Papa Francisco autoriza bendiciones a parejas del mismo sexo

 

El Vaticano, a través del papa Francisco, autorizó la “posibilidad de bendecir” a parejas del mismo sexo, pero sin equipararlas al matrimonio, así lo indicó un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicado este lunes.

El documento, titulado “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones”, consiste en una “Declaración” que responde a una consulta formulada por el prefecto de la Congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, sobre la licitud de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo.

El texto, que cuenta con el beneplácito del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la misma Congregación manifestó en marzo de 2021, cuando, bajo la dirección del español Luis Ladaria Ferrer, estableció que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a personas del mismo sexo.

La declaración representa el primer documento que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde “Dominus Jesus”, en el 2000, una declaración sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia.

En el texto se hace un extenso análisis del origen y sentido teológico del acto de la bendición, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, pasando por las Escrituras y la Tradición de la Iglesia.

“En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento”, indica el texto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.