Jul 16 2019

Sharjah y la cultura árabe protagonizarán la FIL Guadalajara 2020

Sharjah y la cultura árabe serán invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2020, anunciaron esta mañana autoridades de la Universidad de Guadalajara y representantes de la Autoridad del Libro de Sharjah. Capital Mundial del Libro este 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el emirato de Sharjah es uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos, y se le considera como la capital de la edición del mundo árabe.

Los aportes de esta cultura “a la historia de la humanidad son innumerables y sus huellas pueden encontrarse en nuestro propio idioma, e incluso en el nombre de nuestra ciudad, Guadalajara, que proviene de una voz árabe traducida comúnmente como ‘río que corre entre piedras’”, explicó Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, quien agregó: “Sharjah es una potencia editorial y sus iniciativas de fomento a la lectura son ejemplares, sobre todo las que tienen que ver con el acceso al libro entre los jóvenes y las poblaciones migrantes”.

Continuar leyendo »

Jul 16 2019

El parlamento francés aprueba el proyecto de ley para la restauración de Notre Dame

AFP.-Tres meses después del incendio en Notre Dame de París el parlamento francés aprobó este martes un proyecto de ley sobre las obras de restauración de la catedral, que deberán concluir en un plazo de cinco años.

El objetivo «es brindar a Notre Dame una restauración que esté a la altura del puesto que ocupa en el corazón de los franceses y en el mundo entero», abogó el ministro francés de Cultura, Franck Riester.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha marcado como objetivo reconstruir la catedral en un plazo de cinco años, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París de 2024. Un objetivo irrealista, según varios parlamentarios.

El texto, que fue aprobado por 91 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, tiene como objetivo organizar y controlar la colecta y el uso de las donaciones que han afluido de todo el mundo y coordinar las delicadas obras de reconstrucción.

Continuar leyendo »

Jul 16 2019

50 patrullas nuevas para reforzar la seguridad en Tlaquepaque

Para reforzar la seguridad en San Pedro Tlaquepaque en el estado de Jalisco, fueron entregadas 50 patrullas cuya inversión municipal fue de 41 millones 164 mil 449 pesos; además de 10 motocicletas con un costo de tres millones 919 mil pesos.

Durante la entrega, la alcaldesa María Elena Limón dijo que el Gobierno Municipal “se ha ocupado y ha trabajado a fondo para prevenir, reducir y evitar hechos delictivos en el municipio. Una de las áreas en que más nos hemos concentrado es en el equipamiento de la dependencia”.

Continuar leyendo »

Jul 16 2019

El INE adoptará nuevas medidas para hacer frente al recorte presupuestal

 El INE ajustó su gasto para absorber el recorte de 950 mdp, sin afectar sus funciones sustantivas. Sin embargo, aún persiste un déficit presupuestal de 282.4 mdp

•           Durante el segundo semestre de 2019, el INE tendrá que hacer un recorte adicional, pues la SHCP no respondió a la solicitud de ampliación presupuestal

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició su ejercicio presupuestal de 2019 con un déficit de 950 millones de pesos (mdp) por el recorte aprobado por la Cámara de Diputados. En enero de este año, el INE informó que recortaría programas para absorber 330.8 mdp, por lo que el déficit se redujo a 619.2 mdp.

Desde inicios de año, el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal. Sin embargo, hasta el momento la dependencia federal no ha respondido la solicitud.

Continuar leyendo »

Jul 16 2019

Pelea callejera

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Por voluntad propia cada semana tomo un día para transportarme en el servicio público.

En esta ocasión transitaba en la ruta 58B muy quitado de la pena.

El repleto camión circulaba por las húmedas calles de la metrópoli ya que la noche anterior había llovido a cantaros. -Por cierto, es bastante fácil y cómodo responsabilizar a la ciudadanía por las inundaciones al tema de la basura pero poco a nada se ha hecho en la modernización de los drenajes de la ciudad a pesar de su irresponsable crecimiento de manera vertical-.

Próximo a pedir la parada, observé que un ciclista circulaba en medio de la calle y el chófer del camión hacía sonar su claxon de manera insistente para que se orillara.

En respuesta el ciclista, levantó el dedo en señal de “púdrete”.

Enojado el conductor de la unidad, hace intentos de atropellarlo pero se frena repentinamente y todos los usuarios tenemos que mantener el equilibrio.

Transitábamos por la calle Jesús González Ortega. Íbamos a cruzar la calle de Hospital pero el semáforo se puso en rojo. El chófer enardecido se paró y nos dijo: “Me disculpan un momento. Voy a pártirle la madre a este cabrón”.

El ciclista ya lo esperaba. Era un flacucho, melenudo con los brazos tatuados con la correspondiente indumentaria pedalista.

Por el contrario el conductor era un tipo corpulento de brazos anchos y un estomago pronunciado, sin llegar a panzón.

Sin mediar palabra. Se pusieron un guardia. El chófer finta un volado de derecha pero cambia su brazo por un oper que se estrella en la mandíbula del melenudo ciclista, luego lo remata con un gancho al hígado que se escuchó bastante sonoro.

El pedalista intenta el abrazo pero el chófer lo vuelve embestir con un volado de derecha que le pega en el parietal izquierdo.

Tras certero golpe el ciclista se tambalea pero no cae hasta que recibe un recto en pleno rostro que lo mandó hasta la banqueta.

Los usuarios del camión a la expectativa en las ventanillas. “Remátalo”, grita una señora regordeta que iba en el asiento amarillo.

El chófer, lo agarra de las greñas y de grita: “cabrón, ponte a leer el reglamento de tránsito. Los ciclistas deben circular por el lado derecho, mira esas rayas, mira las rayas al momento de abofetearlo, esas rayas indican tu carril de circulación, ¡pendejo!”.

Lo deja y regresa el volante. Esperó el verde y continúa su camino.

El pobre ciclista se quedó sentado en la banqueta con la mirada perdida. Quien lo iba imaginar un chófer dando lecciones de vialidad…a madrazos.

Periodista deportivo

@Rulasdelacruz

Jul 15 2019

Policía testifica que líder de La Luz del Mundo fue grabado en un trío sexual con un adolescente y que organizó “grandes fiestas sexuales”

Un agente policiaco que analiza los dispositivos electrónicos decomisados al dirigente de la iglesia evangélica La Luz del Mundo y a sus cómplices, acusados de 26 cargos relacionados con abuso sexual de menores, aseguró este lunes en la corte que existe un video en el que presuntamente aparece el pastor en un trío sexual con un adolescente de unos 15 o 16 años y una de las mujeres señaladas en este caso.

En la audiencia que se llevó a cabo este lunes en la Corte Superior Los Ángeles hubo varias descripciones sexuales explícitas sobre las agresiones que sufrieron cuatro supuestas víctimas, tres de las cuales son menores de edad y que ahora son testigos en el proceso penal interpuesto por la Fiscalía estatal en junio.

En el tribunal también se habló sobre al menos un adolescente que habría participado en un trío sexual con García y una mujer adulta, así como imágenes donde aparecen “múltiples víctimas potenciales”, la mayoría niñas, afirmó la Fiscalía y dos oficiales del orden que testificaron.

Se trata del revés más duro que ha recibido la defensa legal de Naasón Joaquín García, el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, y sus dos presuntas cómplices (una tercera continúa prófuga), desde que las autoridades presentaron cargos en su contra y pidieron que los arrestaran.

Steven Stover, un agente especial de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) que es parte de un equipo especial del Departamento estatal de Justicia asignado a casos de alto perfil, aseguró en la corte que hay pruebas incriminatorias contra García y sus tres cómplices, incluyendo una grabación en la que el también llamado ‘Siervo de Dios’ aparece agrediendo sexualmente a un varón menor de edad.

“En ese vídeo un joven que aparenta tener 15 o 16 años tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara, está acostado en la cama. Hay una segunda persona, una mujer, en ese vídeo, que le practica sexo oral a ese adolescente”, detalló.

El oficial Stover aseguró que García también aparece en el video, primero acercándose a la cama donde se realiza el abuso sexual mientras se masturba. Luego, detalló, “él le practica sexo oral a la mujer y le realiza un acto de penetración sexual”.

Una de las cuatro víctimas identificó al joven que aparece en la grabación y aseguró que es menor de edad, indicó el agente del CHP. También dijo que la mujer es Azalea Rangel Meléndez, quien se encuentra prófuga.

García escuchó cabizbajo la audiencia y siempre se mantuvo atento a la traducción a través de un auricular. Estaba esposado y vestía un uniforme de reo de color naranja. A unos pasos de él, también serios, lo acompañaron decenas de feligreses y familiares de sus cómplices.

Este líder religioso y las dos coacusadas, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, se han declarado inocentes. Su iglesia alega que están siendo atacados por enemigos anónimos que los están acusando sin fundamento y subrayan que confían en que saldrán libres.

“El contenido era planear grandes fiestas sexuales”
Durante su testimonio, el agente policíaco también describió varias situaciones en las cuales niñas habrían sido obligadas a tener relaciones sexuales entre ellas para satisfacer al líder de la iglesia. Dicha evidencia fue encontrada en un teléfono iPhone de García, el cual contenía alrededor de 100,000 fotografías y unos 1,000 vídeos. El dispositivo aún no ha sido revisado en su totalidad. También están analizando tabletas electrónicas y computadoras portátiles.

“En el iPhone encontré vídeos de niñas. En un vídeo en particular hay cuatro niñas participando en un acto de sexo oral entre ellas. Encontré múltiples fotos (de mujeres) que parecen ser menores. Encontré un vídeo collage de niñas en el que expresan su amor a cierto individuo”, dijo el agente, quien después identifica a esa persona a quien ellas se dirigían como García.

“Expresaron su amor por ese individuo y su deseo por estar con ese individuo”, reiteró el oficial.

También se refirió a mensajes de texto entre el líder de La Luz del Mundo y una de las víctimas. Indicó que se trata de una conversación “de naturaleza extremadamente sexual”.

“El contenido era planear grandes fiestas sexuales y la comunicación del señor García era que esperaba estar con niñas, eran escenarios planeados con fantasías sexuales que la víctima Jane Doe (no identificada) iba a facilitar al señor García. Ese era casi todo el contenido de la conversación”, dijo.

Este testimonio se escuchó como parte de la evidencia presentada por la Fiscalía estatal pidiendo que se le niegue a García el derecho a pagar una fianza, la cual ahora está fijada en 50 millones de dólares. Al tiempo, la dependencia ha pedido que a su presunta cómplice principal, Alondra Ocampo, se le mantenga una fianza de 25 millones de dólares.

La defensa del pastor, por su parte, trató de presentar varios testigos a su favor, incluyendo expertos en religión, miembros de la iglesia, un agente de libertad condicional y hasta el cazarrecompensas Rob Dick, quien -según los abogados- se comprometió a vigilar a García para que no escape a México.

Con esto, el equipo legal del ‘Apóstol de Jesucristo’ trata de echar por tierra los argumentos de los fiscales de que en esa iglesia el abuso es “institucional” y que su cliente tiene un jet privado y goza de una fortuna que le facilitaría escapar a un país donde no se permiten las extradiciones.

Otras evidencias que fueron exhibidas son las comunicaciones en las que otra acusada, Susana Medina Oaxaca, quien salió libre hace unos días tras pagar una fianza de 150,000 dólares, les habría pedido a niñas que realizaran “bailes eróticos” y cómo actuar para complacer a García, desde ayudarlo a secarse cuando saliera de darse una ducha y hasta tener relaciones sexuales con “final feliz”.

Por su parte, el investigador del Departamento estatal de Justicia, Troy Holmes, describió en su testimonio cómo el pastor presuntamente iba eligiendo a las niñas más bonitas, incluso discutiendo quiénes eran sus padres y la manera cómo estos participaban en la iglesia.

“Ve muy despacio con ella, porque su madre se convirtió (es nueva en el culto), puede ser peligroso”, leyó Holmes uno de los mensajes de texto encontrados en los dispositivos revisados por él.

Según Holmes, García dio a través de mensajes de texto su aprobación para tener a las menores en el equipo que lo atendía, diciendo: “Ella está hermosa” y “Ella es bonita y entrenada por mis sobrinas (cómplices), mucho mejor”. Sobre otra niña expresó: “Me gusta su vagina”.

Los agentes policíacos también hablaron sobre el dinero en efectivo que le decomisaron al pastor en su casa en el este de Los Ángeles tras su arresto a principios de junio. Uno de ellos describió que encontraron “una excesiva cantidad de dinero” o más de 10,000 dólares, así como una bolsa de un pie de largo llena joyas, incluyendo relojes de lujo.

Asimismo, le descubrieron dos licencias de manejo de California falsas, en las cuales aparecía bajo nombres distintos. También Oaxaca portaba una identificación apócrifa.

La audiencia sobre la fianza de García y Ocampo continua este martes por la tarde.

Jul 15 2019

4T a prueba

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Hace una semana fue el candidato a dirigir el PRI nacional, “Alito” Moreno a quien le ventilaron una residencia de 43 millones de pesos.

Hoy destaca el diario Mural el informe preliminar de la Secretaría de la Función Pública en torno a Carlos Lomelí, “Súper” delegado federal en Jalisco, quien al parecer, podría no haber declarado información personal y de su cónyuge de la mayor relevancia.

Según el desglose, Lomelí habría omitido reportar la existencia de 35 cuentas bancarias entre ellas 12 de HSBC, 5 del Banco Regional de Monterrey, 4 de BANORTE, 3 de Santander, 2 más de HSBC y 1 del Banco MONEX, ante lo cual podría enfrentar una inhabilitación hasta por 20 años para el ejercicio en el sector público, por haber incurrido en conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.

Ya el presidente López Obrador dejó en claro que fue decisión de Lomelí renunciar y que su situación quedaría en manos de la secretaría de la función pública.

Interesante caso y a esperar el desenlace, aunque el ex delegado afirma que todo se debe a una campaña orquestada desde Casa Jalisco, las evidencias apuntan a que siempre hubo conflicto de intereses al nunca haberse podido desmarcar, ni él ni sus familiares directos, del manejo de sus empresas farmacéuticas.

Tan solo una de estas, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal.

El resultado de la investigación podría ser una señal clara de que la “Cuarta transformación” realmente está comprometida con el combate a la corrupción, o de que, sin diferencia de gobiernos anteriores, también se cumpla la máxima de “A los amigos justicia y gracia”.

Hagan sus apuestas.

Politólogo, Profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI

@aagsevilla

Jul 15 2019

Capacitan en manejo de fauna silvestre a policías de Tlajomulco

Los elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco, en específico de la Policía de Proximidad Ciudadana, fueron capacitados por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del municipio. El objetivo es que los uniformados conozcan el protocolo que deben seguir al momento de atender un reporte de localización de un animal silvestre.

La charla y práctica celebrada la mañana de este lunes se encaminó en el manejo de reptiles, debido a que estos ejemplares aparecen constantemente en zonas habitacionales porque es tiempo de reproducción. Respecto a la capacitación habló Luis Alberto Cayo Cervantes, Jefe de la Unidad de Rescate de Fauna.

“Se tienen que capacitar para que ellos puedan tener suficiente concientización de transmitir a la gente la importancia que tiene la fauna y poder resguardarla, al igual que puedan identificar aquellas especies que son vendidas en la vía pública o que no tienen una procedencia legal, con el objetivo de canalizarlo al área correspondiente”.

La capacitación se originó a partir de que se reciben reportes constantemente en el número de emergencias 911. La intención es que los policías resguarden a los ejemplares mientras llegue personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre. También aprendieron cómo.

“Les vamos a enseñar un manejo práctico con utensilios que puedan encontrar en casa, un bote de basura, un recogedor, una escoba, una sábana, una funda de almohada, todo enfocado a lo que van a encontrar en el campo y no especializado”, comentó Alberto Cayo Cervantes.

 La práctica fue solicitada por la Policía de Proximidad de la Comisaría debido a lo cotidiano que ha sido la atención de animales de fauna, explicó Cesar Martínez, director de Proximidad de la Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco.

“Últimamente ha sido muy frecuente que de repente nos encontremos serpientes, tlacuaches y más fauna, desafortunadamente los humanos nos hemos metido a su territorio y no tenemos la cultura de saber tratar a esta fauna, por eso se buscó el apoyo para que nos digan qué hacer en este tipo de casos”. 

Jul 15 2019

¿Atención especial a Jalisco?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

El presidente anunció, en su reciente visita a Jalisco, un aumento de elementos de la Guardia Nacional en el estado.

A decir del Presidente López Obrador, “el problema de inseguridad y violencia que se padece en Jalisco y el compromiso del gobierno federal de apoyar al gobierno del estado, de trabajar juntos para conseguir la paz en Jalisco”… “aquí se está padeciendo de más inseguridad y violencia por eso estamos decididos a dar atención especial a Jalisco”.

Efectivamente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco, del 01 de enero al 31 de mayo de 2019, registra el tercer lugar en robo de vehículo; se coloca en el tercer sitio en robo a transeúnte; se ubica en el séptimo lugar en extorsión; se coloca en el séptimo lugar en robo a casa habitación; registra el onceavo lugar en homicidio doloso; y el doceavo sitio en feminicidio, a nivel nacional.

Pero a Jalisco sólo se destinan  mil 865 efectivos de la Guardia Nacional: mil 455 se encuentran distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara y 410 elementos en Puerto Vallarta.

Se dice que estos mil 455 elementos formarán parte de los 3 mil 600 efectivos considerados para nuestro estado. Su labor, anticipan, será de proximidad social.

Se anunció que el coronel Marcos Burgos Legorreta será el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Jalisco. Bajo su mando estarán siete inspectores generales más y 58 subinspectores para comandar las ocho coordinaciones regionales del estado.

Ahora bien, no se explica el criterio de asignación de número de elementos de la Guardia Nacional que son enviados a cada entidad federativa.

Especialmente a Jalisco. Parece, incluso, absolutamente arbitrario. ¿Por qué a Guerrero, con 3.6 millones de habitantes, se le enviaron en esta primera etapa 3,400 efectivos de la Guardia Nacional; y a Jalisco, con 8.1 millones de habitantes, se le envían apenas mil 865?

Guerrero tiene un problema de seguridad muy serio, pero Jalisco es el bastión del cártel más poderoso del Mundo, según información del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Veamos algunos datos en perspectiva, por ejemplo con Guerrero, información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2019: En robo a transeúnte, Jalisco tiene una tasa por cada 100 mil habitantes de 79.5, mientras Guerrero apenas de 3.19; en robo a vehículo, Jalisco tiene una tasa de 111.8, mientras que Guerrero de  38.6; en robo a casa habitación, Jalisco tiene una tasa de 38.5, mientras que Guerrero de 3.13; en extorsión, Jalisco registra una tasa de 4.77; mientras que Guerrero apenas 2.99; en homicidio doloso, Jalisco tiene una tasa de 10.8, mientras que Guerrero es 17.9, es decir, un 60% más.

Lo más absurdo es que Jalisco tiene 8.1 millones de habitantes y se le envían apenas mil 865 elementos; mientras que a Guerrero, que posee 3.6 millones de habitantes, se le despachan tres mil 400.

No parece existir un criterio racional de asignación de elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo a los datos de violencia registrados y la complejidad de la inseguridad medida en ambas entidades…

Director General de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Jul 14 2019

Los Reyes Infieles

EL LIBRO DE LA SEMANA

LOS REYES INFIELES/José María Solé Mariño

Los Reyes Católicos vivieron, como pareja, en continua tensión por las infidelidades de Fernando.

Juana I enloqueció de amor; Carlos V tuvo varios conocidos bastardos, aunque no rompiera su matrimonio con Isabel; la vida privada de Felipe II, llena de amantes y de hijos, contradice su imagen pública de Rey Prudente.

Se sabe que el casquivano Felipe IV iba a la caza de actrices y de monjas, amó a cientos de mujeres y pobló Madrid de hijos naturales.

A su vez, Carlos IV, María Luisa de Parma y Godoy mantuvieron durante años una amorosa «Trinidad en la tierra»; en tanto que a Fernando VII sus cuatro mujeres no pudieron alejarlo de sus incontables aventuras.

Su hija, Isabel II, fue una amante insaciable hasta el final de sus días, rasgo que heredaron sus descendientes, los dos Alfonsos.

Pero, ¿qué ocurrió con los hijos e hijas de esas uniones de la realeza? Salvo contadísimas excepciones, nunca fueron reconocidos.

El destino de ellas era la reclusión de por vida en un convento; el de ellos, el anonimato.

Apenas una de las bastardas tuvo cierta relevancia política, «la perfecta» Margarita de Austria, y alguno de los hombres alcanzó gran prestigio, como Juan de Austria, en el campo militar.

Mención especial merece don Leandro de Borbón, quien ha conseguido por vía judicial que se reconociera su filiación del rey Alfonso XIII.

He aquí una turbia historia de pasiones e intereses: monarcas de honda religiosidad, obsesionados por el pecado y convertidos en esclavos del sexo; amantes de reyes con el único propósito de enriquecerse; discretas mujeres que servían de recreo a monarcas, cuyos arrogantes hijos buscaban la gloria como generales; reinas enloquecidas por el deseo carnal, junto a hombres dispuestos a todo por mezclarse con las corrompidas dinastías…

La aproximación a estos personajes y a sus trayectorias vitales constituye hoy un ilustrador complemento de las versiones oficiales, porque arroja nueva luz sobre la personalidad y las actuaciones de esos seres a quienes la suerte de su nacimiento otorgó el cetro y colocó en el trono.

Entradas más antiguas «