Jun 19 2019

Penas severas para quién robe celulares

Porque el índice de robo de celulares se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años, y cada vez es más frecuente que el mismo se traduzca en daño físico a la víctima, el diputado Javier Romo Mendoza anunció esta mañana la presentación de una iniciativa de reforma al Código Penal estatal, donde se tipifiquen las penas a quien cometa el delito, y garantice su persecución de oficio.

 “A diferencia del robo de otro tipo de pertenencias, el equipo telefónico contiene información biométrica, financiera, laboral, personal y afectiva, que coloca al afectado dentro de un rango más elevado de vulnerabilidad”, explicó el legislador.

Acorde a lo anterior, la iniciativa propone un andamiaje jurídico contra la compra venta y desbloqueo de celulares robados, que establezca penas de cuatro a ocho años de prisión a quien despoje a un transeúnte de su teléfono móvil; así como a quien remarque, desmonte, desbloquee,  trasplante los números originales de identificación, o comercialice celulares robados.

Además, establece agravantes con pena de hasta 10 años, si el aparato contiene información personal, biométrica o financiera, así como sanciones que van de los seis a los 12 años cuando se extraiga o utilice la información contenida en el mismo.

En caso de que el robo se realice con arma de  fuego, Romo Mendoza propone un incremento de pena que podría llegar hasta los 15 años; y establece sanciones que irían de los 16 a 32 meses de prisión a quien sea sorprendido comprando teléfonos robados, y de cinco a 10 años a quien se dedique a la compraventa de equipos con estas características.

“Con esta iniciativa buscamos que el robo de celulares se persiga de oficio, para que la Fiscalía y los Ayuntamientos, a través de sus policías y sus áreas de inspección y vigilancia, implementen operativos y acciones que disminuyan el riesgo de los ciudadanos de ser violentados”.

Para finalizar, y como medida de socialización de dicha iniciativa, el legislador anunció una campaña digital denominada “No le Compres a Robinho”, que se distribuirá principalmente vía redes sociales.

Jun 19 2019

AMLO solapa corrupción del superdelegado de Jalisco Carlos Lomelí: PAN y PRD

Los dirigentes del Partido Acción Nacional, Marko Córtes y de la Revolución Democrática, Ángel Ávila, cuestionaron que el Gobierno Federal no proceda en contra del superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, quien pretende hacer negocio con la venta de medicinas al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ángel Ávila fue enfático en señalar que es claro el conflicto de interés de Lomelí Bolaños, quien no ha sido citado a declarar su condición de servidor público y proveedor.

“En el caso Lomelí, esta muy claro, ha sido señalado, investigado. El crecimiento de sus empresas, de su riqueza, el monopolio que hay de los fármacos. Pero cuando eres aliado de la 4T, pareciera ser que no aplica el tema de que nadie por encima de la ley. Estamos viendo que el superdelegado jalisciense tiene cuentas pendientes que aclarar”, sentenció el dirigente del PRD.

Por su parte, Marko Córtes lamentó que en “el discurso del gobierno de López Obrador y de la cuarta transformación, habla de combatir la corrupción, pero en los hechos no lo combate. Ahí tienen a su superdelegado en Jalisco, que es servidor público y proveedor de medicamento del gobierno”. 

Además, agregó que el caso se da a conocer en medio de “esta crisis de desabasto médico y de desatención en todo el sector salud público”.

Además, Ángel Ávila señaló que los superdelegados actualmente no están regulados y sirven para “construir candidatos a gobernador”, como fue el caso de Jaime Bonilla en Baja California.

“Seguimos esperando que se aplique la ley y las investigaciones. Nosotros lo hemos dicho, los superdelegados son una figura que a través de recursos públicos construyen candidatos a gobernador. Para hacer clientelas electorales y después ir a la elección”, explicó el dirigente.

Luego de asistir a los foros para el análisis para la Reforma electoral en la Cámara de Diputados esta mañana, ambos dirigentes coincidieron en que debe de investigarse al superdelegado, quien en dos ocasiones ha sido señalado mediante investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción, de tener intereses de venta de fármacos al gobierno federal. 

Jun 19 2019

¿El mejor delantero? ¡Jajajaja!

CON CHANFLE/ Raúl de la Cruz

Cuando uno piensa que lo ha escuchado todo el futbol mexicano, se lleva cada sorpresa semana a semana, ahora le tocó a Tomás Boy, se supone experimentado director técnico y analista de TV, declarar una buena cantidad de sandeces.

Con relación a la contratación de Oribe Peralta, mal llamado el Hermoso, dijo: “Estamos hablando del mejor delantero que ha tenido México en los últimos 10 años”.

Totalmente falso. Es una mentira.

A los números me remito tomando en consideración que la función fundamental del delantero son los goles anotados.

Por ejemplo, Javier “Chicharito” Hernández solamente en la selección nacional ha anotado 51 goles y Oribe Peralta 26. Hay un 50% más.

Hasta la fecha, Chicharito acumula 516 partidos en los que ha marcado 206 anotaciones (lo que se traduce en una media de 0.4 goles por juego) entre clubes y la Selección Mexicana en poco más de 10 años de carrera como profesional.

Peralta desde que debutó en el Clausura 2003 con el Morelia registra 164 tantos en Primera División, incluyendo compromisos de Liguilla.

Fueron 11 en el Monterrey (2004-06), 82 en Santos durante las dos etapas que tuvo (2006-08 y 2010-14), 12 en Jaguares (2009) y 60 en el América (2014- ) hasta ahora.

En el León (2003-04), cuando estaba en el Ascenso, metió 10, lo que subiría su cifra a 174 en duelos de Liga.

De igual manera, Javier tiene el doble de anotaciones. Entonces, ¿tendrá razón Tomás Boy?

Por supuesto que no.

No conforme con tal babosada, se voló la barda con una auténtica pendejada al declarar que “estamos agregando un tremendo jugador, el sólo ganó la medalla olímpica”. Si, leyó bien.

Que Oribe sólo y su alma ganó la medalla olímpica en los Juegos de Londres 2012.

Seguramente, se puso de portero, jugó en la defensa, se dio los pases para meter los cuatro goles que metió.

Es decir, de poco o nada sirvieron los goles de Aquino, Herrera, Marco Fabián, Giovanni Dos Santos, Chuy Corona, Diego Reyes, Raúl Jiménez.

Seguramente después de esos juegos olímpicos le llovieron ofertas para jugar en el extranjero. Ninguna.

Así como lo escucha, a pesar de haber sido el goleador del certamen.

Él hubiera no existe pero en ese torneo no participó Javier Hernández, de lo contrario y seguramente hubiera sido el titular porque se encontraba en su menor momento.

Tomás Boy, dijo lo anterior porque estuvo involucrado en la contratación del ex americanista. Pero de que dijo estupideces, las dijo y ahí están los números y los números no mienten.

Periodista deportivo

@rulas de la cruz

Jun 18 2019

Hay Festival Querétaro anuncia su cuarta edición

Hay Festival Querétaro regresa por cuarto año consecutivo para ofrecer a los espectadores un programa cultural estimulante y lleno de participantes internacionales, que nos invitará a entender la actualidad, a conocer las novedades literarias del momento y a disfrutar con los mejores conciertos, exposiciones y espectáculos a realizarse del 5 al 8 de septiembre en la capital queretana.

Varias sedes del Centro Histórico de la ciudad volverán a ser el centro neurálgico, pero, como novedad, este año el festival se expande a las delegaciones, con eventos gratuitos. Además el apoyo de las universidades hace posible el Hay Joven, dirigido a estudiantes universitarios. Las pequeñas y pequeños de la casa disfrutarán con el Hay Festivalito.

Contará con más de 120 invitados de diferentes disciplinas: desde un premio Nobel de la Paz a galardonados escritores y escritoras, brillantes científicos, reputados músicos, periodistas, artistas, ilustradores…

Premio Nobel de la Paz: Juan Manuel Santos (Colombia).
Literatura: Michael Ondaajte (Canadá), Alejandra Costamagna, Diamela Eltit (Chile), Eva Baltasar, Elvira Sastre (España), Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena Aguilar, Yuri Herrera, Antonio Ortuño (México).
Periodismo: Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Jacobo García (España), Pablo Ferri, Julio Hernández, Daniela Rea, Javier Risco, Olivia Zerón (México), Óscar Martínez (El Salvador), Joe Sacco (Malta).
Actualidad: Tatiana Clouthier, Diego Luna (México), Izzeldin Abuelaish (Palestina), Ben Rhodes (Estados Unidos), Baltasar Garzón (España).
Ciencia: Roberto Emparan (España), Gerardo Herrera Corral (México)
Arte e ilustración: Trino, Bef, Renata Martínez Fonseca (México), Doctor Alderete (Argentina), Elisa Arguilé (España).
Músicos en conversación y concierto: U-God (de Wu-Tang Clan), Santiago Auserón (Radio Futura, Juan Perro), Lol Tolhurst (fundador de The Cure)
Ensayo: Erling Kagge (Noruega), Wolfram Eilenberger (Alemania).

 

Jun 17 2019

Afianzando clientela

CAVILANDO ANDO/ Alfonso García Sevilla

Terrible noticia nos llega hoy desde la “cuarta transformación” donde, Según el oficio 59 54 61 0722/1727, firmado por Gisela Lara Saldaña,  titular de IMSS-Bienestar, difundido por el diario El Universal a la letra dice: “Me permito hacer de su conocimiento los lineamientos a seguir para el cierre de operaciones y conclusión de los servicios que se proporcionaban a las familias beneficiarias de Prospera en las Unidades Médicas Urbanas”,

Según el catálogo de infraestructura del IMSS-Bienestar, a nivel nacional existen 315 Unidades Médicas Urbanas distribuidas en 28 entidades federativas. Su principal tarea era brindar servicios médicos a la población sin seguridad social que habita zonas urbanas marginadas.

Esto para destinar los dineros  20 mil 691 millones de pesos,  como lo ordenó López Obrador, al eliminar el órgano desconcentrado del Programa de Inclusión Social PROSPERA, ordenando transferir todos sus recursos a uno nuevo en la Secretaría de Educación Pública, denominado Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Está claro el ¿“proyecto”? de nación que pretende AMLO, basado en lo más anacrónico de la política, el definir el combate a la pobreza mediante la reorientación de recursos hacia un fin específico: Consolidar una clientela electoral tendiente a fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para los siguientes procesos electorales.

Van aproximadamente 14 millones de beneficiados en los diversos programas y la proyección es que alcancen 40 millones, ya que se tiene un presupuesto de 982 mil millones de pesos y de hacer falta más recursos, no dude que se echará tijera a otros rubros, ya que prioridad de este gobierno es “primero los pobres”.

Habrá que señalar que la pobreza no se combate con el regalar dinero, es el acceso universal del individuo a alimentación, salud, educación, cultura, recreación, trabajo digno, vivienda, lo que desarrolla sus potencialidades y da movilidad social. La historia reciente nos demuestra que regalar dinero solo genera más pobres en detrimento de las arcas y de otros sectores necesarios en nuestro país. Hoy le toca a salud, veamos en lo futuro a quien le quitan recursos para más “ayudas sociales”.

Politólogo, Profesor Universitario y Miembro del Claustro Académico del ITEI

@aagsevilla

Jun 17 2019

Entrega Gobernador Premio Jalisco 2019

 

  • Adriana Ruiz Razura, Lourdes Mónica Bravo Anaya, Paula Fregoso Arellano, Esteban Garaiz Izarra, Luis Ignacio Gómez Arriola, Jorge Edmundo Esquinca Azcárat, Carlos David Wolstein González Rubio y Casa Cem – Vías Verdes, Asociación Civil, fueron los ganadores en esta edición del Premio
  • Cada uno recibió 88 mil pesos con base en lo establecido en la Ley para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco

Durante la entrega del Premio Jalisco 2019, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, llamó a visibilizar las figuras de éxito y trascendencia que en el futuro llevarán el nombre de la entidad en alto por el mundo, como lo hicieron personajes como Juan Rulfo, Luis Barragán o Consuelito Velázquez.

“Precisamente esa es una de las cosas que más nos hace falta en Jalisco, visibilizar figuras de éxito y trascendencia con base en valores humanos como la ética, la congruencia y la generosidad, la disciplina y la entrega. Reconozco y celebro especialmente su compromiso con la libertad de pensar, de imaginar, de indagar y desafiar, por sus ideales que son necesarios para emprender los retos que nos esperan los próximos años, porque juntos habremos de construir y refundar un nuevo pacto social que nos reúne y represente a todos y todas las jaliscienses, como lo hicieron quienes dieron vida a nuestro estado libre y soberano hace casi 200 años”, indicó el mandatario jalisciense.

Al destacar la labor nata de cada uno de los galardonados en las ocho categorías de este premio, el mandatario reconoció que estos personajes vayan más allá con sus aportaciones cuestionando el estado de las cosas, rompiendo paradigmas y “pensando fuera de la caja”.

“Ustedes son ejemplo de lo que es posible lograr en Jalisco y desde Jalisco. Ahora nada más para entender lo que significa, ustedes forman parte de las y los jaliscienses notables que han recibido esta misma distinción en el pasado. Ustedes son parte ya del grupo en el que se encuentra Juan Rulfo, Luis Barragán, Consuelo Velázquez, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Raúl Anguiano, Leonor Montijo, Jorge Matute Remus, todos ellos ejemplares en su profesión y embajadores de nuestro estado a nivel mundial”, agregó.

Alfaro Ramírez dijo que hoy el estado se enriquece con las aportaciones a la historia natural, cultural, cívica, científica y deportiva que servirá de ejemplo a las siguientes generaciones.

El premio se otorga con base en lo establecido en la Ley para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, a través de una convocatoria pública emitida en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y un periódico de circulación nacional. Consta de un pergamino y 88 mil pesos por cada categoría.

La Secretaria de Cultura, Giovanna Jaspersen, refirió que es meritorio honrar a las mujeres y hombres que han forjado al Estado de Jalisco, como un semillero de talento consolidado y en renovación constante “dispuesto a distinguirse sin transgredir innecesariamente sino sumando a su entorno, ese es justamente el espíritu del Premio Jalisco”.

En Casa Jalisco destacó el Estado de iguales, en el que este año deja asentado que las mujeres también se destacan en la ciencia o al deporte.

El reconocimiento se entrega a través de un Consejo Consultivo, que es el que otorga los premios y es presidido por la Secretaría General de Gobierno, que delega el proceso a la Secretaría de Cultura.

Jun 17 2019

Defender la democracia

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

Nos costó décadas alcanzar un sistema que garantizara elecciones libres y competitivas.

Por mucho tiempo, el régimen decidía quien gobernaba.

Entre dedazos, decisiones unipersonales y fraudes, el PRI ponía a los gobernantes en todos los niveles políticos. El brazo era la concentración de poder y la operación electoral a través de la Secretaría de Gobernación.

Los comicios siempre fueron una farsa y la decisión sobre quién debía gobernar recaía en el Presidente de la República en turno. Como perredistas luchamos contra ese sistema y vemos con tristeza como Morena quiere volver a esos tiempos.

Sabemos que a Andrés Manuel López Obrador no le gusta las instituciones. ¿Por qué? Simple: doblegan su poder unipersonal. Las instituciones son, per se, arreglos jurídicos que permiten trascender a las personas.

Leyes y comportamientos que hacen de la justicia un valor que permanece en el tiempo.

Sin embargo, con la llegada de López Obrador, nos enfrentamos a tiempos en donde la voluntad de un hombre se quiere imponer por encima de las instituciones.

La anunciada Reforma Electoral es el primer golpe para debilitar los pesos y contrapesos que hemos construido por años.

Primero porque la intención es desaparecer los órganos electorales de los estados y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, de un plumazo, quieren devolver el control electoral a la Secretaría de Gobernación. Así lo declaró el senador Pablo Gómez al Financiero: “Nosotros, para empezar, lo que vamos a proponer es cambiar todo el andamiaje y cambiar los métodos; que desaparezca el Consejo General de INE, no sólo reducirlo. Propondremos convertir al INE en lo que siempre debió haber sido: un organismo técnico y no político. Debe ser técnico e imparcial”.

Como ha sido la tónica de la actual administración, no tienen empacho para destruir instituciones.

Nos preocupa porque atenta contra la autonomía en la organización de las elecciones y, también, contra el federalismo. ¿De verdad lo más conveniente es que las elecciones en los más de 2 mil municipios de México sean organizadas por un órgano técnico?

¿De verdad es lo mejor devolver a Gobernación la posibilidad de conducir y hasta alterar unas elecciones?

¿No es mejor buscar mecanismos intermedios para abaratar las elecciones, pero respetando el principio de imparcialidad y autonomía que han hecho del sistema electoral mexicano uno que brinda confianza a los ciudadanos?

Este Gobierno usa la austeridad como excusa para destrozar todo lo que está a su paso. Dice que todo es corrupto y, con esa justificación, puede ir eliminando todos esos organismos que le resultan incómodos.

Qué lo sepan las y los mexicanos, nosotros en el PRD vamos ir en contra de cualquier reforma o propuesta que suponga volver a tiempos que creíamos en el pasado.

Nunca avalaremos una reforma electoral que nos devuelve cuarenta años atrás. Esperemos que estas primeras declaraciones sean sólo errores que se queden en el anecdotario.

México necesita fortalecer su democracia no poner las instituciones al servicio de un partido o un proyecto presidencial.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Jun 17 2019

En Ciudad Creativa ¿Perdón y olvido?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

La Ciudad Creativa Digital (CCD) destaca por ser, hasta ahora, una fallido proyecto, donde sobresalen la construcción de edificios a sobre precio y un cúmulo de irregularidades.

Se han ‘invertido’ cientos de millones de pesos, sin tener claridad del propósito de la infraestructura, ni detonar de forma alguna a las industrias creativas de Jalisco.

La semana pasada, Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco, resumió el estado en que recibió los edificios de CCD: “fallas estructurales en los edificios, falta de personalidad jurídica en proyectos y anomalías en el manejo de dinero público” (Mural, 14 de junio de 2019).

Pero esta historia tiene muchos antecedentes, señor secretario…

El 16 de junio de 2017, el diario NTR publicó que “la Auditoría Superior de la Federación (ASJ) detectó irregularidades por más de 163 millones de pesos en la construcción del primer complejo de la Ciudad Creativa Digital (CCD), en Guadalajara, por obras que fueron pagadas y no ejecutadas (ojo).

Ese monto equivale a 47 por ciento de todos las observaciones que se le hicieron a Jalisco ese año, por “inconsistencias en el gasto de recursos federales”.

Según información que la SIOP proporcionó a la periodista Sonia Serrano, “se encontraron dos montos de obra pagada y no ejecutada, uno por 98.6 millones de pesos y otro más por 55.8 millones de pesos. Además, se hicieron señalamientos por otros 8.5 millones de pesos”.

Mural documentó que el costo del Edificio A, parte del primer complejo creativo del proyecto Ciudad Creativa Digital, presupuestado inicialmente en 299.6 millones de pesos, pasó a costar 323, “por concepto de trabajos complementarios” (¿?).

El 20 de abril de 2016, el diario EL NORTE publicó que en el catálogo de conceptos faltaban, por ejemplo, ¡los ascensores! (se trataba de un edificio de 9 niveles).

Además, entre lo más observado por la Auditoría está el fideicomiso CCD ‘Ventures’, donde figura el ‘asesor financiero’ (¿coyote?) de las más exquisitas tranzas de Jalisco, ese mismo que participó en las inversiones irrecuperables de IPEJAL en Abengoa.

Todas las revisiones practicadas coinciden: la Auditoría Superior del Estado les fincó cargos por 10 millones 792 mil 298 pesos; mientras que la Contraloría de Jalisco encontró 2.2 millones de pesos de inconsistencias en el gasto 2016.

Adjudicaciones directas que superaron el monto máximo permitido por ley, pago irregular de ‘asesorías administrativas y legales’, y la contratación ilegal de un despacho que se hiciera cargo de operar el fideicomiso.

La mala estrella de este proyecto está en que quienes lo han gestionado, no entendieron la importancia que tienen para Jalisco las empresas dedicadas a la creatividad digital.

Su prioridad fue la construcción sin objetivos, ni propósitos. Un proyecto empañado por moche y la complicidad…

Director General de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Jun 16 2019

Pacientes en Gran Bretaña mueren por alimentos en hospitales

AP.-El gobierno británico ordenó una revisión exhaustiva de los alimentos servidos en los hospitales, después de que cinco pacientes murieron por un brote de listeria que fue relacionado con sándwiches y ensaladas.

El secretario de salud, Matt Hancock, dijo el sábado que quiere “un nuevo enfoque radical” para los alimentos servidos en hospitales.

Las autoridades relacionaron el brote de la enfermedad con comida preparada por la empresa Good Food Chain, que provee a decenas de hospitales del Reino Unido, y con un proveedor de carne de la compañía.

Tres de los pacientes murieron en hospitales en Manchester y Liverpool, en el noroeste de Inglaterra. Todavía se desconocían las otras dos ubicaciones.

El departamento de Salud Pública de Inglaterra dijo que no se han reportado muertes desde que los productos contaminados fueron retirados a finales de mayo.

La listeria es una bacteria que suele causar un padecimiento leve en personas saludables, pero que puede ser mortal en aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado.

Jun 16 2019

Playas convertidas en cementerios de ballenas

AP.-El dueño de un terreno a pie de playa del estado de Washington aceptó una solicitud para permitir que el cadáver de una ballena gris se descomponga en su propiedad.

El número de cadáveres de ballenas grises que han sido arrojados por el mar a la playa ha sido tan alto este año que el Servicio Nacional de Pesca Marítima (NOAA Fisheries) se ha quedado sin espacio para colocarlos.

Por ello, la agencia ha pedido a algunos dueños de lotes en la playa que permitan que los cadáveres se descompongan en el lugar. De esa manera, se permite el proceso natural del ambiente marino, y los esqueletos residuales se pueden emplear para propósitos educativos, dijeron las autoridades.

Pero los cadáveres pueden ser de hasta 12 metros (40 pies) de largo. Es mucha materia orgánica en descomposición, y podría tardar meses. El propietario Mario Rivera, de Port Hadlock, Washington, dijo a KING5-TV que el olor es intermitente y “no es tan malo”.

“Es en verdad una oportunidad única tener esto aquí en la playa y poder observarlo y ver qué tan rápido es”, dijo su esposa, Stefanie Worwag.

La agencia federal dijo que unas 30 ballenas han varado en la costa de Washington este año, la cifra más alta en dos décadas.

Se han encontrado unas 70 ballenas muertas en lo que va del año en las costas de California, Oregon, Washington y Alaska, la mayor cantidad desde el año 2000. Unas cinco se han localizado en playas de la Columbia Británica. Sin embargo, eso representa apenas una pequeña fracción del total, debido a que la mayoría se hunden o aparecen en zonas remotas, por lo que no se registran.

A finales del mes pasado, NOAA Fisheries dijo que había “una tasa de mortalidad inusual” y destinó recursos adicionales para atender la situación.

“Debido a la tasa de mortalidad inusual de estas ballenas grises, sabemos que vendrán más ejemplares, o que existe la posibilidad de que mueran más ballenas en el Estrecho de Puget o lejos de la costa”, dijo Betsy Carlson, coordinadora científica ciudadana del Centro de Ciencias Marítimas de Port Townsend.

Las autoridades afirman que la población de ballenas grises sigue siendo estable, con alrededor de 27.000 ejemplares.

Se utiliza cal para ayudar a degradar los cadáveres en la playa cercana al lugar en donde viven Rivera y Worwag.

“Parece estar funcionando”, dijo Rivera. “Se está descomponiendo bien. Creo”.

Entradas más antiguas «