Sep 21 2018

3 muertos y 3 mil afectados por lluvias en Sinaloa

ñjopih

Al menos tres personas murieron y 3.000 más permanecen en albergues por las inundaciones dejadas por las torrenciales lluvias de las últimas 48 horas en el noroccidental estado de Sinaloa, informaron hoy las autoridades mexicanas

Una mujer de 20 años murió ahogada en Navolato y dos personas fallecieron por descarga eléctrica, uno en Culiacán y otro en Ahome y se tiene reporte sin confirmar de tres mujeres arrastradas por la corriente en Culiacán, indicaron las autoridades.

Sep 21 2018

Arrancan los trabajos del concurso de labrado en cantera y lapidaria en Fiestas de Octubre

thumbnail_IMG_5109

De acuerdo a la convocatoria del concurso presentada por ambas instituciones:

·         Los participantes deberán llevar las canteras en bruto, sin ningún tipo de avance para realizar sus piezas en la sede del evento (Plaza de la Liberación) no se permitirán herramientas eléctricas.

·         El concursante podrá contar con un ayudante, el cual deberá tener un registro con el propósito de evitar cambios en el personal.

·         Los proyectos deberán ser especialmente elaborados para el concurso y que no hayan participado anteriormente en ningún otro.

·         El comité evaluador estará conformado por expertos del Arte Popular Mexicano, y su fallo será único e inapelable.

·         Para calificar la obra, el comité se basará en la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la técnica artesanal, además de: Seleccionar las obras participantes, designar a los ganadores y otorgar menciones honoríficas.

·         El comité evaluador tomará en cuenta para la calificación preferentemente el uso de materiales tradicionales y conocimientos heredados de generación en generación que utilice cada participante.

·         El jurado calificador evaluará las piezas que fueron trabajadas durante el periodo establecido del  18 de septiembre  al 6 de octubre  de cada uno de los participantes en la modalidad CANTERA IN SITU. Estableciendo como fecha para llevar a cabo la calificación y el fallo inapelable en cada una de las categorías el día 6 de octubre de 2018.

El concurso tiene 29 años realizándose y en esta ocasión participarán 15 artesanos y artesanas que trabajarán sus piezas a lo largo de 3 semanas, destacó que la mayoría de los artesanos de lapidaria provienen de la zona de los altos de Jalisco además de Guadalajara y Zapopan y afirmó que  el concurso es la mejor manera de preservar nuestras tradiciones.

Las categorías de labrado en cantera In Situ son: Artesanía tradicional en cantera: Cruces atriales, ángeles, arcángeles, vírgenes, animales, escultura sacra en general, Escultura en Cantera: Modalidad de tema libre, y Elementos decorativos en cantera que aporten a la evolución de técnicas tradicionales e innovación en el diseño, todas las anteriores considerando una dimensión mínima de 75 centímetros, los premios para los primeros lugares son de 40 mil pesos a  la mejor pieza por categoría y se otorgarán 10 menciones honorificas con estímulo económico de 10 mil pesos.

Sep 21 2018

Del relajamiento al cumplimiento

jonadab-bannerPOLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

El pronóstico es sencillo, es fácil saber que esta administración estatal se despedirá sin mejorar el transporte público, no pudo, no supo y no quiso; no le entró con ganas, voluntad y transparencia a la migración de Hombre-Camión a Ruta-Empresa.

Basta hablar con cualquier transportista, chófer o subrogado para escuchar las mil historias sobre la opacidad, la corrupción y la prepotencia que lució en la Secretaría de Movilidad.

La redacción de la Norma General de Carácter Técnico que Especifica la Imagen e Información al Usuario, para los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, es muy buena, es prometedora, lástima del relajamiento que en los últimos meses se maximizó; durante los últimos días hay una desatención de la autoridad, a tal nivel que los transportistas y algunos subrogados se han contagiado al grado de no cumplir con los mínimos que la Norma citada exige.

A esos transportistas que en esta administración, gracias a un favor, por cortesía o por alguna gratificación o de plano por corrupción, creen que el siguiente Gobierno solapará el incumplimiento de la Norma, déjenme decirles que no será así.

El cumplimiento de la Ley no se negocia, se cumple y los gobiernos están obligados a exigir que quienes deben cumplirla, así lo hagan.

Vale la pena recordar el objetivo fundamental de la Norma, por si a algunos transportistas se les ha olvidado, es:

“Garantizar la calidad, seguridad y eficiencia en el servicio de transporte público, factor indispensable para desincentivar el uso de los vehículos particulares con la perspectiva principal de abonar a la salvaguarda del medio ambiente.”

Después de lo anterior, invito a todos los transportistas a no contribuir con el probable Año de Hidalgo, que mejor intenten y cumplan la Norma y las disposiciones legales, que no compren espejitos porque pueden padecer como ya lo padecieron los socios de UBER.

En Jalisco y en México, hay reglas, y se deben cumplir.

Como ejemplo, para que no haya dudas, si una unidad de transporte público no cumple con las Características de Imagen e Información al Usuario, conforme al tipo de servicio, ya sea alimentadora, integradas, troncales, corredores, etc., será sancionado conforme la misma Ley demanda.

Diputado local electo de Jalisco por MC

@jonadabmartinez

Sep 20 2018

Celebración de fiestas patrias

thumbnail_1 Programa

Como es tradición el Municipio de San Pedro Tlaquepaque celebra el Grito de Independencia una semana después que los demás municipios, por lo que el Gobierno Municipal invita a los ciudadanos a conmemorar el 208 Aniversario de la Independencia de México, el próximo 22 de septiembre en punto de las 22:00 horas.

La celebración es este sábado a partir de las 05:00 pm, hora en que se iniciarán los festejos con una verbena popular para dar paso a la tradicional carrera de las Antorchas, la cual inicia a las 08:00 pm, junto al Centro Cultural Cabañas y finaliza en el centro de Tlaquepaque, para continuar con el Grito de Independencia y finalizar con un show artístico frente al Palacio Municipal.

Las presentaciones serán a lo largo del centro Histórico con eventos musicales y de danza, además en la explanada de la presidencia se contará con la participación de artistas como la Banda Tlaquepaquense, Tarkasaya Los Embajadores de la Música Andina en México, Bachata Seducción, Organización Musical de Santa María Tequepexpan, Ballet Folclórico de Jalisco, Grupo Tecuexe y Federico Villa, el creador de la canción Caminos de Michoacán , Puño de Tierra, Las 3 Tumbas, San Miguel El Alto y muchos más.

Por otra parte, el domingo 23 de septiembre a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo el tradicional Desfile Cívico Militar, donde participarán 36 contingentes, tanto de escuelas como de instituciones paramilitares, corporaciones de seguridad y protección civil de municipios como Tonalá, Zapopan, Guadalajara, del Estado, así como del propio municipio de San Pedro Tlaquepaque, sumando casi dos mil 600 personas.

María Luisa Díaz Pérez, Coordinadora del desfile señaló que habrá cierre parcial de calles en el primer cuadro de Tlaquepaque para este día, sobre calle Zaragoza y Juárez a partir de Revolución hasta su cruce con 5 de Febrero, por lo que solicitó a los automovilistas evitar la zona o buscar vías alternas.

Cabe señalar que las calles transversales a partir de Herrera y Cairo hasta Avenida Revolución permanecerán completamente cerradas a la circulación desde 16 de Septiembre hasta calle Hidalgo, debido a que los contingentes tomarán formación a partir de las 7 de la mañana.

Para resguardar el polígono se conformará un operativo de la Secretaría de Movilidad, así como de paramédicos de diversas instituciones.

Finalmente, cabe recordar que en el marco de esta celebración y para el disfrute de los asistentes a este municipio, se cuenta con un programa de eventos culturales que se están realizando los “Miércoles Patrios” en el que presentan grupos de danza folclórica en el Jardín Hidalgo de 18:00 a 21:00 horas, todo el mes de septiembre.

Sep 20 2018

Recibe Gobernador de Jalisco a nueva cónsul de Estados Unidos

30938707898_66aa0ebb50_o

Con la firme intención de estrechar lazos, crear una agenda de cooperación y generar una buena relación, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recibió esta tarde a la nueva Cónsul General de los Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman.

El encuentro se dio en Casa Jalisco, donde se tocaron temas como migración, apoyo a familias con el programa Familias Sin Fronteras; turismo y seguridad, éste último, coincidieron, en que es el principal desafío para trabajar colaborativamente.

La cónsul destacó el proyecto de Ciudad Creativa Digital, el cual pretende detonar una parte del centro de la ciudad con una universidad y presencia de industrias creativas.

Matthewman llegó acompañada de Jeffrey Cernyar, Oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado.

 

 

Sep 20 2018

¿Por qué se movían cientos de cadáveres de forma inexplicable?

gabo

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Según datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, Jalisco es la tercera entidad con el mayor número de personas desaparecidas.

La medición abarca desde 2007 a 2018, con 3,362 desaparecidos [Tamaulipas ocupa el primer sitio con un total de 5,801]. De 2006 a octubre de 2015, se cremaron mil 581 cuerpos no identificados, y de la mayoría no hay perfil genético, como hoy lo sostiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

No obstante que Jalisco es el tercer estado con más desaparecidos, existen dos contenedores refrigerados con cadáveres, de los que aparentemente nadie se hace responsable, que suman –sólo en ellos- aproximadamente 300 cuerpos no identificados.

Parte del problema por el que Jalisco marca entre las entidades con mayor número de desaparecidos corresponde a la ineficiencia para identificar los cuerpos de la Fiscalía General, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Otra de esas burocracias ‘efectistas’ que resulta notoriamente incompetente, incluso después del que el titular fue propuesto por ‘organizaciones civiles’.

El desempeño de este Fiscal ‘especializado’ amerita una valoración profunda. Esta Fiscalía fue creada mediante el decreto Número 26317/LXI/17 publicado en el Periódico Oficial del Estado, para “afrontar el fenómeno criminal de desaparición de personas… con medidas estructurales y de política criminal… con un enfoque más amplio para buscar a las personas desaparecidas, investigar los hechos y atender con sensibilidad a las víctimas”.

Así que hemos llegado al punto de que existen miles de personas reportadas como desaparecidas, y a la vez, centenares de cadáveres que no saben qué hacer con ellos, porque han sido incapaces –profundamente ineptos- para identificarlos. Pretextos habrá, seguramente todos los que se le puedan ocurrir…

El caso de los dos contenedores de tráiler refrigerados que se usan indebidamente como una morgue ambulante en la Zona Metropolitana [¿por qué los mueven? ¿será que buscan deshacerse de esos cuerpos de forma clandestina?] es una noticia que le ha dado la vuelta al mundo.

Colocada, por el morbo que despierta y lo inverosímil del suceso, como una información que se sostiene entre el ‘top’ de noticias internacionales. Referida tanto por las principales agencias de noticias del mundo, como por la prensa, la radio y la televisión nacional a internacional.

Pasamos de ser el polo de innovación y desarrollo, a una entidad que ha perdido el elemental respeto y sensibilidad ante los restos de seres humanos. Además, ¡cientos de ellos!, cifras que denotan el clima de criminalidad e impunidad causado por el pacto de complicidades que existe en Jalisco, y un sistema de procuración y administración de justicia profundamente corrupto.

Una morgue móvil saturada de cadáveres humanos que vaga por la ciudad a espaldas de las autoridades municipales, con propósitos y objetivos que hoy la Fiscalía General ha sido incapaz de explicar. El tétrico suceso reventó la ‘hebra por lo más delgado’.

Se decidió la salida fulminante del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. El despido abrupto y de malas maneras abrió la caja de pandora sobre el manejo absolutamente insensible, poco profesional e incluso ilegal por parte de diversas instancias involucradas con el asunto.

Trasgresiones a la norma sanitaria y al Código Nacional de Procedimientos Penales. Un escándalo internacional que reclama ya más responsables.

Luis Octavio Cotero Bernal se ha defendido, obvio. Acusa haber informado a sus superiores del caso, y responsabiliza al Fiscal General y al Secretario General de Gobierno de no actuar y desinformar al Gobernador de Jalisco. Lo que resulta irrefutable es que la atención política de este asunto fue terrible.

De una falta de tacto mayúsculo, al punto de que el despido del director multiplicó los efectos del problema, en sus diferentes aristas. A Cotero se le percibe como ‘chivo expiatorio’ de un problema que involucra a una cadena de mando jerárquicamente muy superior.

La crisis reclama ya más responsables. Sobre todo una investigación que explique la gravedad de los hechos ocurridos y las negligencias de diversos funcionarios.

Director General de la Operadora del SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Sep 20 2018

El secreto bajo los escombros. A un año del 9-11.

GarciaPimentelA LAS COSAS POR SU NOMBRE/Francisco García Pimentel

No.

No hace falta un terremoto para despertar ¿O sí? Ya sea el de 1985 o el de 2017, dos son los diecinueves de septiembre que nos han obligado a encender el chip y, por un breve y dramático instante, convertirnos en un país de primer mundo. Uno que en medio del dolor y el desastre, sabe lo que es trabajar con un objetivo común.

¿Qué es lo que hace grande a un país grande? Hace exactamente un año allí, allí entre los escombros estaba el secreto. El secreto del primer mundo: lo que permite que países desarrollados surjan y resurjan a pesar de las actividades.

Japón, Inglaterra, Alemania en 1944 estaban destrozado por la guerra, el hambre y la violencia nuclear, junto con la mayor parte de Europa. Crisis, inflación, deuda poblacional y odio. Apenas 50 años después eran de nuevo potencias mundiales. Realmente nunca dejaron de serlo.

Noruega tiene 116 años. Es el país con el índice más alto de desarrollo humano en el planeta. Finlandia tiene apenas 100 años de vida. Hoy es el país con la mejor educación. ¿Irlanda y Canadá? 86 años. Islandia, 74. Australia tiene 75 años. Corea del Sur: 70. Nueva Zelanda… apenas 56.

Estos países jóvenes tienen algo en común. Todos están en el top-20 de los países con mayor índice de desarrollo humano según el último informe de las Naciones Unidas. México ocupa el lugar 74. Éstos son países que brincaron de la nada; de la guerra o de la pobreza a la riqueza y el desarrollo en muy pocos años. ¿Cuál es el secreto?

Una vez más: el secreto estaba enterrado en los escombros hace un año, y nos ha pasado por alto.

¿Cuál es el secreto?

¿Tipo de gobierno? No. Dentro de la lista encontramos monarquías y repúblicas; gobiernos centrales y federaciones; capitalistas puros y socialistas moderados.

¿Libre comercio y empresa? Necesario, pero no suficiente. Hay países de corazón capitalista a lo largo y ancho de la lista de desarrollo; pero ningún país de corte comunista está en el top 50.

¿Religión? Tampoco. El gordo del top 20 lo conforman países con altos índices de identidad religiosa. En el Reino Unido, por ejemplo, la cabeza de estado (la Reina) es también cabeza de la iglesia anglicana. Irlanda (número 4) profesa la religión católica en un 86%. Al mismo tiempo, culturas que se declaran mayoritariamente ateas, como el caso de Islandia o Noruega, ocupan respetables lugares en la lista.

El secreto se encuentra entre los escombros de México 1985 y el de 2017. El secreto es la sociedad organizada.

El 100% de los países con alto índice de desarrollo tienen un altísimo índice de participación ciudadana en organismos intermedios y asociaciones del tercer sector. Es decir: son países cuyos habitantes han comprendido que la política más importante no es la que se hace en el gobierno, sino fuera de éste.

En promedio, un ciudadano alemán está involucrado directamente con nueve a once organizaciones locales, regionales o de beneficencia. Aportan tiempo y experiencia en su escuela, en su parroquia, en su colonia; en la universidad, en el hospital y la televisora local; en el coro y en el equipo de fútbol de la zona. Además aportan dinero no solo en una iglesia local, sino en cinco a seis distintas organizaciones caritativas. El promedio en Estados Unidos es de diez; en Inglaterra, de once. Esta actividad empieza desde la juventud temprana, a los diez u once años.

En México el promedio de compromiso es de una plataforma social por persona. Los mexicanos nos involucramos muy poco con nuestro entorno próximo y nada o casi nada en el entorno lejano. Seguimos creyendo que elegir gobierno es la definición de democracia. Nos gusta andar solos y quejarnos de la lluvia. Pero no nos gusta guardar nuestra basura ni, mucho menos, invertir tiempo en las mismas estructuras en las que vivimos; las que hay que sostener para que luego nos sostengan a nosotros.

En países desarrollados también tienen malos gobiernos y políticos corruptos. Tiempos buenos, malos y mejores. También pasan por crisis y momentos difíciles. Pueden estar en bancarrota, pero nunca son pobres. Están unidos y en constante construcción, de adentro hacia afuera.

Aquél fatídico martes 19 de septiembre, por unas horas, por unos días, fuimos un país de primer mundo. Y luego el polvo se asentó. Y lo olvidamos de nuevo. Pero hoy que simulamos de nuevo el terremoto… ¿por qué no aprovechamos para dejar de simular que somos una sociedad?

Director General de DiezLetras Comunica

@franciscogpr

Sep 19 2018

Niñas y niños de los desaparecidos: una generación en soledad

Avatar-Lalo

DIVISADERO/Eduardo González

Las personas a quienes han desaparecido han dejado a miles de niñas y niños en la orfandad. Sin olvidar el dolor de las madres y padres que continúan esperando el regreso de sus hijos e hijas.

Los menores de edad sobrevivientes de los desaparecidos, son una generación que vive en soledad. Una generación envuelta en el dolor y la ausencia. Una generación que exige justicia, pero que no está ausente de la sensación de venganza. Es la tercera generación que vio roto su andar y hoy se refugia en la débil protección de sus abuelas.

La numeralia de la orfandad nos violenta el horizonte. Oscurece el futuro de los más pequeños de la sociedad. En México existen oficialmente 35 mil 410 desaparecidos. De ellos, 16 mil 594 son menores de 29 años; y uno de cada 10 es un menor de entre 0 y 4 años de edad.

La violenta vorágine de la fracasada lucha contra el crimen organizado superó la capacidad para enfrentar a los criminales; de ese momento fue rebasada nuestra capacidad de asombro; luego las autoridades fueron sobrepasadas en su capacidad para investigar los asesinatos que exceden los 200 mil en doce años; y ahora, como sociedad, vivimos la imposibilidad de atender a los miles de huérfanos que ha producido el crimen organizado.

Esto es el triple fracaso gubernamental: no se termina con la delincuencia organizada; no se detiene la violencia y la inseguridad; no existe la capacidad de atender a quienes se quedan solos en el camino.

La manera de subsanar este triple fracaso es reconocer lo errado de la estrategia para combatir el crimen; entender que la inteligencia para combatir el crimen lleva a enfrentar la corrupción, atacar el sistema financiero de las células criminales, limpiar de fondo a las corporaciones policiacas, al Ejército y a la Marina Armada; y a poner en marcha políticas públicas de salud que empujen por la despenalización de las drogas y atiendan a las víctimas del consumo, quienes experimentan la doble victimización de la sociedad.

Estas estrategias no son fáciles, pero son simples. Sin embargo, cuando nos damos cuenta que el gobierno ni siquiera sabe dónde resguardar decenas de cadáveres, y los termina metiendo en cajas de tráilers refrigeradas, nos percatamos no solo de la incompetencia gubernamental, sino de su falta de sensibilidad e interés por detener la violencia que recorre nuestro país.

Profesor investigador del TEC de Monterrey

@contodoytriques

Sep 19 2018

La ciudad del miedo

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

Hace dos décadas el aclamado grupo de rock argentino Soda Stereo bautizó a Buenos Aires como la “ciudad de la furia”, mote que se propagó ampliamente. Si ahora tuviéramos que nombrar al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con una frase similar, tendríamos que llamarle la “ciudad del miedo”, de acuerdo a los datos que arrojó la última encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos” sobre la seguridad pública en la capital de Jalisco y luego de la novela trágica del tráiler con cuerpos de personas no identificadas que deambuló por la ciudad y que nadie sabe quién fue el responsable de esta atrocidad.

Esta Organización dio a conocer los resultados de un ejercicio estadístico realizado los días 8 y 9 de septiembre de este año, a 400 personas por vía telefónica.

Los hallazgos de esta encuesta son contundentes; a saber: el 52% de l@s tapatíos afirman que ninguna zona de la ciudad es segura y otro 24.7% expresa que las zonas seguras de la metrópoli son muy pocas, es decir, tres de cada cuatro habitantes del AMG siente que las zonas seguras de la ciudad son muy pocas o inexistentes.

Otro dato que resulta muy significativo, es que a lo largo de este año 2018, el 80% de los encuestados refirieron que la inseguridad en la ciudad aumentó y sólo un 5.6% cree que la inseguridad descendió. Por otro lado, para los habitantes de la metrópoli la principal causa de esta crisis de inseguridad es la corrupción de las autoridades (33.6%) y sí a esto le sumamos el 7.2% que cree que es la impunidad, podemos señalar que el 40% de la población piensa que el origen de la violencia en la ciudad es causado por la corrupción e impunidad.

Frente a esta situación donde las personas perciben que no hay logros ni avances, el 65.6% está de acuerdo o muy de acuerdo con la implementación de las columnas de seguridad o volantas, frente a un 34.4% que está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Esto a pesar de que esta estrategia de combate a la delincuencia no tiene ninguna evidencia empírica de ser eficaz. Cabe agregar que los encuestados señalaron que estos operativos deben respetar los derechos humanos. También en la misma línea de medidas desesperadas, el 58.3% de la población está de acuerdo con militarizar la seguridad, frente a un 41.7% que rechaza esta estrategia.

Ahora bien, resulta muy interesante que cuándo se les pregunta a las y los tapatíos qué deberían hacer las autoridades para desterrar este flagelo de la sociedad, sólo el 3.1% propone la implementación de las volantas y el 11.1% expresa que las fuerzas armadas deben patrullar las calles. En contraparte, el 25% de los encuestados dice que se debe modificar la estrategia de combate a la delincuencia y un 22.4% pide fortalecer a las policías municipales. Con esta queda claro que las volantas y la militarización son medidas desesperadas, pero que en realidad las soluciones que proponen las personas van por otro

camino. Por ejemplo, el 54.1% de los encuestados expresan que las policías municipales necesitan más capacitación y equipamiento.

Finalmente, en la encuesta se pide evaluar a los distintos niveles de gobierno en esta materia; y las calificaciones son desastrosas: todos están reprobados. El promedio de calificación de Enrique Peña Nieto es 4.2; el gobernador Aristóteles Sandoval obtuvo 5.4 de promedio; y los alcaldes del AMG fueron evaluados con 5.2 de promedio.

Queda muy claro que la agenda prioritaria de los nuevos gobiernos estatal y municipales en Jalisco es atender el grave, profundo y crónico problema de inseguridad. Que los asuntos referidos a este tema son los que más le duelen a la ciudadanía; y que, aunque pueden admitir estrategias desesperadas y que no han comprobado su eficacia, como las llamadas volantas, la población tiene mucha claridad de que se necesitan nuevos métodos y nuevas estrategias para atajar este asunto, ya que no se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

 

Sep 19 2018

El trailer de los cadáveres

iñiguez

TRIBUNA/César Iñiguez

El alza a la violencia de los últimos años trajo consigo decenas de cadáveres sin identificar; personas que murieron entre las balas o ejecutadas de diversas formas y que hoy, no han sido reclamadas o reconocidas.

Existe un protocolo que se debe de seguir para darle manejo a los cuerpos inertes que descansan en la morgue del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que determina la Ley General de Salud, en donde se delegan responsabilidades a distintas dependencias.

El hallazgo de una caja de trailer con más de 170 muertos que deambulaba por varios municipios de la zona metropolitana provocó un escándalo de nivel internacional.

El que haya un trailer con cuerpos sin vida circulando por la ciudad y alojado en una bodega da muestras de muchas cosas, la primera de ellas, el nivel de violencia que se vive en la zona metropolitana y que las autoridades han sido incapaces de parar, la segunda revela que la infraestructura forense está rebasada al revelarse que los 75 refrigeradores que hay en la dependencia son insuficientes, y la última y más grave, el desdén e insensibilidad en el que son tratados los cuerpos desconocidos, que son arrejolados en una caja de trailer.

El escándalo prendió los focos rojos en el Gobierno del Estado y como método reactivo y de pánico, le cortaron la cabeza del Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Pero veamos, ¿quién es el director del IJCF?

Es el abogado Luis Octavio Cotero Bernal, un priísta de viejo cuño, experimentado y con amplia trayectoria en el PRI, ocupando cargos a nivel estatal y nacional, tanto en la estructura formal como en los órganos de decisión de ese partido.

Muchos años, sobre todo en la sequía priísta anterior al 2012, Luis Octavio Cotero, se dedicó a la docencia, impartía cátedra en diferentes universidades y ejercía la política profesional en diversas barras y colegios de abogados.

La relación de Cotero Bernal con la generación intermedia de la que forma parte Aristóteles Sandoval, Chava Rizo, Fredy y Marco Barba, entre otros, siempre fue muy ríspida.

En una entrevista publicada en la Revista Proceso el día 23 de Junio del 2012, a unos días de la elección de Aristóteles Sandoval como gobernador, Luis Octavio Cotero le declaraba al periodista Hermenegildo Ortíz Reza, a pregunta expresa sobre esa generación del PRI:

“Sí. Hay una especie de relevo generacional, pero no veo cómo los jóvenes puedan poner de pie al país y al estado. Les falta cultura, perspectivas de altura. Son sólo unos muchachos que aprendieron las mañas de los viejos. Eso sí, son muy abusados. No entiendo cómo no se ruborizan por repartir candidaturas a gente como el hijo de Chava Rizo, a la hija de Guillermo Cosío, Idolina, a los hijos de Alfredo El Güero Barba, a los hijos del presidente municipal de Puerto Vallarta, quienes andan como juniors. No sé cómo pueda beneficiar eso al PRI, al estado y al país”. Declaraba en el rotativo.

Parece que después que ganaron la elección algún acercamiento hubo, porque fue nombrado director del IJCF; Cotero Bernal siempre fue un crítico dentro del PRI, y hace tres meses, su hija fue desaparecida y aún no es localizada.

Su actitud crítica llegaba también al gobierno, hace meses, con la afamada desaparición de los tres estudiantes de cine; Cotero Bernal contradijo la versión de las autoridades señalando que no había restos de ADN de los muchachos en los tambos en donde supuestamente habían sido disueltos en ácido por los criminales.

Por supuesto que su opinión pesaba al ser el director donde se elaboran los peritajes forenses.

Luego del escándalo de los cuerpos, Aristóteles decidió cesar a Cotero Bernal, sugiriendo que fue el responsable de lo ocurrido con el trailer.

Pero el abogado salió rápidamente a los medios a decirle al Gobernador que estaba mal informado, que había “algunos funcionarios” que no le contaban la versión real y que actuó de manera arrebatada.

El ex director del IJCF mencionó que fue la Fiscalía General del Estado la que contrató desde hace dos años las cajas de los trailers para depositar los cadáveres no identificados y que fue la misma fiscalía la que decidió sacarlos del estacionamiento del Instituto para llevárselos a una bodega de la colonia la Duraznera, en Tlaquepaque, donde causó pánico entre los vecinos y se generó el escándalo.

En el Gobierno del Estado dijeron que él fue el responsable, por lo que el Gobernador decidió separarlo del cargo.

Pero veamos lo que dice la ley, es muy importante resaltar que los funcionarios no deben actuar con conductas distintas a lo que esta menciona; por lo que es importante conocerla.

El IJCF funciona de manera primaria con una Junta de Gobierno, así lo establece la Ley Orgánica del Instituto; en su capítulo V establece su funcionamiento; y lo preside el Secretario General de Gobierno con titulares de otras dependencias y representantes de la sociedad civil, con derecho a voz y voto; el director del IJCF solo puede acudir con derecho a voz.

Ahí es en donde se determinan los planes, gastos, presupuestos y demás actividades ordinarias y extraordinarias del personal, incluyendo los destinos y estados financieros, letras de cambio y demás compromisos contractuales que celebre la dependencia.

El titular del IJCF está facultado jurídicamente para pleitos y cobranzas, además de actos de administración y dominio de la institución, salvo bienes inmuebles y siguiendo las indicaciones de la Junta de Gobierno.

El artículo 15 del Reglamento de la Ley Orgánica del IJCF establece que el tesorero de la dependencia y el director son responsables mancomunadamente de de los temas financieros, pero con acciones aprobadas por la Junta de Gobierno.

Finalmente, la disposición que aclara todas las dudas en cuanto a las responsabilidades que se establecen en el manejo de cadáveres se encuentran en la Ley General de Salud y su Reglamento; en el capítulo V, de los artículos 347 al 350 establecen los tiempos, el manejo que se le debe dar a los cuerpos desconocidos, temporalidad del reclamo, se tratamiento, inhumación, cremación y entrega para fines educativos, su resguardo y los responsables.

En todos los casos, faculta al Agente del Ministerio Público determinar el destino de los cuerpos inertes, y en casos judicializados y en otro orden jerárquico, por el Juez competente.

Con este suceso, además de que se revela un escándalo en materia forense, también revela la descomposición del grupo gobernante, ya que no son capaces de controlar lo que sucede entre ellos, sus funcionarios y dependencias, y mucho menos con el estado.

La ley es clara, las responsabilidades también, por lo que es evidente que en este caso de los cadáveres del trailer, alguien está mintiendo, o bien, violando la ley.

Asesor del PAN en el Congreso de Jalisco

@CesarIniguezG

Entradas más antiguas «