Capacitan a servidoras y servidores públicos tapatíos para consolidar un Centro Histórico cardioprotegido

Para consolidar que Guadalajara sea el primer Centro Histórico cardioprotegido a nivel nacional, servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento tapatío reciben capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso adecuado de un Desfibrilador Automático Externo, por parte de Salvando Latidos A.C.

Dichas capacitaciones iniciaron el miércoles y continuarán durante la próxima semana, en la que participan trabajadoras y trabajadores tapatíos de áreas como Construcción de Comunidad, Movilidad y Transporte, Superintendencia del Centro Histórico, Turismo, Difusión Artística, Análisis Estratégico y Comunicación, entre otras.

La instrucción brindada hoy consistió en una sección teórica, en la que se explicó cómo brindar compresiones de alta calidad, cómo emplear un desfibrilador y las fases de la cadena de supervivencia para salvar la vida de un paciente que sufra un paro cardiaco.

En la parte práctica las y los participantes trabajaron la ejecución de compresiones de alta calidad con maniquíes y conocieron de cerca el uso de un desfibrilador.

La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos, hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal.

Cuando el corazón se detiene, el cuerpo ya no recibe sangre oxigenada, la falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos.

Alejandra Cardona Navarro, Directora de Salvando Latidos A.C., explicó que esta asociación civil está enfocada en crear un camino de apoyo para el paciente que tiene enfermedades del corazón.

Dicho acompañamiento se hace desde el momento en el que recibe su diagnóstico, su tratamiento, rehabilitación y lo que involucre educación y mejoras en su calidad de vida.

Cardona Navarro añadió que, desde el inicio de la organización, fue fundamental que las personas ajenas a la práctica del cuidado de la salud, supieran qué hacer ante una situación de emergencia puesto que son los primeros que pueden responder antes de que lleguen los servicios de emergencia.

“Eso fue lo que motivó a crear la institución, crear programas y ahora hacer una donación de desfibriladores que estarán colocados en el Centro Histórico de Guadalajara, y por supuesto tienen que venir acompañados de capacitaciones para que puedan conocer cómo se usan y que son súper nobles”, detalló.

A inicios de este mes la asociación civil Salvando Latidos donó nueve desfibriladores para su instalación en diversos puntos del Centro Histórico tapatío, los cuales serán instalados en puntos como Presidencia Municipal, Mercado Corona, Museo Cabañas, Jardín Reforma, Jesús García y Alcalde, Jardín Refugio, San Juan de Dios y en las inmediaciones del templo de Nuestra Señora del Aranzazu.

El propósito de estas ubicaciones es tratar de cubrir los puntos de mayor confluencia de personas en el corazón de la ciudad.

Cardona Navarro agregó que primero se imparte el curso a personas que trabajan en la Administración pública y posteriormente se convocará a capacitaciones en espacios públicos.

“Las capacitaciones no tienen costo y el propósito es que todas las personas se animen a poder aprender, que sepan que no es peligroso y tampoco causará algún daño, y que van a poder salvarle la vida a las personas que se encuentran en esta situación de emergencia”, recalcó.

La Directora de Salvando Latidos A.C. explicó que las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar como causa de muerte a nivel mundial y en México, y por ello es vital que todas y todos puedan involucrarse en materia de prevención y cuidados.

Con estas acciones se trabaja para que Guadalajara se posicione como ejemplo a nivel nacional sobre los cambios que se pueden lograr con capacitación y buen uso de estos equipos.

De la mano con el equipamiento con desfibriladores, el proyecto para tener un Centro Histórico cardioprotegido apuesta por la implementación de un Escuadrón de Cicloparamédicos, los cuales se encuentran posicionados en el primer cuadro de la ciudad.

Mario Torres Loera, Coordinador Prehospitalario de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, detalló que para sumarse al concepto de la ciudad con menos vehículos y más peatones, se definió designar un grupo de paramédicos con fácil acceso para atender cualquier emergencia.

“(Los cicloparamédicos) cuentan con un maletín de primeros auxilios, de vías aéreas y un desfibrilador externo, se ubican a lo largo del primer cuadro del centro histórico de la ciudad”, señaló.

En conjunto con el Escuadrón de Cicloparamédicos, se mejorará el tiempo de respuesta en la atención para las y los visitantes al corazón de la ciudad.

Torres Loera exhortó a cuidar estos equipos y que la población evite hacer mal uso de los números de emergencia ya que todo el tiempo se atienden servicios y por hacer un llamado falso, se pierde tiempo y recursos vitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.