El lejano 20 de enero

DIVISADERO/Eduardo González Velázquez

Y si la elección hubiera sucedido en un país latinoamericano y el presidente saliente estuviese negando su derrota, ¿Qué estaría diciendo Washington y la OEA? ¿Ya se hubiese armado la invasión de marines estadunidenses? ¿Estaría sobre la mesa la opción del bloqueo comercial y económico? ¿Estarían hablando de un autogolpe de Estado? ¿Las manos meciendo la cuna serían las de Nicolás Maduro y Evo Morales? ¿Los observadores internacionales afirmarían que la democracia latinoamericana es muy endeble?

Continuar leyendo

Evade la realidad, miedo al rechazo y fracaso así es Hugo López Gatell

PSICOPERFIL/Manuel Mancera

Criticado por sus decisiones, egocéntrico, impaciente y temperamental, carácter que el subsecretario de Salud de México no puede ocultar y que aquí le presentamos, con el psicoperfil de Hugo López Gatell.

1. PATRONES DE PENSAMIENTO.
Tiene inteligencia lingüística, entendida esta como el uso de la palabra de manera efectiva como la retórica para convencer a los demás.
Su musculo deductivo lo tiene atrofiado por falta de uso.
El pensamiento lateral no está en su disco duro.
Predominancia del temperamento sanguíneo.
Inmadurez psicológica.

2. PATRONES PARA PERCIBIR LA REALIDAD.
Sus miedos circundan alrededor del fracaso y del rechazo o la descalificación de los demás hacia él.
Cuando se compara con los demás se convence que cualquier otro es mejor que él.
Se le dificulta darse cuenta de sus propias cualidades y fortalezas.

3. PATRONES DE SENTIMIENTOS GUARDADOS.
Es probable que en su infancia padeciera algún marcado tipo de angustia reprimida o de sentirse poco o nada motivado ni tomado en cuenta.
Hacia su interior se siente incompleto con muy baja autoestima.
Es muy reservado y hermético en cuanto a su intimidad.
Libido reprimida por timidez e inseguridad.
Marcado sentimiento de incapacidad.

4. PATRONES HACIA EL TRABAJO Y LAS FINANZAS.
Poco cuidadoso con el presupuesto asignado, constantemente se queja de que los recursos financieros no le son suficientes, en cuanto a sus finanzas personales es desordenado, comprador compulsivo.
Funciona mejor si tiene a alguien que lo esté presionando y guiando para que cumpla sus tareas, es una manera subconsciente de sentirse tomado en cuenta.
Necesidad permanente para que le estén confirmando, reafirmando y repitiendo que todas sus acciones son importantes.
Su ego lo hace ser cuidadoso para su vestimenta, pero el espacio en donde vive y trabaja es un total desorden.
Es activo en constante movimiento con mucha energía pero desorganizado, no concreta.
Poco apegado a los tiempos de su agenda.

5. PATRONES DE LIDERAZGO.
Incapacitado para enfrentar a los que no son de su primer círculo familiar, de poca voluntad de poco carácter, tímido para defenderse de quienes tratan según él de aprovecharse abusar de su candidez y generosidad.
Se siente magníficamente bien cuando está rodeado de amigos de preferencia familiares cercanos que no lo van a cuestionar ni criticar y menos decirle sus verdades.
Excelente habilidad para convencerse a sí mismo que todo lo que hace y quiere hacer está perfectamente bien.
Siempre en búsqueda de quien lo quiera, lo aprecie, lo compadezca.
Le gusta estar con gente cordial y amable, abomina la soledad.
Propensión, gusto a ser influido, de ser tomado en cuenta.
De carácter plástico.

6. PATRONES DE EXPRESIÓN.
Es muy intuitivo y creativo, en especial cuanto hace demostraciones de sentimientos de tristeza, en esto, es un artista, sebe victimizarse.
Aunque de actitud extrovertida que lo hace parecer seguro de sí mismo, la realidad es que bajo esa sonrisa oculta una profunda inseguridad.
Se puede enojar y estallar en cólera pero pasado el momento se tranquiliza y, no guarda rencor ni resentimiento.
Para la toma de decisiones predomina y antepone los sentimientos a los pensamientos racionales y reflexivos.
Con frecuencia su impaciencia, nerviosismo y atropellado temperamento evita que piense antes de hablar.
Magnifico con su abundante verbo, le sobran las palabras más no los argumentos.
Constantemente conectado con la insuficiencia y la victimización.
Padece compulsividad por la limpieza personal.

7. PATRONES PARA ENFRENTAR RETOS Y CONFLICTOS.
Tiene una voz interior que le dice y le recuerda que no va a lograr los objetivos que se propone y, para adormecer esa voz interna procura exagerar su entusiasmo y optimismo.
Por lo general no planifica ni se anticipa a los hechos, los acepta en la medida que se le presentan.
Busca protegerse de enemigos imaginarios, quienes supuestamente lo atacan.
Hábil para provocar lástima en los demás, se deja caer para que lo levanten.
Baja capacidad para resolver conflictos personales y profesionales.
Desadaptado e ineficiente para salvar obstáculos en la vida.
Muerde más de lo que puede masticar.
Se niega a ver la realidad, la evade.
No carga resentimiento social.
Es competitivo, para perder.

———————————————————————-0————————————————————–

Es especialista en una rama de la psicología denominada psicomorfología facial, método de evaluación a través de la rigurosa y sistemática observación y análisis del rostro humano y sus rasgos faciales de forma integral que sin adjudicar valores absolutos a rasgos aislados del rostro y sus componentes, llega a un conocimiento científico de la personalidad de los individuos sin ser determinista ni adivinatorio.

@psicoperfilmancera

Derecho de Petición en las Redes Sociales

HABLEMOS DE DERECHOS/Salvador Romero

 

La semana pasada, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México acaba de establecer un nuevo precedente histórico en materia de la relación jurídica que existe entre las plataformas de redes sociales digitales y los derechos de petición y a la información previstos en nuestra Constitución, al ordenar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que respondiera una solicitud de información a través de Twitter.

Continuar leyendo

Firman partidos políticos por la privacidad ante autoridades electorales y ciudadanía en Jalisco

Se comprometen partidos con protección de datos personales de cara al actual proceso electoral.

La mañana de este martes, la Comisionada Presidente del ITEI y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, dio inicio a la firma de la “Declaración de Privacidad de los Partidos Políticos para el Proceso Electoral 2020-2021, en el Estado de Jalisco” en la que estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos en la entidad, a las autoridades electorales y la titular del sistema estatal anticorrupción.

Continuar leyendo

Inaugura Cultura Zapopan exposición colectiva ‘El juguete’

El colorido y potencial del discurso de los juguetes tradicionales mexicanos está presente en la exposición colectiva “El juguete. Visión de la nueva pintura figurativa sobre el Juguete Mexicano”, inaugurada ayer en la Presidencia Municipal de Zapopan.

Esta muestra está compuesta por 30 obras de autoría de diversos artistas bajo la curaduría del artista plástico José Parra y la museografía de Alejandro Camarena.

Continuar leyendo

Estrenan pérgolas y mobiliario comerciantes de El Santuario

La emblemática zona de El Santuario de la Virgen de Guadalupe, una de las más representativas de la Guadalajara antigua, cuenta con pérgolas nuevas para que los comerciantes de productos tradicionales puedan ejercer su actividad en condiciones de orden y seguridad.

Continuar leyendo

Las ballenas jorobadas regresan a Puerto Vallarta este invierno

NATGEO.- Las costas mexicanas del Pacífico, particularmente Bahía de Banderas, reciben la migración de más de mil ballenas jorobadas que durante el invierno habitan sus aguas para realizar el ritual de cortejo y apareamiento, así como para dar a luz a sus crías.

Continuar leyendo

Criminal decisión!

CON CHANFLE/ Raúl de la Cruz

Por lo general me abstengo de omitir opiniones sobre temas relacionados con la salud a pesar de que tengo más de 20 años como responsable del área de comunicación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, aunque por ahora me encuentro de licencia, y a pesar de que tengo un diplomado en periodismo y salud, por la sencilla razón. No soy especialista.

Continuar leyendo

Cien mil y contando

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Más la cifra negra, esa que las autoridades no registran. Rebasamos el escenario catastrófico que planteaba el gobierno federal ¡por mucho!

Y parece que a nadie le importa. No veo a los ciudadanos preocupados y ocupados en cuidarse, no veo a la autoridad redoblando esfuerzos para la gente genere conciencia y evite salir, hacer fiestas o aglomerarse.

Por el contrario, ante las ofertas del “Buen fin” los centros comerciales lucieron abarrotados con los riesgos de contagio que eso implica, ante la displicencia de los compradores.

Pareciera que la canción “La vida no vale nada” del icono del folclore mexicano, José Alfredo Jiménez aplica hoy más que nunca y refleja lo que los mexicanos pensamos y hacemos en esta pandemia.

Por eso los reclamos hacia los gobiernos de los diferentes ámbitos no son radicales ni los hacen sentir con culpa del alto número de decesos por Covid-19, la gente opta por hacer su rutina, salir porque no les gusta el encierro; “la vida sigue y de algo nos tenemos que morir”, es el clamor popular.

No nos extrañe que, ante la falta de conciencia de la gente, la pandemia dure más allá del reciente pronóstico de López Gatell quien refiere que será hasta marzo del año entrante -además de que nomás no le ha atinado a uno solo- y que la cifra de muertos sea de escándalo a nivel mundial.

Los políticos en el país están tranquilos, no les interesa reforzar las medidas, ni las campañas de información, saben que con el cuento de “responsabilidad individual”, desde hace tiempo pusieron una pistola cargada en manos de un infante.

La sociedad mexicana no sabe de eso, de responsabilidades y acepta gustosa, encomendándose a Dios, la virgen y todos los santos, el riesgo de contagio con tal de no aburrirse en casa.

¿Cuándo terminará esta pandemia? Sin duda no pronto, la ausencia de credibilidad de los ciudadanos, generada principalmente por los mensajes contradictorios y los pleitos entre los gobiernos federal y estatales, auguran un escenario aún más catastrófico que el que cualquier funcionario hubiera previsto. En fin, en este país, ¡la vida no vale nada!

Politólogo, profesor universitario y miembro del Claustro académico del Itei

@aagsevilla

Pese a pandemia Chivas jugará con aficionados

En sesión de la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco, se presentó el modelo piloto en estadios con espacios abiertos, los cuales podrán contar con un aforo máximo del 15 por ciento.

Como parte de esta medida el partido de ida de los Cuartos de Final del Torneo Guad1anes2020 de la LigaMX que se disputará entre el Club Deportivo Guadalajara y el Club América el miércoles 25 de noviembre a las 21:06 horas en el Estadio Akron podrá contar con aficionados.

Continuar leyendo