Feb 22 2019

Cumbre sobre abusos liderada por el Papa busca arreglar “fracasos sistemáticos”

Reuters.- La Iglesia Católica Romana debe reparar los “fracasos sistemáticos” que permitieron que el abuso sexual echara raíces en todo el mundo y los obispos deberían comenzar a vigilar su comportamiento, dijeron el viernes los principales cardenales del encuentro.

Los cardenales Blase Cupich de Chicago y Oswald Gracias de Mumbai hablaron en el segundo día de una conferencia de unos 200 altos funcionarios de la Iglesia convocados por el Papa Francisco para enfrentar lo que él llamó el flagelo de los abusos sexuales por parte del clero.

“El año pasado nos enseñó que las fallas sistemáticas de los clérigos de todos los rangos responsables se deben en gran medida a las fallas en la forma en que interactuamos y nos comunicamos entre nosotros”, dijo Cupich.

Varios aspectos de la crisis de abuso sexual hicieron de 2018 el peor año para el Papa desde su elección en 2013.

En Chile, los 34 obispos ofrecieron sus renuncias por un escándalo nacional; el viaje de Francisco a Irlanda arrojó una nueva luz sobre décadas de abuso en un país que fue muy católico y un informe condenatorio en Pensilvania reveló que los sacerdotes habían abusado sexualmente de unas 1.000 personas durante siete décadas solo en ese estado de Estados Unidos.

La semana pasada, Theodore McCarrick, que alguna vez fue un poderoso cardenal en la Iglesia de Estados Unidos, fue expulsado del sacerdocio después de que el Vaticano lo declarara culpable de abuso sexual de menores y adultos durante décadas.

La Iglesia tuvo que “enfrentar los crueles y graves errores del pasado de algunos obispos y superiores religiosos al abordar los casos de abuso sexual por parte del clero, y el discernimiento para comprender cómo establecer la responsabilidad justa por estos fracasos masivos”, dijo Cupich.

COMPORTAMIENTO PROBLEMÁTICO

Al inicio de la reunión el jueves, cinco víctimas contaron historias dolorosas de abuso y encubrimiento y el Papa dijo que podían esperar que surgieran medidas concretas a partir de este encuentro.

Grupos de víctimas se han quejado de que mientras algunos sacerdotes que abusaron sexualmente de niños fueron finalmente disciplinados por la Iglesia y sentenciados por autoridades civiles, los obispos que o bien permitieron el abuso o lo encubrieron, no han sido castigados.

En lo que parecía ser una referencia al caso de McCarrick, el cardenal Gracias dijo que los obispos deberían “corregirse fraternalmente” entre sí. “¿Realmente entablamos una conversación abierta y señalamos honestamente a nuestros hermanos obispos o sacerdotes cuando notamos una conducta problemática en ellos?”, declaró.

Antes de que se descubriera el año pasado el abuso sexual infantil que McCarrick cometió hace décadas, su conducta sexual inapropiada con hombres adultos que se preparan para el sacerdocio y su abuso de poder sobre ellos era un secreto a voces en la Iglesia estadounidense.

Los críticos han preguntado cómo McCarrick pudo haber emergido para convertirse en arzobispo de Washington, DC, de 2001 a 2006, cuando muchos supuestamente sabían de su conducta inapropiada con adultos.

El Papa Francisco ordenó un “estudio completo” el año pasado de todos los documentos relativos a McCarrick. Las cuatro diócesis de Estados Unidos en las que se desempeñó (Nueva York, Metuchen, Newark y Washington) iniciaron investigaciones independientes.

La conferencia termina el domingo cuando el Papa pronunciará un discurso final. El Vaticano dice que luego formulará medidas de seguimiento para asegurarse de que todos los obispos regresen a casa sabiendo cómo poner en práctica los procedimientos contra el abuso.

Feb 22 2019

El populismo y sus riesgos

LAS REGLAS DEL JUEGO/Carlos Arias Madrid

El populismo se sustenta en la esperanza democratizadora de regresar el poder político al pueblo.

Los populistas prometen remplazar a los partidos políticos para que sean los ciudadanos los que decidan el rumbo del país; justifican y soportan sus determinaciones con la voz del pueblo; son gobiernos improvisados, sin rumbo claro; cada mañana puedes esperar cualquier cosa.

Los populistas sostienen que la sociedad se divide en dos grupos con intereses antagónicos: ricos contra pobres; el pueblo contra las cúpulas; los ciudadanos contra los políticos; los “fifís” contra los “chairos”; etcétera.

Consideran que la política se desarrolla en un conflicto permanente entre el pueblo bueno y sus opresores, maniqueo, sin medias tintas, estas del lado del pueblo o en su contra.

El populista se erige como un paladín de la democracia y el defensor del pueblo que lucha contra los poderosos capitalistas que como villanos en todo momento conspiran en contra del nuevo gobierno y su ideario de “transformación”.

El populista pretende a toda costa lograr su cometido, no importa si en el camino pisotea principios democráticos como la libertad de expresión, la división entre poderes, la pluralidad política y la alternancia en el poder.

El populista, se asume redentor de las causas del pueblo, líder bondadoso que a cambio de nada y a costa de todo, sacrifica su vida por la salvación de la nación.

El populista, privilegia la distribución del ingreso y no le preocupan los riesgos de la inflación ni el quebranto de las finanzas públicas.

Los gobiernos populistas impulsan la radicalización de la democracia entre los que están a favor de su lucha y los que están en contra; “una ideología de resentimiento” entre buenos y malos; sin importar sus antecedentes todos tienen derecho a la salvación, aun los personajes más deleznables tienen derecho a redimirse y “estar del lado correcto de la historia”

Hasta ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado como un líder populista tradicional.

Se erige como la voz del pueblo y la única esperanza para rescatar el País de las garras de la corrupción.

Un gobierno que acapara la agenda pública, monopoliza la narrativa política nacional, califica y descalifica a propios y extraños, sin un proyecto claro del rumbo hacia donde dirige el País, cada mañana anuncia una nueva sorpresa.

Controla a su antojo al Poder Legislativo, desafía la soberanía de las entidades federativas, mantiene un frente abierto en contra del Poder Judicial y desacredita cualquier organización social que sea distinta o antagónica a su proyecto de nación.

En pocos días, ha puesto en riesgo la estabilidad financiera del País; interviene de manera directa y modifica las sentencias de la Suprema Corte; y pone en jaque el orden institucional.

Ante esto, es claro que la resistencia al populismo es la sociedad civil organizada y la fortaleza que puedan mostrar las instituciones del Estado, ante el intento populista de colonizar todos los aspectos de la vida pública del País.

De igual manera, los partidos políticos están llamados a ser una oposición sería y responsable, comprometida con la estabilidad de la nación.

Integrante del Consejo y de la Comisión Política del PAN Jalisco

@ariascontigo

Feb 21 2019

Federación Canófila Mexicana otorga premio al Perro del Año, a “Puppy” de búsqueda y rescate de la UEPCBJ.

         El reconocimiento fue entregado en el marco de la reunión de líderes USAR, en la Ciudad de México.

 

Este día, “Puppy” el perro de la raza labrador, perteneciente a la Unidad Canina de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, recibió el premio al “Perro del año” esto como parte de su trabajo y entrenamiento en materia de búsqueda y rescate, labores de las cuales son gracias a su manejador, el oficial Alfredo Apolinar Nava, ambos fueron reconocidos por la Federación Canófila Mexicana.

Raza, habilidad, destreza, entrenamiento y disciplina son algunas de las características que fueron tomadas en cuenta para recibir dicho premio, recordar que en el mes de diciembre “Puppy” y el oficial Nava, fueron los encargados de localizar los cuerpos de dos mineros fallecidos tras un derrumbe en una mina, en el estado de Sonora.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la reunión de líderes USAR, Urban Search and Rescue por sus siglas en inglés, en donde se encuentra personal de la UEPCBJ, así como rescatistas de otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, SEMAR y Policía Federal.

Dicha reunión tiene como finalidad la de compartir experiencias así como la presentación de nuevos proyectos, las labores  de los grupos USAR es la de localizar, rescatar y/o recuperar personas de entre los escombros o estructuras colapsadas.

Feb 21 2019

Recetas fallidas

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

La mala situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es producto de la histórica politización de la empresa estatal. La irresponsabilidad ha hecho que Pemex sea la gallina de los huevos de oro de gobiernos que no se atreven a hacer una auténtica reforma fiscal.

La gallina de los huevos de oro de un sindicato corrupto que ha quebrado a la empresa; la gallina de los huevos de oro de funcionarios y empresarios corruptos que lucran con licitaciones amañadas y contratos inexplicables.

Por lo tanto, si queremos una empresa estatal productiva y eficiente, tenemos que combatir las prácticas de corrupción que han provocado la crisis de la empresa productiva.

¿Qué significa?, despolitizar la toma de decisiones en Pemex. Sacar a los partidos políticos, a los intereses partidistas, sindicales y particulares; y tecnificar la administración.

Que las decisiones estructurales las tomen gente preparada que vea por el interés de Pemex y de la nación, y no atienda a presiones políticas.

Sin embargo, la última propuesta que hace el Presidente de la República, en esta materia, es justo la inversa.

Primero, porque la iniciativa de Morena busca centralizar demasiado poder en la figura del director de Pemex.

Y, como hemos visto, los directores de la empresa productiva del Estado son designaciones políticas que responden únicamente a la lealtad que le tienen al Presidente.

Es decir, en lugar de apostar por un modelo con mayor autonomía, en donde la empresa tenga independencia del Gobierno, lo que hace López Obrador es apostar por el control total de la empresa. Institucionalizar la política como el eje rector de las decisiones corporativas.

Todos los nombramientos de la petrolera pasarían a ser prerrogativa exclusiva del director.

Es decir, el Gobierno Federal busca debilitar al Consejo de Administración para reforzar el poder unipersonal del director.

En ese mismo sentido, de acuerdo con la propuesta de salida, el mismo director podría adjudicar de manera directa contratos para exploración y extracción.

No sólo politizan al nivel máximo la toma de decisiones en Pemex, sino que dotan de amplísima discrecionalidad para manejar la empresa al antojo del gobierno en turno.

Me cuesta trabajo creer que alguien con un mínimo de estima a lo que ha significado Pemex para este país, pueda estar de acuerdo con un marco jurídico tan permisivo a futuros abusos.

El PRD fue muy crítico de la reforma energética que impulsó Peña Nieto. Votamos en contra en su momento.

Por distintas razones, pero también porque veíamos discrecionalidad y nos quedaban dudas acerca de la transparencia en la transformación de la petrolera.

Votamos en contra porque siempre hemos creído en un Pemex fuerte y autónomo, capaz de administrar probablemente sus recursos y sin interferencia de los partidos políticos o sindicatos corruptos.

Pemex ha sido un desastre en los últimos treinta años y no nos vamos a quedar cruzados de brazos viendo como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador profundiza su crisis.

Vice coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Feb 21 2019

El ‘cartel negro’ del ‘gasotráfico’

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una ‘empresa’ productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México. Fue fundada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el sector petrolero.

Está por cumplir 81 años de vida. A pesar de ello, hoy enfrenta su mayor crisis.

Mientras que en 2004 llegó a producir 3 mil 340 millones de barriles de petróleo diarios, en promedio; el año pasado [2018], Pemex produjo mil 928 millones de barriles de petróleo diarios.

En los últimos 14 años Pemex produce un 60% menos de petróleo. Es importante advertir que en 2012, el índice de utilización de la capacidad instalada en PEMEX para la refinación era de 71 por ciento.

Actualmente, las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación trabajan al 40 por ciento de su capacidad, la cifra más baja desde 1995.

La principal causa de que las refinerías operen por debajo de su capacidad instalada es el número de paros no programados, y estos suceden por falta de hidrógeno, fallas en los equipos o retrasos en mantenimiento.

También incide en esta crisis el precio del Petróleo. En 2011, la mezcla mexicana se vendió en 110 dólares por barril; hoy se cotiza en apenas 56 dólares.

Pero no son los factores antes referidos los que más hieren a la gran empresa petrolera mexicana.

Es la corrupción al interior de PEMEX, lo que la tiene en su peor circunstancia. El robo excesivo de combustibles y los excesos de un sindicato que la desangra, son los factores que más la lesionan.

De acuerdo con Ana Lilia Pérez Mendoza, autora del libro “El cartel negro”, existen tres modalidades de robo de combustible.

La primera es a través de tomas clandestinas que, en los últimos años, creció de forma importante.

Mientras que en 2011 se detectaron 1,324 tomas clandestinas; en el anterior gobierno se registraron 12,528 mil sitios de extracción a ductos. La segunda es a través del robo mediante pipas o camiones cisterna, [la que se hacía desde dentro]. “En esta modalidad de robo tienes la colaboración absoluta del personal de Pemex”, señala la periodista.

La tercera modalidad es con barcos que transportan el combustible por vía marítima.

Operan con una estructura logística bien organizada que incluye la participación de personal de Pemex, armadores, compañías navieras, capitanes de barco, jefes de máquinas y tripulaciones expertas.

Animal Político y Proceso han expuesto los excesos del sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps. Independientemente del pecio internacional del barril de petróleo, o de la baja constante en la refinación, PEMEX paga un contrato colectivo plagado de canonjías que no existen en ninguna otra empresa petrolera del mundo.

Carga con “más de 300 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general, y 36 secretarios generales de los comités ejecutivos locales con sus respectivos representantes, asesores y comités.

A los más de 120,000 sindicalizados la petrolera les paga, adicionalmente a su sueldo, múltiples prestaciones como ayudas de despensa, suministro de gas doméstico, gasolina y lubricantes.

También actividades lúdicas y recreativas que incluyen, por ejemplo, dotación completa de uniformes y equipos si practican algún deporte que va desde el béisbol, fútbol y boliche hasta el costoso tenis; cirugías plásticas y estéticas dentro de sus servicios clínicos, y hasta un peculiar bono (de 5,300 pesos) si mantienen cierto peso —y para quienes tengan sobrepeso, si lo reducen 10 por ciento anualmente, también se les otorga el bono”.

Enfrentar la corrupción en PEMEX, resulta el factor más relevante y de mayor impacto para el país.

Si aproximadamente el 35% de los combustibles que están en el mercado son robados, no hay forma de que el negocio de la petroquímica arranque, cuando se tendría que competir con la venta de combustibles robados.

Parece que a las calificadoras internacionales les pasa inadvertida la enorme decisión del gobierno de México para abrir la cloaca y comenzar a combatir abiertamente la corrupción en PEMEX (en principio, exponiendo el caso); una decisión que deliberadamente se ha postergado, por al menos, 24 años…

Director general de la Operadora del SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Feb 20 2019

Jurado en juicio de El Chapo violó reglas de la corte y podría repetirse

EFE.-Varios miembros del jurado que declaró culpable al mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán la semana pasada por narcotráfico en EU leyeron sobre el caso a través de los medios y redes sociales, rompiendo las reglas impuestas por el juez, aseguró uno de ellos de forma anónima a la publicación Vice.

En una entrevista con este medio, uno de los jurados declaró bajo anonimato que él, así como otros de sus compañeros, acudía constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubrían regularmente el proceso contra el capo mexicano, que terminó con un veredicto de culpabilidad.

De confirmarse que varios de los miembros del jurado en el caso contra el “Chapo” leyeron sobre el caso en los medios de comunicación, formándose una opinión previa a las deliberaciones, la defensa del mexicano podría pedir la repetición del juicio.

“¿Juicio justo? #Chapolibre”, tuiteó uno de los abogados de la defensa, Eduardo Balarezo, adjuntando un enlace con la entrevista.

De acuerdo con la fuente, que pidió anonimato, los miembros del jurado mintieron al juez del caso Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones.

La más sonada sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que el “Chapo” había pagado por mantener sexo con niñas.

Según este miembro del jurado, se enteró por Twitter de que el magistrado podría reunirse con ellos, así que avisó a los otros miembros del jurado que, si habían visto lo que sucedió, mantuvieran una expresión serena y lo negaran.

El jurado asegura que dicha información no influyó en la decisión final que tomaron, ya que muchos de ellos se sentían tristes por la idea de que Guzmán pasara el resto de su vida entre rejas y otros horrorizados por que la Fiscalía empleara a narcotraficantes en su caso contra el capo.

“Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores”, dijo este miembro del jurado.

De los 56 testigos que presentó la Fiscalía, 14 se trataban de testigos cooperantes que fueron detenidos por tráfico de estupefacientes.

Entre ellos, miembros destacados del Cártel de Sinaloa como Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada, cabecilla del cártel- o Juan Carlos “Chupeta” Ramírez Abadía, un narcotraficante colombiano que proveía de cocaína a la organización mexicana.

Además, el miembro del jurado también declaró que rompieron otra de las reglas del juez al comentar el caso una vez terminadas las jornadas, mientras volvían a sus casas o en los descansos de las sesiones.

Las deliberaciones duraron seis jornadas, más de lo que se esperaba en un proceso que parecía claro aunque, según este jurado, todo se debía a una “terca” integrante de los doce.

“Ella decía que sí, luego se iba a casa y al día siguiente nos decía: ‘saben, pensé en ello y he cambiado de opinión”, lo que forzaba a volver sobre las deliberaciones en casos concretos.

Por otro lado, de acuerdo con el entrevistado, no había mucho que la defensa del “Chapo” pudiera hacer con toda la evidencia mostrada en contra del mexicano.

Desde noviembre y durante casi cuatro meses la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn celebró el juicio contra el “Chapo”, en los que se enfrentaba a diez cargos por narcotráfico de los cuales fue declarado culpable en todos.

 

Feb 20 2019

ASF detecta posibles irregularidades por más de 68 mil MDP

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó el tercer informe individualizado de la Cuenta Pública 2017, penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto, y dio a conocer que hay un posible quebranto a la hacienda pública por 68 mil 136 millones de pesos, que están pendientes de aclarar.

Durante la entrega que hizo ante la Comisión de la Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, informó que al 15 de enero ya hubo una recuperación de recursos por más de 131 mil millones de pesos, suma que se podría incrementar debido a la existencia de pliegos de observación pendientes de solventar.

Con esta tercera entrega se realizaron mil 675 auditorías, 653 son informes individuales que, en conjunto con los 344 informes rendidos en junio pasado y 678 en octubre pasado suman un total de mil 675.

De las mil 675 auditorías realizadas, mil 517 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero, 150 a auditorías de desempeño y 8 evaluaciones públicas. Del total de auditorías practicadas a la Cuenta pública 2017, el 67.4%, es decir, mil 129 revisiones se realizaron a entidades federativas y municipios.

Por esto, la ASF emitió 9 mil 514 observaciones, de las cuales 4 mil 446 corresponden a recomendaciones, es decir, sugerencias para fortalecer las políticas públicas, la estructura programática, los procesos administrativos y sistemas de control. Hay 204 solicitudes de aclaración, mil 932 pliegos de observación y 2 mil 789 promociones de responsabilidad administrativa.

Feb 19 2019

Muere Karl Lagerfeld, famoso diseñador de moda de Chanel

AP.-Karl Lagerfeld, el emblemático modisto de Chanel cuyos diseños tuvieron un impacto sin precedentes en toda la industria de la moda, murió el martes en París desatando un aluvión de amor y admiración por el hombre con la distintiva cola de caballo blanca, cuello alto almidonado y enigmáticas gafas oscuras que dominó la alta costura los últimos 50 años.

Aunque pasó virtualmente toda su carrera en marcas de lujo dirigidas a los muy acaudalados — incluyendo 20 años en Chloe — los diseños de Lagerfeld se filtraron rápidamente a los minoristas básicos, dándole una influencia global.

Tal era el enigma que rodeaba al diseñador nacido en Alemania que incluso su edad estuvo plagada de misterio durante décadas, con reportes de que tenía dos actas de nacimiento: una fechada en 1933 y la otra en 1938.

En el 2013, Lagerfeld le dijo a la revista francesa Paris Match que nació en 1935, pero en el 2019 su asistente aún no sabía la verdad. Dijo a The Associated Press que al modisto le gustaba “revolver los rastros de su año de nacimiento — es parte del personaje”.

Chanel confirmó que Lagerfeld, quien había lucido cada vez más frágil en temporadas recientes, murió la mañana del martes en París. El último mes, no salió a saludar al final del desfile de la casa en París, una rara ausencia que la compañía atribuyó a que estaba “cansado”.

“Un individuo extraordinariamente creativo, Lagerfeld reinventó los códigos de la marca creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y traje de Chanel, el vestidito negro, los preciosos tweeds, los zapatos de dos tonos, las carteras acolchadas, las perlas y la bisutería”, dijo Chanel.

“Gracias a su genio creativo, generosidad e intuición excepcional, Karl Lagerfeld estaba adelantado a su época, lo que contribuyó ampliamente al éxito de la Casa de Chanel alrededor del mundo”, dijo el director ejecutivo de la marca, Alain Wertheimer. “Hoy, no solo yo he perdido a un amigo, sino que todos hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a quien le di carta blanca a principios de los 1980 para que reinventara la marca”.

Chanel dijo que Virginie Viard, por años directora del estudio, creará las próximas colecciones de la casa. Chanel no dijo si su designación era permanente.

Lagerfeld fue una de las figuras más prolíficas del mundo de la moda y ocupó importantes puestos como diseñador para la marca de lujo Fendi, propiedad de LVMH, desde 1977, y en la poderosa casa de modas parisina de propiedad familiar Chanel desde 1983. Perdió alrededor de 90 libras (40 kilos) hacia finales de sus 60s para encajar en la última tendencia de delgadez.

En Chanel, sirvió diseños juveniles que siempre fueron del momento y creó casi infinitas variaciones del clásico traje con falda de la casa, incrementando los ruedos o cubriéndolo con cadenas doradas, tiras de perlas o accesorios costosos. Siempre con ingenio.

“Cada temporada, me dicen que (los diseños de Chanel) lucen más juveniles. Un día vamos a terminar viéndonos como bebés dijo una vez Lagerfeld a The Associated Press.

Sus declaraciones francas y a menudo hirientes sobre temas tan diversos como la política francesa y la cintura de las celebridades le merecieron el apodo de “Káiser Karl” en los medios que cubren la moda. Entre sus comentarios más ácidos, llamó al expresidente Francois Hollande un “imbécil” que sería “desastroso” para Francia en Marie-Claire, y le dijo al tabloide británico The Sun que no le gustaba la cara de Pippa Middleton, la hermana de la duquesa de Cambridge.

“Solo debería mostrar la espalda”, aconsejó.

Lagerfeld también fue fuertemente criticado por enviarles un mensaje negativo a las mujeres cuando le dijo al diario francés Metro que la cantante británica Adele era “un poco demasiado gorda”.

Pese a esto, tenía un lado blando del que se reportaba poco. Era conocido como un diseñador muy bondadoso con su equipo en Chanel y famoso por dar a periodistas extensas entrevistas para cada desfile de modas. También vivía en su mansión parisina con una gata siamesa llamada Choupette.

“Es una consentida, mucho más de lo que debería ser un niño”, dijo a la AP en el 2013, revelando que la llevaba al veterinario cada 10 días.

Lagerfeld no tenía paciencia con la nostalgia y mantenía la mirada firme hacia el futuro. Ya siendo un septuagenario, acogió ávidamente las nuevas tecnologías: tenía una colección de cientos de iPods.

Como un fotógrafo que fotografió campañas publicitarias para Chanel y su propia marca epónima, Lagerfeld también coleccionaba libros de arte y tenía una enorme biblioteca así como una librería y su propia casa editorial. También fue un impresionante lingüista que podía cambiar del francés, al inglés, al italiano y su nativo alemán durante entrevistas en desfiles de moda.

Aunque pasó gran parte de su vida bajo la luz pública, Lagerfeld se mantuvo ampliamente como una figura escurridiza. Hacía un esfuerzo deliberado por esconder lo que ocurría detrás de sus emblemáticas gafas oscuras.

“Yo mismo soy como una caricatura, y me eso gusta”, dijo, según la edición británica de Vogue. “Es como una máscara. Y para mí el Carnaval de Venecia dura todo el año”.

Tras foguearse en la firma parisina Chloe, Lagerfeld consolidó su reputación en la década de 1980 cuando revivió la agotada fortuna de la historiada casa de alta costura Chanel en París. Ahí ayudó a lanzar las carreras de supermodelos que incluyeron a Claudia Schiffer, Ines de la Fressange y Stella Tennant.

En una movida que lo ayudó a incrementar su fama, Lagerfeld diseñó una colección especial para la compañía sueca de moda pasajera H&M en el 2004 y lanzó un CD de su música favorita poco después.

Un libro de dieta que publicó en el 2005, “The Karl Lagerfeld Diet”, consolidó su estatus como un ícono de la cultura pop. En el libro, Lagerfeld dijo que su deseo era encajar en los angostos trajes del entonces diseñador de Dior Homme, Hedi Slimane, que habían motivado su dramática transformación.

Lagerfeld, hijo de una violinista y un industrialista que hizo una fortuna de la leche condensada, nació en una familia afluente en Hamburgo y desde temprano tuvo ambiciones artísticas. En entrevistas, dijo varias veces que quería convertirse en caricaturista, retratista, ilustrador o músico.

“Mi madre trató de enseñarme piano. Un día, cerró de un tirón la tapa del piano sobre mis dedos y dijo, ‘dibuja, hace menos ruido’”, dijo según el libro “The World According to Karl”.

A los 14 años, Lagerfeld llegó a París con sus padres y fue a la escuela en la Ciudad de la Luz. Su carrera en la moda tuvo un precoz inicio cuando, en 1954, un abrigo que diseñó ganó un concurso del Secretariado Internacional de la Lana. Su rival, Yves Saint Laurent, ganó ese año la categoría de vestido.

Lagerfeld hizo una pasantía en Balmain y en 1959 fue contratado por otra casa Patou en París, donde pasó cuatro años como director artístico. Tras una serie de trabajos con marcas que incluyen Fendi, con sede en Roma, Lagerfeld tomó las riendas de Chloe, conocida por su romántico estilo parisino.

Lagerfeld también creó su propio sello, Karl Lagerfeld, que aunque con menos éxito que sus otras empresas, fue ampliamente visto como un cierto bloc de dibujo donde el diseñador trabajaba en sus audaces ideas.

En 1982, asumió la dirección de Chanel, que había estado inactiva desde la muerte de su fundadora, Coco Chanel, más de una década atrás.

“Cuando me hice cargo de Chanel, era una bella durmiente — ni siquiera una bella”, dijo en el documental de 2007 “Lagerfeld Confidential”. ″Roncaba”.

Para su primera colección para la casa, Lagerfeld inyectó una dosis sugerente al incluir un traje en gasa traslúcida azul marino que generó titulares escandalosos.

Nunca dejó de sacudir a la famosa casa, con atuendos como un bikini estampado con su logotipo, tan pequeño que la parte de arriba parecían empanadillas en un hilo y otra colección que dispensó por completo pantalones y faldas, llevando en vez las modelos pequeñas chaquetas sobre mallas opacas.

Lagerfeld era abierto sobre su homosexualidad — una vez dijo que se la anunció a sus padres a los 13 años — pero mantuvo su vida privada en privado. Tras su ampliamente conocida relación con un aristócrata francés que murió de sida en 1989, Lagerfeld insistió en apreciar su soledad por sobre todo.

“Odio cuando la gente me dice que soy un ‘solitario’. Sí, soy solitario en el sentido de una piedra de Cartier, una gran solitaria”, dijo Lagerfeld al New York Times. “Tengo que estar solo para hacer lo que hago. Me gusta estar solo. Soy feliz de estar con gente, pero lamento decir que me gusta estar solo, porque hay tanto que hacer, tanto que leer, tanto que pensar”.

Feb 19 2019

Pekín y el Festival de las Linternas bajo la nieve

EFE.-Una fina capa de nieve matinal no impidió que millares de pequineses disfrutasen hoy del Festival de las Linternas, una celebración en la que dragones, bailarines y farolillos rojos se dan cita para despedir los festejos del Año Nuevo chino.

Con una historia que se remonta a tiempos de la dinastía Han (206-220 A. C.), esta celebración, también conocida como “yuanxiao jie”, da la bienvenida a la primera luna llena del entrante Año del Cerdo, poniendo punto y final a dos semanas de festejos por todo el país.

Si bien la forma de celebrarlo varía según la zona, todos los chinos tienen la costumbre de comer “yuanxiao” -también conocidos como “tangyuan” en el sur-, unas bolitas de arroz glutinoso rellenas de azúcar, sésamo o pasta de judías y cuyo nombre suena como la palabra “unión”.

Pero los auténticos protagonistas de esta festividad son los innumerables farolillos de color rojo o “huadeng” que pueblan calles, semáforos y hogares de China durante estos días, muchos de los cuales contienen acertijos, otro de los distintivos principales de esta fiesta.

De hecho, millones de estos faroles iluminan por la noche las principales ciudades del país, pese a que prohibiciones como la de Pekín de tirar petardos -aunque no todos la cumplen- han mermado el toque tradicional del festival en los últimos años.

En lugares como Taiwán, la fiesta incluye una procesión con linternas y el lanzamiento al cielo de miles de faroles rojos, que se entremezclan con el olor del incienso quemado en la isla.

Esta celebración tenía en el pasado un innegable aroma romántico, pues suponía una de las pocas ocasiones del año en la que los jóvenes podían pasear juntos de la mano, dando origen a muchos romances a la luz de los faroles iluminados.

Con todo, miles de vecinos de Yufa (en el sur de Pekín) hicieron frente al frío y a la nieve esta mañana para celebrar el Festival de las Linternas en la Plaza de la Cultura, que sirvió de sede para trece actuaciones musicales y de danza tradicionales.

Dos de ellas están reconocidas, además, como patrimonio cultural intangible de China: es el caso del “wuchaozi”, un baile con platillos con más de 300 años de antigüedad, y del “chonggehui”, otro tipo de danza proveniente de la provincia de Hebei (norte).

Es esta última la más impresionante y la que más curiosos atrajo, tanto por la vistosidad de los maquillajes de ópera chinos como por la enorme complejidad técnica que entraña bailar con uno o dos niños pequeños sobre los hombros.

En la plaza tampoco faltó hueco para los míticos dragones chinos y para media docena de grupos musicales, que alternaban frenéticos ritmos de tambor con el golpeteo de unos platillos, provocando un ruido ensordecedor.

Feb 19 2019

Rumores en Lisboa sobre la posible marcha de Madonna

EFE.-Madonna prepara su marcha en los próximos meses de Lisboa, ciudad en la que vive desde 2017, según fuertes rumores que recorren hoy la prensa portuguesa, que asegura que no ha renovado el contrato de alquiler del palacio en el que reside.

La reina del pop, de 60 años, va a dejar el Palácio de Ramalhete en marzo y, tras pasar sus últimos meses en la capital portuguesa en un hotel de lujo, abandonará el país en septiembre para regresar a Estados Unidos, insisten diarios y revistas que, ante la ausencia de cualquier tipo de confirmación, citan siempre la fuente original.

Y la fuente original es la revista portuguesa Vidas, del diario sensacionalista Correio da Manhã, que avanzó la presunta mudanza y cuya tesis ha sido recogida por medios portugueses y por la prensa internacional, que lo dan por cierto apoyados en que la diva había apuntado cuando llegó a Portugal que su estancia sería temporal.

En medio de los fuertes rumores de los que da cuenta la publicación, Madonna permanece tranquila y continúa su discurrir diario en la capital portuguesa, del que informa en redes sociales.

Su última actualización para los fans tuvo lugar este lunes, cuando publicó un vídeo en el que aparece con la fadista lusa Fábia Rebordão, que interpreta uno de los clásicos de este género musical: “Casa das Mariquinhas”.

El vídeo, un adelanto del próximo álbum de la cantante estadounidense, está grabado en el Mirador Panorámico de Monsanto (Lisboa) y muestra imágenes de lugares emblemáticos de la capital, como el Puente 25 de Abril o el Cristo Rei, al otro lado del río.

Madonna ya publicó la semana pasada otro adelanto del que será el decimocuarto disco de su carrera después de “Rebel Heart”, que llegó a las tiendas en 2015, y el primero desde que trasladó su residencia a Portugal, a finales de 2017.

La artista se trasladó a Portugal para que uno de sus hijos entrenase con el equipo de fútbol del Benfica y es una de las estrellas que se ha instalado en los últimos tiempos en Lisboa, donde tienen casa Monica Bellucci y Michael Fassbender, entre otros.

Tras pasar sus primeros meses en un hotel de lujo en el lisboeta barrio de Alcántara, a orillas del río Tajo, la estadounidense se trasladó definitivamente al Palácio Ramalhete, una construcción del siglo XVIII, también próxima al río, que antes funcionaba como pequeño hotel de doce habitaciones.

Entradas más antiguas «