Jun 21 2018

Muere Koko la gorila que se comunicaba con señas

T040128_P8250011_glasses

Koko, la única gorila que era capaz de comunicarse a través del lenguaje de señas, murió este martes a los 46 años en su refugio protegido en las montañas de Santa Cruz, en California, Estados Unidos.

«Koko llegó a millones de personas como embajadora de todos los gorilas y un icono de comunicación y empatía entre especies. Ella fue amada y será profundamente extrañada», declaró hoy en un comunicado la Fundación Gorila, dedicada a la protección de esta especie y responsable de la seguridad del animal.

Koko, que había nacido en el zoológico de San Francisco el 4 de julio de 1971, tenía un «extraordinario dominio del lenguaje de señas y era la principal embajadora de su especie, en peligro de extinción».

«Su impacto ha sido profundo y lo que ella nos enseñó acerca de la capacidad emocional de los gorilas y sus habilidades cognitivas continuará cambiando el mundo», agregó la fundación.

Desde corta edad, Koko impresionó por su capacidad para aprender el lenguaje de señas y comunicarse con los humanos a través de él.

Dentro de un proyecto científico de la Universidad de Stanford, la investigadora Francine «Penny» Patterson junto con la experta en lenguaje de señas June Monroe trabajaron con Koko, que rápidamente aprendió el lenguaje y se comunicaba con ellas.

Así, por ejemplo, la gorila informaba a los visitantes del zoológico -a través del lenguaje para sordos- que no le dieran alimentos.

Igualmente icónica fue la foto que se tomó ella misma frente a un espejo para la portada de «National Geographic» cuando la revista publicó una reseña sobre el animal en 1978.

Siete años después, la revista volvió a publicar otro artículo y Koko fue nuevamente la figura de su portada junto con All Ball, un gato que había escogido como regalo de cumpleaños.

Koko enseñó mucho a los humanos sobre la capacidad afectiva de los gorilas reaccionando con sensibilidad a distintos momentos en la vida.

En los medios fue ampliamente reseñada también la tristeza que mostró Koko por la muerte de All Ball y en una conversación con Patterson la gorila expresó su tristeza y comunicó las palabras «gato», «llanto» y «tengo pesar».

Al conocerse hoy la noticia de la muerte de Koko, ocurrida «el martes mientras dormía», la página web de la fundación sufrió problemas técnicos ante la gran afluencia de visitantes que buscaban más información.

La Fundación Gorila anunció que honrará la memoria y «legado» del primate con proyectos en curso que incluyen un santuario para gorilas en Maui, Hawai, la conservación de la vida salvaje en el África o el desarrollo de una aplicación para teléfonos sobre el lenguaje de señas.

Investigaciones sobre el ADN de los gorilas han establecido que su código genético es en un 95-98 % igual al de los humanos, siendo el tercero más cercano al hombre después de dos especies de chimpancés.

 

 

Jun 21 2018

Una mirada a la guerra durante el Mundial en Volgogrado

volg

Casi 60 años después de que cambió su nombre a Volgogrado, esta ciudad y su sangrienta historia siguen evocando los horrores de la guerra, incluso en medio del jolgorio del Mundial.

Stalingrado, como se conoció a esta ciudad junto al Río Volga entre 1925 y 1961, es ahora un término que define una de las batallas más cruentas en la historia. Jamás se conocerá el número exacto de muertos, pero los historiadores hablan de cerca de un millón de personas de ambos bandos, que perecieron en aquel crudo invierno de 1942-43, cuando la maquinaria de guerra nazi se vio imposibilitada de cruzar el Volga. A partir de entonces, comenzó un repliegue que culminaría con su derrota.

La ciudad quedó básicamente reducida a escombros, y sus residentes de la actualidad recordarán por siempre los sacrificios de sus antepasados.

“Es sagrado para nosotros, porque en cada familia en la región de Volgogrado hay gente que murió en la batalla, y no debemos olvidarlo. Cada año hacemos actos patrióticos e impartimos lecciones a los niños para que sepan todo de esto”, comentó Daria Kolomyichenko, de 21 años. “Es nuestra historia y estamos muy orgullosos”.

Para los visitantes, particularmente de países que pelearon contra los nazis, los monumentos en la ciudad y sus alrededores son un recordatorio de que los sacrificios de los rusos en Stalingrado fueron cruciales para que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial. En particular, causa impresión la estatua de 85 metros (280 pies) conocida como La Madre Patria Llama”.

Y en momentos de disputas políticas entre Rusia y Gran Bretaña, la selección inglesa jugó su primer encuentro del Mundial en Volgogrado.

“Ver la estatua y entender la historia te recuerda que hay algunas cosas mucho más grandes que el fútbol. Es una buena perspectiva para todos nosotros”, comentó el técnico inglés Gareth Southgate.

Por doquier en la ciudad de un millón de habitantes se aprecian referencias a la batalla. Abundan los monumentos en la Ciudad Heroica, distinción otorgada por la Unión Soviética.

Pero además, Volgogrado es ahora un polo de la economía regional, con muchas atracciones, parques y visitantes.

El estadio se construyó en las márgenes del Volga y en la parte baja de la Mamayev Kurgan, la colina por la que pelearon ferozmente el Ejército Rojo y los nazis. Hubo días en que el control del monte cambió de manos varias veces, y se cuenta que el terreno de la montaña estaba tan empapado de sangre que el agua de los mantos freáticos se envenenó.

Ere los monumentos que hay ahora en la colina figuran un estanque de granito, una llama eterna y fosas comunes. Pero la escultura gigante en la cima deja al visitante sin aliento. Está también el Museo Panorama, adjunto a los restos de un molino que quedó en ruinas por el impacto incesante de los proyectiles.

Fanáticos ingleses se unieron a dignatarios para colocar una ofrenda floral en la zona.

“Estoy interesado en el fútbol y todos ustedes también, pero cuando hay un acto como éste, uno se da cuenta de que esto se relaciona con algo más que el fútbol”, comentó el hincha Billy Grant.

El fútbol es quizás un deporte que une al mundo más que otros. Y ciertamente lo logra mejor que la política o las religiones.

Rusia es blanco de críticas por anexarse la Península de Crimea que estaba en manos de Ucrania, por su supuesta participación en el envenenamiento de un exespía ruso y de su hija en el sur de Inglaterra y por la presunta intervención en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Pero los visitantes de todo el orbe tienen ahora una oportunidad de recordar el papel relevante del país en la Segunda Guerra Mundial, independientemente de lo que se piense de Josef Stalin.

Jun 21 2018

20 mil niños inmigrantes podrían ser acogidos por el Pentágono

5b2a5d5d08f3d98e138b4568

El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) ha solicitado al Departamento de Defensa de Estados Unidos que estudie la posibilidad de acoger a unos 20.000 niños inmigrantes no acompañados en bases militares, informaron fuentes oficiales.

“El HHS ha solicitado al Departamento de Defensa evaluar su capacidad para disponer de manera temporal de hasta 20.000 camas para niños inmigrantes no acompañados en nuestras instalaciones”, confirmó a Efe el teniente coronel Mike Andrews, portavoz del Pentágono.

Jun 21 2018

¿Cómo se roban el dinero de los medicamentos en Ipejal?

gabo

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Un “informe interno de revisión” practicado al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL-DAS-LPL-016/2016) por el contrato (apenas uno) de adquisición y prestación de servicios con Abastecedora de Insumos para la Salud S. A. de C. V. (ABISALUD), nos indica una muestra de la corrupción entre autoridades de IPEJAL y sus proveedores de insumos y servicios médicos.

De la revisión de la parte técnica y económica de la licitación pública (IPEJAL-DAS-LPL-016/2016) para adquirir medicamentos (análisis del clausulado y cumplimiento contractual), se concluye que “se localizaron 31 claves médicas con sobre precio, por un valor total de 29 millones, 340 mil, 746 pesos.

De esta revisión minuciosa, el informe señala que la Dirección de Servicios Médicos de IPEJAL incumple nueve puntos. El mismo informe interno de revisión a IPEJAL detecta “121 claves médicas que rebasan el tope especificado en el contrato”, por lo que sólo por ese concepto “se generó un pago indebido [ojo] por 89 millones 806 mil 773 pesos”. Eso es, ¡robo!.

En los anexos del contrato se advierte que los medicamentos son adquiridos por IPEJAL hasta con un 100% de sobre precio (por ejemplo, Omeprazol de 40 miligramos, c/14, precio unitario 2,520 pesos). Además, precisamente en los medicamentos que se encuentran a sobre precio (según esta revisión), es donde se excedieron los montos contratados. Un ejemplo. El contrato establece un tope para comprar el Omeprazol, hasta por un monto de 432 mil pesos. A la fecha, IPEJAL ha adquirido irregularmente (al margen del contrato) 19 millones 17 mil 360 pesos, justo de este medicamento (así de obvios). Una sobre compra del 4 mil 502 por ciento sobre lo contratado. Curiosamente, la empresa ABISALUD fue fundada por el ex secretario particular de Carlos Lomelí Bolaños, José Hiram Torres Salcedo. LOMEDIC (también empresa de Carlos Lomelí) y ABISALUD, tienen el mismo domicilio registrado, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Más ‘descuidos’. En la Unidad Médica Familiar “Pila Seca”, se “detectaron 47 recetas médicas, en un periodo de 15 días, donde las firmas de los médicos NO COINCIDEN con el catálogo de sus firmas”. Este robo de medicamentos -que ya no es hormiga-, prescrito por firmas que no son de los médicos autorizados en esas Unidades Médicas Familiares, alcanza una cifra de 125 mil 168 pesos, tan solo en UNA Unidad Médica revisada.

Este mismo informe interno consigna que “se realizó un pago por concepto del Servicio de Administración de Medicamentos (16%), con la póliza con número de folio 1917002042, [ojo] ¡de manera improcedente!, por 190 mil 396 pesos”. También se subraya que “personal de farmacia” que ahora administra ABISALUD, “surte indebidamente recetas porque NO CUMPLEN con los requisitos señalados en el Reglamento de Insumos para la Salud”. Por lo que la empresa recibió un pago de 47 mil 682 pesos.

Todo esto corresponde a UN contrato (DAS-LPL-016/2016) con la empresa ABISALUD. El informe interno de revisión, practicado por la Contraloría del Estado de Jalisco, advierte tres puntos: 1- Incumplimiento del contrato por parte de la empresa ABISALUD; 2- Evasión de pago de penas convencionales; 3- Daño Patrimonial. Por tanto, se RECOMIENDA la recisión administrativa del contrato con ABISALUD, por incumplimiento sistemático de las cláusulas pactadas; y que se “finque RESPONSABILIDAD patrimonial a quien resulte responsable”. Pero como en Jalisco, el que la hace, no la paga, podemos anticipar que nadie será responsable y que no habrá castigos por todos los fraudes y daño al dinero de los trabajadores de Jalisco. ¿Quién será castigado?

Verificar el sobre precio en la compra de medicamentos lo puede realizar cualquier ciudadano. Simplemente se descargan del Web de transparencia los contratos de compra venta-licitación, del Hospital Civil de Guadalajara, de la Secretaría de Salud y se comparan con los contratos de los mismos medicamentos que adquiere el IPEJAL. En efecto, tiene cierto sentido la afirmación de López Obrador: “si se evita la corrupción, por ejemplo, en la compra de medicamentos, con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México”. En Jalisco, esto es un descaro…

Director general del SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Jun 20 2018

Marihuana será legal en Canadá en Octubre anuncia Trudeau

marihuana-canada

EFE.-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy que la marihuana será legal en el país a partir del próximo 17 de octubre, horas después de que el Parlamento canadiense aprobara el uso recreativo de este psicotrópico.

Trudeau explicó en el Parlamento que la intención del Gobierno canadiense con esta medida, una de sus promesas electorales, es “proteger a los jóvenes” y poner fin a una de las vías de financiación del crimen organizado.

Jun 20 2018

Le retiran 11 de sus 30 hijos a padre irresponsable en Granada

efe

EFE- La Junta de Andalucía ha asumido la tutela de once de los treinta hijos de un vecino de la localidad granadina de Marchal que supuestamente no los atendía correctamente.

Esta actuación ha contando con la Fiscalía de Menores y la Guardia Civil, que ha atendido el requerimiento del Ministerio Público para que los trabajadores de los Servicios Sociales no tuvieran problemas al recoger a los menores en colegios de Marchal y de la localidad vecina de Guadix.

Aunque desde la Junta no se han ofrecido detalles de este caso concreto, el jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta en Granada, José Antonio Puerta, ha relatado a Europa Press que el Gobierno andaluz sólo actúa cuando hay acreditada “una situación de desamparo” y los informes con los que se cuentan evidencian que no se está “atendiendo adecuadamente” a los niños y en consecuencia “peligra su integridad”.

Jun 20 2018

Relativizar la corrupción

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña 

Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, compartimos una parte del diagnóstico de Andrés Manuel López Obrador. Nosotras y nosotros, en por México al Frente, entendemos que la corrupción es un cáncer que debemos extirpar. Por ello, usted puede revisar el proyecto que presentamos e incluye las iniciativas más ambiciosas en materia de combate a los corruptos: fiscalía autónoma, muerte civil, no prescripción de delitos de corrupción, inteligencia financiera.

Conocemos, de primera mano, el compromiso de Ricardo Anaya de combatir la corrupción se vista de los colores que sea y provenga de donde provenga. Frente a la corrupción, no debe haber distingos partidistas.

Algo que no pasa en Morena. Ellos son implacables con el resto de las y los mexicanos. A quien no pensamos como ellos, nos llaman “la mafia del poder”. Dicen que somos corruptos y casi traidores a la patria. ¿Y ellos cómo defienden el interés general? Pues sencillo: el caso Layda Sansores los deja al desnudo. Layda Sansores, Senadora con licencia del Partido del Trabajo, cargó al Senado de la República 700 mil pesos por concepto de gastos personales para muñecas, tintes de cabello y electrodomésticos.

Así se dio a conocer en una investigación realizada por Fátima Monterrosa y presentada en el noticiero En Punto. En ella se señala que la candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por la coalición Juntos Haremos Historia, cargó al Senado dicha cantidad entre 2016 y 2017.

La respuesta de López Obrador fue defender a una candidata que había hecho algo incorrecto y había traicionado a las y los ciudadanos desviando dinero para lujos personales. Dijo que era “guerra sucia”. Otra vez las evasivas de López Obrador. Se indigna por la corrupción en otros partidos, pero no tiene la decencia para condenar lo que sucede en su instituto político.

¿Era tan difícil condenar sin matices el uso discrecional de los recursos públicos? ¿No pudo haber señalado que era incorrecto que se utilizara para tintes o electrodomésticos una partida que está destinada para el trabajo parlamentario?

López Obrador siempre tiene dos criterios para medir. Si estás con él, todos tus pecados se limpian. Y si no pregúntenle a Alfonso Romo, Germán Martínez o Manuel Espino. Antes destacados integrantes de la mafia del poder y hoy cercanísimos colaboradores del candidato.

O qué decimos de Elba Esther Gordillo, definida como sátrapa en decena de ocasiones por López Obrador, y hoy parte de su coalición que quiere secuestrar la educación en México. No es confiable, en materia de corrupción: defenderá a los suyos.

México necesita un bloque sin fisuras de la clase política frente a la corrupción. No es un asunto de siglas partidistas, sino de recuperar las instituciones y ponerlas al servicio del interés de todos las mexicanas y mexicanos. No queremos un Presidente, como ocurrió con Peña Nieto, que relativice la corrupción o que crea que es un asunto cultural. México requiere a un mandatario dispuesto a ir a fondo, sin amnistías y capaz de poner en marcha las instituciones que el país necesita para abatir los niveles de corrupción que nos lastiman.

No podemos relativizar la corrupción, algo que López Obrador ha hecho con los suyos

Consejera nacional del PRD

@juarezvero

Jun 20 2018

Di, “estamos peor que nunca” una vez más

GarciaPimentelA LAS COSAS POR SU NOMBRE/Francisco García Pimentel

No leas este artículo, te advierto, porque hay una fuerte posibilidad de que a) no lo creas o b) no te agrade. Los medios han aprendido a evitar este tipo de artículos, porque no venden portadas y no causan furor. Este es el artículo que nadie quiere escribir, el que está fuera de onda, porque se fundamenta en esta afirmación:

El mundo es cada vez mejor.

Yo sé que esto no es lo que quieres leer. Quieres indignarte, quieres enojarte, quieres ponerte rojo hasta explotar; quieres dividir tu mundo en buenos y malos; necesitas la adrenalina y la bilis, la sensación de que el mundo se acaba mañana. Necesitas decirme ahora mismo todas las cosas que están mal. Quieres la sangre, la muerte, el sufrimiento y el escándalo. Los medios saben eso y eso es lo que te dan.

Pero es una ilusión; a lo sumo, una fachada. La realidad es que el mundo es cada vez mejor.

Ojo; no he dicho que el mundo sea perfecto. He dicho que es mejor.

Si, por ejemplo, un paciente hace una semana estaba a punto de muerte y hoy ha mejorado; no significa que se puede ir a casa y que debemos de quitarle las medicinas o el oxígeno. Aún no está 100% sano; pero es correcto y lícito decir esto: está mucho mejor hoy que hace una semana.

No se trata de pensamiento mágico ni optimismo ciego. Se trata de hechos. Los hechos no dejan lugar a dudas: el mundo está cada vez mejor.

Si estás leyendo esto, es seguro que tienes acceso a una computadora, un smartphone o un medio libre. Es decir, tienes electricidad e internet; y tiempo de ocio suficiente para leer un artículo de tu interés. Te puedo apostar con 99% de exactitud que fuiste vacunado (y tus papás fueron vacunados) lo que significa que en tu país hay acceso a servicios básicos de salud universal. Por eso no moriste de polio, sarampión o tuberculosis antes de los cinco. Tampoco has muerto de cólera o ébola, lo que indica que en tu país hay un mínimo de control sanitario. Sabes leer, obviamente, así que asumo que tuviste acceso a educación y literatura desde tu infancia. Eres del 99.5% de la población mundial que jamás ha peleado en una guerra, y del 95% que nunca ha perdido su casa por una crisis devastadora. Vives con más de 16 dólares diarios y eso te pone muy por encima del umbral de pobreza extrema.

Puedo decir todo esto de ti con certeza, porque la inmensa mayoría de la población mundial cumple estas características. Porque los hechos no mienten: el mundo está mejor de lo que nunca ha estado en la historia de la humanidad en casi todos los parámetros medibles de desarrollo: mortandad infantil, esperanza de vida, pobreza extrema, alfabetización, salud, ingreso medio, libertad, muertes violentas, adicciones, democracia, igualdad de género, nivel escolar, acceso a agua potable, acceso a internet, acceso a sistema financiero, acceso a tecnología agrícola. A esto se llama “progreso”. Y no ha parado de avanzar.

Incluso en nuestro país (que ha visto un desarrollo considerable en los últimas décadas, junto con el resto del planeta) negar las mejoras es insostenible. Hace cincuenta años (no se diga, por ejemplo, 100 o 200) las condiciones de la población general estaban muy lejos de ser lo que hoy son.

Pero no pasan dos semanas sin que escuche de un alumno o un lector que “estamos peor que nunca”. Aunque es una afirmación errónea en todos sus términos, entiendo de dónde viene: de la natural tendencia a exagerar lo malo e ignorar lo bueno, y del filtro mediático al que nos hemos acostumbrado.

Todo esto no significa que no existan problemas graves, y peleas que pelear. El paciente está mucho mejor, pero aún lejos de irse a casa. Hay niños separados de sus padres en la frontera; asesinatos en México; guerras en Medio Oriente; pobreza extrema en Sudán del Sur; hay bebés que no nacen y esposas que sufren la tortura diaria de un sistema que no las comprende; el planeta sigue subiendo de temperatura.

Pero es precisamente porque estamos en este mundo mejor (con instituciones, leyes, altavoces, recursos y tiempo) que podemos atacar esos problemas urgentes. Si hay grandes problemas, hay grandes herramientas. Dime lo que quieras, hazle como puedas; pero la verdad es que tú y yo estamos en una posición privilegiada. Nos gusta pensar en nosotros como víctimas, como pobres, como sufridos; pero bajo cualquier métrica, hoy estamos cien veces mejor que lo que estaríamos en otro tiempo.

Eso significa que tenemos las herramientas económicas, sociales, intelectuales y materiales para dibujar nuestro destino y mejorar la vida de otros. En la batalla moderna, somos caballeros con caballo y espada afilada; hace mucho que dejamos de revolcarnos en el lodo. Y eso nos tiene que dar otra perspectiva, proactiva y realista de lo que hay y de lo que podemos hacer.

Hey; te advertí que no leyeras esto. Ahora tienes un compromiso. Empieza por cambiar tu filtro y pelear no como maniático, sino como estratega. No sin esperanza, sino con certeza. Este es el mundo que nos tocó. Y es el mejor que ha existido. Hay mucho –muchísimo- por hacer, pero la actitud cambia cuando sabemos que, en el gran esquema de las cosas, la humanidad va ganando; y por mucho, y que tenemos las herramientas para seguir cambiando el mundo para bien.

Director general de DiezLetras Comunica

@franciscogpr

*Para saber más de este tema, leer Factfulness de Hans Rosling y Future Perfect de Steven Johnson.

Jun 19 2018

Recibe Premio Paul Harris el director PC Jalisco López Rivas

Df1NHZDUwAAstKD

Dicho reconocimiento se ha entregado a personalidades como Jimmy Carter ex presidente de Estados Unidos de América y a la Madre Teresa de Calcuta.
Miembros del Club Rotario de Guadalajara Ejecutivo A.C. entregaron el reconocimiento “Paul Harris” al director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos J. Trinidad López Rivas por su trayectoria durante 57 años de servicio a la sociedad Jalisciense.
El evento fue presidido por el presidente del club, Mohan V. Pedinani Rao, quien destacó que dicho reconocimiento se entrega a personalidades que han dedicado su vida a brindar un servicio a la comunidad.
Otros homenajeados fueron el Dr. Mario Rivas Souza, el ing. Alfredo Nolasco Morales y el licdo. José Luis Chávez Díaz.
Al evento asistieron miembros del Rotary International Club e invitados especiales como el cónsul de Austria Ing. Fernando Villana y la cónsul honorario de Alemania Heike Von Der Heyke, quien fue nombrada socia del Club.
J. Trinidad López Rivas fue director general del H. Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, director general de la policía de Guadalajara y actualmente director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, cargo que ha desempeñado durante 17 años.

Jun 19 2018

Curiosidades del Mundial Rusia 2018

 

rusia

Arbitro Mujer

Entre el grupo de árbitros del Mundial destaca la primera mujer de la historia en ocupar este cargo, se trata de Fernanda Colombo, una reputada árbitro originaria de Brasil que además puede presumir de haber sido proclamada por distintos medios como la árbitro más atractiva.

VAR

El VAR (Video-Arbitraje) está siendo utilizado por primera vez en una Copa del Mundo, aunque ya fue utilizado el año pasado en la Copa Confederaciones y en el Mundial de Clubes, se espera reducir el margen de error en las decisiones arbitrales.

Demasiados calcetines

Se habla mucho de la pasión islandesa por el fútbol, sobre todo desde la Eurocopa-2016, pero algunos se muestran también críticos en el país nórdico. A la selección nacional se le ha reprochado su elevado gasto en calcetines y medias de competición, con no menos de 2.900 pares en la delegación que viajó a Rusia. “Excesivo y despilfarrador”, se indigna el grupo ecologista Vakandi, que aboga por una reducción de los desechos. Un representante de la Federación Islandesa dijo a la AFP que el material excedente se compartirá con otros equipos.

Problemas con la conexión

Los jugadores belgas llegaron el miércoles a Rusia para disputar el Mundial y desde el principio comprobaron con preocupación que había algo que no funcionaba bien: la conexión wifi en sus habitaciones del Country Club Moscow, un completo de cinco estrellas. “Jugamos a la Playstation y necesitamos una buena conexión de internet. Como somos muchos jugando a la vez, a veces se bloquea”, había explicado el mediocampista Thorgan Hazard. Este viernes, el atacante Michy Batshuayi respiró aliviado: “Ya sabéis cómo somos las nuevas generaciones, hoy todos queremos estar en internet con nuestros teléfonos y jugar a la PlayStation entre nosotros. Tuvimos un pequeño problema el primer día, pero ahora va mucho mejor”.

Prohibidos los pollos

Para los hinchas nigerianos, llevar un pollo vivo al estadio es signo de buena suerte. Pero en el Mundial de fútbol de Rusia, ese insólito talismán no tendrá permitido el acceso, recordó el diario Nigeria Daily News, que publicó que las autoridades rusas habían rechazado una solicitud de las ‘Super Águilas’ en este sentido. “No será posible, de ninguna manera, acudir con un pollo vivo (al estadio)”, fue tajante el ministro ruso de Turismo en palabras recogidas a la agencia Interfax. “Pero si los nigerianos quieren apoyar a su equipo en otros lugares podremos aconsejarles sobre los sitios en los que pueden comprar pollos”, apuntó.

Cómo se dice ‘feliz cumpleaños’ en ruso? –

Hay dos futbolistas que podrían festejar su cumpleaños el día de la final, el 15 de julio: el japonés Yoshinori Muto y el brasileño Danilo.

En total, hay 65 futbolistas que festejarán su ‘cumple’ entre el 14 de junio y el 15 de julio, fechas entre las que se desarrolla el Mundial. Entre ellos, tres superestrellas: el egipcio Mohamed Salah cumplirá 26 años el 15 de junio, Lionel Messi celebrará 31 años el 24 de junio y el belga Kevin De Bruyne sus 27 el 28 de ese mismo mes. Como hecho anecdótico, el peruano Andre Carrillo soplará las velitas el día de la apertura del Mundial.

– Jóvenes y viejos –

Por quince días, la sensación francesa Kylian Mbappé (nacido el 20 de diciembre de 1998) no es el jugador más joven de la Copa del Mundo. El australiano de origen iraní Daniel Arzani, del Melbourne City australiano, nacido el 4 de enero de 1999, le quitó ese honor al ser convocado por los Socceroos.

Del otro lado de la hoja de calendarios, el más veterano del torneo es el portero egipcio Essam El Hadary, quien a sus 45 años se convertirá además en el jugador más viejo de la historia de los Mundiales. El segundo en Rusia-2018 es el mexicano Rafael Márquez, de 39 años.

– No hay lugar como casa –

El cien por cien de los jugadores ingleses milita en la Premier League. De cerca le sigue el combinado de Rusia, con 21 internacionales que juegan en la Superliga rusa, y Arabia Saudita con 20 jugadores de su campeonato local en la lista de 23. España (17) y Alemania (15) son las otras dos selecciones con mayoría de jugadores que militan en casa.

Por el contrario, ningún internacional sueco ni senegalés juega en la liga de su país. Bélgica (Leander Dendoncker), Islandia (Birkir Saevarsson), Nigeria (Ikechukwu Ezenwa) y Suiza (Michael Lang) tienen apenas un hombre en su campeonato nacional.

Entradas más antiguas «