Feb 19 2018

Cuevas de Sac Actun: centro de peregrinación ritual maya

DCI ID: PLANET EARTH.210 Description: Cameraman filming in flooded caves in the Yucatan, Mexico. Rights Notes: For Show Promotion Only Photographer: Gavin Newman Image Post Date: 17-Jan-2007

Las investigaciones en las cuevas de Sac Actun, el sistema de cavernas inundadas más grande del mundo, en la Península de Yucatán, han revelado un centro de peregrinación ritual y posible vínculo entre los habitantes prehistóricos de la zona con la cosmología maya, dijo hoy el arqueólogo Guillermo de Anda.

De Anda, director del Gran Acuífero Maya (GAM), proyecto de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, refirió en conferencia de prensa que el sitio abarca 248 cenotes, entradas a las cavernas sumergidas, y en él han sido encontrados 198 contextos arqueológicos.

Feb 19 2018

Salvan ballena gris, la regresan al mar tras 3 días varada

Screenshot_16

AP.-Una ballena gris fue devuelta al Océano Pacífico sana y salva después de permanecer varada durante tres días en la costa del estado mexicano de Baja California Sur.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó en un comunicado que la ballena ingresó el jueves a un canal poco profundo cerca de la población de Puerto Adolfo López Mateos, y quedó varada debido a la marea baja.

Los trabajadores pasaron tres días manteniendo hidratado al cetáceo con ayuda de bombas de agua. Imágenes difundidas por la dependencia muestran a los trabajadores mojando al animal con mangueras y cavando en la arena, en un intento aparente de hacer que el agua la rodeara.

Feb 19 2018

Garantizará INE resultados oportunos del Conteo Rápido el próximo 1 de julio

Screenshot_7

El Instituto procurará información oportuna para combatir la especulación y la incertidumbre; generar estabilidad y paz pública: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, refrendó su compromiso con la ciudadanía para brindarle información cierta y oportuna en las próximas elecciones, combatir la incertidumbre y la especulación, así como trabajar en alternativas que permitan salir a tiempo con el Conteo Rápido del próximo 1 de julio para mantener la estabilidad política y económica del país.

Al aprobar por unanimidad el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con la imposibilidad de abrir las urnas para acumular todos los votos de la elección presidencial, las consejeras y consejeros electorales coincidieron en que dicha resolución podría provocar especulaciones sobre los resultados de los comicios, así como sobre la calidad, certeza y legalidad de la organización electoral.

El Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro que el INE buscará alternativas para dar a conocer el Conteo Rápido el mismo día de la elección, agilizando la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre, y tener listo el 12 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial antes de las 12:00 de la noche del 1 de julio.

El Consejero Ciro Murayama estableció que la sentencia del TEPJF implica algunos desafíos para la autoridad electoral, como el hecho de que los funcionarios electorales acumularán más de 17 horas de trabajo durante la jornada comicial; no obstante, consideró relevante que con el acompañamiento del TEPJF se identifiquen mecanismos para asegurar que esa misma noche se tengan resultados, “tenemos que hacer todo lo posible para que los dichos de ‘no hay información’ estén desterrados, y hacia las 11:00 de la noche, el INE comunique a la ciudadanía las tendencias de la elección”.

Feb 19 2018

Ideología enterrada

guero2CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Lamentable resulta el espectáculo que están dando los partidos políticos de cara a la elección de julio próximo con base en las listas de senadores por el principio de representación proporcional, que no es otra cosa más que borrar su identidad a cambio de acuerdos que les permitan acercarse a un triunfo electoral.

Se difumina la línea que separa la izquierda de la derecha, se prostituye la ideología, se reniega del pasado y se aceptan personajes de pasado oscuro como Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá acusado de desvíos millonarios del sindicato minero (¿será esto lo que AMLO llama “amnistía”?), todo sea por aglomerar grupos y ganar el poder.

¿Puede Morena ir a una elección, buscando el voto acusando a la “Mafia del poder” y de ser honestos al tener a Gómez Urrutia en sus aspirantes al senado? ¿Hay congruencia en el PAN al postular a Miguel Mancera o del PRD al incluir a Xochitl Gálvez? ¿Habrá plataforma liberal o conservadora? ¿Sí o no al aborto, a la muerte asistida o a la legalización de la marihuana? Interesante será ahora ver como salen las propuestas al respecto.

Hay que señalar que las ideologías políticas en los partidos son la manera en que perciben la naturaleza humana y la sociedad, la economía y el sistema político y tratan de responder a los cuestionamientos relacionados con la problemática social, cuál es el papel de la religión, cómo deben darse los beneficios económicos y qué hacer para remediar la pobreza. Implican una concepción particular del mundo, una forma de entender la libertad, la justicia social, el equilibrio entre la autoridad y la libertad, la organización y los objetivos del Estado, la función de éste en la economía, los límites de la democracia, la organización y participación popular y otros asuntos importantes para procurar la armonía de la vida en sociedad.

Ante este triunfo del pragmatismo reflejado en la conformación de los bloques opositores al PRI habrá que recordar la máxima de Maquiavelo, al señalar que “El fin justifica los medios” y yo agregaría “el sacrificio de los principios e ideales a cambio del poder por el poder mismo”.

Politólogo, profesor y miembro del claustro académico del ITEI

@aagsevilla

Feb 19 2018

Cierra cadena de KFC en Inglaterra por falta de pollo

kfc

AP.-Los fanáticos del pollo frito se vieron en una situación poco agradable el lunes, debido a que la mayoría de las 900 franquicias del restaurante Kentucky Fried Chicken tuvieron que cerrar por una escasez de pollo.

La compañía se disculpó con los clientes y culpó por la falta de pollo a los “problemas iniciales” con su nuevo socio de entrega, DHL.

KFC, como es mejor conocido, se disculpó por los problemas desde el sábado. En una notificación dada a conocer el lunes, enlistó casi 300 inmuebles que estaban funcionando, pero no dijo cuándo abrirían el resto de los restaurantes.

Dijo que aquellos que continuaban abiertos estaban operando con un menú limitado o con un horario reducido.

“Sabemos que esto puede haber presentado un inconveniente para la mayoría de ustedes en los últimos días y que los decepcionamos cuando querían su dosis de pollo frito, realmente sentimos mucho eso”, indicó la empresa a en un comunicado.

DHL, que recientemente se hizo cargo del contrato de KFC de Bidvest Logistics, dijo que “debido a problemas operativos un cierto número de envíos no ha sido completado o ha sido retrasado en los últimos días”.

Cuando DHL anunció en octubre que había obtenido el contrato de KFC junto con la firma de logística QSL, prometió que “reescribiría el reglamento y fijaría un nuevo parámetro en cuanto a entregar productos frescos a KFC en una forma sustentable”.

Feb 19 2018

Tlajomulco tras el record del Molcajete más grande del mundo

Screenshot_1

·         Tlajomulco busca romper el record, con el molcajete más grande del mundo, el cual se encuentra en Moyahua, Zacatecas.

 

·         Tlajomulco invertirá $1.0 MDP., en cuatro artesanías monumentales de los pueblos de la ribera de Cajititlán. 

San Lucas Evangelista, es una delegación del municipio de Tlajomulco muy peculiar, esto debido a que en dicho lugar, un gran número de familias, son artesanos, trabajando sobre una piedra volcánica muy dura y difícil de manejar, la piedra de Basalto; misma que es extraída de minas que se encuentran en las faldas del Cerro Viejo, a pocos kilómetros de esta población tan pintoresca.

Molcajetes, metates y un gran número de artesanías hechas con este duro material, son labradas de manera rudimentaria y de forma manual, en pequeños talleres que se encuentran distribuidos en dicha población.

El Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho dio las primeras cinceladas, las cuales marcaron el arranque formal de los trabajos para la elaboración del que será el molcajete más grande del mundo, mismo que se instalará en la plaza principal de ese pueblo artesanal y lleno de tradiciones.

MOLCAJETE ANTERIOR: Es importante señalar que el molcajete más grande del mundo (hasta este momento), se elaboró en el año 2015 en esta misma población, por Víctor Manuel Cocula Navarro, para un restaurante que se encuentra en Moyahua, Zacatecas. El cual cuenta con las siguientes características:

·         1.83 mts de diámetro

·         93 cms., de altura

·         2.4 Toneladas de peso.

NUEVO MOLCAJETE: El molcajete que se está labrando en este momento, el cual será el molcajete más grande del mundo (2018), está siendo labrado por el mismo artesano, Víctor Manuel Cocula Navarro, quien estará junto con su familia, rompiendo su propio record en el año 2015, con el anterior Molcajete más grande del mundo. Este contará con las siguientes características:

·         2 mts de diámetro.

·         1 mts., de altura.

·         2.8 Toneladas de peso.

·         Base de 3×3 mts, con 50 cms de altura.

Feb 19 2018

2018 una reafirmación para los partidos

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza gabo

Resulta un lugar común señalar que los partidos están en crisis. Tal vez, porque efectivamente, un segmento amplio de la población sostiene una fundada molestia con la forma en que los Partidos Políticos se conducen de cara a la sociedad: instituciones profundamente antidemocráticas, que imponen igual candidatos que dirigentes.

Entidades de interés público que se conducen como clubes o asociaciones privadas para usufructo exclusivo de sus altos dirigentes.

Organismos del Estado mexicano que reciben enormes prerrogativas en efectivo y en especie, mas el acceso excesivo a la radio y la televisión.

Organizaciones que rara vez rinden cuentas de la razón de ser de su existencia, y de la descomunal inversión que el país realiza en ellos.

Sin embrago, los candidatos postulados por los partidos son ya los grandes protagonistas de la elección presidencial próxima, muy a pesar de que existan candidaturas independientes.

“El Bronco, Margarita Zavala y Ríos Pitter, no sólo no crecieron de enero a la fecha; incluso han bajado su capital electoral, según todas las encuestas publicadas.

Ningún independiente está en posibilidades de lograr un sitio dentro de los tres candidatos más votados para el siguiente proceso. Los independientes finalmente no desplazaron, de forma alguna, a ninguno de los partidos consolidados de México, por más hartazgo que se exprese de los votantes.

Está será una elección entre candidatos de frentes y coaliciones de ¡partidos políticos!. Incluso, el puntero de las encuestas (‘ya sabes quién’), es nominado por un partido político, de muy reciente creación que demuestra que estas entidades de interés público se mantienen, con mucho, como las formas más rentables para participar de la renovación de los poderes públicos y acceder al gobierno.

En España, por ejemplo, los liderazgos emergentes, que cuestionaron al bipartidismo del Partido Popular (PP) y el PSOE, terminaron por constituir un… ¡partido político!.

En este país, Pablo Iglesias es líder de ‘Podemos’, partido de reciente creación, y no un candidato independiente. ¿Por qué?

Porque si las democracias son gobiernos de consenso, los partidos políticos (a pesar de todos los asuntos que se deben mejorar) son los que mejor apuntalan este principio, en la medida de que son articuladores de consensos sociales.

A nivel nacional, Andrés Manuel, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, son candidatos de coaliciones entre partidos, aunque todos tratan de venderse como candidatos ‘ciudadanos’ (una obviedad).

En Jalisco, Enrique Alfaro, que sostiene no estar afiliado a ningún partido (no lo necesita, puesto que MC es de él), se ha postulado siempre como candidato de partidos políticos. Ha tenido la oportunidad de ser candidato independiente, pero él requiere de una estructura y un grupo que lo respalde, ventaja que sólo le puede garantizar una organización política, como los partidos.

Director General de SURyT de la U de G

@Gabriel_TorresE

Feb 18 2018

Actrices llaman a la unidad en contra del acoso y abuso sexual

landscape-1455713454-emma-thompson-alone-berlin-premiere

Actrices como Keira Knightley, Emma Thompson y Naomie Harris figuran hoy entre las 190 intérpretes británicas que llaman a la “unidad” contra el acoso y el abuso sexual y la impunidad en todas las industrias.

Ese llamamiento viene en forma de carta abierta divulgada en el dominical The Observer el mismo día en que se celebrará la ceremonia de los premios del cine Bafta, a la que las actrices vestirán de negro como gesto de solidaridad con el movimiento antiacoso sexual Time’s Up.

Feb 18 2018

Tras ser víctimas de incendio en California, reintegran a su hábitat a dos osas

Screenshot_12

AP.-Dos osas que resultaron gravemente quemadas durante los incendios forestales en el sur de California regresaron a su hogar en la naturaleza.

La cadena de televisión KABC de Los Ángeles reportó que unas fotografías recientes y la información del monitoreo a través de GPS mostraron que las hembras desplazándose y al parecer en buen estado de salud en el Bosque Nacional de Los Padres. Las hembras sufrieron quemaduras de tercer grado en diciembre durante el incendio forestal más grande en la historia del estado.

Las osas fueron liberadas a la naturaleza en enero luego de que les curaran las heridas. Los funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre utilizaron tratamientos alternativos, como poner piel de pescado en sus huellas para que la sanación fuera más rápida y tuvieran menos dolor.

Una de las osas estaba embarazada. Las autoridades del servicio dijeron que no están seguros si ya tuvo al cachorro.

Feb 18 2018

Tres presidenciables a México protestan como candidatos

Screenshot_10

AP.-Tres políticos asumieron formalmente el domingo las candidaturas presidenciales de los principales partidos en México, donde los comicios del 1 de julio se perfilan como una concurrida contienda de seis aspirantes.

En actos separados en la capital, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade abordaron diversos problemas internos del país, como la violencia, la corrupción y la economía, además de las relaciones con Estados Unidos.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de izquierda, disputa por tercera vez la presidencia, ahora como puntero inicial en diversas encuestas. Propuso atacar la inseguridad con la creación de una secretaría de seguridad pública y una guardia nacional que incorpore a las fuerzas policiales y militares.

“Se castigará con rigor a quienes violen derechos humanos”, afirmó Lopez Obrador, en alusión a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en México. “No habrá tortura en nuestro país”.

López Obrador también criticó los planes del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de construir lo que el aspirante izquierdista describió como un muro “innecesario” en la frontera entre Estados Unidos y México. López Obrador dijo que buscará una relación amistosa y de cooperación con Washington, pero señaló que “en caso de que se insista en la construcción del muro que consideramos violatorio de los derechos humanos, vamos a acudir a la Organización de las Naciones Unidas para defender los derechos de los mexicanos”.

Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), conservador, juramentó como el candidato presidencial de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.

Vestido con un saco azul y camisa blanca, Anaya se movía de un lado a otro en el escenario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México como si fuera el ejecutivo de una compañía tecnológica que anuncia un nuevo producto cuando presentaba sus propuestas contra la violencia, la corrupción y la desigualdad ante sus simpatizantes.

Para el combate a la pobreza, Anaya propuso el crecimiento de la economía mediante el fomento de la competencia y la inversión, y un aumento gradual del salario mínimo.

“La mejor política social es la política económica y el empleo bien pagado”, declaró Anaya.

Se comprometió también a tener una relación respetuosa con Estados Unidos, pero advirtió que su gobierno no permitirá que Washington se aproveche de esta posición.

“En su momento se lo voy a decir personalmente al presidente de Estados Unidos y se lo voy a decir en su idioma para que no vaya a haber absolutamente ninguna confusión… México no pagará un solo centavo de ese muro”, afirmó Anaya.

Y en un estadio lleno, Meade se convirtió oficialmente en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional y el primero no surgido de las filas del PRI en los casi 90 años de historia de esa fuerza política.

Meade se comprometió a crear un “registro nacional de necesidades de cada persona” que su gobierno atenderá si lo eligen como presidente: cosas como becas, medicinas y apoyos para los pequeños negocios y el transporte.

“Las necesidades son siempre personales. El apoyo del gobierno también… No hay esfuerzo que escatimar ni tiempo que perder”, declaró Meade a sus partidarios que ondeaban banderas mexicanas y del PRI.

Él también prometió combatir la violencia y la corrupción.

“Me tocó estar con quienes todos los días enfrentan el reto de la seguridad”, apuntó. “Nos piden que les quitemos las armas, el dinero y los bienes a los criminales y a los corruptos, y eso es justamente lo que vamos a hacer”.

Durante el llamado periodo de precampaña, que comenzó en diciembre, jamás estuvo en duda que López Obrador, Anaya y Meade serían los candidatos presidenciales definitivos.

Además de estos candidatos, también competirán tres aspirantes independientes cuyos nombres serán incluidos en las papeletas en caso de que logren la aprobación de las autoridades electorales.

 

Entradas más antiguas «