Atiende Tlajomulco a mono araña rescatado en Guadalajara

Ante el incendio forestal que se registró en Cerro Viejo, el municipio hace un llamado a la protección de fauna silvestre que se está desplazando a zonas agrícolas y urbanas por el impacto del fuego

La Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco (Unasam) atendió a un mono araña que fue rescatado este jueves, luego de sufrir una descarga eléctrica al estar suelto entre las calles Ámbar y Aguamarina, en la Colonia Victoria, de Guadalajara.

El animal de la especie ateles se encontraba merodeando en los techos de las casas de la zona y cayó al suelo de una distancia de 4 metros, luego de electrocutarse con unos cables de un poste de alumbrado público. Posteriormente fue asegurado por elementos de la Comisaría de Guadalajara, quienes lo trasladaron a las instalaciones de la Unasam Tlajomulco, para que recibiera la atención correspondiente.

“Es un mono araña del género ateles, el cual es una especie protegida por estar en peligro de extinción, ya que es una especie que se trafica de manera habitual, no hay venta legal y todos estos ejemplares han sido capturados del medio silvestre aquí en México”, explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unasam.

“Ahorita está estable, al ejemplar se le realizaron muchas pruebas, se le dieron medicamentos para minimizar el estrés, ya que al electrocutarse podía ocasionar un riesgo de infarto o daño a los órganos, pero en las pruebas salió todo muy bien afortunadamente, está estable”.

El animal ya fue trasladado este viernes a una Unidad de Manejo Ambiental ubicada en Zapopan, para su correcto manejo, cuidado y protección.

DESCIENDE FAUNA SILVESTRE A ZONAS AGRÍCOLAS Y URBANAS POR INCENDIO EN CERRO VIEJO

Ante el incendio forestal que afectó este jueves al Cerro Viejo, en Tlajomulco, se ha registrado el desplazamiento de felinos, como linces y jaguarundis, a zonas de cultivo y urbanizadas, por lo que se pide la población no atacar ni molestar a estas especies.

“Es importante poder conservar esos ejemplares en el sitio que corresponde, y necesitamos de la ayuda de todos los ciudadanos para que no los maten y los reporten para regresarlos a sitios no impactados por el fuego”, indicó Cayo Cervantes.

El municipio pone a disposición el número 911 para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o agrícolas, con el objetivo de que puedan ser reubicados por la Unasam en lugares seguros.

Por otra parte, se advierte que está prohibida la caza de cualquier animal, y se pide a la población denunciar esta actividad que atenta contra la biodiversidad y los recursos naturales.

“Es ilegal cazar en Cerro Viejo. No hacerlo nos va a ayudar a que podamos tener una biodiversidad sana tanto de plantas como de animales”, concluyó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.