Causantes de incendios tendrán cárcel en Tlajomulco

En Tlajomulco está prohibido realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, por lo que no se permite quemar basura o cualquier tipo de residuos. Quienes realicen este tipo de prácticas serán sancionados por la Fiscalía del Estado en coordinación con la Fiscalía Ambiental y la Comisaría de Tlajomulco como primer respondiente, por lo que podrían terminar en prisión.

De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua, al pasado 31 de enero el 23% del territorio de nuestro estado se encuentra anormalmente seco por los efectos del fenómeno de La Niña, lo que muestra un panorama complicado en materia de incendios, debido a la falta de humedad y las altas temperaturas que se pronostican.

 

José Juan Rangel Torres, Fiscal Ambiental de Tlajomulco, mencionó que debido a la situación difícil que se avizora con la llegada del estiaje, que “las personas que sean sorprendidas en flagrancia provocando incendios, ameritan penas privativas de la libertad que pueden llegar hasta los 15 años de prisión”.

 

Las multas administrativas por provocar incendios van de los 5 mil 428 a los 162 mil 855 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2024 del municipio; sin embargo, a quienes sea sorprendidos realizando estas prácticas, serán puestos a disposición del Ministerio Público y podrían ir presos, de acuerdo a las disposiciones del Código Penal del Estado de Jalisco en materia ambiental.

 

Rangel Torres agregó que “todas las penas privativas de la libertad llevan aparejadas sanciones económicas, ya la individualización de la sanción la decidirá el Juez de acuerdo con los datos de prueba que le proporcione el Ministerio Público”.

 

Cuando se registra algún incendio que ocasiona daños al ecosistema, la Fiscalía Ambiental presenta las denuncias pertinentes ante la dirección de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, para su investigación y seguimiento.

 

Es importante recordar que previo al inicio de la temporada de estiaje, el Gobierno de Tlajomulco ha realizado diversas labores para prevenir incendios, con el objetivo de proteger el patrimonio natural y salvaguardar a los habitantes de comunidades que colindan con las zonas boscosas, así como evitar al máximo las emisiones de gases contaminantes que representan un riesgo para la salud pública.

 

Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco mencionó que “es muy importante que la ciudadanía sepa que se va a estar trabajando de manera coordinada entre Protección Civil y Bomberos, la Fiscalía Ambiental, la Dirección de Ecología y la Comisaría. En el municipio están prohibidas las quemas y podrá haber sanciones”.

 

El Gobierno de Tlajomulco invita a los ciudadanos a que se abstengan de realizar quemas de cualquier tipo. También se les exhorta a que reporten si detectan algún incendio, a través del 911, directamente a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco: al 3337981598 o al C4 Tlajomulco: 3332834545.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.