Inseguridad, lo único “normal”

HACIENDO ADOBES

Miguel Zárate

Para las autoridades todo es entrar en la “nueva normalidad”. Vemos así que poco a poco se han ido abriendo las actividades anteriormente restringidas, aunque con una serie de obligadas medidas sanitarias que, en efecto, de relajarse y peor todavía desacatarse, terminarían por ocasionar una vuelta al confinamiento y a las limitaciones extremas. Continuar leyendo

Debates, ¿para favorecer el statu quo?

Punto Crítico

Gabriel Torres Espinoza

El primer debate del que se tenga registro en el Orbe, entre candidatos de elección popular, sucedió en 1858, entre el republicano Abraham Lincoln y el demócrata Stephen Douglas, cuando competían por un escaño de representación del estado de Illinois, para el Senado de EE. UU. Continuar leyendo

Señor Cara de Papa de Hasbro será de género neutro

ACIPress.- La compañía Hasbro ahora venderá a los conocidos juguetes “Señor y Señora Cara de Papa”, que en la ficción conforman una familia, desconociendo su identidad sexual y convirtiéndolos en “género neutro”, con el fin de romper con la representación familiar tradicional y añadir la posibilidad de parejas del mismo sexo y un bebé. Continuar leyendo

Presenta Gobierno de Jalisco medidas aprobadas por la Mesa de Salud para periodo vacacional de Semana Santa

● Llaman a la población a no bajar la guardia y evitar un aumento en los contagios por COVID-19 tras el periodo vacacional.
● Se reforzarán filtros carreteros en aeropuertos y centrales de autobuses.
● Los restaurantes, antros, bares y centros nocturnos que se localicen en destinos de playa, Pueblos Mágicos y Ribera de Chapala cerrarán a las 23:00 horas. Continuar leyendo

Gobierno de mujeres

HABLEMOS DE DERECHOS

Salvador Romero 

 

Imaginemos que es el año 2023 y que se acaban de reformar todas las leyes electorales del país, con el objeto de que en el año 2024 todos los partidos políticos estén obligados a postular únicamente mujeres a todos los cargos de elección que se renovarán en dicho proceso electoral: Presidencia de la República, la mayoría de las gubernaturas -entre ellas Jalisco-, alcaldías en más de dos mil municipios y cerca de un millar de curules en el Congreso de la Unión y en los congresos locales. Continuar leyendo

Se avaló la apertura de los estadios Akron y Jalisco

La Mesa de Salud, organismo colegiado encargado de la gestión de la pandemia por COVID-19 en Jalisco, autorizó diversas actividades de recreación y esparcimiento para la población, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y restricciones en el aforo. Continuar leyendo

Y cuando despertaron, las masacres seguían ahí…

CAVILANDO ANDO

Alfonso García Sevilla

Medio centenar de masacres -la más reciente en el municipio de Tonalá, en Jalisco, donde asesinaron a 11 personas- y alrededor de 80 mil mexicanos fallecidos por causas violentas, casi tres veces más que en el gobierno de Calderón y casi dos veces más que con Peña Nieto, es el resultado de los primeros 27 meses de la actual administración federal, que pareciera, al igual que con los gobernadores, no les corre prisa por diseñar modelos de coordinación tendientes a controlar y erradicarla, para ellos es más importante la grilla que el bienestar de la gente.

Continuar leyendo

El primer desafuero de un gobernador

PUNTO CRÍTICO

Gabriel Torres Espinosa

El viernes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Continuar leyendo

Canelo sin credibilidad

CON CHANFLE

Raúl de la Cruz

Les encabrona que no me equivoque pero se los dije, se los dije. El turco, cuyo nombre es tan impronunciable, como su boxeo, era un total y absoluto costal de papas.

Aunque no lo reconozca Saul y sus lamehuevos ese tipo de peleas lo exhiben y le restan credibilidad. Y no es porque lo odien. No. No toleran la crítica objetiva y sin compromisos.

Una contienda que jamás debió aceptar. El pinche cinturón del CMB de nada le sirve de todos modos con o sin él seguirá siendo un peleador taquillero.

Ahhhh!, pero como el alcahuete de Mauricio Sulaiman “lo obligó”, seguro le puso una pistola sobre la mesa, dicen sus arrastrados se tenía que hacer. En otros tiempos ese fraude habría terminado con una cojiniza y sillas en el ring en protesta por la farsa de pelea.

Lo anticipé desde un día antes. Y así fue. ¡Un fraude! Se los dije, se los dije.

Como referencia y en respuesta para sus jilgueros a sueldo les informo que antes que el Globo de la televisión han existido grandes boxeadores mexicanos que tuvieron el reconocimiento de propios y extraños como José Becerra, Púas Olivares, Alfonso Zamora, Cañas Zarate, Chucho Castillo, Erick Morales, Marco Antonio Barrera, Pipino Cuevas, Juan Manuel Márquez, Finito López, Julio César Chávez, y en mi concepto el más grande de todos los tiempos, Salvador Sánchez.

Todos con total y absoluta credibilidad. Incluso, Raúl “Ratón” Macías sin haber obtenido campeonato alguno paralizaba el país a través de la radio.

No se equivoquen paleros de vacilada. El Canelo es un buen peleador pero no se compara con los antes mencionados.

Ahora, los mismos arrastrados aseguran que su manager se encuentra entre los mejores del mundo.

¡Pamplinas! No tiene los blasones de gente como Cuyo Hernández, Cristobal Rosas, Nacho Silva, Julián Magdaleno, entre otros.

Pero como el dinero compra conciencias, se desgañitan en elogios. No obstante, nada se puede tapar con un sólo dedo.

Peleas como la vista no solamente perjudican al pelirrojo de San Agustín, sino a todo el boxeo porque ponen evidencia que todo se puede arreglar a base de montones de dólares donde muchos pero muchos salen ganando, menos el deporte.

Las redes en su máxima expresión donde todo mundo opina, los más sin mayores argumentos. Muchos le dan más importancia al previo musical que a la misma pelea. ¡Fue un fraude!

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Inauguran exposición fotográfica “Brasil no se olvida, a 50 años de México 70”

Autoridades estatales y municipales de Jalisco, en coordinación con autoridades de Brasil inauguraron la exposición fotográfica “Brasil no se olvida, a 50 años de México 70” en camellón de Chapultepec en el municipio de Guadalajara.

La exposición que inicia al cruce de la calle Pedro Moreno y concluye en calle Montenegro, consta de 22 fotografías que son parte de la colección y archivo de Fundación Televisa que en colaboración con la Embajada de Brasil permitieron su montaje para que los jaliscienses puedan observarlas hasta el próximo 24 de marzo. Continuar leyendo