Murales de Orozco con realidad virtual en el Cabañas

 

• Se podrá disfrutar de forma innovadora el mural «El hombre de fuego» del artista jalisciense, un trabajo con la colaboración de Synergy Studio

• La proyección es bajo la dirección de la joven diseñadora tapatía Nadia Tamez, fundadora de Synergy Studio

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió este martes al arranque de la innovadora muestra permanente de realidad aumentada de una de las principales obras ícono del artista José Clemente Orozco, “El hombre de fuego”, localizado en la cúpula de la Capilla Mayor del Museo Cabañas.

Esta muestra se observa a través de una aplicación de realidad extendida, que es un término innovador que engloba a la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.

Enrique Alfaro estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Lourdes González; el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido y la directora del proyecto en Synergy Studio, Nadia Tamez, quienes desarrollaron esta exposición en colaboración entre el Museo Cabañas, la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de Guadalajara.

Esta proyección se presenta en el marco de los festejos de los 200 años de la Fundación de Jalisco, y también en la conmemoración del 140° Aniversario del Natalicio del muralista de Zapotlán el Grande, que se celebra el 23 de noviembre.

La joven diseñadora tapatía Nadia Tamez es fundadora de Synergy Studio, una firma especializada de artistas, creativos y programadores que buscan crear sinergia entre el arte, la creatividad y la tecnología, donde combinan la realidad aumentada y la realidad virtual. Nadia fue una de las 70 seleccionadas para asistir a Tailandia para representar a México y la región de América Latina y el Caribe en el foro global Meta Spark Creators Connect. Un congreso organizado en Bangkok para mostrar los avances y las innovaciones de la plataforma en materia de Realidad Aumentada.

El funcionamiento de la aplicación consiste en escanear un Código QR que estará al pie de la cúpula, con un teléfono celular; acto seguido habrá que apuntar hacia el fresco de “El hombre de fuego” como si se fuera a fotografiar, para visualizar el mural a través de la realidad aumentada; la sensación óptica es como si cada imagen cobrará vida.

En palabras de su autora, la realidad aumentada enaltece una experiencia en el mundo tangible, en el mundo físico; “ya sea con una obra de arte, con un mural, con algún mensaje o alguna idea sin tener que desprendernos completamente del mundo real. Esta tecnología va a resolver muchos problemas, pero algo que es muy importante para nosotros es no olvidar qué estamos haciendo con ello”.

El propósito es que estas nuevas herramientas de la tecnología estén al alcance de todos, así que a partir de hoy podrá disfrutarse en todas las visitas y recorridos por la Capilla Mayor en el horario habitual de martes a domingo de 10 a 17 horas, con el boleto de entrada regular.

 

EL DATO:

Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 17:00 horas.

Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años

(con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30

Redes sociales:

Facebook, Instagram, Twitter, Threads: @museocabanas

TikTok: museocabanas

YouTube, Spotify, Telegram: Museo Cabañas

Página web: museocabanas.jalisco.gob.mx

Museo Cabañas: calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.