Nov 14 2019

La autonomía universitaria es fundamental para la democracia: Narro Robles

La autonomía universitaria sólo puede ser posible en países con una democracia consolidada, por lo que los universitarios deben defender este estado político, afirmó el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor José Narro Robles, en una conferencia ofrecida en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

«Una sociedad con vida democrática es mucho más factible que impulse la autonomía universitaria; una sociedad en donde la democracia esté en riesgo va a ser muy probablemente adversa al sentido de la universidad, por eso parte de lo que tenemos que hacer los universitarios como compromiso con la sociedad, es fortalecer la democracia, favorecer las diferencias y entender las razones y los argumentos de los otros», expresó.

Continuar leyendo »

Nov 14 2019

La Aemet advierte del riesgo de aludes en Picos de Europa

EFE.-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de riesgo de aludes en Picos de Europa desde la próxima medianoche hasta el mediodía del próximo lunes, 18 de noviembre.

Según las previsiones de la Aemet, en las próximas horas y a lo largo del próximo fin de semana podrían acumularse espesores de hasta cien centímetros por encima de los 1.200 metros, lo que elevará de forma notable el peligro de desencadenamiento de aludes de nieve reciente sin cohesión, tanto espontáneos como provocados de forma accidental.

Nov 14 2019

Walmart reabre sus puertas tras tiroteo donde murieron 22 personas

EFE.-El supermercado Walmart de El Paso, Texas, donde en agosto pasado ocurrió una masacre de manos de un joven armado con un fusil, reabrió sus puertas este jueves sin dejar de recordar a las 22 víctimas mortales del tiroteo.

Lu Saldívar, una clienta del propio establecimiento, dijo a Efe que «en realidad tenía la intención de venir porque cuando veníamos a lo de las ofrendas se sentía algo, algún sentimiento».

Nov 14 2019

Se consumó el fraude en la presidencia de la CNDH

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

A pesar del compromiso de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para reponer el proceso por el que resultó electa Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), finalmente el fraude fue consumado.

En una primera elección en el pleno, que tuvo lugar el 30 de octubre, luego de dos rondas de votaciones, ninguno de los integrantes de la terna enviada por el presidente de la República –María del Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo- alcanzaron la mayoría calificada necesaria para ocupar la presidencia de la CNDH.

Nadie logró las dos terceras partes de los votos de los presentes (78 de 119) para ser electo Ombudsperson para el periodo 2019-2024; por lo que la elección fue pospuesta.

La tercera ronda de votación se llevó a cabo el 7 de noviembre y resultó favorecida Rosario Piedra Ibarra, pero la bancada del Partido Acción Nacional denunció que hubo fraude al señalar que acudieron a votar 116 senadores y la Mesa Directiva sólo computó 114. En este último escenario, la mayoría calificada se configuraba con 76 votos y no con los 78 que hubiera requerido la presencia de 116 senadores, tal y como lo establece la Constitución.

Ante los reclamos y acusaciones de fraude, el Senador Monreal se comprometió a reponer la elección. “Habrá una nueva elección, porque no queremos que haya dudas, porque nosotros somos hombres limpios y Morena como grupo parlamentario no puede estar sometido a la duda ni a la desconfianza. No tiene precedente histórico, no hay incluso ningún fundamento jurídico para hacerlo”, sostuvo la mañana del 12 de noviembre.

Sin embargo, por la noche, en la sesión del pleno, la mayoría de Morena, junto con el PRI y el PVEM, se negaron a repetir la elección y en un acto inédito y vergonzoso, le tomaron protesta a Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en medio de un escándalo.

Con esto, el fraude se consumó. Si en algún momento hubo dudas de presuntas irregularidades, con la negativa a repetir la elección quedó claro que Morena buscaba imponer a costa de lo que fuera, incluso mediante el fraude, a una aliada del presidente y militante de su partido, al frente de la CNDH.

Rosario Piedra llega con muchos cuestionamientos, el más grave de los cuales es la forma como se llevó a cabo su elección, pero además, desde el primer día dejó claro que carece del conocimiento y el perfil necesario para estar al frente de la CNDH, pues a pregunta expresa, en entrevista, negó que en este gobierno hayan sido asesinados periodistas, cuando ya van más de una decena en menos de un año.

Desde que asumió el gobierno, el presidente de la República descalificó a la CNDH y desacató sus recomendaciones por violaciones a los derechos de niñas y niños –con la desaparición de las Estancias Infantiles-, al derecho a la salud –por los drásticos recortes al sector-; y las omisiones en las que incurrió el gobierno federal que permitieron la liberación de varios de los involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La imposición fractura la relación de la institución con diversos colectivos de organizaciones de la sociedad civil, que habían solicitado a Rosario Piedra no asumir la presidencia, hasta que se aclararan las dudas de su elección.

“Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas la queremos combatir, pero ésta no se pueden combatir con más arbitrariedad. Nuestras herramientas son la Verdad y la Justicia”, dijeron. Fueron ignorados.

Pero esto no se acaba aquí. En el caso del PRD, analizamos la posibilidad de impugnar el nombramiento mediante un amparo y con todas las herramientas posibles, para que este procedimiento sea analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y seguramente habrá otros.

Es necesario defender la credibilidad y la autonomía de la CNDH. Su papel ha sido clave en la defensa de los derechos humanos y, especialmente, en la garantía del derecho a la justicia de las víctimas, para frenar abusos del Estado. No permitiremos este atraco.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Nov 14 2019

Evo, ¿dictador o salvador?

POLÍTICA SIN ÉTICA/Gabriel Torres Espinoza

La discusión sobre la renuncia (golpe de Estado, dicen) de Evo Morales, es un buen ejemplo de eso que se llama la ‘posverdad’; donde “los hechos objetivos son menos determinantes que la apelación a la emoción o las creencias personales”.

Las opiniones versan hoy sobre lo que se desea que hubiese ocurrido en Bolivia -en razón de las filias y fobias-, no sobre lo que ocurrió.

Se pretende explicar lo acontecido, bajo la dosis personal de simpatía o animadversión.

Continuar leyendo »

Nov 13 2019

Nike termina relación con Amazon

AP.-Nike dejará de vender su ropa y calzado deportivos directamente a Amazon, poniendo fin a una relación de dos años con la empresa minorista más grande del mundo.

El anuncio fue un revés para Amazon, que intenta atraer a las grandes marcas a su sitio.

Pero los consumidores tal vez no notarán la diferencia: los productos Nike seguirán estando disponibles en Amazon.com, vendidos por empresas independientes que colocan su mercadería directamente en el mercado online.

Nike solo vendía a Amazon algunos de sus productos y en general no incluía los últimos modelos de su calzado.

Tal vez Nike no necesite a Amazon: la empresa dijo que quiere concentrarse en vender su ropa con la marca del swoosh en su propio sitio y aplicaciones, lo que le ha generado un aumento de las ventas.

Amazon ha reconocido que ha tenido problemas con la venta de productos piratas y ha implementado herramientas para combatir la práctica ilegal.

Por su parte, Nike Inc. con sede Beaverton, Oregon, anunció que seguirá usando Amazon Web Services para su website y sus apps. La empresa invierte también en asociaciones con otros minoristas y plataformas.

El fin de la asociación se produce poco después de que Nike nombrara a John Donahoe, antes jefe de eBay, como su nuevo CEO.

Las ventas de Nike han ido en aumento desde que empezó a ofrecer sus productos en su página y sus apps.

Las ganancias de la empresa en el primer trimestre del año fiscal superaron las expectativas.

Nov 13 2019

El Acqua Alta inunda Venecia

¿Qué es el Acqua Alta? ¿Por qué Venecia se inunda varias veces al año? Descubre por qué sucede este fenómeno y cómo conviven con él los habitantes de Venecia.

El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel.

Cuando este hecho ocurre Venecia queda inundada en menor o mayor medida.

Continuar leyendo »

Nov 13 2019

Joyas de la familia Franco a subasta en Christie’s

La casa de subastas Christie’s sacará a subasta a finales de este mes tres joyas de la familia Franco: un collar de esmeraldas, una sortija de diamantes y un juego de pendientes, también de esmeraldas, un lote que puede alcanzar un valor de unos 400.000 euros.

«Son tres joyas espectaculares», ha explicado este miércoles a EFE el experto en joya antigua y director de la joyería Barcena, Ernesto Gutiérrez, quien asegura que «el collar babero es de platino, diamantes y esmeraldas de estilo ‘art déco’, una pieza que en varias ocasiones ha lucido Carmen Franco».

Nov 12 2019

SpaceX lanza 60 minisatelites para ofrecer internet

AP.- SpaceX lanzó 60 minisatélites el lunes, la segunda fase de un proyecto que busca colocar los artefactos en órbita para ofrecer cobertura de internet a todo el planeta.

El cohete Falcon despegó por la mañana, marcando el cuarto vuelo de un propulsor de SpaceX. Los satélites compactos de paneles lisos – que pesan 260 kilos (575 libras) cada uno – se sumarán a otros 60 lanzados en mayo.

Continuar leyendo »

Nov 12 2019

Propuesta de curas casados gana fuerza en Alemania

AP.-La propuesta de ordenar personas casadas para compensar la escasez de sacerdotes en la Amazonía, que encuentra bastante resistencia entre los sectores conservadores de la iglesia católica, tiene fuerte apoyo en Alemania, donde muchos obispos y grupos laicos vienen presionando desde hace décadas por una liberalización de las tradiciones centenarias de la iglesia.

El Vaticano está analizando la propuesta y se espera que para fin de año el papa Francisco decida si se admitirán hombres y mujeres casadas en el sacerdocio.

Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «