Dic 05 2019

Operativo de seguridad para corredores gastronómicos de Guadalajara

Autoridades de los diferentes órdenes gubernamentales presentaron este jueves la estrategia de vigilancia a implementarse en los corredores gastronómicos del municipio de Guadalajara y el Área Metropolitana.

La ciudad posee uno de los principales corredores gastronómicos del país, por lo que el auge de esta industria implica también cambios en las dinámicas delictivas, es por ello que se creó una estrategia interinstitucional entre las corporaciones encargadas de la seguridad integrados por la Guardia Nacional, Policía Metropolitana, Policía Estatal y de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, quienes reforzarán la vigilancia con el objetivo hacer valer el estado de derecho y políticas públicas en materia de seguridad.

El operativo que atenderá los delitos patrimoniales que se presentan en estos espacios públicos ubicados principalmente en los corredores gastronómicos de Guadalajara como Chapultepec, Providencia, Punto Sao Paulo, y Chapalita, entre otros, fue puesto en marcha este jueves.

Cada uno de estos polígonos tendrá un estado de fuerza específico con patrullajes pie a tierra, en segways, autopatrullas y motocicletas.

Se colocarán torres de vigilancia en puntos estratégicos y se realizará un constante monitoreo desde el escudo urbano C5.

El estado de fuerza para Guadalajara es de:
74 policías.
6 patrullas
10 motocicletas
10 bicicletas
2 segways
5 torres de vigilancia
2 centros de mando móviles

Los trabajos se realizarán de manera especial sin descuidar las labores habituales de seguridad que realiza la Comisaría de la Policía de Guadalajara en todo el municipio.

Durante el anuncio de este operativo de seguridad, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, señaló que este operativo es posible gracias al trabajo conjunto que se realiza con la sociedad civil así como con representantes de la iniciativa privada, además de la disposición de los distintos niveles de gobierno.

Dic 05 2019

La historia del «Puto»

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

El uso de la palabra «puto» para denostar a una persona en México data desde principios del siglo 19, de acuerdo con el investigador jalisciense Jaime Cobián, quién ha documentado al menos 200 términos que se utilizan desde hace más de dos siglos para referirse peyorativamente a los homosexuales.

Cobián informó que la mayor cantidad de términos los encontró en documentos históricos posteriores a la Independencia de México en los que liberales y reformistas utilizan expresiones para descalificarse unos a otros como maricón, puto, joto, afeminados y cagatintas.

La Real Academia Española (RAE) dice que palabra «puto» deriva del latín puttus, una variación de putus que significa niño.

Este adjetivo tiene una calificación denigratoria como cuando se dice «hijo de puta» para decir que una persona es mala; también se utiliza para ejemplificar que una persona cayó en desgracia, como decir «me quedé en la puta calle».

La palabra también puede ser usada para ponderar un hecho: «Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!».

De igual manera, se utiliza para enfatizar la ausencia o la escasez de algo: «No tengo un puto duro (peso)».

Como se podrá notar tiene una amplia gama de connotaciones.

Significados que no pudieron defender los inútiles de la Federación Mexicana de Fútbol ante la FIFA.

Ahora la historia del término en el fútbol mexicano tiene su origen durante un partido de los Tecos vs Atlas en el estadio Tres de Marzo.

Un grupo de aficionados, la mayoría jóvenes, se le ocurrió distraer al portero rojinegro, Osvaldo Sánchez mediante la expresión.

No obstante, cobró relevancia cuando Osvaldo fue transferido al América entonces los mismos seguidores rojinegros para expresarle su “traición” optaron por gritarle “puto” cada vez que despejaba.

Como se podrá notar en ningún momento del origen de la palabra en los estadios tiene una connotación homofóbica.

Lo que sí es una realidad es que la expresión nació aquí en los estadios locales, posteriormente se hizo popular en todos los inmuebles hasta que recobró importancia internacional cuando se gritó durante el mundial en los partidos del Tricolor.

Lo grave del caso son las sanciones que impuso la FMF en todos los estadios y en todas las divisiones, por supuesto teniendo como cómplices a diferentes miembros de la comunicación, la mayoría de ellos unos verdaderos ignorantes.

La determinación de parar los partidos y suspenderlo es un fragante atentado contra la Libertad de Expresión.

El artículo 6 contiene que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

Lo delicado, es que ninguno de los mamarrachos de la TV dice nada. Por el contrario.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Dic 05 2019

Gestión de Contenidos 4.0

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

La Inteligencia Artificial forma parte de nuestra cotidianeidad.

No es en absoluto un asunto de discusión propio de futurólogos o ‘predictólogos’.

Por el contrario, sus más distintivos prodigios de la IA nos asisten la vida diaria: el reconocimiento inteligente de imágenes, es ya una realidad ordinaria en nuestros dispositivos móviles a través del ‘desbloqueo facial’ instantáneo; el recuadro amarillo que aparece en una ‘selfie’ es un ejemplo elocuente de ella, para focalizar y dotar de luz y contrastes un punto en particular de la imagen; la sugerencia de contenidos audiovisuales basados en nuestros hábitos de consumo en las plataformas Over The Top [Netflix, p.ej.], supuso un ‘salto cuántico’ en la visualización de contenidos a partir de la IA.

Todos los ejemplos anteriores, nos permiten concluir que la IA no sólo definirá el panorama digital de días venideros, sino que moldea ya nuestro presente.

El uso de potentes algoritmos basados el Big Data, ahora permiten a las más importantes Casas Productoras de Contenidos calcular la predictibilidad del éxito que habrá de tener con solo ‘leer’ el guion.

Al respecto, es importante señalar que el gigante de streaming, Netflix, antes de producir su famosa serie ‘House of Cards’, hizo uso de un algoritmo que informó a los productores cuál debía ser la cantidad ideal de capítulos de ésta y la duración ‘perfecta’ que debería tener cada uno.

Por otro lado, en un contexto comunicacional determinado por la inmediatez de la información, los medios se han visto obligados a utilizar poderosos algoritmos para hacer frente a esta compleja y desafiante realidad, a efectos de redactar noticias a una velocidad inusitada, para permitir que el talento creativo periodístico se dedique al análisis crítico y comparado de la noticia.

Como botón de muestra de este paradigma, vale la pena hacer cita del prestigioso diario francés Le Monde, que utilizó su algoritmo ‘Syllabs’ para generar 150 mil notas periodísticas relacionadas con las pasadas elecciones locales del país galo.

Por si lo anterior fuera poco, la IA ha empezado a irrumpir en la política y en las democracias modernas.

En 2018, el robot ‘Michito Matsuda’ quedó en tercer lugar en la contienda por la alcaldía de la Ciudad de Tama, en Japón.

Sus propuestas estaban basadas en su capacidad de analizar grandes cantidades de datos para hacer políticas públicas más eficientes y ser absolutamente incorruptible, lo que supone, sin lugar a dudas, una enorme ventaja frente a los candidatos humanos.

Conviene preguntarse ¿Qué incursión y repercusión tendrá en las democracias, a la luz de que la paradigmática robot humanoide ‘Sophia’ se ha convertido en la primer robot del Planeta con ciudadanía, otorgada en Arabia Saudita, país que irónicamente le concedió más derechos a un robot que a sus mujeres humanas?

Desde luego, la IA no ha estado exenta de acalorados debates con relación al contenido ético que debe asistirle, a efectos de maximizar sus beneficios y erradicar sus riesgos, estableciéndose en su aplicabilidad no robotizada, pero sí automatizada basada en algoritmos, los principios de justicia, no discriminación, garantía de igualdad, responsabilidad, transparencia y ética…

Director Gral. del SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Dic 05 2019

Juntos, en defensa de la soberanía

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

La pretensión del presidente estadounidense Donald Trump de declarar como grupos terroristas a las organizaciones del crimen organizado que operan en México, no ayudaría a disminuir la violencia y el narcotráfico; pero si colocaría en riesgo la soberanía de nuestro país.

Durante la discusión de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre este tema que se discutió en el pleno de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PRD expresó su más profundo rechazo a las intenciones intervencionistas de Trump que, con el pretexto de combatir a los grupos del crimen organizado que operan en México, pretende tener mayor injerencia en los asuntos que atañen únicamente a las y los mexicanos.

Una intromisión militar sería inaceptable para quienes hemos defendido la soberanía nacional y el control de nuestro sistema financiero, inadmisible. Los Estados Unidos tienen completa libertad para, dentro de su territorio, tomar las decisiones que mejor le convengan a su población, sin embargo, éstas no pueden interferir con las decisiones que otros países tomen en los suyos.

En esta época de globalidad, debemos recordar al gobierno del Presidente Trump que el papel de policía internacional que tenían los Estados Unidos durante la Guerra Fría terminó y estos son tiempos de colaboración y cooperación que nos obligan a actuar en igualdad de circunstancias.

Es por todo ello que, en reiteradas ocasiones, hemos exigido al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador actúe con firmeza y determinación en la defensa de nuestra Soberanía. Debemos recordar que, durante la crisis diplomática por la presunción de imponer aranceles a los productos mexicanos

derivada de las olas migratorias, expresamos todo nuestro apoyo al presidente y, sin embargo, la respuesta fue débil, complaciente y sin contundencia.

En aquella ocasión, terminamos negociando la edificación del muro en la frontera sur de nuestro país, a costa de las y los mexicanos, y persiguiendo a nuestros hermanos centroamericanos, mujeres, niñas y niños, familias enteras que buscan un mejor destino, condenadas a sufrir vejaciones y hostigamiento por los soldados mexicanos.

Ahora, el nivel de la amenaza norteamericana es mayor y México debe dejar claro que no aceptaremos ninguna intromisión armada o financiera que impida el libre actuar de nuestras instituciones.

El problema de la delincuencia organizada es, en primer término, un problema compartido que debe ser abordado de manera multilateral, combatido conjuntamente y sus consecuencias deben ser asumidas por ambos países, para alcanzar los mejores resultados.

Como grupo parlamentario y como partido, expresamos nuestra solidaridad con la familia LeBarón –quienes en su calidad de doble ciudadanos solicitaron al gobierno de EU dicha declaración, luego de la masacre de integrantes de su familia- y coincidimos en la peligrosidad de las organizaciones de la delincuencia organizada que actúan en nuestro país, por lo cual hacemos nuestra su demanda para que el gobierno federal restablezca las condiciones de seguridad en la zona norte de nuestro país y garantice la integridad y la vida de sus habitantes.

No obstante, estamos convencidas y convencidos de que este es un problema que México y su gobierno debemos resolver.

Por todo lo anterior, emplazamos al Presidente López Obrador para que, en colaboración con la sociedad, emprenda la defensa decidida de la nación, la

soberanía y la Independencia nacionales, como hemos hecho en otros momentos de nuestra historia y enfrente, resuelta y valientemente, al presidente Trump y su gobierno.

Lo exhortamos para que, en beneficio de todas y todos quienes habitamos en este país, haga un alto en el camino y rectifique la estrategia de seguridad que nos ha conducido a vivir el año más violento. Lo convocamos a que respete y haga respetar el Estado de Derecho y a que, junto con todas y todos los mexicanos, trabajemos en beneficio de la paz y la seguridad que nos merecemos.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Dic 04 2019

Enamora en redes el Baby Yoda

AP.- Puede que Baby Yoda mida apenas unos cuantos centímetros, pero la adorable criatura verde, que se comunica con chillidos agudos y gestos traviesos, se hizo viral en las redes sociales.

El Yoda fue presentado hace tres semanas en el estreno de la serie de Disney+ «The Mandalorian», de Star Wars, y se ha robado tanto el espectáculo como el corazón de millones.

Continuar leyendo »

Dic 04 2019

Lady Gaga calentará los motores para el Super Bowl

AP.-Lady Gaga regresará al Super Bowl, aunque de una manera diferente.

La estrella pop se presentará en el AT&T TV Super Saturday Night en Miami el 1 de febrero, un día antes del Super Bowl 54. El concierto se realizará en el hotel

Meridian en Island Gardens y se transmitirá en vivo por Twitter en la cuenta @ItsOnATT.

Gaga encabezó el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2017 , un año después de interpretar el himno nacional en el Super Bowl 50 .

Este año Jennifer López y Shakira encabezarán el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el 2 de febrero en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida.

AT&T TV Super Saturday Night , llamada previamente DIRECTV Super Saturday Night, comenzó en 2011 y ha tenido importantes artistas invitados como Jay-Z, Rihanna, Justin Timberlake, Taylor Swift, Kanye West, Katy Perry y López.

Dic 04 2019

Cajititlán, Ciudad Mural

43 murales se pintan en el poblado para plasmar historia, tradiciones, actividades económicas y pobladores

Cajititlán, delegación de Tlajomulco, se transforma en una Ciudad Mural a través de la intervención de arte urbano con 43 murales que abarcarán mil 362 metros cuadrados de fachadas de las principales calles de este poblado.

Las ideas de los bocetos de los murales nacieron a partir de actividades en las que convivieron artistas y pobladores.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, acudió a Cajititlán para conocer el proceso y avances en la pinta de los murales.

Destacó la representatividad de Cajititlán para la realización del proyecto y el resultado que se logró a partir de la colaboración entre ciudadanía, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada.

Continuar leyendo »

Dic 04 2019

Zapopan, sede de exposición de UNICEF sobre los derechos de las niñas y de los niños

En la muestra participaron 27 caricaturistas latinoamericanos, entre ellos Trino Camacho, que ilustraron los derechos de las niñas y los niños

La muestra se encuentra en el Parque Metropolitano, es gratuita y tendrá una duración de tres meses; forma parte de las actividades de UNICEF por el trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Para sumar acciones que consoliden a Zapopan como la Ciudad de los Niños y las Niñas se inauguró la exposición “Las Niñas y los Niños Tienen Derecho a Tener Derechos”, realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, así como de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL 2019.

Continuar leyendo »

Dic 03 2019

El escritor Milan Kundera recupera la nacionalidad checa

AFP.-El escritor franco-checo Milan Kundera recuperó su nacionalidad checa que había perdido tras abandonar la Checoslovaquia comunista para instalarse en Francia en los años 70, anunciaron este martes los medios checos.

Milan Kundera y su esposa, Vera, recibieron sus documentos en la embajada de la República Checa en París el 28 de noviembre, precisó el diario checo Pravo en su sitio internet.

Continuar leyendo »

Dic 03 2019

Profanan tumbas con esvásticas

AFP.- Más de un centenar de tumbas aparecieron este martes con «cruces gamadas» en el cementerio judío de Westhoffen, en Alsacia, (este de Francia) donde se han registrado una serie de actos similares en los últimos meses.

Según el presidente del consistorio israelí del Departamento del Bajo Rin, Maurice Dahan, el cementerio cuenta con unas 700 tumbas. Las que han sido mancilladas con «cruces gamadas» realizadas con pintura negra, se encuentran en la parte más antigua.

Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «