Dic 10 2018

Nuestra onerosa impunidad

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Controversial ha resultado la respuesta del Poder Judicial ante la propuesta de ley de reducción de salarios ¿Realmente se justifica sus onerosos ingresos? Veamos, el judicial  “Es el Poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener el equilibrio entre los demás Poderes.

Los integrantes de este Poder son, entre otros, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito –Colegiados y Unitarios– y los Jueces de Distrito.

Ellos son responsables, entre otras cuestiones, de interpretar las leyes; resolver las controversias que surjan entre particulares, cuando se trate de asuntos de competencia federal; intervenir en las controversias que se susciten cuando una ley o acto de autoridad viole garantías individuales, y resolver conflictos entre autoridades, por ejemplo, cuando aleguen una invasión en su ámbito de atribuciones”. (https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/material_didactico/2016-11/Que-PJF.pdf

México, según todos los estudios hechos por propios y extraños, refleja los índices de impunidad y de violación a los derechos humanos  más altos del mundo.

Los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 así lo corroboran: 93 de cada 100 delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncian. Y en la minoría de los que se sí reportan ante un Ministerio Público, las investigaciones no llegan, casi nunca, a una sentencia contra los implicados.

Por otra parte, en materia de derechos humanos, del 1 de enero de 2017 al 29 de agosto de 2018, la CNDH registró 618 expedientes de queja por detenciones arbitrarias; 496 por tratos crueles, inhumanos o degradantes, y 118 por tortura.

El Poder Judicial nos cuesta 71 mil 366 millones de pesos, de los cuales 5 mil 635 millones fueron para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe señalar que desde la reforma del 2008 que dio vida a los juicios orales con el fin de tener una justicia realmente pronta y expedita, esta ha fracasado estrepitosamente, sin que los números de impunidad se reduzcan, por el contrario, cada año los índices van a la alza.

Por otra parte, abusando del principio de división de poderes, un estudio de “Mexicanos contra la corrupción”, realizado el año pasado, revela que en el Judicial se tiene el paraíso del nepotismo, donde se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

El estudio revela que hay, además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.

¿Está cumpliendo el Poder Judicial con su trabajo? Definitivamente NO, por lo que cualquier argumento para mantener sus altos sueldos y privilegios resulta burdo, tan burdo como el papel que han jugado en su contribución a que seamos un país donde el crimen y la corrupción SÍ pagan, gracias a la imperante impunidad que han generado.

Politólogo, Profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI.

@aagsevilla

Dic 10 2018

Contraloría de Jalisco ampliará investigación en la instalación y operación del Escudo Urbano

 

 Además de la auditoría, el Gobernador anunció la estrategia de patrullaje en la AMG y el operativo de seguridad para la temporada navideña

–       Gobernador sostuvo reunión con el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, analizan propuesta para mejorar funcionamiento

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este día que a la auditoría que actualmente se lleva a cabo al Escudo Urbano C5, se apliquen también para revisiones técnicas y operativas, ya que tras los hechos violentos de este fin de semana quedó demostrado que el organismo no registró videos de las cámaras que no se encuentran en condiciones de tener testigo videográfico.

“Estoy pidiendo que a la auditoría que ya está en curso, que tiene que ver con revisar los términos del contrato del C5, del Escudo Urbano se puedan agregar dos cosas que nos parecen fundamentales, una, los elementos técnicos que hemos ido encontrando como deficiencias dentro del proceso de entrega recepción, que es una tarea que le he encargado al doctor Macedonio Tamez, para poder entender una serie de cosas que no nos quedan claras y que más allá de los términos del contrato digamos sería una auditoría técnica, a partir de los elementos del proceso de entrega recepción”.

La investigación estará a cargo de Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general estratégico de Seguridad, instrucción que ya recibió la encargada de despacho de la Contraloría del Estado, Teresa Brito, quien en los próximos días se espera sea ratificada en el cargo por el Congreso local.

Enrique Alfaro Ramírez, informó que se está en proceso de un ajuste interno de los diferentes que encabezan el C5, investigación que se realizará a fondo y lo que resulte será aportado al proceso de la auditoria.

“Eso evidentemente podría abrir otras rutas de investigación porque lo que nos parece es que difícilmente se pueda explicar o justificar cómo es posible que cada vez que pasa algo importante en la ciudad nos damos cuenta que las cámaras estaban en condiciones o más bien, estaban sin las condiciones necesarias para poder tener elemento de video que nos permitan también soporte para las investigaciones que estamos haciendo, nunca se graba nada, algo está pasando adentro”, señaló.

En rueda de prensa, el mandatario jalisciense anunció, además, que habrá ajuste de fondo en el modelo de patrullaje, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, en el cual participan los 3 niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

“Hay un planteamiento completo de ajuste con el tema de patrullaje. Ese tema lo está coordinando Macedonio Tamez, junto con el general Velasco, secretario de Seguridad Pública, con los Comisarios del Área Metropolitana y con todas las instancias operativas que están participando en la mesa de seguridad incluyendo Policía Federal, Ejército, Marina, en fin, todo estamos metidos y con todos estamos trabajando”, dijo.

Indicó que la estrategia de seguridad para el estado se está ya analizando y se fortalecerá a partir de las reuniones con el Gobierno Federal, que se sostendrá el día de mañana con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

Por último, el Gobernador anticipó las acciones de operación del plan integral de vigilancia durante la temporada navideña, mismo que contempla a centro comerciales y puntos estratégicos de venta de alta afluencia, accesos carreteros y patrullaje, y que será coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación Estratégica de Seguridad.

“Lo que queremos decirle a los tapatíos y a los jaliscienses es que vamos a tener un operativo sólido, que tenemos ya programada esta misma semana una reunión con directores de plazas y centros comerciales así como los dirigentes de los comerciantes, de los corredores comerciales principales de la ciudad como Obregón o Medrano para poder afinar los detalles de la estrategia y tener a punto al final de la semana”.

Con relación a los planteamientos del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó que ya hubo un acercamiento en el que participó el Congreso, y la Fiscalía donde se aclararon dudas y se coinciden en la mayoría de los puntos para el funcionamiento de este organismo.

“Solamente se va a definir la modalidad pero la respuesta es la agenda de ajustes en la materia va caminando muy bien y la reunión creo que salió con acuerdos muy amplios con el comité”, precisó.

Declaro que las propuestas hechas son viables y se evaluará si el ajuste se tendrá que hacer en etapas o total.

Dic 10 2018

¿Se deben reducir las remuneraciones a ministros y magistrados?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinosa

Tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, argumentan en favor de una reducción de las percepciones de ministros y magistrados del Poder Judicial, respectivamente.

El Gobernador de Jalisco “les pidió analizar sus salarios y responder a la exigencia de los ciudadanos”. Ayer domingo, Milenio consignó que “el magistrado presidente Ricardo Suro Estévez, sólo se limitó a decir que el tema ya fue puesto sobre la mesa”… pero advirtió que “no están dispuestos a ganar menos que el Gobernador de Jalisco y el presidente de México” (¿Por qué no?).

Por su parte, Milenio publica ayer que el presidente de México considera que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “no están entendiendo la nueva realidad” y se equivocaron al congelar la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos. “En el caso del Poder Judicial, si ellos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos… pues están dando un mal ejemplo quienes deberían impartir justicia”. “Es un acto de deshonestidad, quienes tienen ese sueldo no son gente honesta ni sensible, ni son partidarios de la verdad ni de la justicia”.

Coinciden el presidente de la República y el Ejecutivo de Jalisco: son exageradas e injustificadas las remuneraciones actuales de quienes encabezan el Poder Judicial federal y el de Jalisco.

En defensa de los ministros y magistrados se dice que requieren de esas percepciones para mantener la ‘independencia’. Esa que con su proceder NO confirman de forma alguna, pues cada Ministro o Magistrado responde -con las decisiones que toma- a un grupo político que le garantizó el acceso al cargo. En todo caso, la independencia del poder judicial, en la circunstancia actual, se obtiene si se observan equilibrios mínimos para integrar ese poder (la teoría de la ‘rational choice’).

La teoría de la ‘rational choice’ (elección racional), de la cual es parte la teoría de la elección pública, argumenta a favor de la elección pública positiva, mediante agentes políticos (grupos de legisladores, para el caso de ministros y magistrados), dentro de un marco institucional de perfiles idóneos que reduzca el poder absoluto, a través del lobby de los grupos democráticamente representados.

Como resultado habrá un equilibro de fuerzas que garantizará instituciones que, mediante un contrapeso racional, moldean un ejercicio más responsable del poder público (Estados Unidos).

Los ministros y magistrados que integran hoy el poder que es considerado como el más corrupto de México, no poseen la legitimidad, derivada de su desempeño, para defender las exageradas percepciones que reciben.

Legítimamente muchos les reclaman un largo y pernicioso tiempo en que se comprometieron (con el poder y el dinero) para emitir sentencias injustas, que lesionan a la población; mismas que afirman, son, muy ‘apegadas a derecho’…

Director General de la Operadora SURTYC de la U de G

@Gabriel_ TorresE

Dic 09 2018

¿Qué esconde el lado oscuro de la Luna? China envía sonda lunar

 

AP.-China envió el sábado una sonda que descenderá en la cara oculta de la Luna, una zona casi inexplorada, en una misión histórica que muestra sus grandes ambiciones como potencia espacial que compita con Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.

El cohete Gran Marcha 3B que transporta la sonda lunar despegó a las 2:23 de la mañana del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua.

Con la misión de su sonda Chang’e 4, China confía en convertirse en el primer país que logre un descenso suave sin que el aparato sufra daños. La cara oculta de la Luna también es conocida como el lado oscuro porque nunca está orientada hacia la Tierra, y continúa siendo desconocida comparativamente. Tiene una composición distinta a regiones de la cara visible, adonde llegaron misiones anteriores.

De resultar exitosa, la misión llevaría al programa espacial chino hasta una posición de liderazgo en una de las áreas más importantes de la exploración lunar.

China posó en la Luna su sonda rodante Yutu (Conejo de Jade) hace cinco años, y tiene previsto enviar el año entrante su explorador Chang’e 5, que regresaría con muestras a la Tierra, el primer acontecimiento de su tipo desde 1976. China también considera enviar una misión tripulada a la Luna.

La sonda Chang’e 4 hará exploraciones arriba y debajo de la superficie después de que llegue al cráter Von Karman, en la cuenca Aitken, en el polo sur lunar, después de un viaje de 27 días.

La nave también efectuará estudios radioastronómicos “libres de la interferencia de la ionósfera de nuestro planeta, de las frecuencias de radio del hombre y del ruido de la radiación auroral”, dijo el experto de la industria espacial Leonard David, en el sitio Space.com.

La sonda también podría llevar semillas de plantas y huevos de gusanos de seda, según Xinhua.

Chang’e es la diosa de la Luna en la mitología china.

China envió al espacio su primera misión tripulada en 2003, convirtiéndose en el tercer país que lo logra, sólo después de Rusia y Estados Unidos. Ha desplegado un par de estaciones orbitales, una de las cuales continúa funcionando como precursora de una de más de 60 toneladas que se prevé comenzará a operar en 2022. El envío de una sonda a Marte está previsto para mediados de la década de 2020.

Para facilitar el enlace entre los controladores en Tierra y la sonda Chang’e 4, China lanzó en mayo un satélite de retransmisión llamado Queqiao (Puente de las Urracas), el nombre de un antiguo cuento popular chino.

 

Dic 09 2018

Una rara tormenta de nieve azota sureste de E.U.

AP.-Una enorme tormenta arrojó nieve, aguanieve y lluvia gélida el domingo en una amplia franja del sureste de Estados Unidos, lo que llenó de hielo los caminos, paralizó el tránsito y dejó a miles de habitantes sin electricidad.

Algunos accidentes en las carreteras interestatales cubiertas de nieve generaron fuertes demoras, centenares de vuelos fueron cancelados y los conductores en Carolina del Norte y Virginia se quedaron varados en la nieve o patinaron en los tramos con hielo. Por su parte, los niños y algunos adultos salieron a divertirse con esta tormenta invernal primeriza haciendo muñecos, deslizándose en trineos y arrojándose bolas de nieve.

Agencias policiales en Carolina del Norte y Virginia indicaron que para el domingo en la tarde ya habían atendido centenares de accidentes viales relacionados con la nieve.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, exhortó el domingo a los habitantes a no conducir para no poner en peligro la vida del personal de emergencias en forma innecesaria. Cooper dijo que las cuadrillas de apoyo, incluidos elementos de la Guardia Nacional, trabajaron durante la noche para evitar accidentes de tránsito en las principales carreteras. Un camión de carga con remolque se salió de una carretera y fue a dar a un río, declaró Cooper.

“No salgan si les es posible”, afirmó el gobernador. “Pónganse a envolver regalos, decoren su árbol, vean el fútbol americano”.

Los gobernadores y autoridades locales en varios estados declararon el estado de emergencia antes de la tormenta, la cual cruzó varias entidades del sureste y azotó con especial dureza partes de Carolina del Norte y Virginia.

Las autoridades recomendaron a las personas preparar botiquines y no salir a manejar en las zonas afectadas. Algunos distritos escolares en Carolina del Norte y Virginia anunciaron que no habría clases el lunes.

“Los habitantes de Virginia deben adoptar todas las precauciones necesarias para garantizar que estén preparados para las secuelas de las tormentas invernales”, afirmó el gobernador de ese estado, Ralph Northam.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que un “periodo prolongado de nieve” comenzó el sábado en la noche y se extendería hasta el lunes en la región, en la que las nevadas más intensas estaban previstas para el noroeste de Carolina del Norte y el sur de Virginia. Algunas zonas de ambos estados registraron el domingo en la tarde acumulaciones de nieve de más de 30 centímetros (un pie).

Más de 300.000 usuarios se quedaron sin electricidad en la región, de los cuales la mayor cantidad -unos 240 mil-residen en Carolina del Norte, según el portal especializado poweroutage.us. Partes de Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia también estaban sin suministro eléctrico.

Dic 09 2018

Policía de Italia descubre gas pimienta en lugar de estampida de discoteca

AP.-La policía italiana que investiga una estampida mortal en una discoteca dijo el domingo que encontró una lata de gas pimienta y cuestiona a decenas de testigos tras conocer reportes de que un adolescente roció el espray irritante provocando que la gente saliera huyendo.

Por el momento se desconocía si la lata de gas pimienta encantada fue la que provocó la estampida el sábado a la 1 de la madrugada entre un grupo que esperaba la presentación de un rapero en el club nocturno Lanterna Azzura en Corinaldo, un pequeño pueblo en la región Marche en el este-centro de Italia, informó a la prensa el coronel Cristian Carrozza, comandante de los Carabiniere de la provincia Ancona.

El oficial tampoco quiso confirmar los reportes de la prensa de que un joven de 16 años fue identificado como el que roció el espray y si sería interrogado por las autoridades de la corte juvenil.

Cinco adolescentes y una mujer que acompañaba a su hija de 11 años al concierto murieron aplastados cuando los asistentes huyendo a toda prisa cayeron por una barandilla sobre una rampa de cemento en una salida. La barrera cedió y una cascada de jóvenes cayó sobre ella, precipitándose unos sobre los otros en la parte baja de la rampa, a unos 1,5 metros (pies) por debajo.

El sábado, los fiscales, el primer ministro y el ministro del interior dijeron que se habían vendido casi 1.400 boletos para el evento, cuando el club nocturno sólo tiene capacidad para 870 personas, aunque la sala para el concierto sólo era para 460.

En domingo, Carrozza dijo que los talones de los boletos indicaban que 600 fueron usados para entrar. No queda claro si las demás personas lograron ingresar sin que sus boletos fueran recibidos por empleados del lugar.

Uno de los DJ, Marco Cecchini, dijo a la prensa que estaba seguro de que más de una sala estaba abierta, además de la del concierto.

“He tocado unas 40-50 veces en el lugar y, honestamente, no había tantas personas. Calculo que unas 800-900, pero todas las salas estaban abiertas”, dijo Cecchini, hijo de uno de los gerentes del club nocturno, reportó la agencia de noticias italiana ANSA.

 

Dic 08 2018

Subastan artículos de Sinatra por 9 MDD

AP.-Recuerdos, piezas de arte, joyas, libros y otros tesoros privados de Frank Sinatra y su esposa Barbara alcanzaron 9,2 millones de dólares, casi el doble de lo estimado, en una subasta, dijo Sotheby’s el viernes.

Nueve pinturas del legendario crooner se vendieron por más de 850.000 dólares, muy lejos de su estimación máxima de preventa de 120.000 dólares.

El anillo de compromiso con diamantes de 20 quilates que Sinatra le entregó a su prometida en una copa de champagne rozó los 1,7 millones de dólares, superando el estimado de 1,5 millones.

Y una kipá judía con el hombre de Frank bordado superó con creces la previsión de la casa de subastas, que la tasó en 500 dólares: fue adquirida por más de 9.000.

Parte de los beneficios de la puja irán al Centro para Niños Barbara Sinatra en Rancho Mirage, California, que ayuda a las víctimas de abusos físicos, sexuales y emocionales.

Dic 08 2018

En busca del camello más bello en Catar un concurso que no conoce de bloqueos políticos o económicos

EFE.-Camellos de color negro, arena y blancos rondan un hipódromo en Catar con el único objetivo de ser el animal más bello elegido en un certamen en el que participa Arabia Saudí, pese a las inexistentes relaciones diplomáticas entre ambos países desde el año pasado.

A unos cuarenta kilómetros al norte de Doha, en el desierto de Al Shahaniya, los criadores de los camélidos se concentran con sus animales que forman parte de este peculiar concurso en el que el “más grande” recibirá el título del “más bello”.

Dic 08 2018

Enfrentamiento por inmigración en el Parlamento de Canadá

 

AFP.-Manifestantes a favor y en contra de la adhesión de Canadá a un pacto de la ONU sobre migraciones se enfrentaron el sábado ante el Parlamento en Ottawa.

Unos 200 activistas de extrema derecha que rechazan a los inmigrantes intercambiaron insultos con un centenar de defensores del pacto de la ONU hasta que la policía antimotines intervino para separar a los bandos y una persona fue detenida.

Manifestantes corearon “rechacen el pacto migratorio” pero sus consignas fueron ahogadas por gritos de “vergüenza” y “bienvenidos refugiados, racistas vayan a casa”.

Sylvain Brouillette, portavoz de los manifestantes, dijo que el pacto de la ONU pone en riesgo de erosión a las políticas de inmigración soberanas; una visión compartida por el líder conservador de oposición Andrew Scheer y políticos conservadores en otros países.

“Canadá fue construida sobre la inmigración.Hemos aprendido a vivir juntos y hemos encontrado una manera de hacerlo bien, por lo que no necesitamos un pacto de migración de la ONU para decirnos qué hacer y cambiar un sistema que funciona”, dijo Brouillette.

Se espera que el Pacto Mundial sobre Migración, que no es vinculante, se adopte formalmente en una conferencia en Marrakesh, Marruecos, que comienza el lunes.

La iniciativa establece 23 objetivos para gestionar mejor los flujos migratorios, cuando el número de personas que se desplazan en todo el mundo ha aumentado a 250 millones ; lo cual equivale al 3% de la población del planeta.

Entre sus principios está la protección de los derechos humanos, incluyendo los específicos de los niños, y el reconocimiento de la soberanía nacional.

 

Dic 08 2018

Entrega helicóptero al SAMU de Jalisco

 

La nave, antes destinada para uso exclusivo del Gobernador, ahora atenderá servicios de emergencia médica

Con el objetivo de optimizar los servicios de salud y reducir el tiempo de respuesta en casos de emergencia médica en nuestra entidad, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó hoy el primer helicóptero público medicalizado de la región occidente del país al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Un helicóptero que se usó durante mucho tiempo para que el Gobernador se paseara, para que el Gobernador, por evitarse unos minutos, se gastara el dinero de los jaliscienses en lujos que hoy no tienen justificación. Un helicóptero que hoy estamos poniendo al servicio del estado, el único ajuste que se tiene que hacer en la operación del gobierno pues es que me tengo que levantar media hora antes o una hora antes para mis traslados; no va a alterar en nada el desempeño de quien tiene una responsabilidad de encabezar el Gobierno de Jalisco pero sí me parece que va ayudar en mucho”, señaló Alfaro Ramírez.

La aeronave, anteriormente designada al Despacho del Ejecutivo Estatal para uso exclusivo del Gobernador, es ahora una herramienta que servirá para que los jaliscienses cuenten con mejor atención en emergencias médicas. A diferencia de otros helicópteros estatales de emergencias médicas, que tan sólo llevan paramédicos, éste llevará a bordo un médico y un enfermero. Además fue modificado y equipado como ambulancia aérea y se usará para trasladar hasta dos pacientes con urgencia absoluta, lo que fortalece el programa de Aerotransportación Vital de Emergencias (AVE) del SAMU, de Jalisco. Esto representa un beneficio directo para la población de la entidad al garantizar una atención oportuna y adecuada en corto tiempo.

“Al final de cuentas no es nada más un ejercicio de austeridad, no es nada más un ejercicio de símbolos de que el Gobernador ya no anda en helicóptero, sino de que ahora se está aprovechando todos estos ajustes en el funcionamiento de gobierno para reforzar áreas que durante mucho tiempo estuvieron olvidadas”.

La nave estará resguardada en el helipuerto del Hospital Geriátrico de la SSJ, a unos pasos de las instalaciones del SAMU de Jalisco, lo que propiciará una reducción significativa en los tiempos de transportación. Anteriormente era necesario que médicos, enfermeros y paramédicos se trasladarán al hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con lo que se creaba un retraso de entre 30 minutos y una hora.

“Este equipamiento que se está también ya entregando pues lo que busca es mejorar sus condiciones de trabajo y mandar un mensaje claro a los jaliscienses de que esto no son solamente símbolos del cambio político que vive Jalisco, es mucho más que eso lo que estamos haciendo el día de hoy es dar una muestra de que vamos a cumplir los compromisos que hicimos”.

“Yo dije que desde los primero días de mi gobierno, o había dicho el primer día nada más que tuvimos una agenda muy pesada pero bueno en el segundo día ya en forma de trabajo íbamos a entregar este helicóptero y a decirles sobre todo a nuestros vecinos que ya no vamos a dar lata con el helicóptero despegando y aterrizando y generando las molestias que aquí generaba”, agregó el Gobernador.

Cabe destacar que este es el único helicóptero de una Secretaría de Salud en el país que tiene la capacidad de transportar a una madre y a su hijo recién nacido en una incubadora. Además tiene la posibilidad de realizar vuelos nocturnos. Con esto se incrementará la supervivencia de los pacientes graves contra el factor tiempo.

Primeros traslados realizados

El pasado jueves, durante la toma de protesta del Gobernador, el helicóptero despegó rumbo al Hospital Regional de Colotlán de la SSJ, para llevar a un menor de 14 años con probable meningitis a recibir atención de tercer nivel en el área metropolitana de Guadalajara (AMG).

El tiempo total del recorrido fue de tres horas, lo que redujo en cuatro horas el traslado que el personal capacitado hubiera hecho por tierra. Hoy el menor se encuentra en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” recibiendo los cuidados necesarios.

Ese mismo día otra menor de tres años con problemas respiratorios fue trasladada por aire desde Puerto Vallarta al AMG. En este caso el ahorro de tiempo fue de siete horas.

Alcance del programa AVE

El programa AVE no solo beneficia a la población de Jalisco sino también a otros estados del occidente del país, como: Michoacán, Colima, Nayarit y Zacatecas.

Los traslados aeromédicos contribuyen al fortalecimiento de programas estatales que tienen el objetivo de preservar y mejorar la vida como:

Atención a población en situación vulnerable

Disminución de muerte materna

Servicio de neonatología

Atención de pacientes con patología cardiológica

Donación de órganos y trasplantes

Atención al paciente poli traumatizado.

 

 

Entradas más antiguas «