Ene 22 2018

Corrupción que indigna

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

Uno de los asuntos que sin duda cimbró este sexenio es la corrupción. Se debatió sobre sí es un tema cultural o un problema de las instituciones, sí ser mexicano nos coloca automáticamente con una tendencia a la corrupción o sí es un problema tan arraigado, que no se podrá resolver.

Yo parto del supuesto que la corrupción no es parte del ADN de una persona que nace en este país, pero sí estoy convencido que es un problema estructural e histórico en nuestra nación.

Esta semana conocimos de un nuevo caso donde la corrupción indigna, donde la corrupción cala en lo hondo porque afecta a los más pobres.

Se dio a conocer una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a propósito de las irregularidades que detectó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el programa de apoyo a damnificados de los sismos del año pasado, en el que Bansefi depositó apoyos a 1,495 beneficiaros con un monto total de 68.8 millones de pesos.

Las pesquisas de Mexicanos contra la Corrupción mostraron que hubo casos donde se generaron varias tarjetas para una sola persona, y que cuando verificaron que el recurso hubiera llegado al beneficiario, se dieron cuenta que el monto que le llegó fue mucho menor o simplemente no les llegó.

Por ejemplo, a Reynado Molina Espinoza del estado de Chiapas, la información muestra que pusieron a su nombre 34 tarjetas en las cuales se depositaron 510 mil pesos, a esta persona sólo le llegó una tarjeta por 15 mil pesos.

A Manuel de Jesús Hernández, también del estado de Chiapas, se le destinaron 26 tarjetas con un monto total de 390 mil pesos, al verificar la información a esta persona no le llegó nada. Martha Rubenia Martínez Montoya, también del estado sureño, fue beneficiada con 18 tarjetas con un monto de 270 mil pesos, en la realidad sólo recibió dos tarjetas con 60 mil pesos. Wilian Cruz Sambrano, oriundo de Chiapas, fue beneficiario de 16 tarjetas con un monto de 240 mil pesos y a la fecha no ha recibido nada.

Estos son algunos ejemplos de este lamentable hecho y que muestra cuando aún en situaciones tan delicadas como estas, la presunta corrupción sigue presente.

Para los asuntos locales y en el mismo tema, en días recientes se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) de Jalisco, que pretende combatir este grave problema en la entidad. Hay que decir que el proceso de construcción del SAE ha sido complicado y tortuoso; y a pesar de que las cosas han salido suficientemente bien, la constante es que hay escollos por todas partes y en el proceso de implementación francamente no creo que el camino se allane, al contrario, creo que el proceso de arranque será complicado, tendrá problemas y enfrentará múltiples resistencias por parte de la mayoría de la clase política, que declarativamente apoya al Sistema y lo respalda, sin embargo, en la práctica este apoyo no fluye de la misma manera.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Ene 22 2018

Museo Trompo Mágico abre nuevamente sus puertas

descarga

Este martes 23 de enero, el Museo Trompo Mágico abrirá de nuevo sus puertas a todos los visitantes después de un periodo de mantenimiento mayor en sus instalaciones y de renovación de sus áreas.

El Museo permaneció cerrado del 9 al 22 de enero, tiempo en el que se realizaron trabajos de mantenimiento mayor a la planta tratadora de agua, a transformadores, remozamiento de 2,150 metros cuadrados de piso en las salas de Pabellón Mágico, cambio del servidor de dominio y limpieza de aljibes, entre otros trabajos.

En cuanto a la oferta museística permanente, se estrenarán dos nuevos espacios: +caras, – basura, un espacio dedicado a la creación artística en el que los niños practicarán conceptos como la reutilización de materiales, ya que con pequeñas modificaciones y con ingenio e imaginación crearán nuevos objetos de arte; también se abrirá un espacio dedicado a India, -país Invitado de Honor 2018 del Museo Trompo Mágico- en el que se brindarán sesiones de yoga, mindfulness, Bollywood y otras actividades. Además, el público tendrá oportunidad de experimentar en nuevos espacios que se abrirán constantemente durante este año.

También se contará con una nueva exposición temporal que se inaugurará el próximo fin de semana, y estará en funcionamiento la biblioteca en un  nuevo espacio.

Entrada general: 40 pesos. Los niños menores de dos años, los adultos mayores y las personas con discapacidad no pagan.

*Todos los jueves del año la entrada es gratuita  por el programa Va por Todos.

Horario:

Martes a viernes: 09:00 a 18:00 horas.

Sábados y domingos: 11:00 a 19:00 horas.

Avenida Central Guillermo González Camarena 750, Residencial Poniente, Zapopan.

Ene 22 2018

FEPADE investigará el desvío de 250 MDP al PRI de recursos en Chihuahua

Screenshot_4

Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que la dependencia a su cargo atrajo las investigaciones que llevaba a cabo la Fiscalía de Chihuahua por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016.

El titular de la Fepade informó que la Fiscalía cumplirá la ley a través de “una investigación profesional y conforme al debido proceso”, que la dependencia a su cargo tiene jurisdicción sobre el caso y que si hay responsabilidad se actuará “conforme a derecho”.

El titular de la Fiscalía Especializada justificó la atracción de las investigaciones, porque, según él, tras analizar una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) y otra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentadas ante la Fepade se consideró que los hechos tienen conexión con otros que ya se investigaban a nivel federal.

“A partir de ahora la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita la investigación en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral”, señaló Díaz Santana en una conferencia de prensa.

“Lo anterior debido a la conexidad que muestran el proceso de investigación con posibles delitos electorales del orden federal que fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos nacionales”, indicó el titular de la Fiscalía Especializada adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se llamará a comparecer a las personas que probablemente estén implicadas en el asunto”, señaló el fiscal sobre los nombres que han sido relacionados en el caso, entre ellos Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario federal precisó que fueron cinco las razones por las cuales la Fepade decidió hacerse cargo de la investigación iniciada por las autoridades de Chihuahua. En primer lugar, dijo, porque la Fiscalía Especializada tiene la facultad de actuar cuando un partido político nacional recibe apoyos ilegales, aún cuando sean recursos estatales.

En segundo lugar, señaló Díaz Santana, que la facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal. Tercero, que la Fepade tiene la obligación de investigar las denuncias que en febrero pasado presentaron tanto Morena como el PAN.

En cuarto lugar es que el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió en dos procesos penales en curso que los desvíos de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua al PRI son competencia federal. Además de que la facultad de atracción está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La atracción no varía los delitos ni las penalidades que se investigan en el fuero común […] El tema del financiamiento público ilícito a los partidos políticos es una demanda ciudadana, y es un aspecto fundamental para garantizar la equidad de la competencia política”, afirmó el titular de la Fepade.

El pasado 20 de diciembre la Policía Federal y la Fiscalía de Chihuahua detuvieron en Torreón, Coahuila, a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI nacional, por el delito de peculado en el presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas del Revolucionario Institucional en el 2016, en supuesta triangulación con la SHCP.

Ene 22 2018

Es el fin ¿de los partidos políticos?

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Muy ad hoc al pensamiento de Francis Fukuyama, quien planteó la tesis del “fin de la historia” a causa del fin de las ideologías en las postrimerías del siglo XX, como fenómeno auspiciado por la Caída del Muro de Berlín, ahora se supone, el fin de los partidos políticos.

Debe decirse que quien sostiene el fin de los partidos políticos argumenta, ineluctablemente, el fin de la democracia.

Ya desde inicios del siglo pasado, el jurista Hans Kelsen, afirmaba que “la democracia moderna se funda enteramente en partidos políticos (…) sólo desde la ingenuidad o desde la hipocresía puede pretenderse que la democracia sea posible sin partidos políticos”.

Resulta especialmente relevante cuestionar ¿por qué los partidos políticos son condición necesaria, más no suficiente, para la vida en democracia?

Porque si partimos del hecho de que las democracias modernas 1) son representativas; 2) dirimen la conquista del poder político a través de consensos; y 3) están basadas en el principio de la mayoría –con respeto y garantía de las minorías.

Pues la forma más eficaz de afianzar estos tres principios es sólo a través de los partidos políticos (organizaciones públicas), en la medida de que 1) ostentan el modelo de representación política por antonomasia; 2) son grandes articuladores de consensos sociales; y 3) posibilitan la conformación mayorías, coaliciones legislativas y/o de gobierno.

En términos ‘churchillianos’, podría decirse que los partidos políticos son las organizaciones más eficaces para afianzar estos tres principios, en tanto no se cree otro mejor. No se niegan los problemas que registran las democracias y los partidos políticos.

Pero son, hasta ahora, el mejor sistema político (Churchill). Por otro lado, pretender el fin de los partidos políticos a causa de las críticas fundadas que se les hacen a algunos por su actuar, es tanto como proponer el fin de la democracia por el desencanto que producen algunos de sus gobiernos.

El “fin de las ideologías” nada tiene que ver con el hecho del pragmatismo electoral que embarga a políticos y partidos hoy día, sino con la muerte del comunismo como ideología antagónica de la democracia liberal, en lo político, y el mercado libre, en lo económico, para así constituirse “el punto final de la evolución ideológica de la humanidad” y “la forma final de gobierno”.

Sin embargo, es igualmente absurdo sostener la muerte de las ideologías. Las ideologías se encuentran omnipresentes en la gobernación de los pueblos: cuando se privilegia una obra sobre otra, hay una ideología; en la elaboración misma del presupuesto y en todo acto de gobierno, hay una ideología. Incuso, en la construcción de una coalición, frente o candidatura común –instrumentos, todos, de las democracias-, también existen ideas sobre como competir o construir un gobierno. Morena y Movimiento Ciudadano, son partidos.

El primero –de reciente creación- se coloca entre los dos con posibilidad de ganar la presidencia, el segundo la gubernatura de Jalisco. Entonces, ¿están en crisis?

Director General de SURyT de la U de G

@Gabriel_TorresE

Ene 22 2018

¿Chivas, plantel corto?

Rulas2

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Luego del contundente triunfo del Guadalajara por 3-1 frente a los Rayos del Necaxa se cae en pedazos el argumento del vividor argentino que los maneja desde la banca.

Chivas no es un plantel corto. Chivas es un equipazo. Matías Almeyda se curó en salud, es decir, tiende la cama por si viene el fracaso.

Dijo: “Hay una realidad que es esa, tenemos un plantel corto lleno de jóvenes”. Vamos a ver. Iniciamos por los porteros: Miguel Jiménez, José Antonio Rodríguez y sobre todo, Rodolfo Cota son tres arqueros confiables cien por ciento.

Cota entre los mejores de México con participación en selección nacional. Jugadores de campo: Carlos Salcido es un referente nacional e internacional, al igual que Alán Pulido; Jair Pereira, Orbelín Pineda, Isaac Brizuela, Rodolfo Pizarro, Oswaldo Alanís, jugadores de selección nacional en distintos momentos con una probada jerarquía en el ámbito nacional.

Hedgardo Marín, Edwin Hernández, Walter Sandoval, seleccionados en categorías inferiores con una buen cantidad de partidos internacionales, Javier Eduardo López es un caso especial, tiene un gran talento que se desgraciadamente se refleja en contadas ocasiones.

Carlos Cisneros seleccionado nacional sub 20, jugó Panamericanos y Juegos Olímpicos, Ronaldo Cisneros mundialista mexicano sub 20 y participantes en clasificatoria en la Concacaf; Michael Pérez integrante de la selección que nos representó en los Panamericanos de Toronto y además participó en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016,

Edwin Hernández tiene un amplio recorrido por distintos equipos del ascenso y de la primera división, incluso en diferentes ocasiones seleccionado nacional; Juan Miguel Basulto es un jugador experimentado con bastante recorrido por las canchas del ascenso y la primera división y Fernando Beltrán el único que no tiene mayor experiencia.

Este no es un plantel corto como dice el argentino, por el contrario es una plantilla bastante competitiva con una combinación de jugadores experimentados con jóvenes con fogueo internacional, entonces estamos hablando que no se trata de un equipo juvenil.

El 90% de los jugadores son hechos y derechos y que ya no les puedes decir “jóvenes”.

Este Almeyda no deja de ser un argentino que ejerce como tal, es decir, se aprovecha del malinchismo y tiene a su favor algunos paleros profesionales que abundan en el medio periodístico que me resisto a llamar “colegas”, más bien, son coleguitas, el tiempo pondrá a cada quién en su lugar. Lo verán.

El Atlas es el Atlas.- Salió el Profe. Cruz pero el remedio salió peor. Gerardo Espinoza no tiene los elementos para dirigir un equipo tan importante. El problema ahí se llama Rafael Márquez. Ya es tiempo del retiro.

Secretario de Comunicación de STAUdG

@rulasdelacruz

Ene 22 2018

INE detecta cambios de domicilio a modo

Screenshot_7

·        INE investiga y resuelve sobre afiliación indebida

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó por primera vez un caso de turismo electoral, es decir, el cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde, lo que representa una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato.

El INE, a través del Registro Federal de Electores (RFE) documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la Credencial para Votar con Fotografía, proporcionando un domicilio donde no residían.

El pleno determinó sancionar a Juana Margarita y Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover o inducir a los ciudadanos a realizar el trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quinta Roo, con 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

Asimismo, las consejeras y consejeros electorales determinaron sancionar al PRI con una multa equivalente a 323 mil 700 pesos y se impuso una amonestación pública a los 467 ciudadanos que cambiaron de domicilio, así como dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

La Consejera Adriana Favela, Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, destacó que lo importante de este procedimiento “es que estamos yendo en contra de las personas que actuaron como instigadores, porque precisamente las personas que desafortunadamente accedieron a hacer este tipo de cambio de domicilio de su Credencial para Votar con Fotografía de Yucatán a Quintana Roo, fueron instigadas por quienes abusaron de su necesidad, de su pobreza, para convencerlos que hicieran ese tipo de actos de manera irregular”.

El Consejero Electoral Marco Baños señaló que si bien es cierto que es la primera ocasión en que los ciudadanos están siendo sancionados por la vía de una amonestación en los casos que conocemos como el turismo electoral, “la Institución ha turnado cinco mil 598 casos hasta el momento a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales”.

“No quiere decir que en casos anteriores la Institución no ha hecho nada. Ya hay un conjunto amplio de denuncias. Me parece que el tema es grave, porque se trata del traslado de personas, sobre todo a las elecciones municipales, donde las diferencias de las votaciones se resuelven por muy pocos votos”.

El Consejero Benito Nacif señaló que el INE, a través del Registro Federal de Electores, investiga de forma regular que los cambios de domicilio no se den de manera atípica con el objetivo de evitar que estos movimientos incidan en las elecciones.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que “la base de datos del Padrón Electoral es la más grande del país y la más segura, que se actualiza permanentemente con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Vigilancia”.

Muestra de ello es la resolución de este caso, en el que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), pudo detectar un movimiento irregular de un distrito a otro con un objetivo electoral, dijo.

Posteriormente, el Consejo General resolvió como fundada una queja interpuesta por el Partido del Trabajo derivado de la presunta indebida afiliación de ciudadanos a los partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, a quienes sancionó conforme a la siguiente tabla:

Partido

Personas afiliadas indebidamente

Multa

PAN

1

$  41,575.92

PRD

1

$  38,468.64

PES

1

$  43,200.18

MC

6

$270,025.20

Ene 22 2018

Ni perdón ni olvido

guero2CAVILANDO ANDO/ Alfonso García Sevilla

Durante la entrega del 79 Batallón de Infantería y una unidad habitacional en TecatitlánJalisco, el pasado 15 de enero, el presidente Peña Nieto, fue contundente al señalar: “Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”, en clara respuesta a lo declarado por López Obrador días antes respecto a dar amnistía a criminales en el país, como parte de un proceso de pacificación ante la grave oleada de violencia que hemos sufrido recientemente. 

Hay que recordarle al primer mandatario que el crimen en México no se consolidó de la noche a la mañana.

Que no se entiende el tamaño que tiene sin que haya mediado la impunidad por parte dlas autoridades ¿Ya se les olvidó la fuga del “Chapo” y las evasiones de líderes de los cárteles? 

Asimismo, vemos comunidades en el país que son controladas por la delincuencia organizada, Remember los casos de los “Huachicoleros” en Puebla y de los “padrotes” de Hidalgo, entre otros.

Pero lo que hace que los mexicanos NO creamos en las palabras de nuestro presidente es que en este sexenio la impunidad más evidente se ha dado en casos de los delincuentes en el poder y su falta de castigo, así pues, a los escándalos de la presente administración federal de la casa blanca, Higa, Obedrech, Oceanográfica, OHL, La estafa maestra, el fraude de las tarjetas a damnificados del sismo, hay que sumarle los multimillonarios desvíos de recursos de los ex gobernadores Borge, los Duarte, Padres, Medina, Moreira, entre otros, que demuestran que en México el crimen sí paga.

Y para que usted, amigo lector se dé una idea del costo de los actos ilícitos de quienes nos deberían de cuidar, la corrupción se traga entre 2 y 10% del PIB.

Esto significa entre 1,400 y 7,000 millones de pesos diarios, mientras que, para mantener el precio de la gasolina a la baja, según José Antonio Meade cuando fungía como secretario de hacienda, se requieren algo así como 200 millones de pesos diarios.

Ahora de usted depende si a estos delincuentes que han propiciado la violencia, la corrupción, la impunidad y la pobreza en México, los perdona y los olvida este próximo 1 de julio. Espero y no.  

Politólogo, profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI

@aagsevilla

Ene 21 2018

Aterroriza asesino en serie a ciudad de Paquistán

Screenshot_17

AFP.-La ciudad paquistaní de Kasur, traumatizada desde el escándalo de pederastia de 2015, vive aterrorizada por un asesino en serie de niños que mantiene en vilo a todo el país.

A principios de enero, el cuerpo de Zainab Fatima Ameen, de 6 años, apareció en medio de basuras. La habían violado y matado.

Pakistán se movilizó con vigilias y la etiqueta #JusticiaParaZainab invadió las redes sociales.

En Kasur, una ciudad fronteriza con India, miles de personas arremetieron contra edificios oficiales e incendiarion casas de policías para protestar contra su supuesta inacción. Dos manifestantes murieron por disparos policiales.

Con Zainab ya van doce niños asesinados en los dos últimos años en un radio de 2 kilómetros alrededor de Kasur, según las autoridades.

“El autor de los crímenes es un asesino en serie”, “un loco”, dice a la AFP Malik Muhamad Ahmad Khan, portavoz de la provincia de Punyab, de la que Kasur forma parte.

En al menos seis casos los investigadores hallaron el mismo ADN, afirma el doctor Nazir Ahmed, jefe del hospital de Kasur, encargado de las autopsias. “Todas las víctimas parecen presentar el mismo tipo de heridas”, asegura. Son marcas de “estrangulación, quemaduras, cuchilladas y cortes”, añade.

Las televisiones paquistaníes difundieron imágenes de cámaras de vigilancia en las que se ve a una niña, que se cree que es Zainab, de la mano de un hombre no identificado.

– Sangre fría –

Los habitantes de Kasur culpan a la policía de inacción, como ya ocurrió en 2015 con el escándalo de pederastia en el que al menos 280 niños fueron filmados siendo sometidos a abusos sexuales y sus familias chantajeadas.

Los padres habían pedido auxilio pero la policía no intervino hasta que los enfrentamientos entre los parientes de las víctimas y las autoridades convirtieron el caso en algo de dominio público.

Los padres de niños asesinados también se quejan de la inercia de las fuerzas de seguridad. “El jefe de distrito de la policía nos dijo que no podían detener al culpable”, declaró a la AFP Muhamad Ayub, cuya sobrina fue violada y asesinada en julio.

Sólo una niña de seis años sobrevivió. Fue hallada en un vertedero, pero quedó tetrapléjica y no puede hablar.

“Habría que instalar cámaras en todas las esquinas para proteger a los niños. ¿Cómo van a acompañarlos las madres todo el tiempo?”, se pregunta la tía de la sobreviviente.

Ameer Ansari, padre de Zainab, acusa a la policía de “no mostrar ningún interés” en resolver este caso.

– Crisis oculta –

Las autoridades mantienen la esperanza. El jefe de distrito de la policía, Zahid Nawaz Marwat, espera detener al culpable “en unos días”. Una respuesta que no tranquiliza a los habitantes de Kasur que, como Ghulam Fareed, se sienten “obligados a encerrar en casa” a sus hijos.

En 2016, se votó una ley sobre los abusos a menores pero en este país musulmán muy conservador, con una educación sexual inexistente, los expertos temen que muchos casos nunca salgan a la luz.

Sahil, un grupo de ayuda, registró 129 abusos a menores en Kasur entre enero y junio de 2017. Una lacra que va más allá de Punyab.

La prensa denunció recientemente abusos a niños en las madrasas (escuelas coránicas).

Para la familia de Zainab, cualquier reforma llegará tarde. “Fueron incapaces de encontrar a mi hija durante cinco días”, dice su madre llorando. Nusrat Bibin asegura que enseñó a Zainab a “comportarse con extraños”.

 

Ene 21 2018

Registra México la taza más alta de homicidios de su historia

image_31_copia

AP.- México registró su tasa más alta de homicidios en décadas, con un récord de 29.168 en 2017, informó el domingo el gobierno.

Esa cifra es la más elevada desde que comenzaron a llevarse registros en 1997, y es también mayor que la tasa de asesinatos más alta registrada en la guerra contra el narcotráfico en México, en el 2011, cuando hubo 27.213.

La Secretaría de Gobernación (Interior), que publicó las cifras, reportó que la tasa de homicidios en el país en 2017 fue de 20,5 por cada 100.000 habitantes, en comparación con 19,4 en 2011.

Sin embargo, el analista de seguridad Alejandro Hope dijo que la tasa de asesinatos en México probablemente es mayor que la que muestran las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, porque dicha dependencia efectúa el conteo por cada 100.000 habitantes con base en el número de investigaciones de homicidios, no la cifra de víctimas, y un asesinato puede generar más de una víctima. Hope indicó que la tasa real de asesinatos debe rondar los 24 por cada 100.000.

A pesar del tuit del presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada en el que afirmó que México está “ahora clasificado como el país más peligroso del mundo”, hay varias naciones en Latinoamérica con tasas de homicidios más elevadas.

Brasil y Colombia registraron unos 27 homicidios por cada 100.000 habitantes, bastante por debajo de los 57 por cada 100.000 en Venezuela, según un informe del Banco Mundial. El Salvador reportó una tasa de 60,8 en 2017.

Varias ciudades estadounidenses _incluidas San Luis, Baltimore, Nueva Orleans y Detroit_ también tuvieron tasas más altas.

Pero algunas partes de México se destacaron por su violencia: el estado de Colima, limítrofe con el Pacífico, tuvo una tasa de 93,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes; Baja California Sur, donde se encuentran las localidades turísticas de Los Cabos, registró un índice de 69,1; y Guerrero, estado en el que está el puerto turístico de Acapulco, tuvo 64,2.

Aunque durante su campaña el presidente Enrique Peña Nieto prometió poner fin a la violencia ocurrida durante la ofensiva contra los cárteles emprendida por su predecesor Felipe Calderón en el sexenio 2006-2012, sólo hubo un descenso temporal en los homicidios entre 2012 y 2014.

Para 2015, los asesinatos comenzaron a subir de nuevo, y 2017 fue el año más sangriento, probablemente desde principios de la década de 1990.

Este año promete ser aún más violento: Durante los primeros días de 2018, tan sólo en el estado de Veracruz, limítrofe con el Golfo de México, nueve personas fueron asesinadas, desmembradas y sus restos fueron introducidos a una camioneta en la capital estatal de Xalapa.

La lúgubre escena _literalmente una pila revuelta de miembros y torsos humanos coronados por una nota amenazadora aparentemente firmada por el cártel de los Zetas_ hizo recordar la aparición masiva de cadáveres en el estado en 2011.

Días antes en el año nuevo, cinco cabezas decapitadas fueron halladas encima del capó de un taxi en el poblado turístico de Tlacotalpan, en Veracruz, y otras cuatro estaban en otra ciudad del mismo estado.

Expertos dicen que la violencia del narcotráfico y otros factores, como disputas territoriales desatadas por la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, tuvieron un papel en el incremento de la tasa.

Pero Hope considera que el problema es complejo.

“La violencia en México tiene muchas causas. Una de ellas, por supuesto, es el narcotráfico, pero no es la única”, señaló Hope. “Hay resortes sociales, institucionales, económicos, históricos, de tenencia de la tierra; es un asunto complejo”.

De hecho, argumenta Hope, el período de 1997 a 2007 _cuando las tasas de homicidios en México descendieron a 9,3 por cada 100.000 habitantes_ fue de hecho una excepción.

“Lo que estamos viendo en la última década es una regresión a la media” que prevaleció durante gran parte del siglo XX, señaló. “Lo anómalo es la década previa”.

“Era una violencia distinta, sin duda, pero la posibilidad de ser asesinado en los años 30 era considerablemente mayor” que en la actualidad, agregó.

Ene 20 2018

Aprueba Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos nombre de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza

Screenshot_5

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), presidida por el Consejero Electoral Benito Nacif y con la presencia de las Consejeras Electorales Adriana Favela y Claudia Zavala, aprobó por unanimidad, el nombre de la coalición “Todos por México” que presentaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

El Director Ejecutivo de la Comisión, Patricio Ballados, señaló que el pasado cinco de enero el Consejo General del INE aprobó el registro del convenio de coalición presentado por PRI, PVEM y Nueva Alianza; sin embargo, ordenó cambiar el nombre de “Meade Ciudadano por México” y se les dio un plazo de 10 días para una nueva denominación apegada a los precedentes y al sistema constitucional y legal.

La autoridad electoral constató que los órganos partidarios facultados estatutariamente, aprobaron modificar el nombre de la coalición para denominarla “Todos por México” y cumplieron en tiempo y forma los requisitos. 

Luego del análisis respectivo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos consideró que procede la modificación del Convenio de Coalición respecto a la denominación, para postular candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, parcial para postular 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y flexible para postular 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa. 

Luego de que fue aprobado el cambio de nombre de la coalición, el anteproyecto de acuerdo será analizado en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General.

Entradas más antiguas «