Jul 18 2018

Anuncian la XV Carrera de Bomberos Guadalajara

b8fb486c-a6d5-494f-96cc-24c4c33cf948

Se realizará el 12 de agosto próximo con la participación de bomberos, servidores públicos e invitados
El 12 de agosto próximo se llevará a cabo la edición número 15 de la Carrera de Bomberos Guadalajara en la que participan no sólo los cuerpos de protección civil y bomberos de Jalisco e instancias de emergencia, sino también por segundo año consecutivo servidores públicos, familiares e invitados.

El secretario general del Gobierno de Guadalajara, Oscar Villalobos Gámez, informó en rueda de prensa que en esta ocasión la carrera será el marco para un homenaje a los bomberos caídos en cumplimiento de su deber desde la fundación oficial del cuerpo de bomberos, el 23 de mayo de 1923, fecha de la cual ya han transcurrido 95 años.

Desde entonces han fallecido por causas relacionadas con su trabajo 17 elementos en la zona metropolitana, de los cuales 10 pertenecían a la corporación de Guadalajara y el resto a los otros municipios metropolitanos.

Durante la realización del evento se llevará a cabo una entrega de reconocimientos a las familias de cada uno de los elementos caídos en el cumplimiento del deber.

Villalobos Gámez señaló que esta carrera, que se realiza cerca del Día Nacional del Bombero, que es el 22 de agosto, contribuye a la unidad de los cuerpos de emergencia de la zona metropolitana. “La carrera se ha realizado durante 15 años, consolidando al deporte como un mecanismo integrador entre todos los cuerpos de bomberos y de emergencia”, señaló.

Durante la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la presidencia municipal de Guadalajara, el comandante Felipe de Jesús López Sahagún, titular de la corporación tapatía, mencionó que están en proceso de cambiar la historia de la fundación, porque cuentan con un documento que señala que la corporación de bomberos data del 24 de noviembre de 1864.

Agregó que para esta edición se espera la asistencia de por lo menos 750 participantes entre bomberos y miembros de equipos de emergencia, así como de servidores públicos y sus familias.

Por su parte Luis Fernando Ortega Ramos, director del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE), señaló que la ruta está certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. Su dependencia ofrecerá todo el respaldo técnico y logístico, con la coordinación de seguridad, además de puestos de hidratación.

Por parte de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos, Guillermo Torres Rodríguez, señaló que la carrera ha cumplido con todos los lineamientos en tiempo y forma en todas las ediciones. Agregó que la ruta es rápida, accesible y muy segura, bajo la supervisión de bomberos y secretaría de movilidad.

Datos técnicos de la carrera.

Se llevará a cabo el domingo 12 de agosto de 2018, dando inicio a las 08:00 horas.
La salida y meta es la entrada principal de la Base Central No.1 de Bomberos Guadalajara ubicada en la Calzada Campesino No. 1097, en su cruce con Calzada del Águila.

Son 10 km.

Ruta. Salida por Calzada del Campesino con orientación poniente hasta la Av. Cristóbal Colón, retornando por la misma vía hacia la línea de salida, incorporándose a la Calzada del Águila con dirección sur para continuar por la Av. Washington hacia el poniente. Sigue por la Av. Enrique Díaz de León de sur a norte hasta la Av. Plan de San Luis, continuando en la Av. Federalismo hacia el sur hasta la Av. Alemania, por donde circulará para incorporarse a la Calzada del Águila hasta la Calzada del Campesino donde se encontrará el arco de meta.

Ramas y categorías. Varonil y Femenil. Categorías Bomberos A) 18 a 34 años de edad. B) 35 a 44 años de edad. C) 45 y más años de edad. Categoría General D) 18 y más años de edad.

Sólo podrán inscribirse a las categorías Bomberos quienes puedan comprobar su nombramiento oficial por parte de las dependencias de Protección Civil y Bomberos del interior del estado.

En la categoría General participan, todas las dependencias dedicadas al servicio de la emergencia, servidores públicos e invitados.

Más información en el teléfono 12017300 ext 7301. La inscripción es hasta el 10 de agosto o hasta agotar lugares.

Jul 18 2018

“Segunda oportunidad. Adopta un perro para toda la vida”

WhatsApp Image 2018-07-18 at 4.02.29 PM

Se podrán adoptar perros de distintas razas en el camellón de Chapultepec este domingo 22 de julio de las 10 a las 14 horas

Con el propósito de promover la adopción responsable de mascotas en Guadalajara, este domingo 22 de julio se llevará a cabo el evento “Segunda oportunidad. Adopta un perro para toda la vida” en donde se podrán adoptar perros de todas las razas y edades.

El evento se llevará a cabo en el camellón de la avenida Chapultepec, ubicado entre la Paz y la calle López Cotilla, de las 10:00 a las 14:00 horas, y está organizado por la Dirección de Gestión Integral de los Derechos de los Animales.

La titular de la dependencia, Merilyn Gómez Pozos, mencionó en rueda de prensa que de esta manera se buscará un nuevo hogar para algunos de los animalitos, de los cerca de 90 que actualmente se encuentran en el Centro de Integración Animal (CIA) del municipio.

Entre los objetivos específicos del evento Gómez Pozos mencionó que se encuentra la promoción de la adopción, lograr que más perros en situación vulnerable tengan cabida en la CIA, además de ayudar a colocar perros criollos entre las familias tapatías.

La funcionaria mencionó que hay más ventajas en adoptar que en comprar mascotas en tiendas. “Cuando una familia o una persona va a comprar un perrito a la tienda, escoge el que le gusta en ese momento, y los cachorros son muy bonitos en ese momento, se lo lleva a su casa y son los que terminan en la calle, maltratados y son los que ahorita están en proceso de adopción”.

“Y cuando tú vas a hacer trámite de adopción, en la entrevista se te hace ese tipo de preguntas, cuántas personas viven en tu casa, si hay niños, si tienes otros perros, el tamaño de tu casa. Porque todos esos son factores que influyen para que el animalito que tú escogiste sea el idóneo para ti y de no ser así podemos hacer otra propuesta. Y eso no pasa cuando vas a comprar un animalito”, señaló.

La mayor parte de los perros que se van a ofrecer han pasado por un proceso exitoso de rehabilitación luego de haber sufrido abandono y maltrato.

“Es complicado rehabilitar perros maltratados,  porque es como tratar con una persona que fue maltratada y es difícil que vuelva a confiar en las personas, aunado a la rehabilitación física que tiene cada uno”, refirió.

En la rueda de prensa, Merilyn Gómez presentó a Daysi y Kaiser, dos perros de raza Rottweiler que fueron víctimas de un accidente fatal en donde parte de su familia murió en un incendio. Luego de su rehabilitación física y emocional, están listos para ser adoptados.

Entre los requisitos para adoptar se encuentran  un comprobante de domicilio original y copia, una copia del INE y llenar una solicitud en el evento. Por reglamento no se entregan de inmediato porque se tiene que verificar la información proporcionada, además de que se les da un seguimiento de seis meses para cerciorarse de la situación de los animales y sus nuevos dueños.

En el evento habrá perros de todas las razas y tamaños para que se adecuen a las posibilidades de todos los interesados.

Gómez Pozos mencionó que cada día reciben entre tres y cuatro solicitudes diarias de adopción.
 

 

Jul 18 2018

Por desviar dinero de damnificados del terremoto INE multa a MORENA por 197 MDP

Screenshot_7

Aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE) imponer al partido Morena una sanción por 197 millones 46 mil 413 pesos por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.

Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo.

La sanción impuesta asciende a 250 por ciento del monto involucrado, al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir recursos de personas desconocidas y de ente prohibido (personas morales).

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que esta acción constituye un fraude a la ley, pues se comprobó que la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo.

El Consejero Murayama precisó que el fideicomiso se nutre de recursos de procedencia prohibida como son los de origen desconocido -44.4 millones de pesos en efectivo-  y provenientes de empresas (3.2 millones de pesos), además de que se ejerce un total de 64.4 millones de pesos a través de cheques de caja y en efectivo por 56 personas relacionadas con el partido -legisladores y candidatos- lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido.

“Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, afirmó.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín añadió que “estamos ante un esquema de creación, operación y manejo de un fideicomiso de financiamiento paralelo de un partido político para recabar, manejar y sacar recursos de origen privado”.

Al argumentar su voto en contra del proyecto, el Consejero José Roberto Ruiz señaló que, a su parecer, no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad al partido político en la constitución y operación de dicho fideicomiso.

Multa al PRI por descuentos de nómina a trabajadores del gobierno de Chihuahua

En el caso del PRI, el Consejo General determinó sancionar al partido por recibir aportaciones por parte de una dependencia del gobierno del estado de Chihuahua durante el ejercicio 2015.

En la investigación realizada se pudo acreditar que, desde la Secretaria de Hacienda del estado y mediante un sistema de compensaciones, se realizaban descuentos a los trabajadores de Chihuahua sin su conocimiento por un monto de 14 millones 617 mil 881 pesos para ser entregados al partido.

Por este motivo el pleno determinó sancionar al partido la falta, con el 250 por ciento del monto involucrado; es decir, 36 millones 544 mil 702 pesos.

El Consejero Benito Nacif, señaló que el Instituto Nacional Electoral ha sancionado y seguirá sancionando el uso de los recursos administrativos del gobierno para hacer descuentos de nómina, como aportaciones de simpatizantes o militantes de los partidos políticos.

Por su parte, el Consejero Murayama, refirió que “ningún trabajador público es empleado de fuerza política alguna. Conquistar el gobierno no implica poder imponer descuentos a los subordinados, ni forzar adhesiones partidistas”. Los trabajadores de los gobiernos, enfatizó, “son servidores públicos, no base política ni militancia”.

“La fiscalización que realiza el INE es exhaustiva y busca detectar cualquier irregularidad, aun cuando se diseñen mecanismos complejos para tratar de ocultar tramas de financiamiento irregular”, concluyó.

Sanción al PAN por aportación indebida

En el caso del PAN, las consejeras y consejeros electorales determinaron sancionar al partido por tres aportaciones al entonces precandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, por un monto de 1.5 millones de pesos, los cuales fueron depositados por una persona moral a tres personas físicas quienes lo aportaron al partido.

Así se configuró una aportación en dinero por interpósita persona de un ente prohibido en la ley. La sanción impuesta asciende al 200 por ciento del monto involucrado, es decir tres millones de pesos.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel destacó el trabajo hecho por la Unidad Técnica de Fiscalización, que hizo una investigación “pulcra, cuidadosa y rápida, como elemento indispensable para tener una fiscalización efectiva”.

Llamó a explorar también la responsabilidad solidaria para quien se ve beneficiado directamente con las aportaciones, para futuros procesos electorales. “Si sería lógico que quien obtuvo un beneficio, también como precandidato o candidato, por una aportación por un ente prohibido, se vea también sancionado y comparta la responsabilidad con el partido político involucrado”.

El Consejo General del INE tiene hasta el 6 de agosto para resolver 601 quejas interpuestas por los partidos políticos a nivel nacional, por irregularidades en materia de fiscalización durante el periodo de campaña correspondiente a los procesos electorales federal y concurrentes 2017-2018.

Jul 18 2018

¿De vuelta al virreinato?

RocíoMorganEFECTO AKRASIA/Rocío Morgan Franco

Primera parte

Dos anuncios, hechos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han despertado suspicacias y sonado las alarmas en más de un partido político, cámara empresarial, asociación civil o entre el gremio académico.

Y es que en días pasados, el presidente electo, que por cierto aún no toma posesión, sino hasta dentro de cuatro meses y medio, fue y apaleó el avispero proponiendo dos flamantes y “originales” ideas: “Descentralizar” las dependencias federales del Poder Ejecutivo mandándolas a los estados de la república y acabar con las delegaciones federales y sustituirlas por un “Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo”, lo que para muchos analistas y líderes de opinión pública han dado en llamar los “nuevos virreyes”.

Personajes todopoderosos con poder inconmensurable en el manejo de los recursos federales, que además deberán ser altamente efectivos y expertos en todas las materias (salud, educación, agricultura, turismo, medio ambiente, por mencionar algunas. Imagínese, actualmente en Jalisco hay 67 delegaciones federales…) y que solo tendrán que reportar al Presidente. Un poder virreinal que pasa incluso por encima de los gobernadores constitucionales.

Según David Sotelo Rosas, el anuncio de López Obrador, de que “a partir de diciembre se cambiará el Convenio de Coordinación Fiscal, mediante el cual la Federación entrega recursos a través de partidas presupuestales a los estados, es una terrible noticia que golpea no solo a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 26, 40, 74, 79, 115, 116, 134, entre otros) sino al mismo sistema federalista y republicano” constituye un retroceso de 206 años en la historia política y democrática de México.

Esta situación se asemeja a la decimonónica y colonial figura de los “jefes políticos” creada en 1812, por la Constitución de Cádiz (Capítulo II, del Título VI, artículos 324 a 337), donde el Rey de España los designaba como la autoridad al frente del gobierno de las provincias de la Nueva España. Cabe acotar también que estos jefes políticos tuvieron vigencia durante el Porfiriato, y que eran generalmente los compadres del presidente.

De confirmarse lo anterior, dice Sotelo, estaríamos dando un salto de involución histórica, constitucional, política, económica y administrativa.

La idea, como se puede ver, tiene de original lo que cualquier película en DVD en el tianguis. Es una idea que nosotros creíamos haber superado tras la revolución y que nos costó nuestras buenas décadas de luchas, discusiones, trabajos, enmiendas constitucionales, conseguir para fortalecer el federalismo y la autonomía municipal.

Y luego viene la propuesta de “descentralizar” las dependencias federales y trasladarlas a los estados de la República, en una idea retorcida, mal entendida y completamente fuera del propósito de interpretación del Federalismo.

López Obrador nos viene a vender “espejitos”, proponiendo una idea remasterizada de los años 50, que no prosperó y que resurgió otra vez tras los sismos del 85, pero que tampoco prosperó. No solo por lo impráctico y costoso, sino porque atenta precisamente contra el Federalismo, encarece los trámites, alarga los tiempos de espera de los mismos y dificulta los traslados. Imagine usted al gobernador, de cualquier estado, que en lugar de ir a la Cd. De México y visitar en dos días unas cinco secretarías, se tenga que aventar un tour por cinco estados de la República, para visitar la secretaría respectiva que haya sido instalada ahí, encareciendo los traslados, desperdiciando tiempo en los mismos y alargando el tiempo que se ausentaría de sus labores en el estado.

Así la cosa, según el portal de noticias ADN, en Jalisco se ubicaría la SAGARPA… pero el gobernador o los municipios tendrían que trasladarse, por ejemplo, a Durango para ver algún asunto de la Comisión Forestal; o a Nuevo León para ver temas relacionados con la Secretaría de Economía; o a San Luis Potosí para hacer gestiones ante la SCT; o a Oaxaca para gestionar recursos ante Sedesol; a Yucatán para acudir a la SEMARNAT o a Michoacán para arreglar asuntos relacionados con el IMSS o del ISSSTE tendrían que ir a Colima… Además, el caprichito nos va a costar la friolera de $125 mil millones de pesos (MDP).

¿Sabe a qué equivale esta fantástica cantidad? Al costo del fabuloso programa de dádivas asistencialistas que también propuso López para adultos mayores de 65 años (9.5 millones de personas) y personas con discapacidad (a $1,100 pesos cada una); y las becas de los jóvenes que no lograron acceder a la universidad ($2,290 pesos cada una), cuyo costo está estimado en exactamente $125 mil MDP. Esta cifra también supera con creces todo el presupuesto otorgado a la SEDESOL en 2018, que es de $106 mil MDPiv.

Expuesto esto, en la siguiente entrega, explicaré las sinrazones de estas propuestas, a la luz de las propuestas federalistas que históricamente ha presentado Acción Nacional y analizaremos cómo es que estas propuestas lopezobradoristas pueden sucumbir al efecto Akrasía.

Secretaria de Comunicación del PAN Jalisco

@RoMorganF

Jul 17 2018

Por defecto de su airbag Ford pagará casi 300MDD

11230375w

EFE-La compañía automovilística Ford aceptó pagar 299,1 millones de dólares para resolver las demandas presentadas por los propietarios de unos 6 millones de vehículos por los defectos de los airbags del fabricante japonés Takata.

El acuerdo judicial, presentado el lunes ante un tribunal de Miami (Florida), está sujeto aún a la aprobación de la corte.

Jul 17 2018

Pretende acabar con la simulación en gobierno de AMLO

image-6

EFE.-“Es hora de que desde el Gobierno se deje de simular que no pasa nada”. Con este contundente mensaje, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su voluntad para encarar la grave crisis de derechos humanos de México, para la cual Andrés Manuel López Obrador le ha dado “carta abierta”.

En su ponencia en el Seminario sobre Violencia y Paz que organizó hoy el Colegio de México, la exmagistrada de la Suprema Corte reiteró que no van a descartar ninguna vía para lograr la pacificación del país, entre ellas la despenalización de las drogas, cuya propuesta al respecto debe “irse avanzando”.

Jul 16 2018

Se “roban” medalla durante la premiación de Rusia 2018

medalla-oro-francia

Varias imágenes han aparecido durante los festejos de la selección francesa por haber obtenido la Copa del Mundo de Rusia 2018. Pero existe un peculiar momento donde una mujer es captada por la televisión mientras “roba” una medalla.

Durante el protocolo de premiación a la selección de Francia, los máximos mandatarios tanto de la FIFA como de Rusia eran auxiliados por un equipo de personas que sostenía las bandejas con las medallas de campeón.

El momento en el que Antoine Griezmann recibía la presea dorada, una mujer fue captada por las cámaras de televisión mientras toma una de las medallas y la guarda en uno de los bolsillos del saco que llevaba puesto cuando ayudaba a Vladimir Putin y Gianni Infantino.

Se puede apreciar claramente cuando esta mujer le dice algo al oído al mandatario ruso, y al instante “roba” el premio. Hasta el momento se desconoce la identidad de esta persona, pero tampoco se ha mencionado si algún miembro del seleccionado francés se quedó sin el metal.

Jul 16 2018

Reconstrucción

guero2Cavilando Ando/Alfonso García Sevilla

Pasó el tsunami de Morena, exhibiendo el hartazgo de los ciudadanos ante los principales partidos políticos nacionales: PRI y PAN, quienes quedaron maltrechos y con serias dudas para el futuro.

El caso del PRI, ante los excesos del gobierno de Peña Nieto y la ausencia de resultados en sus reformas, aunado a la incapacidad para hacer frente a la inseguridad que priva en el país y el nulo combate a la corrupción e impunidad, generaron un rechazo masivo al otrora partidazo, lo que los dejó en el tercer lugar de las preferencias de los electores, lo nunca antes visto, al alcanzar solo un 16 por ciento de los votos, algo así como 9 millones de votos.

El PAN apostó por una alianza con la izquierda, con un candidato que abusó de su condición de presidente del partido para trabajar su candidatura presidencial a toda costa, erosionando las bases y liderazgos fuertes que le negaron apoyo y que no tuvo sustitutos en sus aliados.

Nunca se vio campaña de tres y en muchos estados lo dejaron solo, sin contar que no se pudieron sacudir la idea de la sociedad de ligarlos como cómplices de los priistas.

Sin duda, esta elección debe dejar una gran enseñanza a estos partidos políticos que apostaron por el pragmatismo y dejaron a un lado ideologías y principios.

La máxima de Maquiavelo “El fin justifica los medios” no rindió frutos y lo que debe dejar es un periodo de reflexión que tenga como consecuencia el reconstruir desde los principios  con la militancia, las bases y la gente.

En el PRI se va René Juárez, en el PAN inician los jaloneos por la dirigencia nacional, lo interesante ahora es ver cómo se reinventan para lograr reposicionarse ante el electorado, después del contundente mensaje que les dejaron los ciudadanos en las urnas.

Politólogo, profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI.

@aagsevilla

Jul 16 2018

¿Seguirán las remuneraciones que superan las del presidente?

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Los medios publicaron ayer que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él recibirá “108 mil pesos, es decir, 40 por ciento de lo que recibe actualmente Peña”.

Difícilmente un funcionario federal podrá justificar una remuneración superior a la del Presidente de la República. En el ámbito local, tampoco hay un nivel de responsabilidad mayor a la del cargo de gobernador.

El anuncio de López Obrador abrirá, otra vez, el debate sobre ese cúmulo de funcionarios abusivos que en franca violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución de Jalisco, perciben remuneraciones que superan a la del gobernador y a la del mismo Presidente de la República.

De acuerdo al artículo 127 constitucional vigente, ningún servidor público puede tener una percepción mayor a la establecida para el Presidente de la República. Este tope a las remuneraciones de todos los funcionarios públicos (por eso está en la Constitución) entró en vigor el 25 de agosto de 2009.

A partir de esta fecha, ningún funcionario público del país debería recibir una remuneración superior al presidente de la República, que tiene un sueldo mensual bruto de 208 mil 570 pesos.

Pues a pesar de ello, cinco magistrados del TAE en Jalisco ganan 218 mil 179 pesos brutos al mes; y de manera absolutamente anticonstitucional, el magistrado presidente del TAE es remunerado con 235 mil 875 pesos brutos al mes, cuando ejerce su cargo desde enero de 2014. Es decir, cinco años después de que el 127 de la CPEUM impide ganar mas que el presidente. En el mismo caso están varios magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y también del Consejo de la Judicatura.

La Fracción I, del artículo 127 constitucional federal señala textualmente que, “se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.”

Para entonces señalar, en su fracción II,  que “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.”

Incluso, el Quinto Transitorio de la reforma al 127 Constitucional señala que “Las Legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, deberán tipificar y sancionar penal y administrativamente (ojo) las conductas de los servidores públicos cuya finalidad sea eludir lo dispuesto en el presente Decreto. Mucha tela para esos que siguen sin observar los dispuesto en la Constitución…

Director general de SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Jul 16 2018

Más que amnistías, derechos y libertades

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

En una democracia moderna, las ciudadanas y ciudadanos gozan de derechos. En una democracia de segunda, reciben dádivas de los gobernantes. En la primera, el Estado garantiza las condiciones para que un hombre o una mujer se desenvuelvan plenamente en el uso de su libertad, mientras que en el segundo caso, el aparato estatal quiere tener a la persona controlada y bajo su yugo.

En el PRD nos hemos esforzado por décadas para tener una sociedad que funcione bajo la premisa del derecho y no de las concesiones que otorga convenientemente la autoridad.

Por ello, pensamos que existen buenas razones para legislar a favor de la venta y consumo legal de la marihuana-y que luego abramos una discusión nacional para la posibilidad de legalizar muchas de las sustancias hoy prohibidas.

Primero, el 40% de los recursos económicos que reciben los cárteles sigue proviniendo de la marihuana; esto quiere decir que la legalización golpearía severamente sus finanzas. Poner un alto impuesto y luego destinarlo a la atención médica de las adicciones.

Segundo, más que una amnistía-una concesión extraordinaria de un Gobierno-, la legalización le abre una puerta a miles de mexicanas y mexicanos que tuvieron que enrolarse en el crimen por necesidad económica.

Cuando legalizas, la amnistía ya no es necesaria. Y, por lo tanto, el objetivo es incorporar a esos miles a espacios productivos y trabajos dignos. Tercero, despresuriza las cárceles. Y es que de acuerdo con el CIDE, el 41% de los presos federales por delitos de drogas fue detenido con sustancias ilícitas que tienen un valor inferior a los 500 pesos.

Sabemos que nuestras prisiones están lejos de ser espacios propicios para la reinserción, por lo que la mayoría de estos detenidos podrían tratar sus adicciones mejor fuera de la cárcel.

Cuarto, lo que demuestran otras experiencias internacionales es que la legalización permite regular y, por lo tanto, evitar algunos efectos nocivos del prohibicionismo.

Por ejemplo, el inicio temprano en el uso de las drogas. Lo que demuestran países como Holanda, Portugal o Uruguay, es que la regulación sirve para evitar que las y los adolescentes se acerquen a edades muy tempranas a las drogas. Como estamos ahorita, en el prohibicionismo,

para muchas y muchos es más sencillo comprar marihuana que alcohol. La regulación nos podría permitir avanzar de forma más sólida en esta agenda.

Y quinto, legalizar supone cambiar el modelo de seguridad y centralizarnos en los efectos de la droga en la salud pública. Considero que es mejor atajar los problemas que afectan a un joven desde la casa, la comprensión o el sistema de salud, que hacerlo desde las cárceles.

La vía penal no resuelve el consumo y significan miles de millones de pesos vertidos en una estrategia fallida y que sólo supone más muertes, derroche y tragedia social.

Como legisladora del PRD, seguiré dando la batalla para lograr que en México las drogas sean un problema de salud pública y no de seguridad. Que entendamos que las drogas existen y que podemos evitar sus efectos de mejor manera, desde la regulación y la legislación.

México ha sufrido mucho por un prohibicionismo ciego que nos ha llevado a más de 200 mil asesinados en 12 años. Desde el Congreso de la Unión trabajaremos sin cortapisas en esta agenda que supone más derechos y libertades para todas y todos.

Delegada nacional del PRD

@juarezvero

Entradas más antiguas «