May 21 2019

Inicia pruebas con camiones sin conductor el correo en E.U.

EFE.- El Servicio Postal de EE.UU. comenzó esta semana las pruebas de camiones de carga sin conductor en una ruta de más de 1.000 millas (1.600 kilómetros) entre sus centros de distribución de Phoenix (Arizona) y Dallas (Texas).

La prueba estará a cargo de la empresa de transporte autónomo TuSimple, que ha indicado que esta ruta requiere de un viaje de 22 horas a lo largo de tres autopistas interestatales que atraviesan también el estado de Nuevo México.

May 21 2019

Divina justicia

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Nadie podrá cuestionar que llegaron a la gran final del fútbol mexicano los dos mejores equipos del torneo.

El primero y el segundo lugar.

Que si llegaron por la posición en la tabla. ¿Cuál es el problema?

Así se estableció el reglamento y antes de jugarse se aceptó.

Sin embargo, en lo futbolístico tampoco se podrá negar que son dos de los mejores cuadros en la actualidad.

Hay que dejarse de mamadas y de vulgares reproducciones de los mentados «expertos de la TV».

Tuca Ferreti es uno de los mejores entrenadores de nuestro balompié y ahí están sus números.

Campeón con las Chivas en el Verano 1997; Campeón de Campeones con el Toluca en el torneo México 2002-03; campeón con los Pumas UNAN en el Clausura 2009; campeón con los Tigres en el Apertura 2011; campeón de Copa MX con Tigres en el Clausura 2014; campeón con Tigres en el Apertura 2015; Campeón de Campeones con Tigres en 2015-16; campeón Liga MX con Tigres en el Apertura 2016; Campeón de Campeones con Tigres en 2016-17; campeón de Liga MX con Tigres en el Apertura 2017; Campeón de Campeones con Tigres UANL en el 2017-18.

Es decir seis títulos de liga, una Copa y tres campeones de campeones.

Es mentira, es totalmente falso que sea un DT defensivo y especulativo, eso lo dicen los «expertos» por intereses establecidos, porque les interesa promover a sus cuates o porque sirven para los intereses de los promotores.

En lo futbolístico Tuca práctica un fútbol eficiente y equilibrado tanto a la defensiva como a la ofensiva. Repito, ahí están los números.

En cada partido sus Tigres generan mayor cantidad de oportunidades en el arco contrario.

Manejar una plantilla donde todos se sienten figuras, está cabrón.

Por supuesto que los Verdes del León han sido la gran y agradable sorpresa del torneo bajo la dirección de Nacho Ambriz. Con un fútbol bastante atractivo para las gradas.

Me parece de justicia el trabajo de Nacho porque se trata de un mexicano que se ha partido la madre como auxiliar y que ha manejado en categorías inferiores.

Cosa que no pasa con sinvergüenzas extranjeros que sin currículo de inmediato les dan un equipo de primera división. Ejemplo Leandro Cufré.

Lo más interesante es que llegan dos equipos dirigidos por dos entrenadores formados en el fútbol mexicano. Le duela a quien le duela.

Espero sea un gran final porque los ingredientes son bastantes atractivos.

Los Panzas Verdes regresan al primer plano y Tigres a consolidar su jerarquía. ¡Duelo de fieras! ¿A quién le vas: León o Tigres?

Periodista e investigador deportivo

@rulasdelacruz

May 21 2019

La renovación del Poder Judicial de Jalisco

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

Hace unos días Enrique Alfaro presentó públicamente su propuesta para la renovación de magistrados en el estado de Jalisco.

Es bien sabido que desde hace algunos años las críticas al Poder Judicial de la entidad han aumentado.

Casos como el del exmagistrado Luis Carlos Vega Pámanes, los señalamientos hacia Magistrados del Tribunal Administrativo, las críticas a Leonel Sandoval por su activismo político e incluso las deficiencias encontradas en la construcción de Ciudad Judicial, han colocado al Poder Judicial en el ojo del huracán y los reclamos sociales para que este poder funcione mejor y sea verdaderamente autónomo, son cada vez mayores y recurrentes.

En otros sexenios el Poder Legislativo fue el blanco de la presión social y ello obligó a que diferentes legislaturas fueran generando cambios dentro de este órgano, para así lograr una mejor plataforma que ayudará a un mejor desempeño, sólo por recordar la desaparición de las muy cuestionadas casas de enlace, o la revisión de la nómina dentro del Congreso.

Es cierto que hace falta mucho por avanzar, pero hay pasos adelante en este poder autónomo.

Ahora parece que toca el turno al Poder Judicial, que desde hace años requiere de una “cirugía mayor”.

En la propuesta del Gobernador de Jalisco hay un diagnóstico previo que soporta la iniciativa y que varios colectivos y académicos comparten.

El primer asunto es que la asignación de magistraturas se hace por reparto de cuotas, es decir, que los partidos políticos y los poderes fácticos se distribuyen la designación de jueces y magistrados, que eventualmente responderán políticamente a ellos, ya que el puesto se lo deben a esta relación política y no a sus capacidades técnicas.

Esto genera que no sean las aptitudes, las habilidades y la experiencia, los argumentos fundamentales para designar a un juez o magistrado, es decir, la clave para obtener un cargo de este tipo no es la preparación y la experiencia, sino las relaciones personales y políticas.

Esto por supuesto deviene en que los impartidores de justicia no sean en algunos casos los más capacitados y que la autonomía real queda vulnerada.

Otra de las claves del diagnóstico del Gobernador de Jalisco es que señala que un problema serio del Poder Judicial, está relacionado a que sus miembros se eternizan en los cargos y no hay ninguna forma de evaluar su desempeño, esto redunda en un continuo deterioro de sus miembros al no tener ningún incentivo para prepararse mejor.

Aunque no está específicamente en la iniciativa, pero parte de este diagnóstico, son las redes de complicidades y corrupción que hay en el Poder Judicial y con particulares.

Enrique Alfaro entregó hace unos días a la Presidencia de México un mapa con estas relaciones y espera que de parte del Gobierno Federal haya una respuesta a este problema.

Pero en la iniciativa lo que sí está presente es la necesaria y gradual renovación de los miembros del Poder Judicial.

En la propuesta de Enrique Alfaro hay varios asuntos que cabe la pena destacar:

1. Se propone un método minucioso de elección de jueces y magistrados, donde se valora el conocimiento técnico y se ponderan otras virtudes de los futuros impartidores de justicia.

2. En el proceso de selección intervienen universidades, centros de investigación y el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

3. El Gobernador de Jalisco ya no propondrá al Congreso de Jalisco las ternas para la elección de magistrados.

4. El tiempo del cargo se reduce a diez años con evaluaciones continuas, para evitar la permanencia vitalicia.

5. Los magistrados deberán someterse a exámenes de control de confianza.

6. Habrá paridad de género en la elección de magistrados, ya que ahora será alternada entre mujeres y hombres.

7. Si no hay acuerdo en el Congreso para la elección de magistrados, se hará una insaculación entre los mejores perfiles.

Como se puede ver, la propuesta del Gobernador sí tiene los elementos para generar una reestructuración del Poder Judicial y con ello ganar en autonomía real y en mayor preparación técnica.

Habrá que ver cómo se desarrollará en el Congreso Local la iniciativa, pero tenemos que reconocer que, en este caso, la iniciativa de Enrique Alfaro es un buen comienzo en este proceso.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

May 20 2019

Presta juramento la 1era alcaldesa negra y lesbiana en Chicago

AP.- Lori Lightfoot les dijo a los concejales y a otros personajes influyentes reunidos en su juramentación el lunes como la primera alcaldesa negra de Chicago que cumplirá lo que prometió en la campaña acerca de aplicar reformas a fondo en la tercera mayor ciudad de Estados Unidos.

“Durante años han dicho que Chicago no está lista para una reforma”, afirmó Lightfoot en declaraciones minutos después de su juramentación en la arena Wintrust. “Bueno, prepárense, porque la reforma ha llegado”.

Habló de restringir algunos poderes de los concejales municipales con el fin de disminuir las tentaciones de corrupción, y que entre sus prioridades principales estarán los cambios estructurales para reducir la violencia con armas. Horas después firmó una orden ejecutiva en la que limita las prerrogativas de los concejales, una costumbre que le permite a cada concejal dirigir la zonificación en su distrito electoral.

Entre los desafíos más difíciles que enfrenta _y tal vez uno de los que serán escudriñados más de cerca desde fuera de la ciudad_ será reestructurar al acosado Departamento de Policía de Chicago.

Lightfoot no es la primera alcaldesa de Chicago que promete reformar un departamento acusado durante décadas de cometer excesos. Pero con un plan monitoreado por la corte, aprobado recientemente por el juez federal de distrito Robert Dow, tiene la mejor oportunidad de lograrlo realmente.

Lightfoot, que hizo historia en abril cuando derrotó a una política de larga trayectoria para convertirse en la primera alcaldesa negra y abiertamente lesbiana en ser elegida para encabezar a Chicago, indicó unos días antes de su juramentación que habla en serio acerca de transformar la fuerza de 13.000 agentes al nombrar a personal directivo con antecedentes de ser firme partidario de una reforma policial.

“Creo que ella es una verdadera reformista”, dijo Phil Turner, que al igual que Lightfoot es un exfiscal federal en Chicago. “Pero existe una diferencia entre intentar reformar a la policía y la realidad. Ella enfrenta a muchas fuerzas hostiles al cambio”.

May 20 2019

Amplía récord con su 24° ascenso al Everest

AP.- Un sherpa amplió el martes su récord de ascensos al Everest a 24 con su segunda cumbre en el pico más alto del mundo en menos de una semana.

Tras hacer cumbre el 15 de mayo y regresar al campo base, Kami Rita volvió a subir a lo más alto de los 8.850 metros (29.035 pies) con otros escaladores.

Rita y su equipo hicieron cumbre el martes aprovechando el buen tiempo, explicó Mira Acharya, funcionario del Departamento de Turismo de Nepal.

Cuarenta y un equipos, con un total de 378 escaladores, tienen permiso para escalar el Everest durante la temporada de primavera. En su objetivo de llegar a la cima les ayudan el mismo número de guías nepalíes.

Varios montañeros ya coronaron el monte y se espera que docenas más lo intenten esta semana.

Cada mayo, unos cuantos momentos de buen tiempo permiten a los alpinistas llegar a lo más alto del Everest.

Con el ascenso del martes, Rita, de 49 años, se acercó a su objetivo de 25 antes de retirarse como sherpa de grandes picos.

Los dos sherpas que amenazaban el registro de Rita subieron la cumbre de 8.850 metros (29.035 pies) 21 veces cada uno, pero ambos se retiraron ya.

Rita escaló por primera vez al Everest en 1994 y repitió la experiencia casi cada año desde entonces, como muchos otros guías sherpa cuya experiencia y aptitudes son vitales para la seguridad y el éxito de cientos de expediciones que llegan a Nepal con el objetivo de pararse en la cima del mundo.

Su padre fue uno de los primeros sherpa que ayudaron a los escaladores a alcanzar la cima, y Rita no solo siguió sus pasos sino que fue más allá. Además de hacer cumbre en el Everest casi dos docenas de veces, Rita subió a otros de los picos más altos del mundo, incluyendo el K-2, el Cho-Oyu, el Manaslu y el Lhotse.

May 20 2019

Curarse sin salud

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

}Grave panorama enfrenta el sector salud al comenzar a sentirse los efectos de la ausencia de recursos, derivado del nulo incremento presupuestal para 2019, y que se refleja en la atención a los pacientes y el abasto de medicamentos, mismo que tiene en vilo a enfermos cuyos tratamientos médicos son caros, como VIH  y cáncer, así como la no contratación de personal eventual en el área de enfermería y de médicos.

Esto es grave, ya que la brecha de desigualdad en los servicios de salud en México es amplia: quienes están afiliados al Seguro Popular –que depende del presupuesto de la Secretaría de Salud– tienen acceso a un catálogo de mil 603 intervenciones médicas entre las que se cuentan diagnósticos, vacunas, cirugías y tratamientos, sin embargo, no cuentan, por ejemplo, con el tratamiento para la insuficiencia renal, cuando el resto de las instituciones sí brindan ese servicio.

El pago por estos tratamientos es alto y en ocasiones, cuesta el patrimonio de las familias.

En contraste, el servicio médico de Pemex, cuyo presupuesto proviene de la paraestatal, incluye más de 8 mil intervenciones médicas e incluso sus derechohabientes cuentan con acceso a cirugías estéticas y cosméticas, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por otra parte, no se contempla incremento a programas preventivos, lo que en medicina se conoce como atención de primer nivel, lo que es una prioridad en nuestro país, al tener epidemia de obesidad, causante de males mortales como enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, que representan 7 de las 10  causas de muerte en los mexicanos.

La eficiencia que se pretende conseguir por parte del gobierno no puede estar por encima de la salud de los mexicanos, mucho menos de los que menos tienen.

La salud es un derecho fundamental y lejos de aplicar recortes debe ser objeto de mejorar la aplicación de recursos, garantizar el abasto de medicinas y lograr la cobertura universal, mismos que creo, no será capaz el actual gobierno de lograr, en detrimento de millones de mexicanos.

Politólogo, profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI.

@aagsevilla

May 20 2019

Juego de Tronos, el fenómeno

PUNTO CRÍTICA/Gabriel Torres Espinoza

El día de ayer culminó la última temporada de la que para muchos es una de las mejores serie en la historia de la televisión: Juego de Tronos, de HBO.

Es la serie de televisión con mayor número de Premios Emmy (el Óscar de la TV), con un total de 47.

El coste de producción de cada capítulo de la Octava Temporada ascendió a 15 millones de dólares, lo que terminó por batir cualquier récord en este particular –le sigue The Crown, de Netflix, con 13 mdd por capítulo–.

Se trata de una producción titánica: durante sus ocho temporadas ha empleado a 12 mil 986 extras, y dos mil más en para todo el equipo de producción y reparto.

Debido a sus multifacéticas ambientaciones y paisajes ha sido rodada en diez países, entre los que destaca Irlanda del Norte, Marruecos, Malta, España, Croacia, Islandia y Escocia. El trabajo de posproducción fue cada vez más arduo: mientras que para la 1ra Temporada se requirieron 17 semanas; para la última, con apenas seis capítulos, demandó 42 semanas de posproducción.

Lo más atractivo de Juego de Tronos es su disruptiva narrativa. Durante sus ocho temporadas nunca hubo un indiscutible personaje a ocupar el ‘Trono de Hierro’.

Lo único cierto, hasta el último capítulo, fue la incertidumbre y los giros drásticos en su arco argumental.

Como ejemplar botón de muestra, en su 1er Temporada, el principal protagonista de la serie, Sean Bean [Ned Stark], murió de manera trágica para sorpresa de muchos.

El guion de Juego de Tronos es particularmente interesante, con enormes dosis de verosimilitud y realismo. Vargas Llosa llegó a comentar sobre ella, “he estado viendo Juegos de Tronos, que me parece muy interesante y bien construida. Lo que tenían los seriales televisivos -que eran la cursilería- el facilismo, la ridiculez, en estas series no aparecen para nada, se luce más bien una cosa mucho más compleja”.

Pero ¿a qué se debe la denodada afición por las series de televisión? Aquí un argumento.

En efecto, el mecanismo de identificación con el personaje siempre ha existido, y ocurre en todas las narrativas [literatura, teatro, cine], no obstante, la extensión temporal de las series de televisión propicia un desarrollo mucho más nítido de los personajes, una definición más específica, lo que genera una mayor genuinidad al momento de sentirnos identificados con ellos.

Es decir, afianza de mejor manera el engagement, con los personajes y su trama. La enorme audiencia de Juego de Tronos es un ejemplar caso de lo anterior: al iniciar esta última temporada, las predilecciones y afinidades por los personajes a ocupar el Trono de Hierro eran muy disímbolas, al decantarse unos y otros por Jon Snow, Daenerys, Cersei, Sansa, Arya, Tyrion, Bran, etc.  Las series inaguraron otra ‘Edad Dorada’ de la Televisión, y regresaron para quedarse, gracias a la era digital del audiovisual…

Director General de la Operadora del SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

May 20 2019

Refuerza Guadalajara seguridad y entrega patrullas

El Presidente Municipal de Guadalajara, en Jalisco, Ismael Del Toro Castro, encabezó la entrega de nuevos vehículos operativos a la Comisaría para fortalecer el patrullaje y seguridad en las calles de la ciudad.

El General de División Retirado, Mtro. Luis Arias González, Comisario General de la Policía de Guadalajara, destacó que la incorporación de estos vehículos es una muestra más del compromiso del Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, de combatir la inseguridad, y señaló:

“Hoy recibimos más y mejores instrumentos para servir y cuidar a los tapatíos, para salir a las calles a vigilar y preservar la tranquilidad de sus familias”.

Son 176 unidades las que a partir de hoy se suman al parque vehicular de la Comisaría tapatía:

-90 vehículos tipo pickup.

-20 patrullas Charger.

-25 cuatrimotos.

-41 bicicletas.

El alcalde tapatío, Ismael Del Toro Castro, destacó que la entrega de este equipamiento responde a la demanda de la ciudadanía de un mayor patrullaje en cada una de las colonias del municipio:

“He escuchado permanentemente y he atendido este reclamo, es el número uno, y por eso mi compromiso de hacer este esfuerzo, que quiero agradecer y reconocer toda la disposición de los regidores y las regidoras integrantes del Pleno del Ayuntamiento que nos permitieron encontrar el esquema de financiamiento para poder hoy estar haciendo la entrega de estos vehículos”.

La entrega de estos 176 vehículos corresponde a la primera de tres que se tienen contempladas para fortalecer a la corporación tapatía y brindar mejores condiciones de seguridad a la población, como parte de una agenda de orden y seguridad en la que día a día trabaja el Gobierno tapatío, especialmente en un tema tan sensible como la prevención del delito.

May 19 2019

Campeonato Mundial de Combate Medieval en Ukrania

AFP.-Cientos de guerreros con brillantes armaduras blanden sus espadas y sus hachas en un campo cerca de una fortaleza de madera, en un pueblo cerca de Kiev, antes de iniciar un combate.

Esta batalla tiene lugar en Ucrania, que celebra esta semana el campeonato mundial de combate medieval (el Buhurt), una disciplina que el país reconoce como un deporte oficial.

Estos guerreros y guerreras con cascos y armaduras metálicos se asestan golpes muy realistas con réplicas de armas de metal y de madera.

Veintinueve equipos internacionales, llegados principalmente de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Australia, se enfrentaron en un campo de arena.Algunos de los competidores eligieron hacerlo a caballo, mientras que otros combatieron de pie.

Ucrania, que reconoció el combate medieval como deporte oficial en 2016, es el único país que lo hace hasta la fecha.

El campeonato organizado por la Federación Internacional de Combate Medieval reunió a los equipos durante cuatro días en un pequeño pueblo de Kopachiv, a un centenar de kilómetros de la capital Kiev.

Un parque de este pueblo, que alberga réplicas de los edificios de madera de la «Rus de Kiev», un Estado que existió entre los siglos V y VIII, fue el terreno perfecto para el combate, organizada por primera vez en Ucrania.

El año pasado, Escocia acogió la competición.

«La popularidad de este deporte aumenta, el número de competidores también», dijo la directora del parque, Natalia Koval.

Para Christophe Barre, capitán del equipo francés, es «un muy buen deporte de combate y de amistad con sus compañeros de equipo, pero también con los adversarios».

«Se respeta al oponente, y se intenta todo para ganar respetando las reglas», afirma este joven barbudo, que cargó con armaduras de un peso de 20 kilos durante el combate.

El guerrero polaco Krzysztof Olczak afirma por su parte que llevó un equipamiento aún más pesado, de unos 27 kilos.

«Hay que tener una buena protección», explica.

La mayoría lleva cascos, así como armaduras de metal que les protegen los brazos y las piernas, y usan escudos para detener los golpes.

Las reglas de la disciplina no son muchas, pero los participantes no pueden recibir golpes en las partes del cuerpo desprotegidas, a saber en el cuello o los hombros.

Si un competidor cae al suelo después de haber sido alcanzado por su adversario, queda automáticamente descalificado.

Este año, el campeonato reunió a más de 1.000 participantes, tanto hombres como mujeres.

«Somos apasionados», lanza el guerrero polaco.»Viajamos a través del mundo, vivimos esta afición».

May 19 2019

Lamentan que López Obrador se someta a “dictadura diabólica” de ideología de género

ACI.-Con la serie de medidas anunciadas recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a favor de la agenda LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), el P. Hugo Valdemar advirtió que el mandatario se somete a la “dictadura diabólica” de la ideología de género.

En su conferencia matutina del 17 de mayo, López Obrador y su equipo de gobierno anunciaron una serie de medidas, entre ellas que las parejas homosexuales podrán contraer “matrimonio” en los consulados de México en todo el mundo.

Además, el Presidente de México instituyó el 17 de mayo como el “día nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia”.

Para el P. Hugo Valdemar, ex vocero de la Arquidiócesis Primada de México, “ha sido una sorpresa muy desagradable”, pues “los católicos esperábamos que el Presidente permaneciera fiel a sus principios cristianos”.

“Con preocupación vemos que se somete al Nuevo Orden Mundial y a su dictadura diabólica de la ideología de género”, señaló.

“Es un día verdaderamente doloroso para los católicos y las otras denominaciones cristianas que le dieron su voto”, añadió.

Sobre la decisión de que las parejas homosexuales puedan casarse en los consulados mexicanos, el P. Valdemar, actualmente canónigo penitenciario de la Arquidiócesis de México, señaló que “no tengo la menor duda que esta iniciativa perversa es del canciller Marcelo Ebrard, el mismo que impulsó la criminal ley del aborto y la inmoral ley de los mal llamados matrimonios homosexuales”.

“Lo que llama la atención es que el presidente Andrés Manuel haya cedido a este despropósito”, subrayó.

“Con esto, México cede su soberanía a la tiranía del Nuevo Orden Mundial impulsado por la ONU que impone estas aberraciones a los gobiernos”.

El P. Valdemar destacó que “un católico verdadero no puede dar su voto a quienes promueven iniciativas inmorales que contradicen la doctrina y las enseñanzas de la Sagrada Escritura. Jesús lo dijo muy claro: el que no recoge conmigo desparrama”.

“No podemos servir al César, es decir al demonio, y a Dios al mismo tiempo. Los creyentes deben ser fieles a Dios y a su conciencia antes que ceder en sus valores al mundo, pues al final de nuestras vidas nos presentaremos ante el juicio de Dios y tendremos que responder de nuestros actos”, finalizó.

Entradas más antiguas «