Ago 22 2017

El eco de los disparos

Screenshot_7

EL LIBRO DE LA SEMANA

El eco de los disparos

Edurne Portela

‘Somos cómplices de lo que nos deja indiferentes’, señalaba George Steiner.

Cuando el testigo del abuso y la violencia mira hacia otro lado, cuando prefiere no ver ni saber, cuando esgrime el ‘algo habrá hecho’, cuando una vez pasada la violencia exige el olvido, y cuando este testigo representa a una mayoría, nos encontramos ante una sociedad enferma.

Lo hemos visto en nuestro país con las heridas de la guerra civil, también en otros conflictos europeos, como la guerra de los Balcanes, o la Irlanda del IRA. Y la historia se repite.

Han pasado cinco años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la lucha armada.

Desde entonces, una buena parte de la sociedad española y vasca parece estar dispuesta a pasar página, como si las últimas décadas de violencia hubieran sido tan sólo una pesadilla, como si la violencia que afectó a tantas personas dentro y fuera de los territorios vascos se pudiera circunscribir a un pasado cerrado.

Pero la historia, la responsabilidad frente al pasado, no desaparece por prescripción, sobre todo cuando ampliamos la mirada y consideramos parte del conflicto no sólo a víctimas y perpetradores, sino a la sociedad que fue testigo de la misma -a veces testigo cómplice, a veces testigo amedrentado, a veces testigo indiferente-.

Edurne Portela ofrece en este libro una serie de memorias íntimas de la violencia y defiende, a través de reflexiones sobre la literatura y el cine actuales, una cultura para el presente que ayude a afrontar las heridas del pasado.

Libro de 224 páginas, publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg en 2016.

Ago 22 2017

La violencia contra la mujer nos mata a todas y todos

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

A todas y todos  se nos eriza la piel cuando escuchamos que una mujer fue agredida por su pareja, por algún familiar, por un compañero de trabajo o escuela, o por un desconocido que la tomó por su víctima.

Y no es para menos, según la reciente publicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2016 (ENDIREH), más del 66 por ciento de las mujeres en México han sufrido al menos un incidente de violencia, en cualquiera de sus tipos.

Y más del 40 por ciento la ha sufrido en su última o actual relación de pareja.

Si estos datos son ya por sí mismo alarmantes, hay que sumar que más del 90 por ciento de las víctimas no denuncian ni solicitan apoyo ante alguna institución o autoridad.

Las estadísticas no paran aquí, sin embargo, más allá de continuar con las cifras que sólo nos horrorizan, es momento de pugnar para que los gobiernos, de cualquier nivel y color partidista, incluyan en su agenda temas de género.

Debemos exigir que se impulsen acciones afirmativas para que el Estado garantice la seguridad de todas las mujeres que, ante una práctica tan arraigada a la cultura mexicana como lo es el machismo, se encuentra ampliamente vulnerable.

No podemos permitir que estos comportamientos sigan naturalizándose en la sociedad.

Apoyar a las víctimas para que denuncien y se castigue a quienes las violentan es tarea primordial de cualquier administración pública. Si bien es cierto que la mayor parte de los hechos violentos se sufren en el ámbito privado, es necesario que las autoridades sean capaces de intervenir y dar atención inmediata a las víctimas.

No es posible que los gobiernos aseguren, en el discurso, el combate a la violencia contra la mujer, mientras que las políticas públicas que llevan a cabo son tímidas, con un margen de acción limitado y no velan por el cumplimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Nuestro compromiso desde el PRD es no invisibilizar este tipo de violencia.

Cualquier tipo de violencia contra la mujer merece una condena enérgica y el combate a estos hechos es responsabilidad del Estado.

Es necesario, además, dotar de presupuesto suficiente a las instituciones para que trabajen en la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Los datos no mienten, la violencia cada vez es más cruda.

Es por eso que en la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD) que impulsamos distintas fuerzas políticas, el erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, debe ser prioridad en la agenda y desde ahora en la trinchera de los gobiernos locales y  legisladores emanados de nuestras filas estamos obligados a actuar, a sumar esfuerzos y a avanzar hacia el fin de la violencia contra la mujer.

Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN-PRD

@juarezvero

Ago 22 2017

Elefanta Ely con buen tratamiento médico

ely

Los cuidados médicos que recibe la elefanta Ely desde su llegada al zoológico de Aragón, hace cinco años, han atemperado el avance de enfermedades graves y contribuido a mejorar el estado de salud del mamífero, afirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ely es atendida de artrosis en el miembro anterior derecho, fractura en la mandíbula y lesiones en piel, y los médicos la reportan como un ejemplar clínicamente sano.

De acuerdo con el expediente clínico, Ely llegó en septiembre de 2012 al zoológico con un problema de artrosis degenerativa provocada por rotación de su extremidad o pata derecha, a la altura de la articulación, la cual pudo ocasionarse por una fractura mal consolidada, pero sin determinarse la fecha de la misma.

Además de fractura de las uñas de todos los dedos de los cuatro miembros, así como un absceso con posible fistula en la rama mandibular izquierda.

La revisión del expediente, entregado por los inspectores ambientales, verifica que el zoológico ha dado atención y seguimiento al estado de salud de la elefanta, por lo que la última constancia, del pasado 7 de agosto, la reporta como un ejemplar clínicamente sano que ha evolucionado favorablemente al tratamiento aplicado.

El programa de manejo y atención clínica para Ely consistió en sesiones de entrenamiento para dar el tratamiento y cepillado del área de la piel afectada y el procedimiento para las uñas dañadas; asimismo, para tratar el absceso mandibular y realizar la toma de muestras para cultivo y antibiograma.

El entrenamiento también permitió realizar exámenes físicos del miembro anterior derecho y la toma del estudio radiológico.

Copia del reporte de diciembre de 2016 a la fecha se proporciona a los inspectores de la Delegación Federal de la Zona Metropolitana del Valle de México de la Profepa por parte del personal médico veterinario responsable del Zoológico de San Juan de Aragón.

En cuanto al peso de Ely, éste se reporta en dos mil 500 kilogramos, y los veterinarios manifiestan que debe mantenerse en el mismo para no aumentar la severidad de la lesión en la articulación afectada, por lo que han diseñado una dieta especial para su mantenimiento, teniendo como prioridad evitar la obesidad del ejemplar.

Durante este tiempo se le proporciona una dieta que satisface las necesidades nutricionales y alimentarias propias de la especie, basada en frutos, avena en rastrojo (forraje), alfalfa acicalada, concentrado (pellets) para elefantes, suplemento alimenticio y verduras.

NOTIMEX

Ago 22 2017

Hace recomendaciones INE a los medios para el proceso 2018

WhatsApp Image 2017-08-18 at 2.30.17 PM (2)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El objetivo de estos lineamientos generales es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente del Comité de Radio y Televisión, hizo énfasis en que estos lineamientos no constituyen pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta.

“La Ley es expresa y menciona que a más tardar el día 20 de agosto del año previo al de las elecciones, deben ser aprobados estos lineamientos”, añadió.

Destacó que para la elaboración de estos lineamientos, el INE consultó a las organizaciones que agremian a los medios de comunicación, concesionarios de la radio, de la televisión y profesionales de la comunicación, quienes emitieron puntos de vista con relación a estas recomendaciones.

El Consejero Baños explicó que el documento incluye recomendaciones sobre la equidad y la presencia en los programas que difunden noticias; la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística y noticiosa; la distinción entre hechos noticiosos y opiniones; el derecho de réplica; el respeto a la vida privada de las y los candidatos; la promoción de los programas de debate entre las candidaturas, y la perspectiva de igualdad y no discriminación.

El Consejero Benito Nacif añadió que “estos lineamientos son sólo sugerencias, recomendaciones. No son normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción”.

“El propósito es promover ciertas prácticas, cierta forma de presentar las noticias relacionadas con los eventos que ocurren durante las precampañas y las campañas, pero siempre en apego y en respeto total a la libertad de expresión”, dijo.

El Consejero Nacif  reiteró que “no corresponde al Instituto Nacional Electoral imponer a los medios de comunicación una forma de reportar las noticias, de cubrir las precampañas y las campañas, sino promover una serie de valores, buenas prácticas, entre los propios profesionales de comunicación y los concesionarios de radio y televisión”.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín añadió que los lineamientos tienen como objetivo generar sugerencias para que en la cobertura se garantice tanto el derecho a la equidad en la competencia política, como el derecho a la información de las ciudadanas y ciudadanos.

Los lineamientos aprobados en esta sesión los emite el Instituto Nacional Electoral en cada proceso electoral en cumplimiento al mandato del Congreso de la Unión, establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual ordena al Comité de Radio y Televisión del INE proponer al Consejo General la propuesta de Lineamientos Generales aplicables a los noticieros respecto de la información de las actividades de partidos políticos en precampaña y campaña federales.

Ago 22 2017

La tercera o a su casa: López Obrador

Screenshot_6

 

No voy a ser candidato eternamente. Es a Palacio (Nacional) y aplicarnos seis años para transformar al país, o a Palenque”, afirmó Obrador ante diputados de Morena y senadores del Partido del Trabajo (PT), en la plenaria del partido MORENA en el Estado de México, a los que les aseguró que no habrá una cuarta, “la tercera es la vencida, la cuarta no, ni la quinta y tranquilo con mi conciencia de haber hecho todo”, subrayó.

López Obrador dejó ver a legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la elección del próximo año será la última en la estará como candidato.

En este sentido, afirmó que él se aplica “a fondo” para ganar las elecciones presidenciales de 2018, pero si no es así se retirará a su casa.

 

Ago 22 2017

Avanza la tuneladora en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara

Screenshot_5

·         La máquina de más de dos mil toneladas llegó a un pozo de inspección en Avenida Revolución y su cruce con Calzada Independencia

·         En este punto cambiará aditamentos de corte para continuar su trayecto subterráneo hasta Plaza de la Bandera

El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, realizó hoy una visita de supervisión a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en Avenida Revolución y la Calzada Independencia, donde la Tuneladora La Tapatía vio de nueva cuenta la luz del día al llegar a un pozo de inspección, donde cambiará sus aditamentos de corte para continuar su trayecto hasta Plaza de la Bandera.

La sustitución de navajas de la máquina de más de dos mil toneladas se realiza para poder excavar terreno rocoso, que es el tipo de suelo predominante en el área donde La Tapatía continuará el túnel que, de inicio a fin, conecta La Normal con la Plaza de Bandera.

Sandoval fue acompañado de autoridades estatales, federales y del director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara, quién dio una breve explicación de los trabajos realizados en este recorrido.

Al momento se tiene una avance de 100 por ciento en los viaductos 1 y 2, y en diciembre de este año habrán de quedar concluidos los trabajos de vías y electrificación.

Una vez terminada la Línea 3 del Tren Eléctrico, ésta recorrerá 21.5 kilómetros en 33 minutos, reduciendo el tiempo de traslado en 80 minutos en viaje redondo, transportando a 233 mil pasajeros por día.

 En el trayecto del recorrido de esta obra se conectará a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, mejorando la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara y reduciendo la emisión de 17 mil 400 toneladas de CO2 al año.

Ago 22 2017

Entre huelga de hambre y pactos con narcos, reclusión de Javier Duarte

Screenshot_1

En una carta enviada al noticiero de Imagen, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recluido en un penal en el Estado de México, aclaró varios temas de los que ha sido acusado fuera de su proceso judicial.

Entre ellos aclara las razones de su huelga de hambre, que es en solidaridad a sus compañeros de gabinete y de las amantes que se presume tiene.

Aquí las imágenes de la extensa carta aclaratoria.

Screenshot_2

 

Screenshot_3

 

Screenshot_4

 

Ago 21 2017

Cinismo oscurantista vs. “Sincretismo” artístico

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres

La obra Sincretismo, del artista Ismael Vargas, se encuentra sobre la avenida Federalismo, entre las calles Hospital y Enrique González Martínez.

Costó cinco millones 200 mil pesos, de un presupuesto total de 40 millones de pesos que el Ayuntamiento de la capital de Jalisco destinará para la escultura monumental urbana, dentro del programa Arte Público en Guadalajara, donde se proyectan 10 obras con la participación de los artistas Ismael Vargas, Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortiz, José Fors, Pedro Escapa, Jorge Méndez Blake y José Dávila.

El arte monumental urbano es una característica de buena parte de las grandes ciudades del mundo.

En el libro México en el mundo de las colecciones de arte, editado por el CONACULTA y la UNAM, se detalla que México forma parte de un puñado de países que configuran “el panorama artístico internacional”.

Apunta que “la escultura al aire libre, con rasgos cívicos, históricos o religiosos, es la que ha prevalecido a lo largo de la historia”.

El arte escultórico monumental público, “siempre tuvo el patrocinio estatal para obras con marcados rasgos cívicos, históricos-revolucionarios o religiosos”. Así que no tiene nada de peculiar que la escultura monumental sea parte del programa Arte Público en Guadalajara, capital de Jalisco.

Las opiniones enriquecen el propósito del Arte Público Monumental, y naturalmente suelen ser heterogéneas y hasta contradictorias.

Sólo el paso del tiempo situará en su justa dimensión a cada escultura. La obra de Ismael Vargas desató mayor controversia, básicamente por la opinión amenazante-insultante del Cardenal Juan Sandoval, sobre Enrique Alfaro: “Ese monumento debe desaparecer de ahí”… “Ay de él si no la escucha”… “Veo como ridículo que se sienta mecenas”… “A él no le da el talento para creerse un mecenas de arte”, entre otras perlas (Mural/ 19/08/2017).

Ahora bien, en cuanto al sincretismo cultural, este ocurre cuando varios pueblos entran en contacto y sus tradiciones y religiones se mezclan.

Es el resultado de la conciliación de doctrinas y dogmas diferentes. El sincretismo en una obra de arte, integra la fusión de factores disímbolos que llegan a carecer de un significado coherente.

Es el propósito del artista por conciliar doctrinas o dogmas diferentes. Intenta armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas, plasmadas -en este caso- en una estupenda obra monumental de nueve metros de altura, en placa de acero, con una base de dos metros de concreto, de excelente manufactura.

La amenaza debe tomarse de quien viene (el promotor del ‘sincretismo’ en el Santuario de los Mártires). No podríamos esperar nada diferente de quien se acostumbró, ilegalmente, a cogobernar Jalisco.

Guadalajara decidió apostar a la cultura, a sus artistas, al invertir en arte monumental urbano. Una decisión inteligente.

Director General de Canal 44 de la U de G

@Gabriel_TorresE

Ago 21 2017

Cuesta mucho al Servicio Secreto proteger a Trump y a su familia

Trump-Tiffany-Donald-Melania-III_8265859

AFP.-El Servicio Secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente, Donald Trump, sus múltiples casas y su gran familia, dijo su director en una entrevista publicada este lunes.

Randolph “Tex” Ailes, el jefe del Servicio Secreto, dijo al diario USA Today que más de 1.000 agentes ya han llegado a su tope anual de salario y horas extra, debido a la carga de trabajo.

Y con los 150 mandatarios y líderes extranjeros que se reunirán el próximo mes en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, las demandas sobre el servicio se intensifican.

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Además, el Servicio Secreto brinda protección a sus hijos adultos en viajes de negocios y vacaciones.

En total, 42 personas de su gabinete tienen protección del Servicio Secreto, incluidos 18 miembros de su familia.

“El presidente tiene una familia grande y nuestra responsabilidad está fijada en la ley”, explicó Ailes. “No puedo cambiar eso, no tengo ninguna flexibilidad”.

Ailes, quien está buscando más fondos en el Congreso, asegura que está negociando subir los topes de sueldo y tiempo extra de los agentes de 160.000 al año a 187.000, al menos por lo que resta del periodo de Trump.

Ago 21 2017

Encuentra granada en la basura un pequeño y la lleva a la policía

Screenshot_1

AFP.-La policía austriaca quedó consternada el domingo por la noche cuando un niño de 12 años les llevó una granada antitanque que había encontrado en una basura, ignorando las medidas de seguridad, anunciaron este lunes las autoridades.

El objeto fue identificado como “una granada antitanque M25 de 40 milímetros”, precisó la policía. El niño explicó que la encontró en un contenedor de basura de un edificio de Knittefeld, en Styrie (sudeste).

Las autoridades aprovecharon para recordar que “las municiones y las armas de guerra siguen siendo peligrosas incluso aunque estén oxidadas” y, que en caso de que se encuentre una, solo deben ser manipuladas por servicios especializados.

Se abrió una investigación para determinar la procedencia de la granada, que será neutralizada por desactivadores de minas, se explicó.

Entradas más antiguas «