Jun 24 2017

Cuando la derecha y la izquierda son insuficientes

cesar ruvalcaba

RESTAURACIÓN/César Ruvalcaba

En la democracia moderna se insertó una brecha que permitía explicar las ideologías en competencia: el clivaje entre la derecha y la izquierda.

No solo ganó terreno en el imaginario colectivo francés, lugar donde se fraguaron estos polos, sino que se desarrolló, de manera progresiva en el debate occidental de las ideologías.

Esta diferenciación derecha-izquierda fue útil para explicar la competencia política.

Era simplificador y reduccionista para situar a los partidos políticos tradicionales a partir de un eje concreto.

Con la democratización avanzando, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la democracia liberal fue sepultando a las alternativas que plantaban cara al avance de un libre mercado que avasallaba todo a su paso.

El relato capitalista y globalizador parecía imponerse con relativa uniformidad.

Fukuyama sentenció el triunfo de la democracia representativa y liberal en su famoso “Fin de la historia” (1992) y las oposiciones a esta idea palidecían sistemáticamente.

Sin embargo, recientemente se ha dejado sentir una nueva crisis democrática; las preguntas retornan con fuerza y los conceptos de soberanía y representación vuelven a padecer la imposibilidad de convencer a una sociedad que ya no está tan confiada en el discurso.

Pero la lucha política ya no puede ser explicada a partir de la derecha y la izquierda.

Hoy surgen nuevos polos que reconstruyen el lenguaje de lo político.

Distinciones como  campo-ciudad reflejada en la pasada elección francesa, gobernanza global-soberanía nacional de la tensión de la Unión Europea, el pueblo-establishment de Trump o la ciudadanía-casta del debate español, reflejan nuevos ejes distintivos.

Nuevas fracturas se presentan en el mundo contemporáneo con el eje capitalismo-socialismo que pierde su espacio en la retórica cuando el sistema político y económico de China rompe paradigmas y mezcla diversas estructuras.

Las lógicas actuales desbordan a las divisiones tradicionales de la teoría.

Las viejas distinciones son insuficientes en una sociedad que se desestructura progresivamente.

El mundo digital imposibilita la existencia de un “nosotros”; de una masa tradicional.

La multitud digital permanece aislada y no construye una sola voz sino un ruido permanente y multidireccional.

Es momento de entender que asumir la existencia de las izquierdas o derechas ya no es suficiente.

Las nuevas fracturas son más líquidas, más etéreas y más complejas. Pero sin lugar a dudas, más evidentes cada vez.

Profesor investigador U de G

@Cesar_Ruvalcaba

Jun 23 2017

Fotomultas en Jalisco

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

El programa de radares de detección de exceso de velocidad, es una herramienta que en algunos países del mundo ha dado buenos resultados, la razón proviene de dos principales causas, la primera es la ubicación y señalización de donde se instalan, y la otra, es la responsabilidad de los conductores al saber que serán sancionados y deciden bajar su velocidad al conducir.

¿Por qué en Jalisco no ha funcionado? El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, asegura que el programa de fotomultas sí ha tenido buenos resultados pero yo lo dudo, ¿por qué? Porque de lo contrario las multas irían a la baja, y antes bien, cada mes se incrementa el número de infractores y con ello, el monto de dinero recaudado por esta causa.

Es decir, él cree que el objetivo de las fotomultas radica en el número de sanciones que se levantan, no en el número de accidentes viales que suceden en el Estado.

Es lo mismo que asegurar que el operativo SalvandoVidas funciona porque detiene a más conductores bajo los influjos del alcohol, en vez de reducir el número de accidentes viales donde el alcohol es factor del mismo.

Lo que pasa en Jalisco, es que el programa que si ha funcionado en otros Estados y países, aquí no ha funcionado porque son ocultas, sorpresivas, se instalan en bajadas o en curvas, porque han sido pesimamente socializadas y por ende, la sociedad las reprueba; además de la presunción de negocios turbios que ha ventilado Gabriel Torres Espinoza.

Un buen programa para reducir el número de accidentes viales, de lesionados y de muertes, que en otras ciudades si ha dado resultados, aquí en Jalisco solo ha destacado la opacidad con la que trabajan en Secretaria de Movilidad, los malos manejos de quien operan esta herramienta, y la presunción de negocios de algunas personas.

Es vergonzoso que en Jalisco lo hayan echado a perder, venía bien, la administración estatal anterior arrancó el programa, con algunos amparos y denuncias pero se adoptó, la gente las aceptó y reconsideró su postura, sin embargo, esta administración estatal, encabezada por el PRIísta Jorge Aristóteles Sandoval, no solo no supo administrarlas sino modificó el contrato con la empresa Autotraffic para concederle a la empresa el 40% de cada multa realizada, y aún más, con número mínimo de multas.

Ahora bien, pasemos a la recaudación, ¿a dónde se va el dinero cobrado?. Sería bueno que un porcentaje de lo cobrado por exceso de velocidad, se invirtiera en campañas, obras y programas para disminuir el número de accidentes por esta causa, de lo contrario, afirma que el único objetivo de las fotomultas es la recaudación, no la reducción de accidentes viales por exceso de velocidad.

Por otro lado, el Reglamento de Movilidad el Estado de Jalisco, en diversos artículos menciona la reincidencia, la cual la define como “la comisión de dos o más infracciones de carácter administrativo iguales, que son motivo de una conducta de riesgo…”.

Sin embargo, a pesar de la presunción de alta tecnología, en las fotomultas no se aplica la calificación de reincidencia. Hay conductores que han recibido hasta dos o más fotomultas, y todas han sido sancionadas como si fuera la primera vez, así que es notable y más que evidente, que la intención de la fotomulta en Jalisco es meramente recaudatorio, no para hacer tomar conciencia al conductor ni para reducir accidentes viales.

Diputado federal de Jalisco por MC

@jonadabmartinez

Jun 23 2017

En el país de la desconfianza

GarciaPimentel

A LAS COSAS POR SU NOMBRE/Francisco García Pimentel

Recientemente el New York Times publicó un artículo llamado “Somos los nuevos enemigos del Estado” en el que se afirma que el gobierno mexicano ha espiado de forma sistemática a periodistas, activistas y a cualquier persona que pudiera representar una amenaza.

Aunque el gobierno no niega la compra del software de espionaje descrito en el artículo, afirma que lo utiliza solamente para investigaciones contra terrorismo y crimen organizado.

¿El gobierno espía a sus ciudadanos? Quizás sí. Tampoco es que sea la gran sorpresa. La misma acusación pesa sobre gobiernos de países tan disimiles como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Inglaterra, Venezuela, Emiratos Árabes… de hecho la lista sería tan grande que apenas cabría en este artículo.

Esto, sumado a la obvia actividad de espionaje internacional “de estado” que realizan distintos países.

Sin embargo, el hecho de que no sea sorpresa no lo hace menos malo. ¿Puede el gobierno escuchar lo que digo en mi teléfono o encender la cámara o el micrófono de la computadora que ahora mismo estoy usando? Aparentemente sí.

No quiero ahondar en el tema de seguridad, legalidad, constitucionalidad o derechos humanos que todo esto implica; no porque sean temas menores, sino porque han sido ampliamente descritos en los tabloides alrededor del mundo entero.

Quiero tomar nota, por el contrario, de otro tema aún más grave, por dimensión y alcance. Mientras que el espionaje se realiza de forma concreta en contra de algunos ciudadanos individuales, el daño a la credibilidad del gobierno y las instituciones puede calar más hondo y tener repercusiones a largo plazo dentro del tejido social mexicano.

El informe Mitofsky de confianza en las instituciones da cuenta de que 16 de las 17 instituciones monitoreadas han empeorado su índice. Instituciones públicas como el gobierno, los partidos políticos, los sindicatos, los diputados y la policía llevan siete años con tendencia a la baja y en los últimos lugares.

Por primera vez en 2016 las cadenas de televisión aparecieron entre los “reprobados”, mientras que la Iglesia, las Universidades y el Ejército siguen siendo las más confiables, aunque también con tendencia a la baja.

México enfrenta una crisis de confianza generalizada, y los ciudadanos optan por buscar su información en fuentes alternativas –blogs, comentaristas, posts y políticos independientes-, así como en organismos con prestigio, como la CNDH, las empresas y los medios que se consideran “libres”.

Pero esto, a su vez, resulta en una pulverización y radicalización de la opinión pública: ya no existe un parámetro universalmente aceptado.

¿Cómo se recupera la confianza de medios e instituciones? Sandra Moscoso del Banco Mundial asegura que son cuatro los elementos esenciales:

  1. Transparencia en gasto y agenda.
  2. Información basada en evidencia más que en ideología.
  3. “Dar algo” a los ciudadanos: que sientan que el gobierno y los medios están para servirles, y no para usarlos.
  4. Capacidad de escuchar al público o al mercado. ¿Les estamos dando lo que piden, o lo que queremos darles?

La falta de confianza en las instituciones afecta absolutamente a todos, y se genera porque el gobierno y los medios prefieren la ganancia inmediata a la estrategia de mediano y largo plazo.

Ganar elecciones y conseguir rating les está saliendo demasiado caro, y se están llevando en el proceso, entre las patas, a todos los mexicanos.

No es solo un tema de comunicación, sino sobre todo, de cultura. La confianza en las instituciones se traduce en confianza entre ciudadanos, y ésta en paz social.

Un punto de reflexión útil en el que todos podemos colaborar –y exigir-. Un país sin confianza en sus propias instituciones está condenado a la implosión social, tras de la cual solo existen la tiranía, la guerra y la desesperanza.

El autor es abogado y master en política internacional. Escritor y conferencista.

@franciscogpr

Jun 23 2017

Este sábado la marcha del Orgullo LGBTTTI en la CDMX

DDAsgpCUQAAZVTK

Bajo el lema “Respete mi familia, mi libertad, mi vida”, la marcha LGBTTTI se realizará en la Ciudad de México, este sábado a las 10 am.

La marcha partirá del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución, el lema de este año es: “Respete mi familia, mi libertad, mi vida, donde la comunidad busca que se reconozca el matrimonio igualitario con acceso a todos los derechos, la diversidad familiar y la legalidad de la identidad de género en el territorio nacional.

Alrededor de 16 embajadores y la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez se sumarán a la marcha, esto aunado al jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa quién firmó un acuerdo para declarar junio el mes del orgullo LGBTTTI.

“Hemos dado ya instrucciones precisas para que se brinde toda la seguridad al desarrollo de la marcha que será el próximo sábado”, expresó, de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

Mancera presentó además la Cartilla de Derechos Humanos para Prevenir la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la cual se repartirá gratuitamente durante el trayecto de la marcha.

Jun 23 2017

Francotirador rompe record para abatir a yihadista

100526-oneshot-01

Un nuevo récord de tiro en Irak se estableció cuando un francotirador de las fuerza especiales de Élite de Canadá abatió a un terrorista del Estado Islámico, desde una distancia de 3 mil 450 metros

Por razones de seguridad operativa, las autoridades canadienses no han revelado la identidad del francotirador ni el lugar donde tuvo lugar su acción, pero habrían optado por ese acto de fuerza “tan preciso” para evitar otro tipo de ataques que “podrían matar a civiles”.

Hasta ahora, el mejor registro era el del francotirador británico Craig Harrison, quien en 2009 abatió a un soldado talibán a 2.475 metros de distancia con un cartucho .338 Lapua Magnum de 8.6×70mm.

El soldado es miembro de la Joint Task Force 2 y utilizó un rifle McMillan TAC-50, en una posición elevada, en el marco de una operación que tuvo lugar en mayo. La bala tardó 10 segundos en alcanzar su objetivo.

Jun 22 2017

Peña Nieto asegura que también ha sido espiado

Screenshot_15

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró durante la inauguración de una planta en Lagos de Moreno que él “también ha sido espiado” y ha indicado a la PGR que inicie una investigación sobre el supuesto espionaje a periodistas y activistas.

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo, como presidente de la República. A veces recibo mensajes cuya fuente desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso con lo que hablo telefónicamente. No faltará que alguien exhiba alguna conversación mía, ya ha ocurrido, pero nada más falso y nada más fácil que señalar a un gobierno que se dedique a esta actividad”, sentenció el mandatario.

El uso de inteligencia del gobierno es para mantener condiciones de seguridad para la sociedad mexicana, agregó en su intervención, espero, dijo, que la PGR, con celeridad deslinde responsabilidades y espero, al amparo de la ley, se aplique, contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el gobierno.

Al inicio de su discurso puntualizó sobre un tema que dijo, esta en el debate público, donde se mencionaba que el gobierno espiaba la actividad privada de activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, y subrayó:

“Este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas. Somos un gobierno que condenamos cualquier intervención que se tenga en la vida privada de cualquier persona”, subrayó.

Asimismo informó que la PGR deberá aclarar si las denuncias tienen sustento y son ciertas; segundo para determinar el origen y fuente de las mismas.

“Este gobierno rechaza cualquier tipo de intervención, todo el equipamiento, toda la tecnología, que efectivamente tiene el gobierno, y que ha adquirido, es para mantener la seguridad interna del país, combatir el crimen organizado, esa es la utilidad. Resulta muy fácil señalar, convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso”.

Ninguna de las personas que se sienten agraviadas pueden afirmar o mostrar, que su vida se haya visto afectada o lastimada por esas supuestas intervenciones o espionaje, finalizó.

Jun 22 2017

¡Se hace oficial! Ron Howard nuevo director del spin off de Han Solo

Screenshot_14

Confirmado: Ron Howard sera el nuevo director del Spin-Off de Star Wars: HAN SOLO, horas después de la despedida de Phil Lord y Chris Miller.

Lo primero que hará es juntarse con el elenco compuesto por los actores Alden Ehrenreich, Donald Glover, Woody Harrelson, Emilia Clarke y Thandie Newton, para luego revisar lo que alcanzaron a filmar los otros directores y continuar con las escenas que hayan quedado inconclusas o que necesiten mejoras.

Ron Howard ya había trabajado junto a Lucasfilm en el pasado, dirigiendo en el año 1988 la fantástica película Willow protagonizada por el carismático Warwick Davis (cinta que según muchos, transcurriría en la misma galaxia de la saga).

Jun 22 2017

Para el Aeropuerto, ¿es lícito el pillaje de las tierras?

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres

Resulta de la mayor importancia para Jalisco la operación eficiente del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Con justa razón empresarios y sociedad civil expresan su preocupación por los bloqueos que ocurren.

Pero veamos el fondo del problema. Se trata de 307 hectáreas de terreno en disputa, desde hace 40 años.

Más de 137 hectáreas son necesarias para la ejecución de la pista 2 del aeropuerto y hangares, donde se alojarán también talleres.

Estas tierras fueron confiscadas a los ejidatarios en 1975, tras los decretos presidenciales expropiatorios para construir el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El punto es que el gobierno jamás liquidó a los ejidatarios el terreno expropiado, como lo marca la ley. Los afectados son miembros del ejido conocido como “El Zapote”.

Después de 40 años de litigios en tribunales, el pasado 14 de abril de 2016, el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dicto sentencia definitiva –ojo- en la cual se condena al gobierno federal al pago por la expropiación irregular.

En aquél entonces, los ejidatarios recibieron 2.7 millones de pesos, que resultó una pequeña suma. El valor de las tierras en conflicto, en 1975, era de 15 millones de pesos.

Los ejidatarios dicen que el pago resuelto en la sentencia debe hacerse a valor comercial agrícola actual (obvio), y ese es el motivo del desacuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pero dicen que el que abona, ganas tiene de pagar. El caso es que el pasado mes de abril, los ejidatarios y la SCT acordaban un pago de 3 mil millones de pesos para terminar con el conflicto.

Serían 2 mil 300 mdp para las 444 hectáreas y 703 mdp para bienes distintos. Pero ocurrió que, cuando llegó la hora de firmar, la SCT se echó para atrás, y tiró todo el acuerdo por la borda.

Incluso, cuando el Grupo Aeroportuario del Pacífico –GAP- estaba dispuesto a aportar parte del dinero, la SCT ofreció a los ejidatarios apenas 62 millones, según un avalúo suyo, realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) sobre las primeras 307 hectáreas, a un precio de ¡20 pesos por metro cuadrado!

Un robo evidente que naturalmente los ejidatarios rechazaron. Así que a razón de dos avalúos solicitados por los ejidatarios, estos indican que la indemnización alcanza un valor de 2 mil 600 millones de pesos. La sentencia es definitiva y el gobierno debe pagar, pero se niega a hacerlo, por lo que la protesta de los ejidatarios es absolutamente justificada.

Lo que ocurre hoy es una burda táctica dilatoria del gobierno federal, apoyada por el gobierno de Jalisco, para evitar que se cumpla la sentencia resuelta ya en última instancia en tribunales.

Para ello han recurrido a toda clase de abusos, arrestos e intimidaciones, bajo el pretexto de salvaguardar el funcionamiento del Aeropuerto.

Los empresarios de Jalisco deben considerar que esta arbitrariedad se comete en contra de gente de escasos recursos, que ha pasado un viacrucis por décadas para hacer valer sus derechos. Un derecho a la propiedad que los mismos empresarios le solicitan al Estado proteger

¿Por qué para los adinerados el gobierno les debe garantizar la propiedad privada, y para los marginados, es lícito el pillaje autoritario de sus tierras? Las protestas y los bloqueos ocurren por la desesperación de familias que agotaron todas las vías institucionales y jurisdiccionales por más de cuatro décadas, y el gobierno federal –y el de Jalisco de comparsa- se niegan a pagar lo que ya se sentenció, con todas las de la ley.

Quienes han detonado realmente este problema son los funcionarios públicos que se niegan a acatar la sentencia que favorece a el Ejido del Zapote.

Esos funcionarios que prefieren alargar el problema para heredarlo a la siguiente administración. Para ello usan la violencia, el amago y ejecutan arrestos basados en cargos fabricados, obvio, contra gente marginada que no tiene poder, ni dinero.

Un blanco fácil para los cínicos prepotentes que buscan notoriedad, bajo el frívolo logro de someter autoritariamente a ejidatarios que han recurrido a todos las instancias legales – y ganado en todas ellas- para hacer valer sus derechos…

Director de Canal 44 TV de la U de G

@Gabriel_TorresE

Jun 22 2017

El Sistema Anticorrupción y la Akrasía política

RocíoMorgan

EFECTO AKRASÍA/Rocío Morgan Franco

La Akrasía es el estado mental descrito por los filósofos griegos Sócrates y Aristóteles, el cual nos impide hacer lo que nos propusimos hacer, bajo la lógica de que preferimos las recompensas inmediatas antes que las recompensas de largo plazo.

¿Le ha pasado? ¿Ponerse una meta, un plazo y posponer el trabajo hasta que la fecha límite se nos viene encima?, Akrasía es el estado en el cual actuamos en contra de nuestro mejor juicio.

Es cuando hacemos algo aun sabiendo que deberíamos hacer otra cosa, o que deberíamos hacer mucho más.

La Akrasía es epidémica en nuestros tiempos, alcanza a todas las personas. Dejar de hacer lo que es importante, lo que es vital, esencial, lo que corresponde a nuestra responsabilidad. Se podría decir que es falta de disciplina personal y falta de orden.

La akrasía y procrastinación están relacionadas, pero no significan lo mismo: procrastinar es dejar algo para más adelante mientras que la akrasía significa pensar que uno “debiera” hacer algo sin hacerlo, aunque signifique algo beneficioso. (Saint, Evelyn. 2016).

Pues bien, como este estado mental es propio de la especie humana, también aplica en diversos ámbitos, como el político. Sí, hay Akrasía política y para ejemplificar, podemos verlo en las últimas discusiones en el Congreso del Estado, en las que se aprobó la reforma electoral y que podemos anticipar, se verá también en la discusión del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aplazar las discusiones y los acuerdos hasta el límite del plazo, aún a sabiendas de que ese tema es vital y beneficioso para la sociedad en su conjunto, y ¿Para qué? Para obtener gratificaciones inmediatas.

O, usted, amable lector, ¿Desde cuándo está escuchando sobre el Sistema Anticorrupción? Al menos, ya ha pasado más de un año de que en nuestro estado se llevaron a cabo los foros de consulta y los partidos políticos a través de sus bancadas, introdujeron sendas iniciativas al respecto.

Hasta el gobernador introdujo la suya. A la que luego, por cierto, le hizo una serie de agregados en un intento por granjearse el aplauso ciudadano.

Su gratificación inmediata y mediática. Ganarle la partida a Alfaro, ganarle el jalón a las otras fuerzas políticas, buscar el reconocimiento de que su gobierno es de avanzada… no importa que después se busque la manera de retrasar la discusión hasta el límite (para encarecer las negociaciones) y no hacer lo que dijo que haría, aún a sabiendas de que es de gran beneficio para Jalisco.

En la discusión del Sistema Anticorrupción va a aplicar el refrán “que se haga la voluntad de Dios, en los bueyes de mi compadre”, pues el gobernador sabe que ese sistema ya no le aplicará a él y buscará la manera de blindarse y de protegerse las espaldas.

Así que, esperemos que la Akrasía política no haga presa del Poder Legislativo y hagan lo que dijo que haría, en beneficio de Jalisco.

Secretaria Estatal de Comunicación del PAN Jalisco

@RoMorganF

Jun 22 2017

Lima asperezas PRI con Alianza Generacional

Screenshot_4

Tras episodio de los “políticos de café”, el líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora se reunió con integrantes del grupo Alianza Generacional para limar asperezas.

En el encuentro, en el que participaron el senador Ernesto Gándara, José Ramón Martel, José Encarnación Alfaro y Alberto Aguilar Iñárritu, se coincidió en que la XXII Asamblea Nacional es el foro para que todas las voces se escuchen y se aporten propuestas de solución –en un ambiente de unidad e inclusión– para tener una visión clara sobre el proceso electoral de 2018.

Los integrantes de Alianza Generacional, dejaron en claro que no son un grupo disidente del PRI y la necesidad de establecer controles éticos a los futuros candidatos a cargos de elección popular y exigir la declaración tres de tres a todos los aspirantes, que serán el año que entra más de 18 mil.

Al referirse al tema de la selección del candidato priista a la Presidencia de la República, Arturo Zamora Jiménez aseguró que en los Estatutos partidistas ya hay un método aprobado y validado, incluida la consulta a la base.

Entradas más antiguas «