Mar 24 2019

Los príncipes Carlos y Camila llegan a Granada antes de salir hacia Cuba

EFE.-El príncipe Carlos, heredero a la corona británica, y su esposa, Camila, duquesa de Cornualles, llegaron este sábado a Granada, en una nueva parada de su gira por el Caribe.

La pareja real fue recibida por la gobernadora general de Granada, Cecile La Grenada, al pie del avión, y les acompañó en una parte de su visita de un día y medio, desde donde partirán hacia Cuba este domingo.

En un comunicado difundido este sábado, el Palacio de Buckingham indicó que ambos llegaron a Granada para afianzar las relaciones entre ambos países, en la última parte de su gira de doce días por el caribe oriental.

La pareja real ya ha estado en Santa Lucia, Barbados, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

Tras su llegada el matrimonio participó en una ceremonia de bienvenida con el primer ministro de Granada Keith Mitchell, sus ministros y varios invitados especiales, en el Parlamento.

Después asistieron a varias demostraciones artísticas locales, entre ellas una sobre la elaboración del chocolate, un negocio en auge en la isla.

Durante su visita a la Casa del Chocolate, probaron varias muestras de dicho alimento, entre ellos un té.

Está previsto que el Príncipe Carlos asista, posteriormente, a una mesa redonda sobre economía sostenible.

La pareja real llegará mañana, domingo, a Cuba en una visita histórica de tres días, la primera oficial de miembros de la realeza británica a la isla, que servirá para acercar a ambas naciones y reforzar lazos bilaterales.

Su primer acto oficial será una ofrenda floral en el monumento al prócer cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, a corta distancia de la sede del Gobierno de la isla, donde se reunirá el lunes con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Antes, Carlos y Camilla caminarán por La Habana Vieja acompañados por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien les mostrará sitios históricos de la antigua villa, que cumplirá 500 años el próximo noviembre y fue tomada por tropas inglesas en 1762, que derrotaron al ejército español y la ocuparon durante once meses.

El matrimonio cerrará su gira caribeña en las Islas Caimán, donde llegarán el próximo jueves 28 de marzo, que ha sido declarado festivo por la visita.

Mar 23 2019

Descubren en Argentina nuevo dinosaurio

EFE.-Un grupo de científicos de Neuquén, provincia del sur de Argentina, halló una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los herbívoros, con 86 millones de años de antigüedad.

Los restos del esqueleto, denominado “Mahuidarcursor”, fueron presentados al público este viernes en el centro Cultural Alberdi de Neuquén, según ha dado a conocer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El trabajo fue publicado en la revista especializada Cretaceous Research, de la mano de un equipo de paleontólogos internacional, dirigido por Penélope Cruzado Caballero.

“Aunque ya se habían encontrado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma zona, “Mahuidacursor” representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina”, aseguró Cruzado Caballero.

Por ello, se ha podido estimar que el ejemplar encontrado debió vivir aproximadamente entre hace unos 86 y unos 83 millones de años.

Gracias a la participación de Ignacio Cerda, investigador adjunto, se pudo examinar la “estructura microscópica de algunos de los huesos del ejemplar encontrado” y determinar si era un dinosaurio juvenil o adulto.

Según el Conicet, el “Mahuidacursor” era de “mediano tamaño”, de unos 6 metros y “apariencia estilizada”, un individuo “sexualmente maduro” pero “aún no plenamente desarrollado”, informaron.

El nuevo dinosaurio se incorporará a la colección del museo paleontológico “Rincón de los Sauces”, localidad que presentará una reconstrucción del exoesqueleto encontrado.

El hallazgo de los fragmentos se produjo en junio del 2016 en el área denominada Cerro Overo, situada a 50 km sur de Rincón de los Sauces, noroeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina.

Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros, mayormente bípedos, que vivieron entre el Jurásico Inferior (iniciado hace cerca de 200 millones de años) y el Cretácico Superior (culminado hace alrededor de 65 millones de años) llegando a habitar lo que actualmente son los 6 grandes continentes de la Tierra.

Mar 23 2019

Develaron óleo de ex Rector de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla

La obra del pintor jalisciense José de Jesús Galindo Sánchez, pone de manifiesto labor del cuadragésimo octavo Rector

El óleo del ex Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, período 2013-2018, obra del pintor jalisciense José de Jesús Galindo Sánchez, fue develado  en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Dicho retrato se ubicará en la galería de este recinto, junto a jaliscienses que dejaron un importante legado a esta Casa de Estudio como Enrique Díaz de León, Constancio Hernández Alvirde, Jorge Matute Remus, José Parres Arias y Raúl Padilla López, entre otros, subrayó el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Destacó que Bravo Padilla apostó por el desarrollo científico, la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad e inclusión. Y ha sido férreo defensor de los principios de educación superior pública, laica, autónoma y de calidad, cimentada en la libertad de cátedra y en la facultad de autogobierno que le confiere el artículo Tercero Constitucional.

Bravo Padilla, Rector General durante el período 2013-2018, cuadragésimo octavo rector, y vigésimo octavo de la era moderna, expresó que haber ocupado este cargo representa la culminación de una trayectoria dedicada a pensar y trabajar siempre en pro de la UdeG.

“La Universidad de Guadalajara es una gran Institución. Para muchos jaliscienses es nuestra pequeña patria. En ella convivimos con respeto y tolerancia. Gracias a ella aprendemos a pensar críticamente y a razonar científicamente. Por ella, sabemos que es posible transformar. Por ella, tenemos una misión y un sentido de pertenencia”.

Añadió: “a la Universidad de Guadalajara le debo mucho de lo que soy. Por ella y sus nobles principios seguiré pensando y trabajando siempre y desde cualquier espacio”.

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla es licenciado en Economía por la UdeG; maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos de América; cuenta con estudios de maestría en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, por la Universitat Oberta de Catalunya, España.

Es egresado del Doctorado en Gestión de la Educación Superior, inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en esta Casa de Estudio.

Fue Vicerrector Ejecutivo de la UdeG (2003–2006); Rector del CUCEA (1998–2003) (2010–2013). Se desempeñó como Coordinador General de Extensión Universitaria (1991-1992) y Director General de Enseñanza Media Superior, en la misma Casa de Estudio (1989-1991).

Mar 23 2019

35 Autos y viajes privados exige Angélica Rivera en divorcio con Peña Nieto

La ex Primera Dama Angélica Rivera Hurtado puso una serie de condiciones, como la entrega de 35 autos último modelo y viajes en aviones privados por los próximos 12 años, para divorciarse del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

La información fue publicada por el periodista Salvador García Soto, en su columna “Notas Indiscretas” de El Universal, donde menciona que fuentes cercanas a la parea le confirmaron que la actriz solicita los autos y los vuelos privados para poder desplazarse libremente y así “evitar ser objeto de ataques, burlas o comentarios”.

En su última publicación de Facebook la “Gaviota” lamentaba las apariciones de su, todavía esposo con la modelo, Tania Ruiz Eichelmann y optaba por el divorcio.

El columnista indicó que los papeles de divorcio estaban listos desde antes del 1 de diciembre, fecha en que Peña Nieto concluyó su mandato como Presidente, pero por algún motivo, el político postergó su decisión de firmar los documentos.

Fue hasta que diversos medios de espectáculos exhibieron a Peña Nieto, paseando por Madrid, España, junto a su nueva novia, la modelo Tania Ruiz Eichelmann, que el ex Presidente mexicano se vio obligado a concretar el trámite por “presiones de la señora Rivera”.

Mar 23 2019

El Códice Secreto de Platón

EL LIBRO DE LA SEMANA

El Código Secreto de Platón/ José María Íñigo

Barcelona, año 1666. Un misterioso libro pasa de las manos de un monje, a punto de sucumbir devorado por las llamas de un pavoroso incendio, a las de su abad.

Es la copia de un códice perdido de Platón, que contiene el relato de su encuentro con una enigmática mujer: una «extranjera» que le reveló secretos incomprensibles incluso para el gran sabio.

Uno de ellos ―el más crucial de todos, cifrado mediante caracteres desconocidos― contiene la promesa de otorgar a quien lo posea un poder ilimitado.

El antiquísimo libro seguirá un periplo que lo llevará al monasterio de Montserrat, al sur de Francia, a París… y a pertenecer a personajes como el famoso conde de Saint-Germain o el mismísimo Napoleón Bonaparte, antes de quedar sepultado y olvidado en los subterráneos de una pequeña ermita de Gerona.

Tiempo después, en plena Guerra Civil española, el gobierno de Franco pide a George Rojo, estadounidense de origen español y profesor en la Universidad de Salamanca, que estudie las fotografías del códice interceptadas a un correo republicano.

El profesor Rojo accede, después de muchas dudas, a infiltrarse en zona republicana. Aunque no lo hará al servicio del gobierno franquista, sino para descubrir la verdad oculta en el códice. Una verdad que podría cambiar el destino de la humanidad.

Mar 23 2019

Los primeros cien días de López Obrador

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

Finalmente se cumplieron cien días de la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Para algunos este periodo es realmente más prolongado porque el primer mandatario comenzó a tomar decisiones desde antes del primero de diciembre, sin embargo, en términos formales son cien días del nuevo gobierno, que, desde la óptica de los temas colocados, parece ser mucho más tiempo.

Para los seguidores de López Obrador este inicio de gobierno ha sido una maravilla y para los detractores del presidente el país está borde la crisis. Desde mi particular punto de vista, ninguna de estas dos posturas extremas están en lo correcto, ya que efectivamente el presidente ha tenido grandes aciertos y por supuesto que también tiene errores.

Lo que es innegable es que la popularidad de López Obrador está por los cielos, ya que las encuestadoras que han medido sus índices de aprobación, lo sitúan con una gran aceptación entre la mayoría de la población.

Por ejemplo, para El Financiero el 86% de los mexicanos están contentos con el actual gobierno, Grupo Reforma lo coloca con 78% de aprobación, mientras que para Consulta Mitofsky el presidente tiene un nivel de aceptación del 67%, dato que lo ubica como el primer mandatario mejor evaluado en América Latina y en tercer lugar entre los presidentes de 31 países a lo largo del mundo.

Desde mi perspectiva los principales aciertos de la administración pública federal que apenas comienza son los siguientes:

1. Emprender el operativo contra el robo de combustibles en el país y el rescate de Petróleos Mexicanos, que sin duda puede representar un avance en la construcción de una verdadera política de soberanía energética en el país.

2. El impulso a la política social, donde es muy claro que el presidente tiene uno de sus principales afanes. Los incrementos en montos y en los sectores que se apoyan pueden colaborar en reducir las tremendas asimetrías sociales que tenemos en México.

3. En otros sexenios era muy clara la relación de subordinación de la presidencia de la República frente a las grandes cúpulas empresariales, desde mi punto de vista, López Obrador equilibró la balanza y ahora la relación entre poder político y poder económico es mucho más equitativa y de mayor contrapeso.

4. La política de comunicación política del presidente de México es sumamente potente y contundente. Las conferencias mañaneras han modificados los esquemas para hacer comunicación y se ha establecido una nueva forma de relación entre gobierno y ciudadanos; y gobierno y medios de comunicación.

5. Es evidente que otro de los mayores aciertos de López Obrador es la búsqueda de una gestión pública más austera y tratando de evitar a toda costa los despilfarros y la opulencia en la burocracia, los signos de austeridad del presidente han sido muy bien recibidos por la población.

6. Otro de los asuntos más valorados entre las y los mexicanos es que perciben a un presidente trabajando, que tiene prisa por resolver los problemas y que está

empujando a todo su gabinete a entrar en esta dinámica de intensidad en la gestión pública.

Los principales errores de López Obrador en sus primeros cien días, desde mi perspectiva son:

1. Parecería que la capacidad de respuesta de algunos de sus secretarios es mucho menor que la deseable, cito el caso de Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte, con el debate en torno a la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o la incapacidad de Rocío Nahle, la secretaria de Energía, con la crisis del desabasto, en ambos casos la actuación de los miembros del gabinete fue errática.

2. La primera propuesta de Guardia Nacional militarizada y el continuar utilizando a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, prácticamente en lo que resta de esta administración, es una política fallida de otros sexenios a la cual se le dará continuidad y que deja muchas dudas sobre su efectividad.

3. En torno a los llamados megaproyectos de desarrollo, el presidente López Obrador no ha generado espacios de diálogo y negociación con las comunidades afectadas, esto ha provocado violencia en torno a la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos, o las severas críticas de los zapatistas al Tren Maya en el sureste o los proyectos en el Istmo de Tehuantepec.

4. El cambio en el esquema de financiamientos a las estancias infantiles o dejar sin dinero a los albergues para mujeres que sufren de violencia, han sido políticas muy cuestionables, donde las razones para las modificaciones no han convencido a muchos. En el caso de los albergues el presidente rectificó y restauró la política de apoyos, en lo referente a las estancias las críticas continúan.

Este gobierno apenas comienza y las valoraciones que se están haciendo en torno a esta gestión son todavía muy prematuras.

Decir que este sexenio será un desastre o una gran gestión no tiene la solidez requerida, lo que sí podemos decir, es que López Obrador en algunos asuntos sí está generando cambios importantes frente a los gobiernos anteriores.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Mar 22 2019

Un monstruo en el paraíso : el plástico amenaza la vida en Galápagos

AFP.-Armados apenas con guantes, guardaparques y voluntarios combaten al monstruo creado por el humano: toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el estómago de la fauna de las islas Galápagos, el paraíso que inspiró la teoría de la evolución.
A mil kilómetros del continente, se libra una guerra desigual pero decisiva para la conservación de un ecosistema único en el mundo. Unas cuantas manos para recoger cantidades y cantidades de material sólido.

Los desechos que se arrojan en las grandes ciudades llegan a Galápagos transformados en microplástico, quizá una de las mayores amenazas para las iguanas, tortugas, aves y peces que solo existen en el archipiélago.

El microplástico “llega a formar parte de especies (de la cadena alimenticia) de las que posiblemente nosotros nos estemos alimentando a futuro”, explica a la AFP la bióloga Jennifer Suárez, experta en ecosistemas marinos del Parque Nacional Galápagos (PNG).

La radiación solar y la salinidad del mar degradan botellas, bolsas, tapas, envases, redes de pesca. A simple vista, este material se torna duro como piedra, pero al contacto con rocas o por la fuerza del agua se astilla en microparticulas que ingieren los animales.

Cada año, soportando el intenso sol, grupos de expedicionarios llegan en botes a playas y zonas rocosas para constatar el daño causado por la actividad humana. La basura plástica se mece, acumulada, frente a las costas e incluso se filtra entre las grietas de la lava petrificada de Galápagos.

Juguetes sexuales, zapatillas, encendedores, bolígrafos, cepillos dentales, boyas y envases de lata también aparecen entre los residuos que colindan con las zonas de descanso de animales, algunos en peligro de extinción.

En áreas deshabitadas como Punta Albemarle, en el extremo norte de la isla Isabela y adonde llegó la AFP junto con un grupo de limpieza, se recogen desechos que fueron arrojados al mar en otras partes del mundo.

Más del 90% de los residuos que recolectamos no proviene de las actividades productivas de Galápagos, sino que proviene de Sudamérica, Centroamérica, e inclusive (llega) una gran cantidad de residuos con marcas asiáticas”, dice Jorge Carrión, director del PNG.

Habitado por unas 25.000 personas, el archipiélago ecuatoriano restringió en los últimos años el uso e ingreso de plástico.

Tras el rastro

La basura que llega de lejos se encalla en el borde costero por acción de las corrientes marinas, que arrastran, sobre todo, botellas plásticas de productos peruanos, colombianos y panameños, de acuerdo con guardaparques.

La mayoría de envases recolectados que están en buenas condiciones llevan marcas chinas.

Estos residuos “probablemente vienen de las flotas pesqueras provenientes de Asia que están alrededor de la zona económica exclusiva de Galápagos”, sostiene Carrión en el muelle del PNG en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz.

Desde 1996 pescadores artesanales limpian las islas más alejadas, pero desde hace tres años se lleva un registro de desechos.

“Eso nos sirve para tratar de identificar el origen de la basura que llega a costas donde no hay población. Se ha identificado en los otros dos años de monitoreo que la mayor cantidad de marcas son peruanas y chinas”, explica Suárez.

Aunque de momento no existe legislación, la idea es que de este censo se desprendan a futuro eventuales compensaciones ambientales.

En el primer trimestre de 2019, se han recolectado ocho toneladas de basura contra 24,23 toneladas en todo 2018 y 6,47 toneladas en 2017.

Los guardaparques también hacen un inventario más dramático, el de animales que, como el cormorán, construyen nidos con bolsas y pañales desechables o el del cuerpo de un piquero sepultado entre desechos.

Bolsas por medusas

Con impotencia e indignación, los expedicionarios además recogen plásticos que muestran mordeduras de tortugas marinas, que confunden las bolsas con medusas que son parte de su alimentación.

“Indiscriminadamente hemos botado tanta basura al mar y esta ha llegado a costas donde ni siquiera existe gente pero ya hay basura”, señala a la AFP Sharlyn Zúñiga, que participó en la reciente limpieza costera.

En su voluntariado, la estudiante de 24 años, quien vive en la amazónica provincia de Pastaza, se encontró con prístinas playas, de arena muy fina y blanca, pero afectadas por la basura.

“Lo que vi fue muy duro. Estamos acostumbrados siempre a ver la parte más bonita de Galápagos en fotos, en postales”, se lamentó.

Pese a que los residuos siguen llegando con las olas, guardaparques y voluntarios defienden un trabajo que parece de nunca acabar en las islas, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

Sorteando las difíciles condiciones, grandes sacos llenos de plástico degradado son cargados en una embarcación para ser transportados a Puerto Ayora, donde se acopian para luego ser enviados al Ecuador continental para su incineración.

“Estamos eliminando la basura que se acumula en estos sitios, evitando así que esta basura siga degradándose y que llegue a convertirse en microplástico”, anota Suárez.

Lo ideal, considera Carrión, es recoger menos basura cada año, pero según las estimaciones 2019 cerrará con una cantidad similar a la recolectada en 2018.

“Eso no quiere decir que estemos haciendo mal el trabajo (…) Tenemos que ir más allá de solamente recoger residuos, tenemos que ir hacia hacer un llamado a la conciencia a nivel mundial para que dejen de tirar residuos a los medios marinos”, manifestó el director.

Mar 22 2019

Hasta enero la L3 del Tren Ligero: SCT

Que no será en noviembre de este año cuando se concluyan las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano en Guadalajara, como prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio lo hizo el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, tras un recorrido por los 21.5 km de la obra que quedó inconclusa desde el pasado sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto.

Jiménez Espriú confirmó que el costo de la obra será de 31 mil millones de pesos, sumando los cuatro mil 500 millones que ya se asignaron para este año.

Además anunció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una revisión a los gastos de la obra en días pasados, aunque dijo que tener los resultados llevarán tiempo.

Otro punto que se dio a conocer durante el recorrido, donde el secretario fue acompañado por el gobernador, Enrique Alfaro y los alcaldes metropolitanos por donde pasa el tren, de Guadalajara, Ismael del Toro, de Tlaquepaque, María Elena Limón y el de Zapopan, Pablo Lemus, fue desmentir la sustitución de neoprenos como argumentaron en la pasada administración y que funcionan como amortiguadores en las columnas de los viaductos de la L-3. Reiteraron que la empresa contratista asumirá los costos para solventar las deficiencias que presentó este material.

El titular de la SCT especificó que los contratistas ya cuentan con un cronograma de trabajo, siendo que para el tercer trimestre del año la obra ya esté en condiciones de iniciar el periodo operaciones de prueba.

“En la última visita que hizo el señor Presidente de la República a Jalisco, acordó, se comprometió con el señor Gobernador de modificar el orden presupuestal que habíamos tenido en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones, se habían destinado mil millones de pesos para destinarlos al tren ligero de Guadalajara para este año pero ante las necesidades y la solicitud del señor Gobernador, el señor Presidente de la República nos ha dado instrucciones de modificar nuestras previsiones presupuestales para atender todo lo que faltara para concluir la obra este mismo años, lo que faltaban son 4 mil 500 millones de pesos mismos que autorizó el señor Presidente que se asignaran a la Secretaría de Comunicaciones para terminar la obra y para terminarla este año”, dijo Jiménez Espriú.

En la Estación Arcos de Zapopan los funcionarios indicaron que el túnel ya está concluido y las filtraciones de agua controladas al interior.

Enrique Alfaro puntualizó que antes de que comience el temporal de lluvia terminarán las obras de instalaciones que resolverán los problemas de inundaciones en puntos de la colonia Alcalde Barranquitas, además de dejar las obras temporales ya implementadas para cualquier eventualidad.

 

Mar 21 2019

México lanza plan para delimitar reserva de vaquita marina

AP.- El gobierno mexicano anunció el jueves que colocará boyas para delimitar la reserva donde habita la vaquita marina, la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, en un intento por salvar a los aproximadamente 10 ejemplares que sobreviven.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometió proporcionar programas sociales y empleos para las comunidades pesqueras en el Alto Golfo de California, el único lugar del mundo en donde habita la vaquita marina.

Indicó que se promoverán el turismo, las granjas piscícolas y mejores prácticas pesqueras en la zona.

El gobierno enfrenta el reto de poner fin al uso de redes agalleras para la pesca ilegal de la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China.

Grupos ambientalistas dijeron el jueves que el programa gubernamental carece de detalles suficientes, e hicieron énfasis en que se requieren medidas más urgentes para salvar a la vaquita de la extinción.

Alejandro Olivera, representante de México para el Centro de Diversidad Biológica, señaló que el plan “no está a la altura de la urgencia que se requiere”.

“Con 10 vaquitas restantes, es necesaria la protección total y la eliminación de redes ilegales de su hábitat de forma inmediata”, dijo Olivera.

En un reporte publicado a principios de mes, una comisión internacional de expertos calculó que apenas sobreviven entre seis y 22 vaquitas.

La cifra de seis fue el número de vaquitas que lograron ver en la superficie durante un viaje de investigación hacia finales del año pasado. La cifra más alta fue el número de ejemplares que podrían haberse escuchado en un sistema acústico flota que capta los distintivos chasquidos de la especie.

La comisión señaló que lo más probable es que el número de vaquitas sobrevivientes sea de alrededor de 10 ejemplares.

Los activistas han dicho en ocasiones previas que las pocas vaquitas sobrevivientes se concentran en un área tan pequeña — un rectángulo de unos 24 por 12 kilómetros (15 por 7 millas) — que podría construirse algún tipo de barrera flotante a su alrededor para mantener lejos de la zona a las embarcaciones de pesca ilegal.

Pero el programa anunciado el jueves parece no llegar a tal extremo. En su lugar simplemente propone la delimitación con boyas de la reserva de la vaquita — un área más extensa — a pesar de que está muy claro que los contrabandistas saben muy bien dónde inicia la reserva.

El plan propone granjas piscícolas, redes seguras para la vaquita y la pesca deportiva de totoaba como fuente potencial de ingresos para los pescadores.

Pero será difícil que estas medidas reemplacen los miles de dólares que en ocasiones perciben los pescadores por una vejiga natatoria de totoaba de buen tamaño.

Mar 21 2019

El Palomo combatirá incendios en Tlajomulco

Será arrendado por 120 horas de vuelo con opción a incrementar el periodo de renta

La Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco cuenta con un integrante adicional para el combate de los incendios forestales del estiaje 2019.

Se trata de El Palomo, un helicóptero contratado por el Gobierno de Tlajomulco bajo arrendamiento para agilizar la extinción de incendios forestales en los que se complique el acceso o sean muy grandes.

El Presidente Municipal, Salvador Zamora Zamora, participó en la presentación del Plan de prevención y combate de incendios para la temporada de estiaje y de la aeronave. 

“Este helicóptero nos va a ayudar a combatir los incendios que se presenten en este periodo de estiaje, el fin de semana pasada ya lo estrenamos porque tuvimos un incidente en el Cerro de Toltepec donde se pudo combatir rápidamente gracias a que ya teníamos este helicóptero”.

El Palomo se arrendó por 120 horas vuelo, pero si se requiere mayor servicio, el Gobierno de Tlajomulco está dispuesto a contratar tiempo adicional. Tiene espacio para cinco pasajeros, cuenta con un helibalde de una capacidad de 450 litros de agua, luces de estrobos y de navegación. También tiene sistema antincendios, control dual, kit de primeros auxilios y separador de partículas.

La Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco cuenta con 110 elementos, de los cuales, 15 pertenecen a la brigada forestal.  Este equipo cuenta con capacitación en materia forestal y están certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Además, se cuenta con cinco pipas para transportar agua, tres camiones de bomberos,  cuatro unidades pick up y herramientas manuales necesarias para el trabajo del personal. Hasta el momento ya se ha realizado trabajos preventivos en zonas de riesgo como el Bosque La Primavera. Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General de Protección Civil, habló  respecto a los pronósticos del periodo de estiaje.

PARA SABER:

Características del El Palomo:

•          Tiene espacio para cinco personas

•          Un helibalde con capacidad para 450 litros de agua

•          Luces de estrobos y de navegación

•          Sistema antincendios

•          Control dual

•          Kit de primeros auxilios

•          Separados de partículas

•          El equipo se arrendó por 120 horas de vuelo

 

Hectáreas afectadas en incendios forestales de otros años:

•          2017:4 mil 511 hectáreas. Principalmente en Cerro de Toltoltepec y      Cerro Viejo

•          2018: Mil 421 hectáreas

•          2019: 120 hectáreas del primero de enero al 5 de marzo

 

Entradas más antiguas «