Dic 12 2017

Miguel Castro el mejor perfil a la gubernatura de Jalisco: JAS

Screenshot_6

“Siempre de buenos resultados en su gestión pública cuando se habla de Miguel Castro, supera retos y obstáculos, ha demostrado legitimidad”, así son los calificativos vertidos por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval tras el destape del exsecretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro como el candidatod e unidad por el PRI para la gubernatura.

Añadió que es el mejor perfil para la gubernatura del estado, y en cuanto a la forma en que se tomó la decisión y no favoreció al Senador con licencia y dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora se dijo muy respetuoso de lo que acordó la dirigencia nacional.

“Debe prevalecer la unidad en el partido, Zamora si quizo, pero las decisiones van en función a lo que el CEN toma; me parece un gran acierto de Arturo para impulsar un proyecto unidos todos para hacer una gran alianza con la sociedad”, agregó el mandatario.

Dic 12 2017

Hacen alianza electoral el Partido MC Jalisco y la agrupación Hágamos

Screenshot_17

“Esta unión responde a la lucha que ambas organizaciones políticas hemos realizado en la construcción de proyectos democráticos y plurales, porque eso es democracia, ponernos de acuerdo entre diferentes en la búsqueda del beneficio colectivo”, expresó Guillermo Medrano, coordinador de Movimiento Ciudadano Jalisco.

“Nuestro instituto político encontró en Hagamos un compañero para abanderar causas en materia de derechos sociales, transporte público y combate a la corrupción, agendas que sin duda, tanto ellos como nosotros, hemos impulsado en la ruta para lograr un gobierno positivo”, añadió Medrano.

Movimiento Ciudadano es promotor de la igualdad, la libertad, la democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos sociales y económicos. Desde nuestra organización, el instituto reconoce la necesidad de pugnar en todo momento por una justicia social para todos los jaliscienses.

La firma se llevó a cabo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y el documento fue signado por Medrano y Enrique Velázquez, quien preside Hagamos.

El objetivo de la asociación con esta firma es hacer llegar a la ciudadanía la materia gris de la Universidad de Guadalajara, manifestó Velázquez, por lo que la organización, que está conformada por cerca de 300 académicos de la institución educativa, busca que las ideas y proyectos que hacen los investigadores, lleguen a la sociedad.

Dic 12 2017

Manual de Calles, ¿Sin Seguridad Vial?

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

En busca de abonar a la seguridad de los peatones y evitar que las autoridades construyan calles inseguras y sin orden urbano, se consolidó un documento elaborado con lineamientos técnicos que tendrán todas las vialidades en México y como parte de la política pública que se implementó en 2012 para recuperar la rectoría de la planeación urbana.

Dicho documento fue publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recobra el nombre de: “Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”.

De forma similar a la Ley de Seguridad Vial, este documento está integrado con la voz de expertos en urbanismo, académicos e integrantes de la sociedad civil, por tanto es un esfuerzo interesante para seguir los pasos y en espera de que su aplicación no sea letra muerta que descanse en un cajón.

Es lamentable que mientras en las calles del país cada hora dos personas pierden la vida, legisladores y dependencias del gobierno federal continúan discutiendo si el Congreso tiene la facultad de legislar en la materia, a partir del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo pronto, en la Cámara de Diputados aprobó una prórroga para que las comisiones de Gobernación y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial emitan sus respectivos dictámenes correspondientes a la Ley General de Seguridad Vial hasta el próximo 30 de abril de 2018.

Como dato importante, cada año, mueren 8 mil 161 peatones por hechos de tránsito, por lo que la relevancia de acciones de este tipo, abonan a la seguridad de las y los mexicanos quienes transitamos por las calles, que son la base de cualquier sistema de movilidad urbana.

Así, el Manual de Calles orienta el diseño de ciudades hacia el uso real del espacio público y promueve ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables, lo que lo convierte en el primer documento en la historia del país que atiende aspectos de seguridad, movilidad y el transporte no motorizado.

Por lo pronto, a través de un comunicado en donde diversas organizaciones de la sociedad civil se suman al llamado para que se agilice esta Ley de Seguridad Vial, se enfatizó que cada día que pasa mueren 44 personas por lo que la aprobación de la ley cada minuto cuenta.

No podemos pasar por alto que la legislación en materia de seguridad vial protege los derechos fundamentales a la vida y a la salud; tomando en cuenta que las cifras de personas fallecidas son similares a las causadas por influenza o neumonía, legislar en la materia debe ser prioridad para proteger a la población en general y, especialmente, a la población infantil, ya que, al ser la primera causa de muerte, se coartan sus derechos fundamentales.

En conclusión, todo esfuerzo que le abone a mantener la vida es aplaudible y especialmente si se trata de una regulación como la iniciativa de Ley de Seguridad Vial, es decir, que busque cuidar la integridad de peatones, automovilistas, transportistas y en fin, todos los actores que confluimos día a día en las calles de nuestro país.

Diputado federal por MC

@jonadabmartinez

Dic 11 2017

Sí a Ley de Seguridad Interior, pero con transparencia y garantía a Derechos Humanos: JASD

Screenshot_5

    El Gobernador de Jalisco reitera que debe escucharse a la sociedad civil organizada

·         Reiteró que la seguridad pública es responsabilidad de los estados y las autoridades locales no pueden rehuir a ella 

Sin evadir la responsabilidad del estado en materia de seguridad pública, es necesaria e inaplazable la aprobación de la Ley de Seguridad Interior para continuar la colaboracioón de las Fuerzas Armadas con las entidades federativas, afirmó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al participar en una reunión de trabajo en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

“Es absolutamente necesaria e inaplazable la aprobación de una ley que permita a las Fuerzas Armadas seguir colaborando con las entidades federativas en un marco en el que tanto la sociedad como militares, tengan (conocimiento) sobre sus derechos, facultades, limitaciones y alcances”, dijo Sandoval durante su intervención.

“Es preciso señalar que bajo las circunstancias en las que estamos actualmente la presencia de las fuerzas armadas en las entidades federativas se da en el marco de un vacío legal. Este vacío no tiene más que generar incertidumbre; a los gobiernos estatales les da la opción de evadir su responsabilidad de brindar seguridad con sus fuerzas civiles, a los militares les genera angustia pues caminan a ciegas, haciendo frente a una batalla en la que ellos no pidieron estar”. 

Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a los legisladores para retomar la discusión de la propuesta de Mando Único, “a efecto de dar certeza a los ciudadanos respecto a la responsabilidad de los gobiernos estatales de asumir la seguridad pública de su entidad, contar con el respaldo normativo que permita consolidar las instituciones policiales más fuertes y menos dispersas”. 

Asimismo, el mandatario estatal haciendo referencia al Artículo 9 de la ley en discusión, dijo que retomando la línea preventiva de una estrategia integral, “estimo conveniente alzar la voz, para que luego de desahogada la discusión respecto a la Ley de Seguridad Interior, dé inicio el necesario debate a la legalización de algunas sustancias; es imprescindible para llevar a cabo este debate sin tabúes, respecto a la necesidad de atacar lo que es principal remanente de la problemática que enfrentamos”. 

Finalmente, el Gobernador de Jalisco consideró que antes que todo, los primeros beneficiados de esta ley, tanto como de las acciones de seguridad en las entidades, deben ser los ciudadanos.

Dic 11 2017

Seguridad interior

guero2CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Ríos de tinta están corriendo en cuanto a la polémica que ha generado, incluso a niveles internacionales,  la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, que en mi opinión muestra dos grandes fracasos, más allá de los puntos débiles en las formas y la definición de Amenazas a la Seguridad Interior, que en su artículo 11 establece: “comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla”, o se identifique “la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la Seguridad Nacional”.

El primero de ellos queda bien plasmado con lo ya referido, y es preocupante ya que acepta de facto la derrota de los modelos actuales en materia de seguridad pública y solo describe lo que pasa en la actualidad:

El crimen organizado ha rebasado a las autoridades civiles y las cifras así lo demuestran, mes a mes los índices de homicidios, secuestros y todo tipo de delito se incrementan ante la rabia de los ciudadanos y la inoperancia de las policías de los diversos ámbitos de gobierno.

En la actualidad no se percibe una reforma integral de los modelos de combate a la delincuencia que genere instituciones modernas, eficaces y con personal altamente capacitado.

Con programas que atiendan la prevención del delito y un combate eficiente a todo tipo de delincuentes, donde la impunidad y la corrupción en un área donde lastima hondamente al ciudadano, sea desterrada. En otras palabras inteligencia, compromiso y honestidad.

 Más allá de recurrir al ejército con el alto grado de riesgo que conlleva el dejar en evidencia la superioridad del narco, el Estado mexicano no está actuando a la par de la implementación de esta cuestionada ley.

Por otra parte exhibe el gran fracaso de la  reforma constitucional en materia penal del año 2008 que plateó  el nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio adversarial, donde se introdujeron los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Penales, con los que se pretendía la resolución de conflictos derivados de la comisión de un delito, con la pretensión de alcanzar la reparación del daño, la reconstrucción del tejido social y contribuir a la despresurización del sistema penitenciario.

Sin atender de fondo estos dos grandes fracasos por parte de los poderes del Estado transitaremos hacia la gradual militarización de la seguridad pública, misma que la Ley de Seguridad Interior acaba de iniciar. Aquí radica el gran reto, ojalá y cumplan con su tarea.

Politólogo, profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI

@aagsevilla

Dic 11 2017

Improcedentes medidas cautelares por la difusión de video que promociona a José Antonio Meade:INE

images

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE)  declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de José Antonio Meade y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la difusión de un video en YouTube y en la edición digital del periódico El Universal, en el que presuntamente se promociona al precandidato denunciado, que a juicio del quejoso podría constituir actos anticipados de precampaña.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que el material denunciado, denominado Circula video promocional de Meade, alojado el 28 de noviembre pasado en el portal de El Universal, forma parte de un ejercicio libre de la labor periodística amparado por la libertad de expresión, aunado a la ausencia de elementos para suponer que forme parte de un acto comercial.

Respecto al video en YouTube, se señaló -bajo apariencia del buen derecho- que éste se ubica en cuentas de redes sociales y, por ende, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión, además del contenido de dicho promocional no se advierten elementos subjetivos para estimar que se está en presencia de actos anticipados de precampaña, al no desprenderse un llamamiento directo al voto en favor o en contra de persona o partido político alguno o la presentación de alguna plataforma electoral, o que con su difusión se ponga en riesgo algún principio rector del Proceso Electoral Federal.

Dic 11 2017

Porqué Zamora no será candidato a gobernador

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

La semana pasada se intentó un destape en falso. Con una clara mala fe, se esparció la versión de que en el Comité Nacional del PRI se perfilaba la candidatura de Arturo Zamora a gobernador.

La versión circuló unas cuantas horas, causando el efecto deseado por sus promotores. Se trató de una filtración que provocó una aclaración, en voz del aludido.

Buscó que fuera el mismo Zamora Jiménez quien dijera que no busca la candidatura de su partido al gobierno de Jalisco.

Con ello, que pagara el costo por negarse a competir injustificado, cuando todas las encuestas le colocan como el candidato más rentable del PRI.

Pero la filtración condujo, también, a realizar las obligadas preguntas: ¿Por qué el PRI no competirá en Jalisco con su candidato más rentable? ¿Porque el más rentable no desea ser gobernador?

Será que, ¿le parece poco la gubernatura de Jalisco? ¿Al Comité Nacional del PRI le interesan los votos de Jalisco? ¿Por qué no aplicará en Jalisco el criterio de la rentabilidad electoral? ¿Se negoció Jalisco o simplemente no creen que pueden ganar?

Si Arturo Zamora no busca la candidatura a Gobernador por su partido, cuando las encuestas y buena parte de sus seguidores lo quisieran en la contienda, tal vez se debe a que Zamora advierte lo que a muchos nos resulta evidente.

A pesar de que el gobernador resulta bien evaluado, su partido marca un desplome en Jalisco. Después de la derrota en 2015, el reconocido primer priista de Jalisco renunció a construir un proyecto con capital político para competir la gubernatura, en condiciones de ganar.

Su principal adversario a la gubernatura Enrique Alfaro se consolidó como la oferta electoral más sólida, debido al vacío deliberad de proyecto político electoral en el PRI y en el PAN. Zamora Jiménez sabe que competir por Jalisco le llevaría a una segunda derrota.

Especialmente porque el equipo del gobernador, que de dientes para afuera reconoce el carisma de Zamora, no lo ayudaría con el ‘entusiasmo’ que se necesita en una competencia muy compleja.

Aristóteles será el responsable de la elección local. Esa dicen fue la condición para quedarse en Jalisco a terminar el mandato.

Pero el gobernador gusta de jugar sólo con su círculo de amigos, aunque pierda… Así que empuja al más rentable de entre sus amigos- para una competencia que sabe que es realmente difícil de ganar. No obstante en ese cálculo, aun perdiendo, gana.

Si el grueso de la estructura con la que compita su partido, es de su primer círculo las diputaciones proporcionales, por ejemplo-, al administrar correctamente la derrota asegura cierta continuidad en las decisiones de Jalisco.

En resumen, no les preocupa la derrota. Zamora no será el candidato a gobernador, porque ni él, ni el gobernador, ni el candidato del PRI a la presidencia de México, observan que puedan ganar Jalisco.

Director de SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Dic 10 2017

Descubren momia de 5600 años de antiguedad en Egipto

dt.common.streams.StreamServer

El hallazgo en Egipto de una momia con 5600 años de antigüedad, correspondiente al período predinástico, es uno de los más antiguos jamás realizados y podría derivar en una revisión de la historia temprana de la civilización.

Sucedió en el área de Kom al Ahmar, también conocida como Nejen o Hieracómpolis, la capital histórica del Alto Egipto, según informó el periódico electrónico ‘Ahram’.

Sucedió cuando los arqueólogos se encontraban escavando lo que suponían era una tumba construida durante el reinado de Narmer, el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Primera Dinastía, durante el año 3050 a. C.

Sin embargo, para asombro de todos, las investigaciones realizadas sobre el material obtenido revelaron que la tumba era en realidad 500 años más antigua.

Los expertos especulan con que la momia corresponde al dueño de la tumba, un joven fallecido aproximadamente a los 18 años de edad y que probablemente haya sido un gobernador, informaron fuentes del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Entre los objetos desenterrados, principalmente cepillos de marfil, herramientas, puntas de flecha y cuchillos, se destaca una figura de marfil con la representación de un hombre barbado, que bien podría corresponder al mismo difunto, o quizá a una deidad.

La comunidad científica coincide en señalar a este hallazgo como uno de los más importantes de los últimos tiempos.

Se espera que a través de las investigaciones sucesivas sean aportados datos valiosísimos sobre la historia egipcia, principalmente en el terreno de las tradiciones y creencias religiosas del período predinástico, uno de los más intrigantes para la ciencia.

Dic 10 2017

Exposición Super Putin para homenajear al líder

una-mujer-visita-el-museo-de-arte-ultramoderno-en-moscu-efe-1

 

AFP.-El presidente Vladimir Putin como Superman, jugador de hockey o Papá Noel, es lo que ofrece una exposición en Moscú, sobriamente titulada ‘SuperPutin’, en la que se pretende homenajear al dirigente ruso, candidato a un cuarto mandato presidencial.

En una gran sala de una fábrica en desuso del centro de la capital rusa, los visitantes pueden admirar a Putin acariciando a un perro, enarbolando la bandera rusa, o disparando con un lanzacohetes misiles con los colores de Rusia.

‘Cada cuadro subraya un calidad y un valor del presidente’ explica a la AFP Yulia Dziuyeva, una de las organizadoras de la exposición, de 22 años.

Cada uno de los 30 ‘pintores y escultores artistas’ que participan en la exposición -hasta el 15 de enero- ‘ha representado a Vladimir Putin bajo sus aspectos positivos. Cada uno lo quiere, lo respeta y lo apoya’ afirma.

La inauguración de esta exposición que, según sus organizadores, viajará a Berlín y Londres, coincidió con el anuncio el miércoles de la candidatura de Putin para la elección presidencial de marzo de 2018, donde postulará a un cuarto mandato.

Una victoria lo colocaría al frente del país hasta 2024 y lo convertiría en el dirigente ruso de mayor longevidad en el poder después de Stalin.

Dic 10 2017

En puerta el estreno de Star Wars The Last Jedi

5rrni3c4hlcz

Los Angeles (AFP). -Ya no hay más promociones, ni paseos para los medios: el octavo episodio de ‘Guerra de las Galaxias’ se estrena este sábado en el mundo, con una verdadera batalla por delante… la de la taquilla.

Más caliente que una de las sopas de Yoda, se espera que la película registre una de los mayores estrenos de la historia en Estados Unidos después de un año de una incesante campaña publicitaria.

Una galaxia de estrellas y suertudos fanáticos se concentrará en el centro de Los Ángeles, que serán los primeros en el mundo en ver el octavo episodio de la saga espacial fuera de la producción.

Y todos los ojos estarán puestos en sus reacciones por redes sociales, aunque el estudio Lucasfilm puso un embargo en la crítica detallada hasta las 17h00 GMT del martes.

Los seguidores tendrán que ser pacientes antes de devorar en Twitter las reacciones sobre ‘Los últimos Jedi’, que además es la película más larga de ‘Guerra de las Galaxias’: 153 minutos, 10 más que el muy criticado ‘El ataque de los clones’, de la segunda trilogía.

El premiere se realiza seis días antes del estreno general en cines de Estados Unidos, esperando que sea el más exitoso en todo el mundo desde que en 2015 se estrenó ‘El despertar de la fuerza’.

– Bien contra el mal –

Los expertos pronostican un estreno doméstico de 220 millones, que pasaría a ‘Jurassic World’ (2015) para tomar el segundo lugar detrás de su hermana ‘El despertar’ (USD 248 millones).

El elenco se reunió en Los Ángeles con el director Rian Johnson el pasado domingo para hacer ruido sobre esta cinta, que ve el regreso de personajes introducidos en la primera entrega de J.J. Abrams de la más reciente trilogía.

Gwendoline Christie, que interpreta a la comandante de stormtroopers capitán Phasma, puso la relevancia de ‘Star Wars’ a su base fundacional del bien contra el mal.

‘Creo que es porque el mundo en que vivimos está cambiando y evolucionando a un lugar que mantiene la simplicidad de esos elementos’, indicó.

‘Pero resuena con lo que pasa cuando sigues tus propias tendencias humanas, oscuras, narcisistas, adonde te lleva eso’.

Christie estaba acompañada en el evento por Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domnhall Gleeson y el propio Luke Skywalker, Mark Hamill. Todos estos actores aparecieron en el episodio VII.

Había también caras nuevas: Kelly Marie Tran, interpretando la trabajadora de mantenimiento de la Resistencia Rose Tico; y Laura Dern, quien interpreta a la vicealmirante Amilyn Holdo.

‘Los últimos Jedi’, filmada en la costa oeste de Irlanda y los estudios Pinewood en Londres, marca además la última aparición de Carrie Fisher, quien murió en diciembre pasado cuando ya había terminado de filmar todas las escenas.

– ‘Situación funesta’ –

Uno de los tráilers abría la posibilidad a que Fisher -la general Leia Organa- moría a manos de su hijo Kylo Ren.

Escrita por Johnson, ‘Los últimos Jedi’ arranca exactamente donde ‘El despertar de la fuerza’ paró, con Rey (Ridley) buscando a Luke para que la entrene en el uso de la fuerza.

Es de esperar que la Resistencia esté pasando por momentos adversos, llevando a comparaciones con el segundo episodio de la trilogía original ‘El imperio contraataca’.

Como Fisher y Hamill, el Han Solo de Harrison Ford era un amado personaje que no estará en esta entrega pues murió en el capítulo anterior.

‘No ha habido una película de ‘Star Wars’ que haya explorado la guerra de la forma que lo hizo ‘Los últimos Jedi”, dijo Boyega. ‘La categorización del bien y el mal está toda mezclada·.

‘Es una situación funesta, la Resistencia está en sus últimas’, añadió Isaac. ‘Cuando estás tratando de sobrevivir, la Primera Orden está encima nuestro. Es como la guerra, que tienes que seguirte moviendo para sobrevivir. Sientes todo lo que pasó en ‘El despertar de la fuerza’ yendo a un momento más crítico’.

 

 

Entradas más antiguas «