No han sido localizados ejemplares de fauna silvestre lesionados

Luego del fuerte incendio que se registró en el Área de Protección Hidrológica del Cerro Viejo los días 3 y 4 de abril y que devastó alrededor de 500 hectáreas, el Gobierno de Tlajomulco a través de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, lleva a cabo recorridos de monitoreo para detectar el comportamiento de la fauna silvestre, con la finalidad de determinar el grado de afectación que el siniestro pudo haber causado. Los recorridos de monitoreo se iniciaron un día después de que el fuego fuera sofocado.

 

El día hoy se realizó una visita de supervisión, en compañía de Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento y de Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos. Cervantes Rivera, señaló que por encargo del alcalde Salvador Zamora, se estará realizando este monitoreo, para determinar las líneas de acción que tomará el Gobierno de Tlajomulco luego de este siniestro; además envió un mensaje a quienes acuden a visitar estos sitios: “hay que cuidar el bosque, porque el bosque es responsabilidad de todos y sin bosque no hay primavera”.

 

El tipo de vegetación que resultó afectada por el fuego es conocido como selva baja, compuesta de pastizal, arbustos y árboles pequeños. Es importante señalar que la parte del arbolado del bosque de roble, no sufrió afectación, por lo que los ejemplares de fauna silvestre comenzarán a moverse a esta zona y cumplir con su función dentro del ecosistema, que es coadyuvar en reestructuración de la vegetación a través de la dispersión de semillas, las cuales germinarán con las próximas lluvias.

 

Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la UNASAM mencionó que en “los recorridos que hemos hecho en la zona (…) hemos avistado muchos ejemplares que están moviendo, a pesar de la devastación que se generó; los ejemplares están moviendo de un lado a otro hay muchas partes conservadas”.

 

En este monitoreo también se realiza la revisión del avance en la recuperación de la vegetación, porque se convierte en un buen indicador cuando ya se aprecian brotes de las especies que se quemaron, los herbívoros grandes como venados, vuelven a utilizar este espacio para alimentarse y poder sobrevivir.

 

Cayo Cervantes enfatizo que “al momento no hemos encontrado ningún animal con alguna lesión, hemos encontrado animales vivos como: serpientes, insectos y muchísimas aves que es muy importante, ya que van a hacer estas dispersoras de semillas, de las áreas que no están afectadas a las áreas que sí se afectaron”.

Agregó también que “tenemos la fortuna de que hay un aguaje, se adaptó una tina por parte del ejido de San Lucas y es muy importante porque los animales tienen una fuente de agua permanente todo el año”.

 

Felipe de Jesús López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, recordó que “está prohibido hacer cualquier tipo de quemas o fogatas en el bosque, por lo que, si van a venir a visitarlo, es importante que acudan con alimentos preparados o para comerlos fríos”.

 

El Gobierno de Tlajomulco informa a la ciudadanía que está estrictamente prohibido realizar quemas controladas y encender fogatas en zonas boscosas. Quienes incurran en estas prácticas, podrían ser sancionados. En caso de que avisten algún ejemplar de fauna silvestre en zonas urbanas, lo primero es no agredirlo, no intentar capturarlo y realizar el reporte a las líneas de emergencia, para que el personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco pueda asegurarlo y regresarlo a su hábitat.

 

Los reportes de cualquier emergencia se pueden realizar a través del 911 o en los números del C4 Tlajomulco: Policía 3332834545 y Protección Civil y Bomberos 3337981598.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.