que producimos sea tan bueno como sea posible para el ambiente o al menos que ayude a resolver otro problema. ¿Estamos creando un nuevo problema? Creo que estamos creando soluciones o al menos tratando de encontrar soluciones”.

Abr 18 2019

No fueron miles sino millones los afectados en Instagram

AP.-Millones más de usuarios de Instagram fueron afectados por una falla de seguridad que dejó expuestas las contraseñas y que su compañía matriz, Facebook, reconoció hace casi cuatro semanas.

El gigante de las redes sociales indicó a finales de marzo que almacenó inadvertidamente contraseñas en archivo de texto, lo que posibilitó que miles de sus empleados las buscaran. Señaló que las contraseñas fueron almacenadas en servidores internos de la compañía sin que nadie externo pudiera acceder a ellos.

Facebook dijo en un blog difundido el jueves que ahora calcula que “millones” de usuarios de Instagram fueron afectados por la falla, y no “decenas de miles” como informó inicialmente.

En marzo también había dicho que el problema afectó a “cientos de millones” de usuarios de Facebook Lite y a millones de usuarios de Facebook. Facebook Lite está diseñado para personas con teléfonos antiguos o conexiones lentas a internet.

Abr 18 2019

Detienen a un hombre en la catedral de Nueva York con bidones de gasolina

AFP.-Un hombre fue detenido el miércoles por la noche tras ingresar en la catedral de Nueva York con dos bidones de gasolina y líquido para encender barbacoas, según indicó la policía, pocos días después de que un incendio dañara gravemente la catedral de Notre Dame en París.
John Miller, responsable del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), afirmó que el individuo arrestado alegó haber tomado un atajo a través de la catedral, después de que su vehículo se quedara sin gasolina, aunque sus respuestas eran “incoherentes y evasivas”.

“Ignoramos cual es su estado mental, y su motivación”, dijo Miller en rueda de prensa delante la catedral de San Patricio, una estructura gótica en el corazón de Manhattan.

El hombre fue interpelado por un agente de seguridad que le preguntó adonde iba y le informó que no podía entrar en la catedral con esos objetos, explicó la policía.

“En ese momento, aparentemente la gasolina se derramó en el suelo cuando (el hombre) se daba la vuelta”, precisó Miller.

Alertados, agentes de la oficina de lucha contra el terrorismo del NYPD lo atraparon y lo detuvieron después de un interrogatorio.

“Contó que atravesaba la catedral… que su vehículo se había quedado sin gasolina”, explicó Miller. “Miramos su vehículo. No faltaba gasolina, y lo detuvimos”, precisó.

El individuo, de 37 años, era “conocido por los servicios de la policía”, que investigan sus antecedentes.

La construcción de la catedral de San Patricio concluyó en 1878. Luego se le han añadido ampliaciones y fue objeto de un gran restauración que terminó en 2015.

Abr 18 2019

En la lucha contra el cambio climático NY da un paso adelante

EFE.-Nueva York dio un paso al frente este jueves (18 de abril del 2019) en la lucha contra el cambio climático al aprobar un paquete de ambiciosas medidas, la principal de ellas la que obliga a ciertos edificios comerciales y residenciales en la ciudad a reducir sus emisiones de carbono.

“Hoy es un día histórico”, se escuchó una y otra vez en la conferencia de prensa en las escalinatas del Ayuntamiento, donde una amplia coalición de organizaciones ambientales, comunitarias, sindicatos y políticos se convocaron en apoyo a las medidas ecológicas, en un ambiente festivo.

“Queremos justicia ambiental ahora”, gritaban los activistas, que portaban carteles con mensajes como “Es una emergencia, actúen”, “Justicia” o “100% renovable para el 2030”.

El Concejo municipal dio luz verde por amplio margen a La Ley de Movilización Climática, que se compone en total de seis medidas.

La principal de ellas exigirá que todos los edificios de más de 25 000 pies cuadrados (2 322 metros cuadrados), incluyendo las Torres Trump, por ejemplo, sean modernizados con nuevas ventanas y aislamiento térmico, entre otras medidas, para ser más eficientes energéticamente.

Se estima que unos 50 000 edificios comerciales y residenciales, responsables del 30% de la contaminación del aire en la ciudad, se verán afectados por esta legislación.

Según destacaron activistas, Nueva York se convierte en la primera ciudad del mundo en adoptar esta medida.

La Ley de Movilización Climática, que cuenta además con el apoyo del Instituto Estadounidense de Arquitectos, también se compone de medidas para requerir que los techos de ciertos edificios sean cubiertos con plantas, paneles solares, turbinas de viento o una mezcla de las tres cosas.

También propone crear una agencia para dirigir y supervisar estos esfuerzos y dispone que los autobuses escolares sean eléctricos. Otra medida incluida en este paquete ordena un estudio sobre la viabilidad de cerrar las plantas que generan electricidad a partir de combustibles fósiles y sustituirlas por energía renovable y baterías.

 

Abr 17 2019

Instalan puntos de hidratación para fauna tras incendio en La Primavera

El primero de cinco puntos de hidratación para animales fue instalado hoy en el Bosque de la Primavera, en la zona afectada por el incendio registrado el pasado viernes y sábado en territorio de Tlajomulco, en el estado de Jalisco.

El oasis fue colocado a través de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco.

Luis Alberto Cayó Cervantes, jefe de dicha dependencia, explicó que estos puntos sirven para que los animales que viven en el bosque tengan dónde beber agua y así evitar que bajen a zonas habitacionales en busca de líquido y alimentación.

“Va a estar suministrándose agua constantemente a los ejemplares, con un sistema de un flotador, el cual está conectado a un tinaco en la parte alta, con una capacidad de mil 100 litros de agua. Estos tinacos serán rellenados por Protección Civil del municipio de Tlajomulco, y la idea es que el agua se mantenga con una autonomía de 22 días en el sitio por tina”.

Además, a la tina se le hicieron pequeñas perforaciones para que exista una filtración de agua hacia el suelo, con el objetivo de que inicie el crecimiento de vegetación en la zona. Con eso, los venados podrán iniciar a ramonear dichos pastizales.

La ubicación de los cinco oasis se determinó a partir del recorrido realizado el pasado lunes. Durante la inspección se encontraron puntos donde hubo presencia de animales gracias a las huellas de diferentes ejemplares y otros fueron observados.

El tinaco y recipiente fue instalado  con apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco se encargará de llenar los tinacos con agua.

 

Abr 17 2019

López Obrador y Yalitzia entre los 100 de la revista Time

AP.- La actriz Yalitza Aparicio y el presidente Andrés Manuel López Obrador son los dos únicos mexicanos que figuran en la lista de las “100 personas más influyentes del mundo” de la revista Time.

La lista anual, publicada el miércoles, también incluye a otras figuras latinoamericanas como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el papa Francisco, de Argentina, y la pintora nonagenaria Luchita Urtado, nacida en Venezuela.

La cantante Taylor Swift, la periodista Gayle King y el astro del fútbol Mohamed Salah están entre los seis rostros en las portadas de la edición especial de la revista. Las otras en portada son la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los actores Sandra Oh y Dwayne Johnson.

La también demócrata Hillary Clinton escribió que Pelosi “es prueba viviente de que cuando se trata de cumplir con el trabajo, la mayoría de las veces se necesita de una mujer”.

El número está compuesto de breves contribuciones escritas por luminarias globales de diversas industrias sobre los agasajados.

Alfonso Cuarón escribe sobre Aparicio, y el periodista Jorge Ramos sobre López Obrador, “Andrés Manuel López Obrador es diferente en la forma a mandatarios anteriores, ¿pero es realmente lo que el país realmente necesita?, pregunta sobre el Presidente mexicano.

A AMLO le gusta pensarse en grande, en términos históricos, escribe Ramos, quien la semana pasada acudió a la conferencia mañanera, en donde se confrontó con el mandatario por las cifra sobre asesinatos en el país.

Sin embargo, advierte que “el control total que tiene en el Congreso y su muy personal estilo de tomar decisiones ha levantado banderas en aquellos que no quieren otro ‘populista autoritario'”.

“AMLO esperó 12 años para convertirse en Presidente, y está presuroso de actuar. Pero antes o después se dará cuenta de que una sola persona no puede salvar a México. Otros lo han intentado y han fallado”, señaló.

Beyoncé escribió un ensayo sobre la ex primera dama Michelle Obama. El presidente Donald Trump y el fiscal especial Robert Mueller también integran la lista.

Entradas más antiguas «