Oct 14 2018

“Sgt. Pepper Lonely Heart Club Band”, el mejor álbum británico de la historia en GB

ilustracion_luis

La sicodélica obra magistral de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” fue nombrado el álbum británico más popular de la historia en el Reino Unido, según un sondeo.

Con base en las ventas de discos, descargas de internet y streaming, la Official Charts Company declaró el sábado la supremacía de esa histórica obra musical grabada en 1967.

 

Con temas como “With a Little Help From My Friends” y “A Day In The Life”, en este álbum, el cuarteto de Liverpool se encontraba en la cúspide creativa y experimental de su carrera musical.

En esta etapa de la banda, dejaron de hacer giras y se concentraron en las grabaciones en el estudio, bajo la tutela del productor George Martin.

En segundo lugar quedó 21 de Adele y en tercero, (What’s the Story) Morning Glory? de Oasis, publicado en 1995.

Oct 14 2018

Hallan cadáveres de infantes en funeraria en Detroit

e75edda1a51841899667df76fda2dec6

AP.-Gracias a una pista anónima, las autoridades hallaron los cadáveres de 11 niñitos en avanzado estado de descomposición en una clausurada funeraria de Detroit, informó la policía.

Los cuerpos fueron hallados el viernes en la que era la funeraria Cantrell, horas después de que los agentes recibieran una carta anónima apuntándoles la ubicación, dijo el teniente policial Brian Bowser. La funeraria fue clausurada en abril por inspectores que hallaron cadáveres cubiertos de moho.

Los cadáveres de los pequeños, algunos al parecer de bebés que murieron en el parto, estaban en un compartimiento oculto entre el primer y el segundo piso, dijo Bowser a reporteros. Hasta ahora no se sabe cuánto tiempo llevaban allí los restos humanos ni quién los dejó.

La posta provino “obviamente era un empleado de la funeraria o alguien que conocía el edificio”, dijo Bowser. Destacó que los cadáveres “estaban escondidos”.

Las autoridades tienen los nombres de algunos de los muertos y están contactando a los familiares, agregó.

Jameca LaJoyce Boone, la gerente de la funeraria antes de su clausura, dijo que estaba asombrada al enterarse del hallazgo. “No sabía nada de eso”, dijo Boone al diario Detroit News. “Realmente no tengo idea de cómo pudo ocurrir eso”.

Oct 13 2018

Presidente de Cuba abre cuenta oficial en Twitter

cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez se convirtió desde este 10 de octubre de 2018, al cumplirse 150 años del inicio del proceso revolucionario nacional, en la más alta figura de la política en Cuba con una cuenta oficial en la red social Twitter.

Díaz lo había prometido en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas, el pasado mes de julio cuando, justo antes de comenzar su discurso, dijo a la audiencia: «antes de diciembre estoy en Twitter».

Por entonces, tanto en Facebook como en la ya mencionada red, las opiniones acerca de si el mandatario debía o no tener una cuenta eran diversas…

¿EN TWITTER POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Las reacciones fueron de alegría entre quienes vieron la próxima apertura del canal como una oportunidad para conocer de primera mano los pensamientos del presidente de la nación.

Pero también hubo reacciones en contra, cuyo cuestionamiento se basó en las condiciones en que se accede a internet desde la Isla… aun cuando ya existen 755 sitios públicos con wifi y 211 salas de navegación.

También, según dio a conocer recientemente Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa, alrededor de 51 mil 728 familias poseen el servicio de Nauta Hogar y ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 % de la población.

La presencia del presidente cubano en Internet también servirá para estrechar los nexos con las comunidades de cubanos en el exterior, que ahora contarán con una vía más sencilla y rápida para interactuar con uno de los decisores políticos de mayor alcance en la Isla.

En lo que respecta al contexto internacional, Twitter está considerada una buena herramienta de comunicación política, incluso mucho más que Facebook y en especial para aquellos líderes de izquierda en naciones sobre las cuales la información veraz suele ser silenciada o manipulada por medios de prensacon alcance y notoriedad.

Según Twiplomacy, un proyecto de la firma Burson-Marsteller que se encarga de estudiar la actuación de los líderes globales en las redes sociales, Twitter es especialmente usado en Latinoamérica, donde los presidentes tienden a enviar mensajes personalmente.

Un estudio publicado por ese proyecto en julio de 2018, arrojó que al sur del Río Bravo el presidente de Bolivia había sido el último en crearse una cuenta en Twitter, el 91% de los gobiernos están en Facebook, y el mandatario argentino Mauricio Macri es uno de los más seguidos en Snapchat e Instagram.

Como parte de la investigación de 951 cuentas de jefes de estado y de gobierno, ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 187 países, también se demostró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro —frecuente blanco de una derecha que domina y usa la tecnología en función de consolidar su hegemonía— ocupa la posición número 12 entre los 50 líderes globales más influyentes en la plataforma creada por Jack Dorsey en 2006.

Aunque, como supondrán, en los primeros puestos de la lista están, entre otros, Donald Trump y el Papa Francisco, ambos por razones opuestas y también analizadas por Twiplomacy.

ESTAR DONDE HAYA PUEBLO

Cuba posee una extraordinaria tradición de comunicación política que trasciende el uso tradicional de los diarios, la radio o la televisión.

Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución, enseñó al pueblo a exigir información y lo acostumbró, con su práctica constante, a recibir explicación de cada situación y medida asumida por el Gobierno.

Como muestra, quedan grabados en la memoria colectiva del país sus extensos discursos en medio de plazas desbordantes de gente, las intervenciones en las Mesas Redondas, sus recorridos por los sitios más insospechados para conversar con las familias, sus respuestas a las cartas que se le enviaban al Consejo de Estado y al Comité Central del PCC…. y sus Reflexiones, publicadas originalmente en Cubadebate, un medio digital nacido para enfrentar el terrorismo mediático contra la Isla.

«La Internet parece inventada para nosotros», había dicho el fundador de la Revolución en un contacto con los miembros de la UPEC.

Por eso, no a tantos debería extrañar que los tiempos modernos hayan impulsado la adopción de las redes sociales, comenzando por Twitter, como parte de la estrategia de comunicación con el pueblo.

En especial, cuando su protagonista, el actual Presidente de Cuba, ha declarado públicamente y de manera explícita, la voluntad política de acercar cada vez más el uso de las tecnologías a la población cubana.

La política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, aprobada en febrero de 2017 y publicada en el sitio del Ministerio de Comunicaciones, explica que una de las prioridades es la puesta en práctica del Gobierno Electrónico para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, así como incrementar su participación política.

Díaz, este 10 de octubre, ha dado un paso importante en función de lograr ese propósito.

Oct 13 2018

El Papa expulsa a dos sacerdotes chilenos acusados de pederastia

2023523

Este sábado el Vaticano informo que el papa Francisco expulsó del sacerdocio a los ex obispos chilenos de La Serena José Francisco Cox, de 85 años; y de Iquique Marco Antonio Órdenes Fernández, de 54, ambos acusados de abusos sexuales. El Sumo Pontífice anunció su decisión tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera.

Francisco “ha dimitido del estado clerical” a Cox y Órdenes, la forma con la que se expulsa del sacerdocio, después de haber sido sometido a una investigación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y que no podrá ser recurrido.

Estas dos expulsiones se unen a las de las últimas semanas de los sacerdotes Fernando Karadima Fariña y Cristián Prech.

“La decisión fue tomada por el papa Francisco el 11 de octubre y no admite recurso”, comunicó el Vaticano, que precisó que este sábado se lo comunicó a los dos obispos eméritos.

Cox vive retirado desde 2002 en la localidad alemana de Vallendar, en una comunidad de los Padres Schoenstatt, a la que pertenece, y había sido acusado de abusos sexuales a menores en Chile y recientemente se supo de un nuevo caso en Alemania.

En 2002 fue trasladado a un monasterio en Alemania para vivir una vida de “silencio, oración y penitencia” cuando empezaron a circular los primeras acusaciones a menores.

Oct 12 2018

Los principales museos del mundo, en peligro por turismo masivo

capilla-sixtina-turistas-kPKH--620x349@abc

EFE.- Los directores de los principales museos del mundo, como el Prado, el Louvre, National Gallery o Hermitage, reunidos hoy en los Museos Vaticanos, alertaron del peligro que afrontan esas grandes pinacotecas por el turismo de masas.

“Los museos siguen siendo una de las instituciones más apreciadas y respetadas por la gente, pero corren el riesgo de sucumbir bajo el peso de su propio éxito”, dijo el director del National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi.

Precisamente la popularidad de los grandes museos se contrapone a las necesidades primarias de estas instituciones de conservar, mantener y preservar tesoros únicos para toda la Humanidad a lo largo de los siglos.

Con ese fin, la directora de los museos papales, Barbara Jatta, y el ex director de la Escuela Normal de Pisa Salvatore Settis, organizaron la reunión para comparar las diferentes técnicas de preservación de las obras y métodos para gestionar unos 25 millones de visitantes anuales.

“La conservación preventiva es algo relativamente novedoso para el Museo del Prado y para muchos otros museos; responde un poco a ese axioma de prevenir es curar, es decir más vale intentar impedir que las cosas sucedan a arreglarlas una vez que suceden”, dijo a Efe el director de la famosa pinacoteca española, Miguel Falomir Faus.

“La afluencia de visitantes, por un lado, es la principal fuente de riqueza de los museos, pero también es el principal elemento de riesgo”, añadió.

El director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, comentó que este museo tiene la “suerte” de no conservar una obra maestra tan llamativa como La Gioconda en el Louvre o la Capilla Sixtina en los Museos Vaticanos, “y este factor permite un flujo más regular de turistas en las salas del museo”.

Por su parte, Jatta recordó que “los Museos Vaticanos acogen cada año a más de seis millones de visitantes, por lo que es cada vez más urgente seguir una filosofía de conservación preventiva de las obras”.

Una tradición de preservación que tiene sus raíces en el Vaticano en 1543, cuando el pontífice Pablo III estableció el cargo de “mundator”, figura encargada de desempolvar las decoraciones de la Capilla Sixtina.

“Es esencial preservar las obras de arte, manteniéndolas fuera de peligro mediante intervenciones adecuadas, pero también compartirlo trabajando juntos y comunicando con los demás, abriéndonos a la confrontación y al mundo exterior” afirmó Jatta.

La conservación preventiva del patrimonio artístico es un reto del mismo nivel pero contrario a la restauración de las obras, ya que con una conservación constante y de alta calidad no será necesaria una renovación profunda.

Hoy en día los Museos Vaticanos pueden contar con personal interno que vigila el patrimonio expuesto y conservado en más de cuarenta depósitos y que se ocupa además de la vigilancia ambiental y de temperatura en los lugares de exposición, conservación y trabajo.

“Los edificios que actualmente albergan muchos museos no fueron creados para aguantar las grandes multitudes”, dijo el director del Hermitage de San Petersburgo, Mijail Piotrovski.

Gestionar el éxito de los museos es un reto importante para mejorar la experiencia del visitante, señaló el arqueólogo Salvatore Settis, quien destacó que “no somos dueños de nuestro patrimonio cultural, sino sus custodios en nombre y representación de las generaciones futuras”.

Oct 12 2018

Solo 30 millones de cuentas fueron pirateadas: Facebook

650ebe68dcd8a7b25fbe11c4cdeb68f8_L

EFE.-Facebook rebajó hoy a 30 millones el número de cuentas de sus usuarios pirateadas por “hackers”, que robaron datos personales de la mayoría de ellas, frente a los 50 millones que había anunciado inicialmente.

El vicepresidente de gestión de producto de la red social, Guy Rosen, explicó en una rueda de prensa telefónica que los datos robados a 15 millones de usuarios fueron el nombre y la información de contacto (correo electrónico, número de teléfono o ambos).

Oct 12 2018

Por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala inician evacuación

alarmante_erupcixn_del_volcxn_de_fuego_en_guatemala.jpg_793492074

EFE.-Al menos 62 personas han sido evacuadas hoy por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, una actividad que ha provocado el descenso de flujos piroclásticos en una de sus barrancas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, explicó a la prensa que 22 personas, de cuatro familias de la comunidad Sangre de Cristo, en San Pedro Yepocapa, fueron hacia la finca Ojo de Agua, “donde permanecerán las próximas horas”.

Oct 12 2018

Adiós rebeldía: bienvenido el neoliberalismo (parte 2)

CESAR-NUEVA

RESTAURACIÓN/César Ruvalcaba

En la entrega anterior propuse algunas ideas a modo de hipótesis: 1) los movimientos del sesentayocho NO se suscribían completamente en las tesis de la izquierda tradicional de aquella década; 2) sus consignas se articularon principalmente en demandas de reconocimiento e identidad (visibilización y reconocimiento de minorías y grupos vulnerados históricamente) y 3) postularon una retórica anti-jerárquica e igualitarista que retaba al poder establecido.

Quizá existan dos claves adicionales en aquel fenómeno: una reacción contra la conciencia moral impuesta que “apresaba” los instintos de una juventud en efervescencia y la existencia de un conflicto ético fundamental que cuestionaba un bienestar basado en el consumo desmedido, la desigualdad y la exclusión. Ahora ya podemos realizar una mejor aproximación considerando estos elementos contextuales.

Imaginemos a una generación más educada que las anteriores, con mayores recursos comunicativos, nacidos después de las grandes guerras, viviendo con mayores comodidades gracias al nuevo capitalismo de consumo y vinculadas a estructuras jerárquicas que prácticamente les informan cómo debe ser y cómo deben vivir su vida. La burbuja no tardó mucho en reventar.

La cuestión versaba sobre qué alternativa tomar; hacia dónde apuntar los esfuerzos. Por un lado existía la crítica al modelo económico predominante en occidente y a sus estructuras de poder, pero la alternativa socialista-comunista que representaba la izquierda de entonces tampoco ofrecía una narrativa que soportara sus demandas de reconocimiento y diversidad que postulaban.

En esa encrucijada se dibuja una respuesta capaz de vincular un supuesto “capitalismo ético”, una estructura de trabajo más igualitario y flexible, un reconocimiento y revalorización sin precedentes de los grupos marginados –al menos discursivamente- y una elaboración discursiva contra el estado y la política: la alternativa neoliberal.

Este no es el lugar para analizar los fundamentos del neoliberalismo pero vale la pena resaltar algunos de sus elementos principales con el objetivo de evidenciar sus efectos en la trayectoria que siguieron los movimientos políticos surgidos en los sesentas.

La hipótesis es que el neoliberalismo logró desactivar la radicalidad política y elaboró una reapropiación cultural de las demandas SIN trastocar los principios fundamentales del capitalismo y sus estructuras de poder.

¿Cómo es posible apropiarse de una serie de consignas que en principio cuestionan la naturaleza sistémica del poder y convertirlas en elementos plenamente compatibles con el mismo? ¿cómo desactivar la protesta generacional y traducirla en slogans asumibles y reutilizables? La respuesta es compleja y tiene múltiples connotaciones.

Sin embargo podemos intentar (de manera muy simplona y llana) descifrar ciertas condiciones en aquel neoliberalismo incipiente que lo hicieran posible: 1) integró la narrativa de liberación moral. La libertad sexual, la normalización de formas alternativas de vestir, de relacionarse o de divertirse estaban garantizadas; 2) potenció los discursos identitarios y privilegió la diversidad. Es decir, visibilizó e integró a grupos históricamente marginados reconociendo su legitimidad a través de políticas de representación.

3) Promovió una reestructuración del trabajo que desafiaba las cadenas jerárquicas de mando y proponía en su lugar la formación de equipos horizontales que compartieran la responsabilidad y la participación; 3) elaboró un discurso contra la política tradicional y sus agentes de mediación: partidos políticos, congresos, sindicatos, etc. En ellos logró vaciar el malestar social.

4)Desarrolló la idea de un “capitalismo ético” que incluía políticas de cuidado del medio ambiente, consumo razonable, fundaciones para reducir la pobreza, etc. Es decir, puedes consumir con la conciencia tranquila; 5) la libertad política se estableció como correlato de la libertad individual. En este sentido, en la medida que cada quien elija su forma de vida y tome sus propias decisiones individuales estaría realizándose en plena libertad.

6)Se fortaleció la idea sobre los beneficios del libre mercado en marcos de competencia. Los discursos de “la competencia es buena y el mérito personal es clave. Cada quién llega hasta dónde llegan sus sueños”.

Evidentemente existen muchas condiciones adicionales a las mencionadas en el proyecto neoliberal pero creo que a partir de estos 6 elementos es posible desarrollar una crítica sobre lo que ocurrió –y está ocurriendo- en los umbrales del nuevo milenio.

El nuevo “espíritu del capitalismo”, los tiempos de lo “pos” –posestructuralismo, posmodernidad, pospolítica- y las corrientes progresistas de la identidad tienen mucho que ver en la deriva neoliberal. En la siguiente entrega profundizaré sobre el impacto y la trayectoria de estas medidas en el escenario político contemporáneo.

Investigador y Doctorando en Teoría Política. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

@Cesar_Ruvalcaba

Oct 12 2018

Participaron 2 millones de peregrinos en la Romería 2018

virgen

El Alcalde de Zapopan, Jalisco,-donde se desarrolla la procesión- Pablo Lemus añadió que espera, ante el saldo blanco resultante en esta Romería 2018, se impulse la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), siendo actualmente la única propuesta actual por México ante este organismo internacional.

 La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a celebrarse en Port-Louis, República de Mauricio.

“Lo que vivimos el día de hoy fue una fiesta religiosa, una fiesta cultural, popular, centenaria, pero sobre todo, familiar y que se vivió en paz”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, al informar en conferencia de prensa la participación de 2 millones de peregrinos y el saldo blanco obtenido en esta 284 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen.

Oct 11 2018

La Unidad de Rescate Animal de Tlajomulco reconocida por la Profepa

tigre

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre perteneciente al Gobierno de Tlajomulco recibió un reconocimiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Esto  debido a la labor que ha realizado en territorio del municipio y la ayuda que ha brindado a otras municipalidades y dependencias del gobierno federal como lo son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Procuraduría de Protección al Ambiente.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco fue el encargado de recibir el reconocimiento que entregó Xóchitl Yin Hernández, Delegada Federal en Jalisco de la PROFEPA.

El primer edil destacó que este estimulo es para los activistas que han estado preocupados por el entorno ecológico del municipio y el personal del Área de Rescate de Fauna que trabaja las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.

“A la fecha, después de que se fundó esta área se han recuperado mil 529 ejemplares de fauna silvestre en zonas urbanas, de las cuales 432 se encuentran en algunas de las categorías de protección de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010. Es muy importante esto porque no solamente hemos recuperado fauna tipificada en esta norma oficial sino de  otras especies”, detalló Zamora Zamora.

Entre las especies más rescatadas están el puma, venado cola blanca, mapache, coati, cacomixtle, coyote, zorrillo, tlacuache, tigre y jaguarundis.  Dicha unidad ya ha otorgado servicio en otros municipios: se rescató un venado en Zapotlanejo, un cocodrilo en Guadalajara, dos pumas, uno en Etzatlán y el otro en Tequila.

También fue reconocido el Biólogo Luis Alberto Cayo Cervantes quien es Jefe de la Unidad de Fauna Silvestre. Actualmente la Unidad se compone por cinco biólogos y dos médicos veterinarios.

En el espacio se realizan acciones de rehabilitación física, clínica y conductual, además cuenta con un comité de vigilancia ambiental.

El presidente del Gobierno de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, adelantó que durante su administración se desarrollará el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS).

Ya existe un proyecto inicial en el que se contempla una infraestructura de 5 mil metros cuadrados de construcción que ya es revisado por la Dirección General de Obras Públicas en el municipio. Se plantea que pueda arrancar el año 2019.

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre fue fundada en el 2017 tras lo ocurrido con un puma que fue sacrificado por un elemento de la Policía Municipal, debido a la falta de preparación y la falta de material  para realizar las labores de rescate a la fauna.

PARA SABER:

Unidad de Rescate de Fauna Silvestre

Se fundó en 2017 posterior al sacrificio de un Jaguar por falta de capacidades

Se han recuperado mil 529 ejemplares

De ese total, 432 se encuentran en alguna categoría de protección de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010

Actualmente se atiende un promedio de 3.6 ejemplares diarios, reportados por medio del 911

Entre las especies más rescatadas se encuentran: el puma, venado cola blanca, mapache, coati, cacomixtle, coyote, zorrillo, tlacuache, tigre y jaguarundis.

Entradas más antiguas «