Ene 20 2019

Empieza la entrega de cuerpos de la explosión en Hidalgo

Habitantes de Tlahuelilpan entierran este domingo a algunos de los 85 fallecidos por la explosión de un ducto de combustible el viernes cuando era saqueado por cientos de vecinos de esta localidad del centro de México, donde este delito es habitual y generalizado.

El ducto fue perforado la tarde del viernes por delincuentes que provocaron la salida de un potente chorro de gasolina, semejante a un géiser, según imágenes de medios locales.

La fuga atrajo a unos 700 pobladores de Tlahuelilpan que con baldes y bidones recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión.

En medio de la inmensa bola de fuego todo era caos: personas gritando y corriendo mientras ardían en llamas o exhibiendo severas quemaduras en el cuerpo.

En la zona del desastre solo se ven soldados del ejército resguardando el perímetro. Afirman que las labores de búsqueda terminaron desde la noche del sábado.

El ministro de Salud, Jorge Alcocer, actualizó más temprano a 79 la cifras de fallecidos.

Ene 20 2019

La librería más antigua de Madrid cierra sus puertas

EFE.-La icónica librería de Nicolás de Moya, ubicada en la calle Carretas de Madrid desde 1862, ha colgado en sus vidrieras los carteles de “liquidación por cese de actividad” ante la imposibilidad de mantener el negocio por culpa de la crisis y las ventas online.

El blanco sobre negro impreso en el rótulo de Librería Nicolás Moya anuncia el único negocio centenario que perduraba en la calle Carretas.

Aún no hay fecha oficial del cierre, pero la primera librería española especializada en el “arte de curar”, la medicina, no aguanta la presión de la crisis del libro.

El fundador, Nicolás Moya, vio la oportunidad de abrir una tienda médica y tuvo que pedir el permiso de sus progenitores para empezar el negocio ya que no contaba con la mayoría de edad y dedicó su vida a comprar, traducir y editar libros médicos.

Moya inició la andadura de crear una imprenta en la que publicaría los libros de referentes de la época como los de los doctores Santiago Ramón y Cajal, José Letamendi y Federico Loriz, o a la traducción de obras científicas francesas, inglesas y alemanas que de otra forma no hubieran llegado a España.

Ene 20 2019

Almodóvar galardonado por London Critic’s Circle Film

EFE.- El cineasta español Pedro Almodóvar fue galardonado hoy con el premio Dilys Power del Círculo de Críticos del cine de Londres por su “excelencia cinematográfica” mientras que “Roma” fue elegida la película del año.

En una gala celebrada en un hotel de la capital británica, Almodóvar recibió el galardón de la actriz Tamsin Greig, que trabajó en el West End de Londres en la adaptación al teatro de su famosa película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Ene 19 2019

Abren museo exclusivo dedicado a los perros en Nueva York

Reuters.-El Museum of the Dog del American Kennel Club abrirá oficialmente sus puertas en la ciudad de Nueva York el viernes 8 de febrero de 2019 en su nueva ubicación de 101 Park Ave, a pocos pasos de la estación Grand Central. El museo alberga una de las colecciones de arte canino más grandes del mundo.

Ubicado en Midtown Manhattan, este nuevo espacio de diseño exhibirá obras de perros famosos como Sir Edwin Landseer, Maud Earl, Arthur Wardie y muchos más. También posee una vitrina de vidrio de dos pisos que encierra porcelanas y bronces, además de una biblioteca donde los usuarios pueden aprender sobre sus razas favoritas. La primera exposición del museo se titulará “For the Love of All Things Dog” y combina obras selectas de la propia colección del AKC y la del museo.

En el lugar, los visitantes podrán ver exposiciones que unen los elementos digitales y físicos del museo, los cuales dotan de nueva vida a la colección. Abarcando dos pisos con un espacio de doble altura en la escalera, la galería incluye exhibiciones interactivas como la cabina de fotos “Find your Match” (encuentre a su pareja) que toma su foto y permite alinear su imagen con una raza de perro registrada en en el lugar Además, hay una tabla de la pantalla táctil denominada “Meet the breeds” (conozca las razas) que permite a los visitantes explorar las características, historia y representaciones de las razas pertenecientes a la colección.

Ene 19 2019

El príncipe Felipe se recupera tras accidente en auto

AP.-El príncipe Felipe, el esposo de 97 años de la reina Isabel II, se recuperaba el viernes en la residencia real de Sandringham luego que la camioneta Land Rover que conducía se volcara en un choque con otro vehículo.

Una alarmante fotografía que mostraba la camioneta negra de Felipe volcada dominó el viernes las primeras planas de los tabloides británicos. El encabezado del Daily Mirror decía: “Felipe, de 97 años, engaña a la muerte en choque”.

El testigo Roy Warne dijo a la BBC que iba conduciendo el jueves de su trabajo a la casa cuando frente a él ocurrió el accidente entre la Land Rover de Felipe y un auto compacto, poco antes de las 3:00 p.m.

“Vi un auto, una Rover negra salir de un camino lateral, que se volcó y terminó del otro lado de la carretera”, dijo Warne. “Lo vi salir descontrolado y volcarse sobre la carretera para terminar del otro lado”.

Warne dijo que ayudó a liberar a un bebé del auto, un Kia, antes de ayudar al príncipe a salir de su vehículo, el cual quedó de lado.

Warne encontró a Felipe atrapado en el auto, pero lo convenció de mover una pierna y luego otra para poder salir. Después lo jaló y dijo que no estaba seguro si fue por el parabrisas o por el quemacocos. El príncipe pudo ponerse inmediatamente de pie y caminar.

“Estaba totalmente desconcertado y después preguntó si todos los demás estaban bien”, dijo Warne.

La conductora del Kia, una mujer de 28 años, sufrió cortadas en la rodilla, mientras que su pasajera, una mujer de 45 años, tuvo una fractura de muñeca. Ambas fueron trasladadas a un hospital y enviadas a casa. El bebé de 9 meses en el Kia resultó ileso.

La policía dijo que se realizaron pruebas de alcoholemia a ambos conductores y que los resultados fueron negativos.

El príncipe fue revisado por un médico después del accidente y se determinó que se encontraba bien, dijo el Palacio de Buckingham. La primera ministra Theresa May le envió un mensaje deseándole una pronta recuperación.

Felipe se ha retirado casi por completo de la vida pública, pero es famoso por su férrea independencia y por su amor por conducir autos y carruajes. En meses recientes ha gozado de buena salud.

No existe un límite de edad para conducir en Gran Bretaña, aunque los conductores de 70 años o más tienen que renovar su licencia cada tres años y notificar a las autoridades si tienen problemas de salud como derrames cerebrales, epilepsia o glaucoma.

Voceros del Palacio de Buckingham dijeron el viernes que Felipe tiene una licencia de conducir vigente y que ha cumplido con todos los requisitos de la agencia que expide las licencias.

El príncipe e Isabel, de 92 años, han estado de vacaciones desde Navidad en Sandringham, una de sus residencias rurales favoritas, ubicada a 177 kilómetros (110 millas) al norte de Londres.

Ene 19 2019

Putin vuelve a zambullirse en las aguas gélidas por la Epifanía ortodoxa

EFE.- El presidente ruso, Vladímir Putin, se zambulló hoy en una poza con agua helada con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo, una de las festividades más importantes de la Iglesia Ortodoxa.

“Sí, Putin se metió en una poza”, informó el Kremlin en un comunicado, que no especifica el lugar elegido para el baño bautismal y sólo se limita a explicar que fue en la región de Moscú.

Ene 18 2019

Plantea alcalde de Guadalajara reformas para combatir con mayor eficacia a la delincuencia

Con el propósito de dar continuidad al fortalecimiento de las policías e instituciones de seguridad civil de los tres órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia, en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, el Presidente Municipal, Ismael Del Toro Castro, presentó un paquete de reformas que buscan atender uno de los rezagos que más ha afectado a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: la falta de suficiencia en la atención en materia de medidas cautelares y de suspensión condicional del proceso, ausencia que ha contribuido en buena medida, a que la inseguridad se mantenga en las calles.

En este contexto, Del Toro Castro informó que en Guadalajara se trabaja en la creación de dos instancias: la primera es la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso, que contará con personal especializado en la obtención y evaluación de situaciones de riesgo a efecto de que la autoridad los neutralice o minimice a tiempo.

La segunda instancia, está orientada a la prestación de Atención y Asesoría Jurídica a las Víctimas, que tendrá como objetivo orientar y apoyar jurídicamente a las víctimas y a la policía en las diversas etapas que componen el procedimiento penal.

El Presidente tapatío hace un llamado a conjuntar esfuerzos a partir de tres rutas legislativas:

A nivel federal, propone presentar una reforma al artículo 153 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objeto de establecer de manera directa la participación de los municipios como autoridad en materia de medidas cautelares, generando con ello, las bases para la creación de mecanismos eficaces de colaboración y coordinación entre autoridades.

En el ámbito estatal, plantea presentar ante el Congreso local una iniciativa que expide la Ley de Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Estado de Jalisco, ordenamiento que fortalecerá la actuación que tienen los policías y las instancias  municipales, a fin de que los imputados no se sustraigan de la acción de la justicia.

Mientras tanto, en el terreno municipal, Del Toro Castro propone reformar el Reglamento de la Administración Pública Municipal, para crear los mecanismos de participación municipales como autoridad en materia de medidas cautelares, además de establecer la instancia que dará asesoría a las víctimas y a los policías como primer respondiente.

Ene 18 2019

Leones recién nacidos mueren en zoológico de Gaza

Reuters .-Cuatro leones cachorros murieron de frío en un zoológico de Gaza después de que el viento rompió el plástico que protegía su jaula durante una tormenta, informó el viernes el dueño del establecimiento.

Dos de los cachorros fueron encontrados muertos el jueves, solo un día después de nacer, dijo Fathy Joma. Los otros dos fueron hallados respirando con dificultades y fracasaron los esfuerzos por revivirlos usando mantas eléctricas.

El resto de los animales del zoológico privado ubicado en la parte sur de la Franja de Gaza sobrevivó a la tormenta, incluyendo la leona, su pareja y sus tres cachorros de 14 meses, dijo Joma.

Ene 18 2019

Recibe PC Jalisco, certificación en la norma de igualdad laboral y no discriminación

No discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, fueron algunos de los ejes a considerar.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, en manos del Director General, Víctor Hugo Roldan Guerrero, recibió la certificación, “Igualdad laboral y no discriminación”, (NMX-R-025-SCFI-2015) la cual fue creada en conjunto por Inmujeres, la STPS y el Conapred.

Dicha norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. 

Destacar que entre los principales ejes para la certificación están los de incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

La cual tiene una vigencia de 4 años y una vez que se alcance se tendría una vigilancia por el organismo certificador a los 2 años, para una posible rectificación.

“Somos la primera institución de Protección Civil que tenemos este tipo de norma incluyente, nos hace crear un compromiso, obviamente lo difícil no es llegar, es mantenerse, entonces los invito a que continuemos a este compromiso al que me sumo ya, al ser parte de esta institución” asentó, Roldán Guerrero. 

Por lo que respecta a esta UEPCB, se han adecuado algunas áreas para personas con discapacidad, se creó el área de lactancia, se utiliza un lenguaje incluyente tanto verbal como escrito, se ha dado capacitación a parte del personal en materia de Derechos Humanos, entre otros.

Ene 18 2019

Restauran la fachada histórica del Congreso de Jalisco

El presidente del Comité de Adquisiciones explica el sustento legal para tomar la determinación.

La adjudicación directa que realizó el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Congreso del Estado de Jalisco, para ejecutar el remozamiento de la fachada del Poder Legislativo, fue con sustento absoluto en la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contrataciones de Servicios y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

El Diputado Óscar Arturo Herrera Estrada, ofreció una rueda de prensa en la que puntualizó y aclaró algunos aspectos sobre el tema. En primera instancia ratificó que la decisión fue eminentemente técnica, emanada única y exclusivamente del Comité que él preside, y que se basó en aspectos legales y financieros.

Debido a que en la anterior legislatura ya se habían declarado desiertas dos licitaciones, ahora, la ley daba la posibilidad de realizar la asignación directa, tal como se procedió.

La empresa seleccionada tiene la experiencia requerida para dicha tarea, además de la certificación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aspecto esencial, ya que el Palacio Legislativo es un edificio histórico, cuyo mantenimiento se debe sujetar a la reglamentación federal vigente.

La celeridad con que se realizó el proceso de adjudicación obedece a cuestiones de seguridad, ya que es importante que el estado de la cantera de la fachada esté en perfectas condiciones y sin riesgos de desprendimientos.

El techo financiero, siete millones 499 mil 302 pesos fue establecida por la Coordinación de Servicios Generales del Congreso del Estado de Jalisco, y se determinó con base en un estudio de proveedores, también dentro del marco jurídico aplicable.

Subrayó que los integrantes del Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios y en general, todos los legisladores que forman parte del Congreso del Estado de Jalisco, mantienen una lucha en contra de la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos. Por el contrario, están comprometidos por eficientar y transparentar el uso de los recursos públicos. 

Entradas más antiguas «