Sep 22 2017

Londres retira la licencia de operación de Uber

 

uber

El organismo del Gobierno local encargado del transporte de Londres (TFL) negó la petición de la licencia para operar como alquiler privado a la aplicación de móvil Uber.

Sus declaraciones se sustentan en la creencia de que Uber no es ni apta ni adecuada para tener dicho derecho. “Demuestran una falta de responsabilidad corporativa en relación con una serie de cuestiones que tienen potenciales implicaciones de seguridad pública y seguridad”.

La empresa de transporte tiene 21 días para apelar la sentencia bajo el amparo de la Ley de vehículos de alquiler privado de 1998. La licencia actual expira el 30 de septiembre.

Más de 40.000 conductores con licencia estarán sin trabajo si la medida continúa, además de privar a los ciudadanos de la capital británica de una alternativa de transporte cómoda.

La anulación de la licencia de Uber estaba siendo esperada por varios organismos en Reino Unido

Esta medida viene después de que los políticos británicos pertenecientes a los grupos laborista, conservador y liberal demócrata se dirigiesen a TFL para pedir la denegación de la licencia de Uber en Londres.

También a raíz de las acusaciones de la policía metropolitana de Londres por todas las denuncias que no había reconocido la empresa de transportes sobre las agresiones sexuales a los clientes de la misma.

La asociación de los taxistas con licencia (LTDA por sus siglas en inglés) fue uno de los grupos más críticos con Uber debido a la polémica con las declaraciones de abusos sexuales.

Su director general, Steve McNamara, apeló a la seguridad por encima de todo, algo que según él Uber no ha cumplido.

Sep 21 2017

Los secretos del vestido de novia de Lady Di

Screenshot_7

Autores del vestido

El vestido de novia usado por Lady Di el día de su casamiento con Carlos fue diseñado por Elizabeth y David Emanuel. Cabe destacar que la marca creada por los cónyuges se ha convertido en la preferida de la futura Princesa de Gales, poco antes de su boda. En el proceso, la pareja tomaba la inspiración de algunos cuadros de Bolticelli, Renoir y Degas, así como las antiguas fotografías de las mejores películas románticas en la historia del cine (de ejemplo tomando los atuendos de Greta Garbo en “La dama de las camelias”, Vivien Leigh en “Lo que el viento se llevó” y Marlene Dietrich en “Capricho imperial”).

Materiales usados

Los diseñadores decidieron hacer un vestido de seda de color márfil, tafetán pura y encajes antiguos. Lo adornaron con 10 mil perlas y lentejuelas. El escote fue terminado con un hermoso volante y un lazo. La pieza contaba, además, con una asombrosa cola de 8 metros de longitud. A pesar de que el resultado final de su trabajo asombró a muchos, más tarde surgieron las críticas relacionadas con lo inadecuado que parecía el atuendo para Diana (quien nunca antes ni después lucía las mangas tan abombadas).

El ramo

El ramo de la novia fue compuesto de una cantidad abrumadora de las flores de gardenia (que no solamente son bellas y emiten un aroma muy intenso, sino también son muy caras y tienen fama de exclusivas). Además, se le agregaron las pequeñitas marsdenias, hojas de hiedra y lirios del valle. La forma de la composición -una enorme cascada de flores- fascinaba a las novias durante las décadas siguientes. Eso sí, llevarlo no era fácil: ¡esta obra de arte floral pesaba más o menos 3 kilos!

La tiara

En la cabeza de Diana brillaba la diadema familiar de los Spencer (oficialmente denominado “Spencer Tiara”) creada -por encargo- en el siglo XIX, a base de diamantes hundidos en el oro y la plata. Aunque su boda supuso la primera ocasión para ponerla, la Princesa de Gales disfrutaba de utilizarla y combinarla con distintos conjuntos de ropa durante toda su vida. Mucho menos le gustaba lucir una tiara que le había regalado su suegra (y que, después del divorcio, volvió al tesorero de la Corona).

Las joyas y el calzado

Los pendientes de diamantes que usó la bella joven el día de su casamiento pertenecían a su querida madre, Frances Shand Kydd (f. 68) y completaban el look de la Princesa como “algo prestado”, según la antigua tradición que supuestamente trae suerte a los recién casados. Los zapatos que eligió Lady Di para completar su vestimenta fueron, a su vez, diseñados en la casa de moda Jane Shilton y bordados a mano. Para su elaboración se utilizaron 150 perlas y 500 lentejuelas que iban a juego con el vestido.

El precio

Para terminar, cabe añadir que el vestido que tanta polvareda levantó en el mundo durante el casamiento real de 1981 costó más o menos 115 mil libras.

 

Sep 20 2017

El sismo, luto y catástrofe

iñiguez

TRIBUNA/César Iñiguez

México entero sufrió; en una aterradora ironía, el mismo 19 de septiembre, día en el que se presentó el terremoto que cimbró el entonces Distrito Federal en 1985, ayer volvió a ocurrir, 32 años después, en la novel Ciudad de México, además de Morelos, Puebla y Guerrero; se vivió un hecho agresivo de la naturaleza que ha dejado al momento más de 200 personas fallecidas en las entidades afectadas, así como incuantificables daños materiales, principalmente en Morelos y la capital del país, donde se derrumbaron medio centenar de edificios.

El movimiento telúrico tuvo un efecto devastador con el paso de las horas; en esta ocasión la tecnología, los celulares inteligentes y las redes sociales jugaron un papel determinante, en la que dieron cuenta cientos de personas al testificar de primera mano y en tiempo real, la magnitud del terremoto y su furia sobre la ciudad en la que colapsaron estructuras que quedaron solo en escombros.

Nuestro gran pueblo, como pudo, se levantó a tender la mano al desvalido de manera ejemplar, auxiliando en todo tipo de labores, aún sin conocimiento, se echó botes al hombro para cargas escombro a la par que hacían filas humanas para retirar piedras y varillas en búsqueda de personas con vida.

México se puso a prueba y vez más, a solo 12 días de haber sufrido el terremoto de 8.2 grados en escala de Richter que devastó Guerrero y Oaxaca y de haber sido azotado por dos huracanes que arrasaron las costas de la península del Caribe, ha mostrado una solidaridad conjunta; de manera ejemplar, el pueblo dejó al lado sus diferencias y hombro con hombro han salido con fuerza a hacer frente a la calamidad.

El hecho que causó más conmoción y atención nacional e internacional fue el derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen, que en pleno horario escolar dejó bajo los escombros los cadáveres de 32 niños y de cuatro maestros, que murieron en el intento por salvar a sus alumnos.

Con el paso de las horas se hablaba de sobrevivientes, uno a uno fueron rescatados por personal de Protección Civil, de los Topos y de decenas de voluntarios que estuvieron en el lugar; una niña logró, gracias a la tecnología, comunicarse por WhatsApp con sus papás poco después de ocurrido el incidente, en un mensaje que señalaba que estaba bien, junto con 4 de sus compañeros; los niños fueron rescatados cinco horas después de haber mandado el mensaje.

Las horas más complicadas y los momentos más duros están por venir, los sobrevivientes pasan más tiempo cautivos en condiciones inhumanas y las labores de rescate se vuelven más complejas, por la dificultad de acceder a las víctimas entre los escombros y por el temor de provocar nuevos derrumbes de las estructuras colapsadas.

Pasando las horas la cuantificación de daños y la cifra de víctimas habrá de aumentar, por lo que se requerirá de una atención eficaz y muy bien organizada de parte de la sociedad civil y el gobierno.

Una terrible coincidencia, que el mismo día, de 32 años después, luego de haber hecho un simulacro nacional para prevenir los sismos, a los pocos minutos, se replicara una tragedia de tales dimensiones.

Pero como aquél 19 de septiembre de 1985, esta vez, nuestro gran pueblo habrá de salir adelante, a pesar de los duros golpes recibidos por los huracanes y el reacomodo de las placas tectónicas que ha provocado que hoy estemos de luto nacional.

Solidaricémonos, apoyemos en la medida de lo posible con donaciones en efectivo o en especie para dejar claro que nuestro pueblo avanza frente a la adversidad.

#FuerzaMéxico

Analista político

@CesarIniguezG

Sep 20 2017

Qué nos pasa después de un sismo

Screenshot_4

Cuando un terremoto nos toma por sorpresa, es muy importante saber cómo debemos actuar antes, durante y después de este evento.

Lamentablemente, dentro de estas etapas ha quedado relegada la atención psicológica y la recuperación de aquellos que les ha afectado en demasía dicho fenómeno.

TIPS

El chocolate es un buen ansiolítico, así como comer chicle (este da gases) Leche caliente igual sirve.

Imperativo, no juegue a ser psicólogo. Sólo de apoyo, escuche los lamentos en silencio y de cariño.

Parece broma pero no lo es, acuérdese de orinar y evacuar. En estos momentos eso se olvida y puede provocar una enfermedad.

Es importante resaltar que varios países han sobrevivido a estas catástrofes. Estimular este pensamiento.

Mientras pasan los días, el miedo aumenta, no disminuye, así que es importante que se pueda buscar ayuda psicológica.

Si se va la luz, tomelo con calma y esperar que vuelva. Parece mentira pero ver el cielo estrellado relaja mucho.

Hay religiones que motivan el temor a Dios. Si pertenece a una de ellas, asúmala pero acuérdese que Dios es amor según casi todas las religiones.

Evitar peleas, riñas y discusiones. En momentos como este, cualquiera paga platos rotos.

NEGADO el pensamiento positivo en estos momentos. Se debe estimular la expresión y la calma. No ir más allá.

Además

No hay ningún consuelo que sirva en momentos como estos, así que no los de. Solo de apoyo, cariño y comprensión.

Es importante que los familiares estén juntos. Eso produce tranquilidad y sentido de supervivencia.

Si la atención médica recomienda ansiolíticos se debe tranquilizar al paciente con respecto a los efectos de los mismos.

No se deben dar falsas esperanzas, es importante mantener el realismo. La realidad es el mejor consuelo.

Es importante que las personas encuentren los cuerpos de sus seres queridos muertos. Debe darse todo el apoyo.

Si no se puede dormir, se deben utilizar métodos que descansen la mente (música, rosarios, mantras, etc.).

Si al intentar dormir sobrevienen imágenes del terremoto, levantarse, caminar, gritar (usar almohada) hablar del tema.

Las personas que tienen creencias religiosas deben buscar apoyo en su fe. Eso sí, nada de atribuir culpas.

Es importante conservar recuerdos de la gente que ha muerto o desaparecida. Da un sentido de presencia.

En momentos de crisis los problemas estomacales abundan, tomar mucha agua y comer poco.

En la noche una técnica para lograr dormir es tensar duro el cuerpo durante 7 segundos y aflojar. Repetir 20 veces.

Los pensamientos sobre el futuro deben limitarse a lo inmediato. Luego se verá. Por ahora, salir de la crisis.

Ante las replicas conservar la calma. Es difícil, pero la angustia es peor en estos casos.

A los niños se les debe hablar sobre lo que paso. Ellos no mostraran emociones profundas, pero procesaran información.

Otros

Se debe estimular que el manejo de la crisis es día a día. Evitar pensamientos sobre futuro.

A hora de una crisis de ansiedad respirar profundamente por la nariz, aguantar unos segundos y botar por la boca.

Fundamental dar apoyo a los ancianos. Ellos manejan mejor la muerte pero no la incertidumbre. Dar apoyo y cariño.

Es importante hablar, no frenen que las personas hablen sobre su tragedia.

En estos momentos los pensamientos recurrentes (obsesivos) invaden. Recomendable hablar sobre ellos.

Se debe estimular que los niños canten y jueguen. No es una evitación (caso adulto) es catarsis infantil.

Es urgente que las personas duerman pegadas unas a otras. En momentos así, la necesidad de contacto es fundamental.

Es importante no atribuir catástrofe a un castigo divino o elementos que generen culpa.

Se deben crear grupos donde se hable del terremoto. Fundamental que la gente se exprese.

Importante asistir a las personas que tienen familiares desaparecidos. No dar aliento, asistirlo en silencio y apoyo. El aliento desespera.

Es recomendable utilizar un rosario para hacer oraciones y así desalentar pensamientos obsesivos.

Recomendable en casos de crisis severas de ansiedad, mojar la cabeza con agua fría o hacer que camine.

Fundamental dejar que las personas expresen su dolor ante la muerte de sus seres queridos.

Es importante que a los niños se les duerma hablándoles. Deben sentir la seguridad de sus seres queridos.

Se debe estimular el sueño por medio de visualizaciones creativas. No dormir es fatal para la ansiedad.

Es importante el manejo del llanto. No debe pararse, más bien dar apoyo. El desahogo es importante.

A los niños se les debe invitar a dibujar los efectos del terremoto. La simbolización le ayuda a bajar ansiedad.

Sep 20 2017

Ahora sí estuvo fuerte

GarciaPimentelA LAS COSAS POR SU NOMBRE/Francisco García Pimentel

“Ahora sí estuvo fuerte” – me dijo mi esposa con la voz temblando por el teléfono “pero estamos los cuatro bien”. Primer respiro de alivio.

Hay muy pocas cosas que pueden decirse tras un evento de esta magnitud. Estaba fuera de la ciudad cuando tembló, pero mi familia –mi esposa y mis tres hijos, mis abuelos, tíos, primos y muchos amigos- estaba allí.

A esa primera hora aún se sabía poco. “Quédate tranquila; ahorita vuelve todo a la normalidad” – dije-. Pero no. La sombra de la realidad se apoderó pronto de nuestra conciencia. Y nos fuimos dando cuenta del tamaño, del daño, de la destrucción y del caos inicial.

No sabíamos si nuestro edificio era seguro para ingresar. Por horas, los teléfonos inservibles, el internet saturado, y mi familia sin tener a donde ir. Por fin pude hablar con ella, gracias a un vecino que le prestó su teléfono. “Vete a casa del abuelo” – alcancé a decir antes de que se cortara la llamada.

Para entonces, las noticias empezaban a dar razón de todo lo que había pasado. Me di cuenta, desde mi hotel en Culiacán, que iba a ser imposible para mi esposa irse a casa del abuelo. Eso implicaba atravesar la ciudad, y en ese momento era impensable.

No recibí una, ni dos, ni tres, sino decenas de llamadas ofreciendo ayuda. Tías, amigas, primos y primas. Al saber que no estaba allí, en poco tiempo idearon una forma de acoger a mi familia. Otra hora –desesperante- hasta poder localizarla. “Camina hasta insurgentes, y allí te van a buscar”.

Mi prima Isabel caminó kilómetros, encontró una moto, atravesó los bloqueos para encontrarse con mi esposa y mis hijos. Tras casi cinco horas sin certeza alguna, llegaron a la casa de mi otra prima, Catalina, para poder descansar.

Segundo –por fin- respiro de alivio. Desde lejos, la situación y el sentimiento de impotencia son desesperantes, pero mi familia estaba bien.

Ahora regreso a Ciudad de México más enamorado de su gente. Gracias Ale, Monica, Gaby, Ceci, Mamá, Francisco, Christian, Cat, Isabel, Lourdes, Susana; todos quienes su primera reacción ante esta tragedia fue buscar –y encontrar- la forma de ayudar.

Mi historia tiene un final feliz. Lamentablemente, la de otros cientos de familias no. Ahora que llego a la ciudad, desde el avión, no veo una ciudad destruida, sino una que retoma la normalidad, junto con miles de personas trabajando, dispuestas a darlo todo por los demás.

Lo que nos pasa dice poco de nosotros –no es decisión nuestra- pero lo que hacemos con lo que nos pasa, dice todo: el nuestro es un pueblo generoso y amable; de garra y corazón. La prueba es grande. Nosotros, más.

No tengo otra palabra que gracias.

Director General DiezLetras Comunica

@franciscogpr

Sep 19 2017

146 fallecidos por el sismo de 7.1 grados en México

image Continuar leyendo »

Sep 19 2017

Blindan a la Torre Eiffel contra terrorismo

Las obras para establecer un perímetro de protección frente a posibles acciones terroristas en la torre Eiffel, que incluye la instalación de un muro de cristal antibalas, se iniciaron hoy con el objetivo de relanzar el atractivo del principal monumento de París.

Está previsto invertir 20 millones de euros (25 si se añaden los acondicionamientos de los jardines) en la concreción de un proyecto diseñado por el arquitecto Dietmar Feichtinger para responder a una amenaza terrorista que desde la Eurocopa que Francia organizó en junio-julio de 2016 ya ha dado lugar a la colocación de barreras provisionales.

EFE

Sep 18 2017

México presta más de 90 piezas prehispánicas para exhibición del Getty

reina_roja_palenque_02

México, 18 Sep (Notimex).- Más de 300 obras provenientes de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México integran una muestra de obras maestras de Mesoamérica que exhibe el museo John Paul Getty en Los Ángeles, California, la cual aborda el desarrollo de las artes de lujo en las antiguas Américas, entre el año 1000 a.C. y el siglo XVI.

De México son más de 90 piezas, lo que constituye casi una tercera parte del total de la muestra, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intermediario en este vínculo entre la Secretaría de Cultura federal y los museos Getty y Metropolitano de Arte de Nueva York, que también alojará esta muestra en febrero de 2018.

Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty y uno de los curadores, explicó que la exposición aborda el intercambio artístico de materiales e ideas a través del tiempo y el espacio, así, las obras de gran valor a menudo eran transportadas a grandes distancias, o heredadas a través de generaciones, lo que atraía a nuevos admiradores e inspiraba a nuevos artistas.

De acuerdo con información del INAH, sobresalen delicados objetos descubiertos en ofrendas dispuestas en el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, tales como pendientes de cascabel y otros en forma de corazón, y láminas de oro que representan orejeras y caracoles cortados, atributos de las deidades de la luna y del viento: Coyolxauhqui y Ehécatl.

Sin embargo, a veces más valorados que el oro, las piedras como el jade y la turquesa, las conchas y las plumas eran considerados bienes de prestigio debido a su escasez y a sus cualidades únicas.

En el caso del territorio mesoamericano que abarcó gran parte de lo que hoy es México, estos materiales fueron apreciados desde siglos antes de Cristo por los grupos olmecas, posteriormente por los mayas del periodo Clásico, hasta la expansión de los mexicas, imperio que dominaba a la llegada de los españoles.

Del periodo Preclásico se exhiben, entre otras piezas hechas en piedra verde: una figurilla antropomorfa, un pendiente zoomorfo, un punzón votivo y un pendiente en forma de aguijón de raya, todos provenientes del sitio olmeca La Venta, en Tabasco.

De la gran ciudad maya del Clásico, Palenque, destaca la máscara funeraria de la Reina Roja, elaborada con placas de malaquita, obsidiana, jadeíta, piedra caliza y jade; esta máscara se complementa con una diadema y un collar.

De Chichén Itzá, otra importante urbe maya, se muestra un disco con diseños de serpientes emplumadas formadas con mosaicos y otra escultura de Kukulcán en piedra caliza.

En Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas también pueden apreciarse un pectoral de oro con la representación de Xochipilli y un pendiente con el símbolo 7 Flor, que formaban parte de las ofrendas de la Tumba 7 de Monte Albán, de origen mixteco. De los grupos huastecos sobresalen un par de esculturas de pie con sendos tocados, que retratan al Señor de Ozuluama y a Tlazolteotl.

Las poco más de 90 obras maestras que México ha prestado para esta exposición proceden de los museos: Nacional de Antropología, del Templo Mayor, de los sitios de Palenque, Toniná y Chichén Itzá; de los fuertes San Miguel (Campeche), Santiago y San Juan de Ulúa (Veracruz); de las Culturas de Oaxaca, de los regionales de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón) y de Chiapas, y de Antropología de Xalapa, de la Universidad Veracruzana.

Joanne Pillsbury, otra de las curadoras de la muestra, y Andrall E. Pearson, curadora de la América antigua en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, refieren que “las artes de lujo estuvieron entre los objetos más vulnerables en la época de la conquista española”.

Se sabe que las más de 300 obras que integran “Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas”, estaban entre los objetos más preciosos para incas, mayas, mexicas y otras culturas, y sobre todo son raros supervivientes de lo que fue la cima de la antigua producción artística americana”.

La magna muestra que permanecerá en el Centro Getty hasta el 28 de enero de 2018, incluye también descubrimientos extraordinarios, como la vestimenta de una poderosa sacerdotisa de la costa norte de Perú, y exquisitos adornos de Sipán, la tumba desprendida más rica de la América antigua.

Además de un conjunto de adornos de oro del llamado Tesoro del Pescador, recuperado en 1970, destinado a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano y Rey español, que se perdió en el mar de camino a España.

NTX/MCV

Sep 18 2017

Aprueba Comisión de Prerrogativas del INE registro del “Frente Ciudadano por México”

Screenshot_4

  • Se conforma por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano
  • De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, el Frente no podrá tener una finalidad electoral
  • Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Frente tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2024

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de registro del convenio presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para construir el llamado “Frente Ciudadano por México”.

Este Frente tendrá vigencia a partir de la publicación de la resolución del Consejo General en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre de 2024.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos los institutos políticos podrán construir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.

Es decir, las acciones que lleve a cabo el “Frente Ciudadano por México” no podrán tener alguna finalidad de carácter electoral.

Según el Anteproyecto de Acuerdo toda actividad pública o privada desarrollada de manera conjunta o en lo individual por el PAN, el PRD y MC, bajo el nombre de “Frente Ciudadano por México”, no tendrá ningún efecto jurídico sobre los procesos electorales federales o locales que se desarrollen durante la vigencia del Frente.

El Frente deberá ostentarse en todo momento con dicha denominación y con el emblema que apruebe y presente su Comisión Ejecutiva al INE, mismo que deberá ser distinto a los utilizados por los partidos políticos nacionales.

La Comisión Ejecutiva se integrará por los Presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales y/o Coordinador Nacional de cada uno de los partidos que constituyen el Frente y sus decisiones se tomarán por unanimidad de sus integrantes, de acuerdo a su Reglamento.

Por otra parte, el convenio establece la forma en que los partidos políticos integrantes ejercerán y aportarán su financiamiento en común para las actividades y propósitos.

Como el Frente tiene fijados objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, los partidos políticos integrantes únicamente podrán realizar aportaciones comunes para los fines del Frente provenientes de su financiamiento público para actividades ordinarias permanentes.

El convenio que el Frente entregó al INE, detalla cuáles son los propósitos para los que fue creado: “1) Poner a las personas en el centro de la vida pública, 2) Gobernanza ciudadana, 3) Incentivar la movilidad social y la libertad personal para el pleno desarrollo de la persona, 4) Innovación en el combate a la desigualdad, y 5) Desarrollo humano y crecimiento con equidad”.

El Anteproyecto de Acuerdo será puesto a consideración del Consejo General del INE en su próxima sesión.

Sep 18 2017

Rulfo vigente ante la violencia en el país, Juan Villoro

Screenshot_3

“Me has dado la Biblia”, así le dijo el escritor Gabriel García Márquez a su compatriota Álvaro Mutis, quien dos días antes le había regalado un ejemplar de Pedro Páramo, una de las dos obras maestras de Juan Rulfo. Con esta anécdota, Juan Villoro, cronista, cuentista, ensayista y novelista, ejemplificó la influencia y trascendencia de la obra del autor jalisciense, de quien resaltó la “perfección absoluta” de su literatura, su enfoque “local sin fronteras” y la “dolorosa” vigencia de sus temáticas.

“Los temas que trató Rulfo no han dejado de tener una importancia capital. Vemos la dolorosa actualidad de sus temas en relatos como “Paso del Norte” (de El llano en llamas), que termina en una balacera en la que los migrantes arriesgan su vida. Este tipo de historias cobran relevancia en tiempos de Donald Trump”, aseguró el autor de Tiempo transcurrido.

Villoro ofreció este lunes la conferencia “Historia y mito de Juan Rulfo”, en el marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México.

“Los relatos de Rulfo están atravesados por todo tipo de violencia: intrafamiliar, desigualdades de género, discriminación amparada por impunidad; lo cual no ha dejado de acontecer. Tenemos un país violento que no ha podido establecer paz consigo mismo. Y, por ejemplo, de los caciques presentes en la obra de Rulfo,que confunden lo público con lo privado, ejerciendo poder y disponiendo como si fuera su patrimonio, tenemos ejemplo en el caso emblemático de Javier Duarte”, subrayó Villoro.

Entradas más antiguas «